F.K.Ü. (SWE) – Entrevista – 18/01/18

Enlaces:

-English here-

En la actual e incombustible escena del revival thrash, tan colapsada por bandas con un sonido más que genérico, siempre es bienvenido encontrar proyectos como F.K.Ü., cuyos cuatro álbumes demuestran la solidez y entrega que poseen por el estilo de la cerveza y la violencia. 1981 es su último trabajo, donde acercan aún más su temática lírica al cine de terror que tanto les definen. Hablamos con Pat, bajista de la banda, para ver qué ocurre bajo las aterradoras entrañas del nuevo álbum de los suecos.

 Subterráneo Webzine: Como puede apreciarse claramente según vuestras letras y títulos de temas, sois fans del cine de terror serie B. Además, vuestra denominación como banda está entroncada en el personaje de Freddy Krueger, que tantas pesadillas nos aportó desde Elm Street. Vuestro último trabajo, 1981, recopila un homenaje a cintas que ya son claves dentro de la historia del cine de terror más o menos underground. ¿Qué otras películas os han inspirado para el sonido F.K.Ü?

Pat: Sí, el terror da sentido a gran parte de nuestra vida. Elegimos 1981 ya que era el año álgido del género cinematográfico slasher, uno de nuestros favoritos y principales influencias. Hemos estado rindiendo homenaje a las películas de terror en todos nuestros anteriores lanzamientos, pero esta vez queríamos dar un paso más allá y dejar que todo el álbum cubriera esas películas.

Subterráneo Webzine: Tras la base compositiva entroncada en el cine, vamos con una serie de preguntas acerca de vuestro sonido. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales para el sonido F.K.Ü?

Pat: Cuando comenzamos en 1987 nuestras principales influencias fueron principalmente bandas de crossover como D.R.I., LUDICHRIST, CARNIVORE, MUCKY PUP, CRUMBSUCKERS y, por supuesto, S.O.D., por nombrar solo unos pocos. No obstante, otra gran influencia son las bandas sonoras de películas de terror, por razones obvias.

Subterráneo Webzine: ¿Lees música?

Pat: Cuando comencé a tocar el bajo en mi juventud, hace media década, comencé a leer notas, pero eso fue hace mucho tiempo y ahora es principalmente sólo de oído.

Subterráneo Webzine: ¿Qué pensáis de la actual escena del revival thrash?

Pat: Creo que hay bandas realmente buenas, tanto las recién llegadas como las consagradas que lanzan nuevos álbumes. Bandas como POWER TRIP, GHOUL, WITCHERY, DR. LIVING DEAD, LICH KING, GAMA BOMB, etc.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo concebís este género en vuestra vida?

Pat: En mi humilde opinión, el thrash metal es, sin duda, el mejor subgénero que jamás haya surgido del seno del metal.

Subterráneo Webzine: ¿Qué estilos musicales escucháis en vuestra vida privada al margen de metal extremo, entendiendo el thrash dentro de dicha y amplia denominación?

Pat: Personalmente, estoy muy interesado en bandas que surgieron a partir del synthwave alemán de principios de los 80 conocido como «Die Neue Deutche Welle», con formaciones como D.A.F. y DER PLAN. Y, por supuesto, todos los miembros de la banda están metidos en bandas sonoras de películas de terror, por razones obvias.

Subterráneo Webzine: ¿Qué os ha supuesto mayor esfuerzo en la grabación de vuestro 1981?

Pat: Fue una experiencia divertida, tanto escribir las canciones como grabarlas. Lo pasamos muy bien haciéndolo y creo que eso se refleja en el resultado.

Subterráneo Webzine: Tras grabar 1981, y teniendo en cuenta que os encantan las películas de terror, ¿os gustaría participar en una?

Pat: Sería realmente divertido colaborar con alguien que ruede una película de terror y grabar la banda sonora simultáneamente con la filmación.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo veis vuestra evolución como banda desde vuestro primer álbum hasta este último?

Pat: Cuando comenzamos, nuestro sonido estaba muy influenciado por lo que escuchábamos en ese momento. Realmente creo que fue en nuestro tercer álbum, Where moshers dwell (2009), que F.K.Ü. se convirtió en una entidad en sí misma y nació un sonido propio.

Subterráneo Webzine: ¿Han quedado temas fuera del resultado final de 1981?

Pat: Tenemos dos canciones que se incluyen sólo como bonus tracks, «Evil dead» en el digi-CD y «Evil dead» más «My bloody valentine» en el lanzamiento japonés.

Subterráneo Webzine: ¿Sois de la opinión de que el metal extremo es inseparable del cine de terror?

Pat: Definitivamente creo que el terror y el metal son un matrimonio forjado en el infierno. Es para personas que gustan de la realidad más extrema tanto en cine como en música, siendo muy a menudo las más agradables.

Subterráneo Webzine: ¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas, al margen de las recogidas en los títulos de vuestro último álbum?

Pat: Bueno, mis favoritas de todos los tiempos en lo que respecta al terror son las dos primeras películas originales de Halloween. Tanto en lo que respecta a las películas como a bandas sonoras. También tengo debilidad por Day of the dead (1978), Psycho (1960), House on Haunted Hill (1959), Happy birthday to me (1981), The Texas chainsaw massacre (1974), por nombrar algunas.

Subterráneo Webzine: ¿Opinión sobre el cine de terror actual?

Pat: Actualmente creo que hay directores que logran crear la misma sensación, escalofriante si se quiere, que los viejos maestros. Muy a menudo, cuando eso sucede, tienen cierto éxito. En realidad, intentan crear algo nuevo sin volver demasiado la vista atrás. Películas como The void (2016) o Cabin in the woods (2011) definitivamente rinden homenajes al viejo estilo, pero hay un nuevo enfoque que las hace interesantes y divertidas de ver. Cuando se trata de remakes, creo que en un 99% es una pérdida de tiempo.

Subterráneo Webzine: ¿Cuáles son vuestras aspiraciones futuras como banda?

Pat: En este momento, nuestro principal objetivo es salir a tocar en directo tantas veces como sea posible, difundiendo el terror y el ambiente metalero de nuestro nuevo álbum.

Subterráneo Webzine: ¿Tenéis idea de por dónde irá la dirección musical y temática de vuestro próximo álbum?

Pat: No tengo ni idea. Y eso es precisamente lo que emociona y lo hace que sea divertido continuar grabando nuevos discos. Tenemos una mente abierta a lo que deberíamos hacer en el futuro, nunca se sabe, quizás grabemos un musical de terror.

Subterráneo Webzine: ¿Tenéis inquietudes respecto a otras facetas culturales además de la musical y cinematográfica?

Pat: Diría que además de música y cine los libros son mi principal interés. Nunca se lee lo suficiente.

Subterráneo Webzine: Después de bastantes años ya activamente en la escena, ¿pensáis que tenéis la posición y reconocimiento que os merecéis?

Pat: En este momento estamos negociando con un par de agencias de reservas para que se encarguen de nuestra planificación de la gira y, con un poco de suerte, podremos visitar a muchos más adictos al moshing que sabemos que están ahí esperando un buen espectáculo.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo marchan actualmente las ventas de vuestro último trabajo? ¿Están respondiendo a vuestra idea inicial?

Pat: El último informe de nuestra compañía discográfica nos dice que van muy bien.

Subterráneo Webzine: Un festival donde os gustaría tocar.

Pat: Los festivales siempre son muy divertidos, por lo que en cualquiera donde nos quieran, diría yo.

Subterráneo Webzine: Banda con la que más orgullosos estéis de haber compartido escenario.

Pat: Hay muchas, GHOUL, ENGORGED, HYADES, ENTOMBED, MESHUGGAH, THE UGLY, DR. LIVING DEAD, por nombrar algunas.

Comparte:

COMENTARIOS