EXTERMINATION – First blood, 2016

Enlaces: Facebook

EXTERMINATION nos presenta su EP debut que lleva por título First blood, a través de On Fire. La banda, afincada en Cataluña, se formó en 2016 siendo sus componentes Gerard como vocalista, Jaime y Joan  guitarristas, Bruno como bajista y Luc como baterista.

First blood fue lanzado en 2016 con un sonido heavy/thrash muy potente que recuerda musicalmente al estilo californiano de thrash/speed metal de los 80 con ANTHRAX y EXODUS como principales puntales del mismo. Son seis cortes, siendo uno de ellos una intro, directos, rápidos  y que convertirán tu cuello en un molinillo si te dejas llevar.

Una vez alguien me dijo que un buen restaurante se mide en los postres, que si tienen tiempo para darle calidad a estos es que todo lo demás en la cocina va bien. Bien, pues aplico esto en la música refiriéndome a las intros. Si un grupo tiene el tiempo, paciencia, capacidad compositiva y ganas de hacer el esfuerzo de añadir una intro al disco o EP que haga que sea el paso previo a la percepción de su música y te transporte al estado necesario para que tus oídos disfruten más del segundo corte, es que están haciendo las cosas muy bien. Por tanto, queda dicho que First blood gana enteros por ese momento de relajación y bajas revoluciones que se transforma en un épicos riffs, un punteo con distorsión, para prepararte para la descarga de metal que viene después.

Es un debut, y aunque me gustaría decir lo contrario no todo es perfecto. Como ya he dicho se notan muy buenas influencias del estilo en sí y detalles de otros (caso de MACHINE HEAD o IRON MAIDEN) que hacen que el heavy/thrash de EXTERMINATION siga una línea que no deben abandonar. Falta algo de experiencia en las composiciones de la voz, donde hay esfuerzo por meter agudos donde quizá sobren generando un exceso de los mismos que lleva a la saturación. También ocurre que la ejecución de los solos se nota introducida a presión. Matizo que son detalles, pero que a fin de cuentas generan que un EP que podía haber sido sublime muestre que está compuesto por una banda todavía amateur.

En resumen, para la corta existencia de la banda se puede decir que el trabajo es más que bueno (¡ya quisieran muchos hacer estas cosas a su edad!) y que la escena catalana continúa con su apuesta fuerte por el thrash generando una bonita expectativa de futuro para el metal nacional.

Comparte:

COMENTARIOS