FALL TO OVERCOME – Entrevista – 17/01/14

Enlaces: Facebook

Acaban de publicar su primer álbum a principios de noviembre en soporte digital y de forma totalmente gratuita. Ellos se hacen llamar FALL TO OVERCOME y practican lo que podemos englobar en el metalcore melódico. Entre sus influencias citan bandas nacionales como VITA IMANA, HAMLET o SKUNK DF, lo que, unido a la escucha de varias de sus canciones, nos animó a preparar esta breve entrevista, la cual puede servir como primera toma de contacto entre el lector y la banda. Intentamos desandar el “camino a la ignorancia”…

falltoovercome14

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! La banda se forma hace recientemente poco. Me gustaría que nos hicierais un breve recorrido por la corta trayectoria de la banda, para poner al lector en situación. ¿Quién está al otro lado?

FALL TO OVERCOME: Esta es una banda que, desde lo más humilde, comenzó como FALL TO OVERCOME hará casi dos años, y posteriormente, durante muchos otros como SÉPTIMO AMANECER, en un pequeño local de Elda (Alicante).

Hemos participado en todos los eventos posibles de la provincia, ya sean con grupos invitados o en festivales, para crecer como grupo y darnos un poco a conocer a la gente. Todo ello hasta ahora, que acabamos de sacar nuestro primer LP.

falltoovercome13Subterráneo Heavy: “Camino a la Ignorancia” es vuestro primer trabajo. Desconozco si hay alguna demo anterior, me gustaría que nos lo aclaraseis. ¿Por qué ese título? ¿Qué queréis transmitir con él?

FALL TO OVERCOME: Bueno, el título, aparte de ser uno de los temas del disco, es también un poco la forma que tenemos de ver nuestro futuro conforme están las cosas, y ya no solo en el mundo de la música en el que todo el que se dedique medianamente a ella sabe que está muy complicado poder vivir de ella, y más haciendo el tipo de música que hacemos nosotros, sino también en cómo está evolucionando el mundo en el que vivimos, que seguimos para adelante por un camino en el que ignoramos lo que nos podemos encontrar y donde nos vamos a encontrar mucha ignorancia también por parte de muchos.

falltoovercome12Subterráneo Heavy: Os podríamos encuadrar dentro del metalcore melódico, ese que combina voces más rasgadas con limpias con una elevada carga melódica. No obstante, me sorprende el logo del nombre del grupo, con cruz invertida tan propia de géneros más extremos. Mi pregunta es: aparte de la influencia básica del metalcore, ¿consideráis que tenéis alguna influencia más de estilos más extremos y clásicos? ¿Qué soléis escuchar en casa y cómo se traduce en la música del grupo?

FALL TO OVERCOME: Creo que el logo quiere transmitir que lo que buscamos, poco a poco, es expandirnos musicalmente a algo más fuerte, “pesado”. Una mancha roja, una tipografía vasta, incluso un símbolo que representa más bien la sinceridad y rabia con la que lanzamos los mensajes en las canciones. Si bien nos han influido muchas bandas internacionales que han llegado a lo más fuerte, pero también nos encanta que antes o después de algo brutal, haya una gran carga melódica, que es lo que realmente completa las canciones. Tomando estos aspectos de grupos como RISE TO REMAIN, AUGUST BURNS RED, ALL THAT REMAINS, AS I LAY DYING y un largo etc. 

Subterráneo Heavy: Entre vuestras influencias citáis las de VITA IMANA o HAMLET. ¿Qué pensáis del exitoso “Uluh” un año después de su fecha de salida? ¿Cómo valoráis la evolución de VITA IMANA con este disco respecto a su anterior “En Otro Lugar”? En este sentido y respecto a este tipo de sonidos siempre me gusta reivindicar otra banda llamada OVERDRY, ¿la conocéis?

falltoovercome10FALL TO OVERCOME: VITA IMANA tiene en nosotros una grandísima influencia, ya que para nosotros son maestros en lo que hacen, son grandísimos músicos y grandísimas personas seguro que también, creemos que nunca vamos a llegar a ser tan brutales como ellos pero seguro que lo intentaremos. La evolución de VITA IMANA con respecto a su último disco creemos que, sobre todo, la ha marcado Sobry Music,  porque  el primer disco sin duda es también una barbaridad pero con la gira y los conciertos han despegado y han marcado un antes y un después, además de que tienen uno de los directos más potentes que hemos visto hasta ahora. A OVERDRY los hemos escuchado alguna vez, meten mucha caña pero la verdad es que no les seguimos mucho la pista.

Subterráneo Heavy: De todos modos lo vuestro indudablemente es más metalcore. ¿Cómo veis la escena metalcore en España? Reconozco que no es un estilo que me suela gustar pero también reconozco que hay bandas como ENEMY OF MYSELF, DAWN OF THE MAYA o CORPORE que sí me dicen bastante. ¿Cómo os gusta situaros dentro de este panorama estatal?

falltoovercome09FALL TO OVERCOME: Indudablemente sí, aparte de que es el estilo que nos encanta, nuestro sueño es reivindicarlo nacionalmente, ya que está algo pobre por aquí. Bandas como las nombradas han logrado lo que nosotros buscamos, dónde queremos llegar, y esperamos hacerlo posible con el apoyo de la gente.

Subterráneo Heavy: Volvamos a “Camino a la Ignorancia”. Contadnos qué formación ha grabado el disco, por favor, y de qué grupos venís.

FALL TO OVERCOME: En este disco hemos participado los cinco miembros del grupo: Isra a las voces, Jesús a la batería, Mariela al bajo, y Álvaro y Luís a las guitarras, junto a Yago Cordero de “Reciclaje Records” para la grabación y masterización de todos los temas.

Isra y Mariela comenzaron en SÉPTIMO AMANECER (anterior nombre del grupo), posteriormente se unió Álvaro, que mantiene su grupo de rap CANTO CARDÍACO CREW, Jesús, que ya tocaba en su banda DRUYDAS, y finalmente Luís, de SENTENCIA2.

falltoovercome08Subterráneo Heavy: Si no me equivoco esta formación se consolida a principios de 2012… Supongo que año y medio es más que suficiente para empezar a conoceros a fondo. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de “Camino a la Ignorancia”?

FALL TO OVERCOME: “Camino a la Ignorancia” es un disco que engloba temas que han estado desde los orígenes del grupo hasta los últimos meses, es decir, es todo lo que la banda ha creado desde que apareció, una especie de evolución compositiva. Los primeros temas que se crearon fueron modificados en gran parte, como son Las Dos Caras, Fe Ciega, Deseo Perdido, Eclipse, Edén, Camino a la ignorancia o Adicción, y a partir de ahí pasamos a otros desde cero como El calor de tu cuerpo y Mentes de papel.

Subterráneo Heavy: Habéis optado por la forma digital y gratuita, pero ¿dónde se puede descargar el disco?

falltoovercome11FALL TO OVERCOME: Sí, antes de sacar el disco físico a la venta (en el cual la gente puede comprarlo contactando con nosotros por el facebook de FALL TO OVERCOME o de los integrantes del grupo), lo subimos gratuitamente en este link.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué habéis elegido esta combinación de digital / gratuito que tanto está en boga entre los grupos noveles? ¿Os habéis planteado editar el disco en soporte físico para venderlo en vuestros conciertos?

FALL TO OVERCOME: Creemos que para grupos que empiezan a buscar reconocimiento, la forma que mejor funciona es promocionarnos todo lo lejos que podamos desde un principio, darnos a conocer con la palabra “gratis”. La gente está mucho más dispuesta a escuchar algo con la sencillez de tenerlo a un clic de descarga en su ordenador.

falltoovercome06El disco, efectivamente, lo hemos producido en físico para también poder venderlo y conseguir financiar un poco todas las inversiones que hemos hecho en él, y además, por un precio realmente económico, que son 3€.

Subterráneo Heavy: Lo habéis grabado en los Estudios Reciclaje…

FALL TO OVERCOME: Así es, hemos trabajado bastante junto a Yago en el estudio durante muchas semanas para sacar el sonido que queríamos desde un principio, aportando nuevas ideas, aprendiendo, de todo un poco.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco son unos estudios relativamente recientes. No los conocía pero he buscado información en la red y veo que allí han trabajado con grupos que están en el candelero en estilos ajenos al nuestro, como SUPERSUBMARINA. ¿Por qué elegisteis estos estudios y cómo son sus instalaciones? ¿Los recomendáis para otros grupos como el vuestro?

FALL TO OVERCOME: Es un lugar donde ha pasado desde rap, rock, indie, hasta nuestro metal. Elegimos el lugar por la confianza que tenemos allí y lo económico que nos resulta en todos los aspectos. Sabemos que Yago también tenía muchas ganas de trabajar con nosotros, no encerrarse en un solo género, esas ganas se notan. Lo recomendamos sin duda.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿qué nos podemos encontrar en “Camino a la Ignorancia”? ¿Qué más diríais al lector que tome su primera toma de contacto con vosotros a través de esta entrevista?

FALL TO OVERCOME: En Camino A La Ignorancia os vais a encontrar mucha caña,  y con unas letras que reflejan sentimientos y pasiones que cualquiera puede sentir en su día a día, en las letras buscamos que la gente se sienta identificado porque, por muy diferentes que sean las personas, ¿quién no ha estado enamorado? O ¿quién no ha tenido rabia de algo injusto? Todos esos sentimientos son los que hemos querido plasmar con estos temas. Y a los que nos estén conociendo por primera vez solo que nos escuchen y que esperemos que les guste nuestro disco, en el que hemos puesto mucho empeño y esfuerzo, y si les gusta que no duden en contactar con nosotros.

Subterráneo Heavy: Bien, ahora supongo que os encontraréis promocionando al máximo el disco y buscando fechas de conciertos. ¿Nos podéis decir qué bolos tenéis cerrados?

FALL TO OVERCOME: Pues por motivos laborales, clases y demás aún no hemos confirmado ninguna fecha aunque no tardaremos porque queremos darle mucha caña en directo y hacer una pequeña gira de presentación por España.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Un verdadero placer. Mucha suerte en el futuro y bueno, podéis añadir lo que queráis. Las últimas líneas son vuestras.

FALL TO OVERCOME: Pues muchas gracias por todo el apoyo que estamos recibiendo con este nuestro primer disco por parte tanto de los medios del mundillo como por la gente que lo escucha y nos deja siempre sus buenas criticas. ¡Muchas gracias a todos!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS