FALL OF MEN – Entrevista – 30/01/13

Enlaces: Facebook

Después de apreciar en su totalidad el Ep debut de FALL OF MEN , y viendo como se convertirá en una promesa a despuntar y hacer grandes cosas dentro del Metal extremo de nuestro país, era más bien una obligación para mí el acercarme a que me contasen cómo se fraguó este gran trabajo. Roberto, guitarrista e ideólogo de la banda, fue tan amable de mostrarme más luz sobre este «Sculpting An Era Of Decadence» y claramente sobre la banda.

Subterráneo Heavy: Hola, aquí Jesús, redactor de Subterrráneo Heavy, encargado de hacer vuestra entrevista. Claro está, después de escuchar vuestro pelotazo debut en Ep, y de hacer la reseña. Este ¿también es vuestro debut en entrevistas o ya tenéis tablas en el terreno?

Fall Of Men: ¡Buenas Jesús! Ante todo agradecerte la reseña y nos alegra mucho que te haya gustado nuestro debut. A título personal no es mi primera entrevista, pero a nivel de banda sí que es la primera.

Subterráneo Heavy: «Sculpting An Era Of Decadence» es el nombre de dicho Ep, el cual contiene seis cortes, que hablaremos de ellos más abajo. Ahora contad un poco el tema de la grabación y edición. Porque la copia llegada a mis manos es la que estáis moviendo de forma general a todo el público interesado. Edición propia ¿no? ¿Se va a tener limite de copias o vais haciendo según demanda?

Fall Of Men: Bueno, el disco lo grabamos en Darkestudios aquí en Valencia. Es un estudio que está localizado en unos locales de ensayo de Almássera, los Download. Lo lleva David, que es un crack y pilota muchísimo de todo el tema de grabación y edición, su relación calidad/precio es perfecta para los grupos que, como nosotros, están empezando en el tema y no pueden dejarse una cantidad brutal de dinero. Os recomiendo que le echéis un ojo a su canal de youtube, bestplugins, al que sube muy a menudo vídeos relacionados con temas de grabación, plugins, tutoriales de voces guturales y demás.

De la edición me ocupé yo al 100%. No disponíamos de mucho presupuesto para contratar a alguien que lo hiciera de forma más, digamos, profesional. Así que tuve que sacar las castañas del fuego y hacerlo yo mismo con mi cursillo de photoshop nivel cutreusuario.

En cuanto al límite de copias, hicimos 100 para ir tirando y haremos más según demanda.

Subterráneo Heavy: No es una edición profesional, pero habéis rozado el que tenga clase, currando un libreto con las letras, foto de la banda en la parte final, con una galleta a imprenta donde aparece el logo y el título del Ep. Todo ello copia a todo color. Pero se echa en falta más información de la banda, grabación, etc. incluso un contacto.

Fall Of Men: Llevó su currete, queríamos que quedara decente, no demasiado estrambótico ni demasiado simplón, pero que tuviera todo lo necesario. No obstante, lo de la información, el contacto, etc. tiene una explicación sencilla, y es el espacio. Siendo el EP impreso a todo color, no nos salía a cuenta hacer más páginas para el libreto, en las cuales aparte de añadir información hubiéramos podido distribuir mejor las letras para que no quedaran tan pequeñas y fueran más fáciles de leer. En el siguiente no habrá problema, prometido.

Subterráneo Heavy: La portada del Ep, como el resto del libreto, se muestra en un rojizo sangre, incluso aparece como salpicaduras, incluyendo vuestro logo en buen tamaño. ¿Representa este visual el contenido del Ep? ¿No se barajó la propuesta de una portada? ¿Por qué usáis un pentagrama en vuestro logo, qué representa para vosotros?

Fall Of Men: Digamos que todo el rollo sangriento tiene mucho que ver con nuestra forma de ver la música en Fall Of Men. Sin ir más lejos el primer tema se llama “Bleeding Angels”, que creo que tanto a nivel musical como lírico es toda una declaración de intenciones, y un buen resumen de lo que la banda es en general.

Sí se barajó el tema de una portada durante mucho tiempo además. Diría que fue incluso lo que más quebraderos de cabeza dio, porque no nos acabábamos de poner de acuerdo con el diseño final. De modo que, visto el tiempo que habíamos invertido en ello, decidimos que quizá siendo el primer EP no era el momento más adecuado para pararnos a contratar un diseñador o un fotógrafo para la portada, y que debíamos centrarnos más en otras cosas para sacar el material cuanto antes. Finalmente el tema del pentagrama. Para nosotros es muy importante la simbología pagana y anticristiana, y el pentagrama invertido en particular tiene un significado muy concreto. El pentagrama original, con la punta de la estrella hacia arriba, simboliza que lo divino está arriba, que es inalcanzable. Sin embargo, el pentagrama invertido señala hacia abajo, hacia el hombre, simbolizando que lo divino es posible para cualquier hombre, sin mediación de ningún dios ni religión de ningún tipo.

Subterráneo Heavy: Viendo vuestra bio, tenemos a Roberto como ideólogo de la banda, ya que empieza a plasmar bocetos que no entraban en su banda de entonces, TOQUE DE QUEDA. Hasta el 2011, donde decide buscar otros músicos, olvidarse de TDQ y empezar por FALL OF MEN ¿Existía mucha diferencia ente las dos bandas para abandonar a la primera?, ¿Cómo resulta el estar y hacer Rock, para terminar en una banda más extrema? ¿Fue costoso el encontrar músicos y afinidad para FOM?, ¿Quien compone la banda aparte de Roberto y de qué bandas provienen?

Fall Of Men: Los gustos cambian constantemente, cuanto más escuchas más defines tu gusto hacia un lado o hacia otro. Cuando empecé con Toque de Queda me gustaba el metal no tan extremo como el de ahora, y el rock español, si bien nunca ha sido mi estilo favorito ni siquiera entonces, me molaba. Entré en la banda muy joven, con 16 años. Fue mi primera banda “seria”, la primera con la que hacíamos marcha de ensayos, conciertos, grabaciones y demás, y estuve mucho tiempo en ella, más de 3 años. Pero durante esos 3 años mis gustos fueron difiriendo cada vez más de lo que Toque de Queda era, y aunque intentaba, digamos, influir para hacer el sonido más duro, llegó un punto en el que hubiera implicado un cambio de estilo radical, lo cual no sería bueno ni para los miembros ni para la banda en general.

Empecé a componer material más bruto por mi cuenta, con influencias muy variadas, pero no acababa de tomar un rumbo fijo. Al tiempo vi que no tenía sentido seguir y decidí dejar Toque de Queda, amistosamente y sin ningún problema. Ellos siguen y les va genial.

Preguntas por la diferencia. Comparar el estilo de Toque con el de Fall es como comparar una judía con un tornillo, no tienen absolutamente NADA que ver el uno con el otro. Ni mejor ni peor, son radicalmente diferentes. Es otro estilo, otro público, otro ritmo de trabajo. La verdad es que a título personal el cambio ha sido perfecto, porque FOM es justo el estilo que me gusta, y me siento libre de componer y aportar lo que me apetezca y que estemos todos de acuerdo casi siempre.

En cuanto a lo de los miembros, encontrar músicos con la capacidad técnica y afinidad para tocar en FALL OF MEN en Valencia ha sido una de las mayores odiseas de mi vida. Probé unos 8 baterías, tuve 3 guitarras y 2 bajistas hasta que la formación se ha consolidado. Estuve de pruebas casi un año, pensando incluso en mandarlo a tomar por culo y meterme en otra banda ya formada. Pero finalmente el resultado no podría ser mejor. Estoy contentísimo con la banda ahora mismo y espero que sigamos con esta formación mucho tiempo.

Los miembros son: Carlos, el bajista, que es bastante joven pero tiene un potencial increíble. No había estado realmente en bandas serias ni había hecho conciertos o grabaciones, pero se adapta a todo y aporta muchísimo a la banda. Pablo, el guitarra, viene de la banda de Power Metal Taste Of Vitae, que estuvo mucho tiempo en activo en Valencia y dieron bastantes conciertos por la zona. También estoy contentísimo con él, aunque use una guitarra de 7 cuerdas y le odie por ello. Y Manu, el batería, el que más me costó de encontrar. Estuvo unos años en la banda de Speed Thrash VX, que tienen bastante reconocimiento a nivel nacional dentro de su estilo y han tocado en media España, si no toda. Resumo diciendo que es una metralleta con patas.

Subterráneo Heavy: He leído que vuestros principios, ya con todos los miembros acoplados a la banda, imagino que en vuestro recorrido de 2011/2012 . Vuestra intención estaba alejada de hacer algo extremo, pero finalmente las composiciones se escoraron a estas posiciones ¿Surgió de manera espontánea? Pienso que desarrollando los temas en el local de ensayo, entre las influencias de unos y otros derivó en estructuras extremas. Aunque parece que por vuestra música sois de mente abierta ¿Cuales son vuestras influencias?

Fall Of Men: Bueno, eso no es exactamente así. Una vez acoplados los miembros el estilo estuvo claro casi al 100%, fue en las primeras composiciones que hice por mi cuenta donde el estilo no estaba del todo claro, aunque quería que fuera extremo desde el segundo 0. No obstante el gusto de todos los miembros hizo que finalmente cogiera el rumbo en el que estamos ahora.

En cuanto a las influencias, somos muy abiertos todos nosotros, escuchamos de todo. No nos mola ese rollo de banda “true” que sólo toca un estilo y no lo sacas de ahí ni con agua caliente. Pensamos que tu música tiene que ser variada para no aburrir y dar algo que recordar a la gente, algo que los enganche a escuchar el disco entero para ver qué se nos ocurre a continuación.

Lo que más nos mola es el rollo técnico/melódico, en la línea de Necrophagist, The Faceless, Black Dahlia Murder, Scar Symmetry… No obstante también hay influencias de bandas de otros cortes como Arch Enemy, Behemoth, Opeth e incluso bandas de black como Dark Funeral.

Subterráneo Heavy: Volviendo a vuestro Ep ¿Cuál es vuestra opinión de haber editado de primeras dicho formato? Lo comento porque en la época dorada se llevaba una línea para editar trabajos, ya sabéis primero una Demo,etc. Después con un camino recorrido editar algo completo ¿Se deben de seguir estos caminos ortodoxos?, ¿Este trabajo sirve para presentaros ante los sellos, alguna contestación?

Fall Of Men: Digamos que queríamos un paso medio entre la típica demo de 3 temas, que pensamos que no daría suficiente para abarcar lo que queremos expresar, y el disco completo dado que era un gasto muy grande de buenas a primeras, por lo que dices de recorrer el camino un poco antes.

Y sí, principalmente es para presentarnos ante todos: sellos, webzines… Darnos un poco a conocer, básicamente.

Subterráneo Heavy: Este disco se abre con una intro, que puede ser considerada como pre-segundo corte “Bleeding Angels”, ya que mantiene una misma línea ¿Que aportación conceptual veis al incluir intros en la música extrema y en particular en vuestro sonido?,¿Acaban por decir algo de las bandas o son puro relleno?

Fall Of Men: Creo firmemente que todo lo que hagas debe tener un propósito. Hay bandas que meten intros por purísimo relleno (cuántas bandas habrán puesto O Fortuna antes de empezar un bolo) y otras que se lo curran y hacen intros que se te caen los huevos al suelo, como Fleshgod Apocalypse o Dimmu Borgir, por poner un par de ejemplos. No nos sitúo en ninguno de los 2 extremos, eso la gente lo juzgará. Una vez grabado todo el EP, pensé que era vital crear algún material que sirviera de antesala a lo que íbamos a tocar, no simplemente subirnos al escenario, hacer un “tic tic tic” de baquetas y empezar con la tralla de buenas a primeras. Preparar al público. Y eso creo que va al margen de estilos, simplemente hay que adaptarlo al rollo y hacerlo en una línea similar. No como un grupo de rock que vi en directo, que no voy a nombrar, que tocan del palo Marea y adivina qué pusieron de intro… ¡O Fortuna!

Subterráneo Heavy: El trabajo se abriría con “Bleeding Angels”, donde FOM desarrolla toda su potencialidad bajo melodías pegadizas que bifurcan en brutalidad, todo ello capitaneado con mucha técnica orientada por las guitarras ¿Cómo os veis en este terreno?

Fall Of Men: Si he entendido tu pregunta, que no estoy seguro, te refieres al tema guitarrístico. La base de la composición de FALL OF MEN, como la de muchas bandas, es la guitarra. Todo arranca ahí e intentamos trabajar mucho las líneas, y eso desemboca en el estilo “guitarrero” que al final tenemos. Por mi parte siempre me ha gustado el rollo técnico/virtuoso, practico bastante y lo hago lo mejor que puedo, intentando mejorar día a día. Lo de cómo nos vemos en ese terreno tendrá que juzgarlo la gente.

Subterráneo Heavy: Es una brutalidad que aplicáis, no en la raíz ortodoxa, más bien con aire actual. Aquello que podemos clasificar deathcore ¿Es un estilo tanto para vosotros como para bandas que empiezan como influyente?, ¿Puede ser que por esto estemos viviendo un revival de épocas pasadas?

Fall Of Men: En ningún momento clasificaría FALL OF MEN como Deathcore, pero sí que forma parte de nuestras influencias sin duda. Grupos como Despised Icon, Born Of Osiris, Suicide Silence… Escuchamos bastante y hay cosas que nos molan muchísimo, pero tampoco nos define, dado que restringimos los breakdowns a lo que consideramos necesario.

Y en cuanto al revival de épocas pasadas, lo achaco a internet. La gente escucha más porque lo tiene al alcance, y las épocas pasadas del metal extremo son la polla, así que su influencia en la gente y en las bandas se ejerce por sí sola.

Subterráneo Heavy: Sinceramente, cada vez que escucho vuestro “Sculpting An Era Decadence” me sorprende cada vez más. En el sentido de cómo una banda “novel” de vuestro calibre ha conseguido un nivel tan alto. Se nota la dedicación existente en cada pieza, quedando todo bien medido. ¿Tenéis algún tema preferido de este disco? ¿Las próximas canciones que nos encontremos de la banda serán de la misma altura? Habéis puesto un nivel alto.

Fall Of Men: ¡Gracias de nuevo! Bueno, la idea es sencilla. Somos una banda novel, pero cada uno de nosotros como músico tiene unas influencias distintas a la de la inmensa mayoría de las bandas que empiezan, así como una experiencia previa que, si bien no es excesivamente dilatada, se hace notar a la hora de, por ejemplo, tratar con el público en los conciertos. En cuanto a la dedicación, no nos conformamos con el primer riff ni el primer solo que sale. Aun siendo abiertos tenemos un filtro muy estricto, pensamos en cómo va a impactar cada mínima parte de un tema en el oyente. No nos limitamos a componer riffs a saco y meterlos en un guitar pro uno detrás de otro. Intentamos que cada tema tenga una identidad propia. Y es jodido de la hostia, dicho sea de paso.

En cuanto a temas preferidos, creo que hablo en nombre de la banda al decir que es Bleeding Angels, por eso es el single. Creemos que tiene todo lo que queremos expresar. No obstante, me consta que a Pablo le gusta más Crippled Carnival. Y por último, respecto a las próximas canciones, te digo lo mismo que antes: intentaremos que estén a la altura día a día, ¡pero es el público el que debe juzgar eso!

Subterráneo Heavy: Desconozco cómo y dónde fue el proceso de grabación, pero veo que se ha conseguido algo de peso, acondicionado a los temas. Se nota por ello la apreciación de las líneas instrumentales, quedando cristalinas en los detalles de cada uno. ¿Se fue con esa idea a la hora de grabar? Sonar brutales pero entendibles, melódicos pero no pomposos.

Fall Of Men: Exacto, esa es exactamente la idea. Dado que pensamos todo lo que componemos al dedillo, consideramos muy importante que se notara absolutamente cada nota, no que fuera todo un compendio de tralla pensado para ser analizado en muchas escuchas línea a línea. Queremos que nuestra música entre bien a la primera y mejore a la segunda. Me ha sonado un poco porno, pero bah.

Subterráneo Heavy: Quizás es ver demasiado más allá de las ideas de la banda. Pero veo a FALL OF MEN adentrándose en un mundo más técnico, ya sabéis con cortes más progresivos.  ¿Pensáis que vuestra destreza os puede llevaros por estos caminos?

Fall Of Men: ¡No será por falta de ganas! Somos bastante, dicho pronto y mal, frikis de la técnica. Hemos hecho un disco lo más técnico que hemos podido, pero según mejoren nuestras habilidades lo haremos cada vez más complejo, o eso espero. De hecho nuestras nuevas composiciones se están adentrando en meter ritmos y compases más cambiantes. Veremos cómo va saliendo.

Subterráneo Heavy: Para ir acabando, no quiero que se me escape el terreno de los conciertos. Habréis presentado ya este trabajo en directo ¿No? Contar al lector porque ciudades y con que bandas habéis actuado. Habladnos, cómo no, de vuestras próximas actuaciones. ¿En vuestro repertorio se incluyen algunas versiones?

Fall Of Men: Bueno, el tema de los conciertos de momento está un poco más verde, pero estamos trabajando en ello. De momento solo hemos dado 2 bolos en Valencia, ambos en Sedaví. Uno en el Art Gates Fest con bandas del calibre de Noctem, L’Endeví, Killus y Dark Confessions, y otro con los grandísimos Suru.

En cuanto a próximas actuaciones, estamos cerrando un bolo para finales de febrero por Valencia de nuevo, y estamos considerando uno en Zaragoza, pero no hay nada oficial todavía. Estamos en fase intermedia de conciertos y composición.

Y en cuanto a versiones, de momento hemos versionado “Ov Fire And The Void” de Behemoth en el último bolo, y la verdad es que salió bastante bien y la respuesta del público fue muy buena. La tocaremos en un par de conciertos más y luego veremos si la cambiamos o la quitamos.

Subterráneo Heavy: Bueno terminando esta entrevista, espero que con ella os conozca más los aficionados al Metal Extremo, que yo recomiendo que lo hagan. Felicidades otra vez por vuestro trabajo, un saludo. Podéis añadir lo que queráis.

Fall Of Men: ¡Muchas gracias a ti, Jesús, por la reseña y la entrevista! Esperamos que guste lo que hacemos y que las nuevas bandas resucitemos un poquito el metal extremo en España, que bien lo merece. ¡Un abrazo de parte de toda la banda!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS