FACUNDO CORAL (ex-GILLMAN, ex-TREN LOCO…) – Entrevista – 16/06/14

Enlaces: Facebook Youtube Twitter Reverbnation Otro enlace

Es un honor personal poder entrevistar a una leyenda viva venezolana como Facundo Coral. Guitarrista de TREN LOCO hasta hace unos meses y dueño y señor de su proyecto personal CORAL, este músico suramericano ha vivido muchos años en Argentina, formando parte de grupos como GILLMAN, CRONOS y STRATUZ, así que se nos ofreció la posibilidad de charlar con él y no nos lo pensamos dos veces… Hicimos un repaso a toda su trayectoria.

 facundocoral20

Subterráneo Heavy: Hola Facundo, antes de nada muchas gracias por sentarte a hablar un rato con nosotros, saludos desde España y, por favor, ponte cómodo, que empezamos si te parece bien.

Facundo Coral: ¡Por supuesto! Gran gusto poder charlar con el Subterráneo y dirigirme a todos los metaleros de España.

Subterráneo Heavy: Empezaste a estudiar guitarra junto a Gonzalo Micó, guitarrista de jazz, el blues es parte importante de tu educación musical y has pasado por bandas de rock, heavy y death metal. Para mí es muy interesante poder hablar con un músico tan polifacético, y me gustaría saber hasta qué punto esta variedad musical estilística te ha enriquecido como músico compositor.

Facundo Coral: Bueno, el blues lo es todo, así de sencillo. Es la base, de allí cambias o agregas escalas, tonalidades, rítmicas, te desarrollas a un lado o hacia el otro del péndulo, pero si entiendes el blues entiendes al Metal en cualquiera de sus ramificaciones.

Además para un guitarrista que quiera hacer buenos solos nada mejor como poder improvisar y volar en una rítmica blusera, de ahí te proyectas hacia tu estilo propio y personal.

Cuando daba clases siempre le inculcaba esto a mis alumnos. Guitarristas de la talla de Malmsteen, Satriani, Vai, Randy Rhoads, Van Halen, Brian May, todos tienen algo en común, todos tocan blues de manera excelente y de forma muy personal, a partir de allí desarrollaron sus estilos.

Es por eso que a los chicos que no vivieron la época de los ´70, ´80 e incluso los ´90 hay que inculcarles el amor por la guitarra, sentimiento que se puede expresar a través de su sonido. No es solamente aprender de las “clases” que suben a youtube, o influenciarte de solo las bandas contemporáneas, la guitarra y la música va mucho más allá, mucho más lejos, hay historia y ya el rock, el metal y la guitarra eléctrica tienen su propia historia en la que hay que adentrarse.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención el saber que vienes del jazz en tus inicios y que el blues ha sido parte vital en tu formación y en tu carrera, como bien dejas entender. ¿Qué músicos de ambos géneros te han influenciado más y cómo se ha plasmado en tu música? Del jazz solo quedan tus primeros estudios como músico, pero respecto al blues hay que decir que en 1996 formaste BROKEN HEART BLUES BAND, y aparte tocaste con el grupo británico de folk-blues MAGNA CARTA. Al fin y al cabo el blues es la base, como dices, y los orígenes del rock duro tal y como lo entendemos ahora, ¿estás de acuerdo? ¿Podrías hablarnos de estos dos grupos y cómo fue tu paso por ellos?

Facundo Coral: Exactamente, acerca del blues, como te comenté antes, para mí es la base de todo el rock. En cuanto al jazz, tuve la gran suerte y dicha de que mi maestro fue y será siempre Gonzalo, es un tipazo además de un músico excepcional, él sabía cuánto me gusta el rock, por lo cual no se basó en las clases de jazz, hacía una especie de clases especiales para mí. A mis 14 años Gonzalo me empezó a mostrar riffs de bandas como CREAM, VAN HALEN, KISS, técnicas a lo Clapton, Jeff Beck, Page, Ace Frehley… Estamos hablando de recibir toda esta información a mis 14 años y de parte de un grande de la guitarra como lo es el maestro Micó. También me hizo admirar grandes guitarristas como Joe Pass, Scofield o, por ejemplo, Reinhardt. Creo que todo esto que te cuento me hizo estar siempre con la mente muy abierta a las posibilidades musicales y todo lo que te pueden dar las seis cuerdas.

En cuanto a las bandas que me preguntas:

La BROKEN HEART BLUES BAND es una creación mía, por allá en el ´96. Formé esta banda debido a mi afición por el blues, grabamos un disco que se tituló Blues de alto voltaje y tocamos unas cuantas veces. Vivimos una época muy “intensa” y cada show fue así. Lamentablemente duró poco por mis otros compromisos, pero siempre está allí en un pedestal entre mis más gratos recuerdos musicales, además de que la idea de más discos con la BROKEN HEART BLUES BAND siguen y ojalá algún día se plasmen.

Con MAGNA CARTA fue una sorpresa. Un gran amigo y locutor insigne en Venezuela, Alfredo Escalante, preparó un show para un cumpleaños mío. La idea era compartir con amigos y tocar, fue en un pub de Caracas. La sorpresa es que entre los invitados estaba MAGNA CARTA, wow, pasamos una gran noche blusera que termino muy tarde y luego de unas horas de música espectacular.

facundocoral18Subterráneo Heavy: ¿Qué tipo de blues hacían estos grupos? ¿El R&B propio de unos THE ANIMALS o primeros ROLLING STONES? ¿Más bien es una vuelta a los orígenes de, por ejemplo, todo un BO DIDDLEY o MUDDY WATERS? ¿Un blues más blanco como el de JOHN MAYALL? Cuéntanos…

Facundo Coral: Sí totalmente mas “eléctrico”. “Blanco” no me gusta esa denominación, para mí el blues es negro, es puro sentimiento, la diferencia es poder expresarse o no, o de qué manera te expresas y sueltas todo. Es más a lo Clapton, SRV, Buddy Guy, Moore. A mí me sorprendió mucho cuando vi en vivo a B.B.King la primera vez. Podía ir desde momentos intensos con gran intensidad y después crear climas donde el público debía hacer extremo silencio para poder oír. O sea, desde la cúspide a un volumen casi inapreciable, pero todo era feeling, sentimiento que brotaba desde sus cuerdas, algo increíble. Siempre he tratado de repetir esta experiencia musical en mis blues y a mi manera.

Subterráneo Heavy: Vayamos a tu primer grupo, el cual formas a los 15 años. Hablo de CRONOS, una banda de músicos jóvenes como tú, una formación que se disuelve en 1991 y con el cual grabaste el single Al fin una victoria. ¿Qué recuerdas de aquellos primeros pasos en el mundo de la música?

Facundo Coral: Uh, la verdad es indescriptible, una ilusión tremenda, las ganas de poder tocar en algún escenario y poder mostrar lo que hacíamos. Esperar toda la semana para ir el sábado y domingo a ensayar. La primera vez que entramos a un estudio de grabación (en aquella época en cinta). A medida que pasaban los años resultaba un colador, quedábamos los que ciegamente seguíamos nuestra afición, los que estudiábamos música y practicábamos por encima de otras responsabilidades, o seguíamos quienes decidíamos por la música al hacernos la eterna pregunta: ¿¿¿la música o la novia??? Jajaja.

De allí la banda fue adquiriendo nuevos miembros hasta llegar a una gran agrupación de chicos de alrededor de 20 años, quienes sonábamos bastante bien y estábamos ya girando por Venezuela. Ahí grabamos el Al fin una victoria.

Subterráneo Heavy: Creo que en aquella época practicabais heavy metal pero he escuchado canciones del material de vuestra reunión tras 2003 y me suena todo muy Groove y muy influenciado por el metal de los 90’s. No conozco más que lo que he escuchado en internet, por lo que me gustaría que valoraras este cambio de rumbo entre las dos etapas de CRONOS, y qué ocurre para que sea un cambio no sé si radical, pero sí bastante significativo. Por ejemplo, estoy escuchando Rules (2003) en youtube, y le veo influencias, como te digo, del metal de los 90’s. ¿Qué tanto por ciento en la composición tiene Facundo Coral en la música de CRONOS, tanto en la primera etapa como en esta segunda?

facundocoral13Facundo Coral: Tienes toda la razón, en la primera etapa de CRONOS estábamos muy influenciados por el NWOBHM. Eran las bandas que marcaron cada uno de nosotros de manera tajante. Al disolverse CRONOS en el ´91 y volver en el 2002 sientes un golpe muy fuerte al oír los dos discos, es un martillazo en la nuca jajaja, pero es que hay más de 10 años que han pasado en cada uno de los músicos, de nuevas experiencias, por lo cual debes ir a lo que hicimos cada uno con otras bandas y ahí seguro se comprende mejor el porqué suena así Rules de CRONOS. Se puede decir que en CRONOS compuse siempre el 90% de la música, de allí hay que oír lo hecho por mí y compuesto para GILLMAN y aún extremo en STRATUZ. Ahora creo que ya todo concuerda. Sí oyes la discografía mía a través de este tiempo en las distintas bandas donde he estado, ahí ya tiene todo un hilo conductor.

Igualmente te soy sincero, la primera vez que salimos a escena con el CRONOS de la reunión, aún no había salido el disco nuevo y el público quedó bastante boquiabierto cuando tocamos ese show, jajaja, es que pasó algo como si fuera una broma no esperada, un acertijo a definir, nadie entendía nada en la audiencia. Posteriormente con la salida del disco y las giras la gente comprendió el cambio, y el Rules se convirtió en uno de los mejores ejemplos del metal venezolano, es muy bien recordado por la gente.

Subterráneo Heavy: En aquella primera etapa, la de Al fin una victoria, lográis tocar junto a KRAKEN y MASACRE. ¿Qué supone esto para unos chicos de apenas 15 años?

Facundo Coral: Fue tremendo el poder compartir escenario con un grupo que para mí significó muchísimo en aquella época, me influenció demasiado: KRAKEN. La verdad algo increíble, y más aún cuando a través de los años se repitió la historia de concordar en distintos escenarios, y que Elkín sea un muy querido y gran amigo. Me ofreció su amistad, su sinceridad, es algo muy pero muy apreciado de mi parte.

A MASACRE los conocí un poco más adelante como banda, y su profesionalismo y actitud desgarradora tanto en escena como sus temas son algo tremendo. Así fue de repente estar con Alex tomando unos tragos y jugando pool, qué gran experiencia la verdad. Posteriormente con el tiempo pues también compartimos escenarios, e incluso pude vivir dos veces sus shows acá en Argentina, una vez como espectador y la segunda compartiendo TREN LOCO y MASACRE.

Subterráneo Heavy: Hablando de KRAKEN, ¿sabías que en los 90’s aquí en España había una banda del mismo nombre que tuvo que cambiar de nombre a TALESIEN por una polémica que surgió en el foro oficial de KRAKEN entre los seguidores de la banda?

Facundo Coral: Miraaaaaa no sabía, conozco a los TALESIEN, son amigos de la música y muy buena banda, pero no sabía ésta historia. KRAKEN, como ya comenté para mí, es una gran banda, que ya pasa a considerarse leyenda, estos grupos que ya logran estar en el Olimpo del Metal. Es un orgullo colombiano y latino.

Subterráneo Heavy: Realmente KRAKEN y TALESIEN tienen una relación formidable y aquello quedó como anécdota, una de las muchas que tiene el metal, pero ahí queda para el extenso anecdotario de nuestra música. En 2004 editáis Antología 1985-2004, me gustaría saber, debido al cambio de estilo en vuestra segunda etapa, si los temas de la primera los regrabáis y les dais un lavado de cara, si remasterizáis los temas o sencillamente es un recopilatorio que respeta al 100% el sonido de los temas antiguos…

Facundo Coral: La idea es mostrar a CRONOS tal como ha sido en cada etapa. Por lo tanto no se regrabó nada, solo se le dio una pequeña pincelada al sonido de las grabaciones de los ´80, tratando de respetar la idea original. Solo una pequeña mejoría.

Asimismo tiene una parte de videos, en donde presentamos shows en vivo de los `80-`90 y de los 2000, unos en la sala de ensayo preparando el Rules, y otros videos en plena grabación de este disco.

facundocoral19¡¡¡Y ojo!!! Hay tres temas inéditos de los `80. En estudio: “Cronos” (instrumental) y “Un día en mi vida”, “Las luces” extraído de un show a principio de los `90, durante la gira de presentación del “Al fin una victoria”.

Por esto te digo, creo que quisimos hacer un regalo a los fans y a nosotros mismo, es CRONOS para la familia.

Subterráneo Heavy: Incluís en el recopilatorio un cover de N.I.B de BLACK SABBATH. Me gusta cómo os quedó, bastante llevado al terreno de los “nuevos” CRONOS…

Facundo Coral: Gracias, así es. Lo empezamos a tocar en vivo luego de un show que se hizo en Barquisimeto, Venezuela, en donde todas las bandas debíamos tocar algo de BLACK SABBATH o de OZZY. Hicimos un par de temas más, pero este especialmente lo disfrutamos un montón. Le pusimos el toque característico a la etapa que estábamos viviendo y siempre nos gustó mucho hacerlo en vivo, y ni te cuento el público como calentaba motores…

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió la idea de incluir una versión en el recopilatorio? ¿Y por qué este tema?

Facundo Coral: Pues la idea era de que el recopilatorio tuviese algunos temas inéditos que no hayan salido en otro disco nuestro. De allí agregamos algunos de la primera etapa tales como “Cronos”, “Un día en mi vida”, “Las luces”. También agregamos una sección multimedia con extractos de shows, partes de CRONOS en estudio de grabación. Y teníamos grabada esta versión de “N.I.B.” que no dudamos ni un segundo en agregarlo al compilado. De la etapa en que grabamos “N.I.B.” hay un par de temas más que seguro aparecerán en algún momento. Además empezábamos a componer lo que iba a ser nuestro próximo disco en estudio, quedó inconcluso, ojalá algún día lo retomemos.

Subterráneo Heavy: Vayamos a GILLMAN, clásico grupo suramericano en el que entras en 1991. Tu entrada se produjo tras una larga audición, ¿me equivoco? ¿Cómo fue? ¿Qué recuerdas de aquello?

Facundo Coral: Paul llamó a audición de guitarrista ya que uno de sus violeros salía del grupo. Recuerdo que la anunció por radio y pegó anuncios en varias disco-tiendas, salas de ensayo, etc. Me inscribí y saqué varios temas de su discografía solista y de ARKANGEL. Bueno llegó el día y fui al estudio en donde se realizaría, había muchos pero muchos guitarristas esperando para tal audición, desde desconocidos hasta ya algunos con “nombre”. Cuando me tocó entrar recuerdo que estaba bastante nervioso, entré y estaba la banda con Paul. Me enchufé, me dicen “toquemos algún tema del grupo”, habremos hecho tres temas, luego me dicen “vamos a hacer una base para que hagas un solo encima”. Posterior a esto me dijeron que hiciera un solo de guitarra yo solo, o sea sin nadie tocando, solo yo como si fuera un show. Terminé mi audición, y salí, tuvimos que esperar un largo tiempo mientras todos audicionaban, y al final pre-seleccionaron a unos tres o cuatro, yo estaba ahí entre los preseleccionados. Hicimos otra vuelta de audición un poco más fina, y con una charla, imagino que quería indagar ya más en cada persona. Volvimos a esperar, jajaja, un día largo ¿eh? Al final sale la persona encargada y me dice que yo había quedado y que agradecía mucho a los demás guitarristas, que yo pasara al estudio con la banda. Bueno no hace falta escribir lo que sentí…. ¡Fue demasiado! A los 21 años entraba en el grupo de uno de mis ídolos de siempre, lo demás es historia.

facundocoral14

Subterráneo Heavy: Como se dice aquí en España hablar de GILLMAN es hablar de palabras mayores. He visto videos del grupo actuando junto a BARON ROJO, pero también habéis actuado con METALLICA y IRON MAIDEN, por ejemplo. ¿Consideras tu participación con GILLMAN como tu punto más alto en cuanto a popularidad se refiere?

Facundo Coral: La verdad yo siempre quiero y apuesto por más, pero debo reconocer que la etapa que pasé con GILLMAN ha sido una de las más provechosas y felices de mi carrera.

Subterráneo Heavy: El tema “Imagina a Venezuela” me parece un himno muy emotivo homenaje a Lennon y a Venezuela. ¿Cómo surgió la idea de componer este tema?

Facundo Coral: Cuando sale este proyecto yo no estaba ya con la banda, hacía un par de años que ya me había mudado a Argentina. Pero es evidente que Paul lo hizo con una canción que siempre ha sido emblema de la paz y tal vez quiso plasmar esta idea en un idioma más propio.

Subterráneo Heavy: El directo Vivo & en Vivo (1995) me parece un live bastante representativo en la carrera del grupo, directo en el que participaste, pero ¿en qué otros albums tocas junto a la banda?

Facundo Coral: Con Paul fui guitarrista desde 1991 hasta el 2004. Hicimos 15 años, Escalofrío, Vivo & En Vivo, 20 años, Cuauthemoc, y aparezco como invitado en el disco de Escalofrío 20 Años regrabado.

Igualmente realizamos algunas grabaciones como por ejemplo “Hijos del sur”, que sale en el Tributo Internacional a KRAKEN. En algunos DVD oficiales de la banda, en algunas cajas de colección… Fueron casi 14 años de mucho metal, rock, música y camaradería.

Subterráneo Heavy: ¿Qué ocurre hasta Cuauhtemoc (2003)? Casi una década entre el último disco en estudio y este me parecen muchos… ¿Hubo algún tipo de ruptura o stand-by en el seno del grupo?

Facundo Coral: Concuerdo totalmente contigo, pasó demasiado tiempo desde Escalofrío, álbum que causó una huella increíble en el metal venezolano, y con el cual giramos muchísimo. La banda estaba en su punto más alto, debimos haber grabado de nuevo, teníamos bastante compuesto pero lamentablemente se fue dilatando el llegar al estudio, ya sea por razones de la discográfica de ese entonces, por la gira, porque sacamos el disco en vivo antes de otro en estudio, por varios motivos. Por la banda no fue, estábamos a full, enchufados de lleno, a dar todo por el grupo y con una gran convivencia. Cuando pudimos volver a grabar ya era el 2002, y dimos a luz a Cuauhtemoc para el 2003.

Subterráneo Heavy: GILLMAN fue una banda puntera en los 80’s a nivel suramericano, pero en los 90’s apenas editó nada. ¿Cómo vivió GILLMAN y cómo vivió Facundo Coral la “década maldita”, al menos a nivel de popularidad, de los 90’s para el heavy metal?

facundocoral03Facundo Coral: Es verdad, como vivimos todos luego de que salió NIRVANA y el grunge en general. Hoy en día lo comprendo, pero en aquel entonces mató bastante mis ilusiones. Igualmente este fenómeno se lo debemos al rock de finales de los ´80 que cada vez pensaba más en el maquillaje y las letras vacías de contenido, a la indumentaria que era más importante que la propia música y su mensaje. A todo esto sale una respuesta y explota el grunge, rock mucho más terrenal y creíble a lo que la mayoría de las bandas habían quedado, OJO, incluyendo los grandes que seguían la moda impuesta por el Glam. Tenemos incluso en OZZY, JUDAS, SAXON, álbumes patéticos que responden a esta etapa.

Con GILLMAN y en lo que concierne a mi persona de todas maneras no le dimos mucha bola a estas modas, fíjate que en los malditos ´90 sacamos Escalofrío, un disco considerado “clásico” del metal venezolano.

La verdad es que el rock tiene muchas vertientes, muchas ramificaciones de las cuales a veces se llegan a confundir con “modas”, pero el verdadero metal continúa a través de los años, las décadas y no envejece, solo se reinventa.

Subterráneo Heavy: Seguimos haciendo un recorrido por tu larga trayectoria, y pasamos a hablar de STRATUZ. Aquí exploras la brutalidad y violencia del death metal, y grabaste dos discos en 1999 y 2000. ¿Qué ocurre actualmente con STRATUZ? Si no me equivoco la banda está en activo, pero desde Spirit Seduction no editáis nada…

Facundo Coral: STRATUZ era una banda hermana de los ´80, siempre girábamos juntos CRONOS, EXCALIBUR, STRATUZ y un par de grupos más. Por lo cual, como te cuento, son grandes amigos desde hace muchos años, y compartimos grandes ilusiones y proezas.

En el `97, y antes de editar The last angel, teniendo un compromiso importante como lo era una gira por algunos países de Europa, el grupo decide rearmar un poco sus filas. En ese entonces estaba en la guitarra líder un chico que había sido alumno mío y tocaba muy bien, la verdad que muy bueno. Pero así son las cosas algo, pasó que decidieron cambiar de guitarrista y me llamaron, aunque no estaba muy familiarizado con el estilo, acepté. Esto para mí representó un gran reto y además un compromiso, no podía defraudar a mis grandes amigos de la banda y por supuesto al público de STRATUZ. Terminé algunas composiciones y las grabaciones del disco en proceso y salió The last angel. Para el ´98 nos embarcamos en un mes de shows por España, Portugal, Alemania y Holanda. Volvimos con un contrato discográfico bajo el brazo, lo cual para nosotros significó demasiado, y dio cabida al Spirit Seduction del 2000.

Por el 2006 viajé a tocar un show con CRONOS,HORCAS y LABERINTO en Caracas, y aprovechamos a terminar lo que podría ser el próximo disco de STRATUZ. Aún está en pausa, al igual que la banda. Siempre hablamos con los muchachos y las ganas de volver existen, esperaremos el momento justo…

facundocoral16Subterráneo Heavy: Quizás algún lector español recuerde esta banda ya que, como dices, en 1998 pasasteis por España en aquella gira europea. ¿Qué recuerdas de aquella gira?

Facundo Coral: lo que recuerdo es que dormía muy poco, era el chófer oficial del tour jajaja, así que llegábamos a la ciudad y los chicos probaban sonido y arreglaban todo mientras yo dormía luego de manejar por algunas horas. Me despertaba y cenábamos, tocábamos y a viajar a la próxima ciudad (ellos dormían mientras yo manejaba de noche, lógico, si no ¿quién probaba sonido? jajaja). Fue un mes incomparable, lleno de experiencias, emociones, un mes soñado. Lo repetiría mil veces y más.

Subterráneo Heavy: Sé que conoces bien a AVULSED, porque tocasteis con ellos, y volvisteis a actuar junto al grupo de Dave Rotten en Venezuela. ¿Qué opinión te merece un grupo como AVULSED? ¿Has escuchado su último álbum? Para mí es el mejor de toda su carrera discográfica, y ya es decir mucho…

Facundo Coral: me pareció una banda genial, un poder desgarrador, y lo mejor es que me parece que lo representan muy bien tanto en sus grabaciones como en vivo. Son muy buenas personas, compartimos bastante la ruta. Lamentablemente les perdí el rastro y buscaré el nuevo disco para oírlo ya que me lo recomiendas. Gran abrazo para ellos cuando los veas.

Subterráneo Heavy: Por aquellos años en los que STRATUZ comenzaba a dar sus primeros pasos también participaste como músico invitado en GUERRA SANTA y FEANOR. ¿Nos podrías hablar brevemente de estos dos grupos, qué tipo de música hacían y qué repercusión tenían / tienen en tu país?

Facundo Coral: Así es, GUERRA SANTA grandes amigos de viejas rutas también, banda de metal muy conocida en Venezuela, proveniente del área montañosa, el Estado Táchira. Fui invitado muchas veces por ellos a tocar en vivo y fue la cúspide de ésta relación cuando hicieron el show acústico en el ´98. En este toqué en vivo con ellos algunos temas y quedaron plasmados en el disco. Han venido ya a Argentina un par de veces y mantenemos una gran amistad.

Con FEANOR la situación fue diferente. Fabián De La Torre, editor del reconocido fanzine Metalica de Argentina, ya nos habíamos contactado vía mail, y en el 2003 cuando vine a tocar con GILLMAN a Buenos Aires por fin tuve el agrado de conocerlo personalmente. Es un luchador del verdadero metal clásico de los ´80, de esas personas que considero somos privilegiadas por haber vivido la época gloriosa de los ´80 y que de verdad nos impactó e influenció tanto que hoy en día lo defendemos a capa y espada.

Estando en la casa de Fabián compartiendo algunas frías y conversando de todo un poco me plantea la idea de grabar como invitado en el disco que estaba terminando FEANOR para este momento. Acepté de manera inmediata, ya que la banda toca HEAVY METAL en mayúsculas, heavy metal guerrero, de verdad. Así me dieron las bases grabadas y a los pocos días aparecí en el estudio de grabación La Nave De Oseberg y realicé los solos de “Invencible”. Debo agradecer sinceramente a la banda por dejarme entrar en este disco y a Gustavo Acosta por todo su aguante siempre.

Dato curioso es que luego de varios años me llamaron para un show en vivo, ensayamos varias veces y luego no me acuerdo por qué el show no se dio, pero queda la anécdota de que en un ensayo, mientras realizaba un solo, rompí cuatro cuerdas de mi Kramer, jajaja, o estaban muy viejas ¡o yo estaba totalmente endemoniado!

Subterráneo Heavy: La de STRATUZ no es tu única incursión en el death metal, con VECTOR exploras los terrenos del death metal melódico. ¿Qué influencias musicales tenía VECTOR? También me gustaría que nos hablaras un poco de SPERANTHAS, para en la siguiente pregunta preguntarte ya por TREN LOCO.

Facundo Coral: a VECTOR entro a fines del 2005, la banda me impactó desde que fui al primer ensayo. Llegamos a tocar algunas veces en vivo y sacamos un Ep titulado Sentidos.

Las influencias eran netamente STRAPPING YOUNG LAD. Seguimos siendo grandes amigos con los chicos, la banda continúa y están pronto a sacar un disco. Particularmente a finales del 2006 me retiré para dedicarme de lleno al TREN.

En cuanto a SPERANTHAS, formé parte del 2004 al 2005, también recomendado por el gran amigo Fabián De La Torre.

Llegamos a realizar varios shows y grabar un Ep. Estaba liderada por Axel Sierra Bas ex- tecladista de IMPERIO, banda disuelta en aquel entonces. Tocábamos power metal, y formamos parte en algunos discos homenaje tal como el  Tributo Internacional a Kraken y el Tributo Argentino a Manowar.

facundocoral12

Subterráneo Heavy: Hablemos de TREN LOCO. Tu primer contacto con la banda lo tuviste al participar como invitado en el disco Vivo en la gran ciudad (2004), aunque ya habías compartido con ellos cartel, años antes, con GILLMAN. ¿Me equivoco? ¿Intuiste en aquel momento que terminarías formando parte del grupo poco después?

Facundo Coral: exacto, en el 2003 compartimos cartel GILLMAN y TREN LOCO, primero en Argentina y luego en Venezuela. Cuando vuelvo a vivir en el 2004 a Argentina, recibo un mail de Zavala invitándome a los 15 días a participar en un tema en el disco en vivo. Ensayamos una vez y aparecí en concierto junto al TREN en lo que sería Vivo en la gran ciudad, toqué el “Pampa del infierno”. Jamás pensé que ese día comenzaría una relación que luego de un par de años como invitado consecuente con shows y grabaciones, daría el fruto de estar de forma permanente en la banda.

Subterráneo Heavy: Tu entrada como miembro estable de la banda data de 2007, ¿no?

Facundo Coral: Es a principios del 2007 cuando ya formo parte estable del TREN, pero desde el 2004 venía tocando en recitales en vivo, grabando como invitado en Vivo en la gran ciudad y en Sangre sur. Mi inclusión se fue dando de a poco, no pasó de un día para otro o por medio de una audición.

Subterráneo Heavy: Desde entonces me da la sensación que entras en un verdadero “tren loco” que os lleva por varios países americanos, sin parar de actuar, hasta llegar a 2010, cuando la banda cumple 20 años. ¿Hicisteis algo especial para este aniversario tan especial?

Facundo Coral: TREN LOCO tiene gran aceptación a nivel latinoamericano, hemos girado desde México hasta La Patagonia, por casi todos los países de nuestra Latinoamérica. Las letras tienen la virtud de ser parte de una realidad que vivimos en nuestra tierra, y por lo cual llegan a identificarse y tomarlas como propias en toda nuestra región. Es increíble cuando vas a otros países y el público te grita para que toques uno u otro tema, y después los corean a más no poder, es muy emocionante.

Para recibir y festejar el aniversario número 20 de la banda, se comenzó a pensar en la idea de escribir un libro donde contara todo lo vivido por estas dos décadas, así nació el 20 Años – pogo en el andén. Gito Minore se encargó de realizar varias entrevistas a los músicos del TREN, a allegados, a otros músicos y personajes de la vida metalera argentina, y luego hizo un compendio de esto y lo redactó de una forma tan amena que empiezas a leer el libro y no paras hasta terminar la última página. Quedó muy bueno a mi gusto, además trae fotos inéditas y varios agregados, tal como por ejemplo una rareza, el disco acústico.

facundocoral17Subterráneo Heavy: ¿Por qué un disco acústico?

Facundo Coral: Como TREN LOCO es un grupo musical, era obvio que queríamos dar un poco de música además de letras a nuestros fans. De esto surge la idea de armar un disco con temas en formato acústico. Algunas canciones estaban en nuestra lista de temas en vivo, otras no se tocaban desde hace mucho tiempo, y alguna otra creo que jamás se llegaron a realizar en vivo. Posteriormente cuando sale el libro hicimos un show muy bueno donde presentamos los temas del acústico en este mismo formato, bueno, pero era obvio que los tres temas finales los realizamos eléctricos y a todo poder jajaja.

Subterráneo Heavy: Bueno, hablemos de tu proyecto CORAL. ¿Podrías definirlo en tan solo una frase? ¿Cuál es la actualidad y el futuro más inmediato del proyecto?

Facundo Coral: CORAL empieza en una noche en donde nos reunimos sobre un escenario varios amigos para reencontrarnos y tocar canciones que veníamos haciendo en otras bandas. Con el pasar del tiempo se viene convirtiendo cada vez más seria la cosa. Buscamos integrantes que pudieran llegar a ser fijos, o sea armar una banda en serio. A partir de esto grabamos un tema para un posible compilado Homenaje a DIO en el 2010, y posteriormente el Ep titulado Dueño del tiempo del 2011. En el 2012 Law of the fist, lo grabamos y sirve de Himno de batalla para el equipo de MMA de Venezuela homónimo a la canción. Actualmente en el 2014 ya sale el CD completo de CORAL, con 11 temas nuevos.

¿Definición del estilo? Como una vez me dijo un amigo: “Esto es ¡¡¡Thrash Rutero!!!

Subterráneo Heavy: CORAL es un proyecto con corta vida de momento, de hecho lo creas en 2010 y solamente tienes editado Dueño del tiempo (2011). ¿Estás trabajando en nuevo material? ¿En qué se diferencia de Dueño del tiempo?

Facundo Coral: Sí como expliqué antes, surge como un “juego” y actualmente está más vivo que nunca, implementando el 100% de toda mi fuerza a la banda. El nuevo material lo venimos componiendo y grabando desde mitad del 2012, ya ahora SI va a ver luz en solo un par de meses, en este 2014.

La banda está más consolidada, con varios shows a cuesta, y por ende ya nos conocemos mejor como músicos y estamos más unidos como personas. Musicalmente es CORAL, no nos encasillamos en un estilo, podemos recorrer o influenciarnos de diversas tendencias, pero al final suena a CORAL. Las letras hablan de la realidad, de lo que nos pasa a todos día a día, la lucha por el vivir y la fuerza que debemos tener y proyectar para lograr nuestras metas.

Subterráneo Heavy: Escucho temas tan diferentes entre sí como “Law of the fist” y “Dueño del tiempo”, y me pregunto si esta variedad es genética tuya, un músico que ha explorado cada arista del metal. De todos modos mi pregunta es la siguiente: ¿Dueño del tiempo es coherente musicalmente en su estructura y en su conjunto?

Facundo Coral: La cuestión es la siguiente, a mí me encanta oír y disfrutar mucha música y sus géneros, pero manteniendo mis influencias. A estas influencias propias hago que se nutran cada día de todo lo que puedo aportar, de mis experiencias, mi vida, la música experimentada, cada aspecto de mi ser puede enriquecer a mi base. De aquí la respuesta de la consistencia de CORAL, es un estilo por el cual no hace falta ser “cerrado”, ser tan ortodoxo, se alimenta del día a día.

facundocoral11Subterráneo Heavy: ¿Hacia dónde camina ahora mismo Facundo Coral? ¿Cuáles son tus siguientes pasos y qué discos tuyos deberíamos esperar con ganas?

Facundo Coral: Creo que cada disco que uno hace es un hijo nuevo, así que la verdad debemos esperar con todas las ganas e ilusión cada uno de ellos.

El próximo a salir en un par de meses es el nuevo cd de CORAL, aún no queremos develar el nombre, pero estamos seguros de que tenemos algo bueno entre manos, un material al cual le hemos dedicado ganas, sudor, y pelotas…

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo, creo que he abusado de tu predisposición y amabilidad ya lo suficiente. Muchas gracias Facundo por responder a nuestras preguntas, para mí ha sido todo un placer y un honor hablar con un músico como tú. Saludos desde España, y por supuesto las últimas palabras son tuyas.

Facundo Coral: Gracias a vos por tu interés y tu paciencia para realizar la entrevista, la verdad está reflejada toda mi vida musical en estas preguntas.

A todo el público del Subterráneo les envío un gran y metalero abrazo, una de las cosas increíbles que me ha dado la música es que siempre hay nuevos amigos en cada región, en cada país donde voy. ¡Seguro que pronto nos veremos en vivo!

DISCOGRAFIA:

1989 Hermes y Los solicitados (Venezuela)

1991 CRONOS: Al fin una victoria (Venezuela)

1992 GILLMAN: 15 años (Venezuela)

1994 GILLMAN: Escalofrío (Venezuela)

1996 GILLMAN: Lo inédito (Venezuela)

1996 GILLMAN: Vivo & en vivo (Venezuela)

1998 STRATUZ: The last angel (Venezuela)

2000 GILLMAN: 25 años (Venezuela)

2000 STRATUZ: Spirit seduction (Bélgica-Alemania)

2003 CRONOS: Rules (Venezuela)

2003 GILLMAN: Cuauhtemoc (Venezuela, México, Brasil, Argentina, España)

2004 CRONOS: Antología: 1985-2004 (Venezuela, Colombia)

2004 GILLMAN: Despertando en la Historia” (Venezuela)

2004 SPERANTHAS: No mires atrás (Argentina)

2004 TREN LOCO: Vivo en la gran ciudad (Argentina)

2005 FEANOR: Invencible (Grecia, Argentina) (invitado)

2006 TREN LOCO: SangreSur (Argentina)

2008 GILLMAN: 30 años de rock nacional (Venezuela) (Box-Set)

2008 VECTOR: Sentidos (Argentina)

2009 TREN LOCO: Venas de acero (Argentina)

2009 SPERANTHAS: Corazón pétreo (Argentina, España)

2010 TREN LOCO: 20 años-pogo en el andén (Argentina) (Libro+CD)

2011 CORAL: Dueño del tiempo (Argentina, Venezuela)

2011 TREN LOCO: Hoy es mejor que ayer (Argentina) (DVD+CD)

2013 DEVASTACIÓN: La unión hace la fuerza (Argentina) (CD) (invitado)

2013 TREN LOCO: Vieja escuela (Argentina)

2014 CORAL (Argentina) (a editar)

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS