EXQUISITE PUS – Dead [forgotten], 2009

Enlaces:

exquisitepus01

“Dead [forgotten]” es el primer disco de la banda murciana EXQUISITE PUS, aunque ya tenían alguna demo grabada anteriormente. Bien es cierto que este lanzamiento tienen un año y medio largo, pero no hemos querido que saquen un segundo disco(el cual ya están componiendo) sin poder hablar tranquilamente de este disco. Pero empecemos por donde toca, el principio.

exquisitepus03La banda nace en 2004 como una “one man band” lanzando el EP “Delicious carcass” de manos de Miguel, actual guitarrista. Con la necesidad de llevar su creación al directo va sumando nuevos nombres a la formación y entre idas y venidas en 2007 graban un Split junto a CARRIONED Y CONFINED, que llevo el nombre de “United in Repulsion”

Pero es en 2009 cuando graban “Dead [forgotten]”, un disco que le ha abierto las puertas a tocar con bandas del calibre de OBITUARY (gira estatal completa), DESPISED ICON (Almería y Madrid), TEXTURES, TRIGGER THE BLOODSHED, AVULSED, MUMAKILT y en festivales como Metal Lorca y Butchery at Christmas time de Portugal.

Ya podéis haceros una idea de lo que ha supuesto, el disco de marras ,para la banda, pues bien. Vamos a él.

Abre con una intro llamada “Symphony of perdition” donde escuchamos un ambiente belicoso en la primera parte y unos toques de teclado en los últimos segundos que da un toque de siniestra expectación que, sin duda, se complementa a las mil maravillas con la portada del compacto.

El primer tema es el que da nombre al disco “Dead [forgotten] y en el podemos encontrar un pequeño resumen del disco en sí, ya que muestra de forma global muchos de los aspectos que en temas posteriores se desarrollan por si solos, a saber, caña sin control, con control, partes técnicas bastante progresivas, lindando con el brutal más clásico, partes frenéticas y partes completamente doom; porque si desde luego algo no son EXQUISITE PUS, es un grupo limitado por ellos mismo, ya que abarcan un espectro musical grande, sin perder la coherencia.

Le sigue “No Choice” un tema donde se exprime la parte más brutal en la voz de Juan Antonio.exquisitepus02

En la música podemos ver la parte más clásica de la banda, ya que la canción está basada en ritmos cañeros/ lentos de toda la vida, aliñados con algún mini punteo o ritmo de bajo en momentos puntuales.

“Conspirating” comienza directamente a la yugular , sin tregua ni perdón, con desparrame absoluto dentro de la técnica y el control de la que la banda hace gala en todo momento, aunque alternan con partes más lentas, donde apenas se deja sola la voz, con un resultado inmejorable, para gente que comparta mi gusto, claro. En la voz sigue la línea anterior, aunque ya se deja entre ver algún registro más desgarrado. En la recta final del tema si podemos ver, solos vertiginosos, algo progresivos pero que saben perfectamente integrar en el tema.

“Erased” es un tema quizá menos sorprendente que sus predecesores, pero sigue siendo una muestra de death metal sin concesión. Donde quizá la diferencia estribe en que se usan voces desgarradas de forma más abierta. Ritmos contundentes. Un acierto el eco en la voz, da un toque espectral fantástico.

exquisitepus04Con “Waiteing Room” vuelven a abrir con caña trepidante sin cesar, pero pronto lo dejan para aportar otras cosas que no hayan incluido antes, como un susurro de voz. El solo del tema brilla por sí solo, más pausado que los anteriores ,pero técnico y conciso, una pena la corta duración, pero estamos ante un grupo que aunque coge todo en su dosis, y principalmente predomina el ritmo de conjunto. Aunque en tres ocasiones más vemos estos mini solo que desde luego dan un corte especial, ya que cada uno es distinto a su predecesor

En séptimo lugar tenemos “Decaying Future” un tema, en el que luce la dualidad de voz, mostrando registros rasgados. Es una apuesta más clásica que otros de los temas, pero con los mismos resultados de fuerza y agresividad del resto de temas.

“Guts And Pleasure” vuelve a mezclar antagonismos, esta vez en el aspecto musical, mezclando partes más trepidantes con algunos ritmos cercanos al doom. Es un canción realmente prodiga en riff, que si bien no destaca por nada en especial, deja un buen regusto al escucharla.

Todo lo bueno tiene un fin, y por aquí asoma, en penúltimo lugar vuelven a la caña sin tregua con Machine God” un tema genial potente y arrasador, genial para el directo.

Hay discos en los que cuesta llegar al final con la frescura del principio, este no es el caso, desde luego, pero lo mejor de todo es que al llegar al nombrado final te encuentras con “Bleeding Kingdom”.exquisitepus05

De forma general el tema suena a black metal clasicorro en la forma, la voz tremendamente desgarrada y los largos ritmos pausados y medidos, pero EXQUISITE PUS a estas alturas del disco ya han demostrado que pueden hacer lo que sea y lejos de rayar al personal aliñan con algún solo de corte más actual, haciendo gala de versatilidad una vez más. Pero sin duda la joya de la canción es el riff general , envolvente y siniestro. Temazo, sin más.

Y no es todo, tiene sorpresa para el oyente sin prisa. En apariencia el tema dura cinco minutos , pero la pista dura quince, por lo que tras unos minutos de silencio vuelven a retomar el tema con un solo final de escándalo.

Respecto a la producción y el sonido general, el disco suena de maravilla, cada cosa en su sitio y cada nota en su lugar y ha sido grabado en La Sala de Maquinas en Lorca, por lo que sin prácticamente salir de casa han conseguido un sonido para su disco debut realmente bueno.

Solo puedo añadir, que es un disco cien por cien recomendable, sin más.

01 Symphony Of Perdition (Intro)

02 Dead (Forgotten)

03 No Choiceexquisitepus06

04 Conspirating

05 Erased

06 Waiting Room

07 Decaying Future

08 Guts And Pleasure

09 Machine God

10 Bleeding Kingdom

firmapatillas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS