EXODIUM + IMMORTAL SHADOW + KRAMP – Madrid, 16/12/17

Enlaces:

El pasado sábado 16 se dieron cita en la sala La mala, con un frío lo suficientemente incómodo como para hacer salir a tocar a la mitad del primer grupo con la chaqueta puesta, EXODIUM, IMMORTAL SHADOW y KRAMP. Poco a poco, entre el calor humano y los focos, fue templándose el ambiente pero en el inicio, de veras, más de uno (yo incluido) hubiera pasado un rato jodido estando sobre las tablas.

EXODIUM

Sin poner malas caras por esto, EXODIUM se pusieron manos a la obra. Comenzaron fuerte y le dieron un repaso a los cuatro temas de su EP; gracias al curro que han hecho por Madrid ya se ve cómo entre el público se corean estribillos como el de “Godless” o el de “Mud, rage and blood“. Además nos ofrecieron “Indians” (ANTHRAX), “She-wolf” (MEGADETH) y “Be quick or be dead” (IRON MAIDEN), y un tema aún sin nombre del que será su primer disco de larga duración.

Quien lea la crónica pensará que sus temas propios son de corte clásico. No obstante (y a pesar de que Erik imprime en la banda un toque que aleja al grupo de comparaciones con bandas más actuales), tienen un sonido más contundente y grueso que el que se suele encontrar en el heavy y el thrash.

IMMORTAL SHADOW

Los siguientes en entrar en escena fueron IMMORTAL SHADOW, que vinieron desde Cartagena para traernos su death melódico a medio camino entre el clásico y el más actual. El cambio de estilo con respecto a los de Madrid fue considerable ya que nos encontrábamos ante una música más rápida, frenética y oscura. Se corrigieron un par de problemas de sonido que molestaron algo durante el primer bolo, un ampli de bajo que en ocasiones rompía el sonido y una guitarra solista demasiado baja, cosa que agradecimos los espectadores. Los cartageneros desplegaron un buen ejercicio de técnica (me llamó especialmente la atención Aníbal a la batería, que defendió perfectamente secciones verdaderamente jodidas) en temas de su disco Horror circus, el cual está casi de aniversario. Además presentaron una nueva canción, “Ghost lake“, que podéis escuchar (versión de directo) en su página de facebook.

KRAMP

De nuevo un choque bestial de géneros musicales con la llegada de KRAMP, la segunda banda local, que ofreció un sonido más afilado, ecualizaciones clásicas y estructuras más tradicionales apreciables en temas de su disco Wield revenge. Además, si el cambio en lo vocal entre Erik y Samu ya se había hecho notar, la entrada de Mina en escena hizo el choque todavía mayor. La actuación de los madrileños comenzó firme y segura; no obstante me dio la impresión de que a lo largo del rato que pasaron en el escenario el cansancio se notó en los músicos: menos movimiento en las cuerdas (aunque técnicamente correctos), voz insegura en los pasajes más exigentes y algunos cambios entre secciones que no plasmaban la firmeza que debe ofrecer regularidad de los ritmos del heavy. No obstante, animaron al personal, aparte de con sus temas propios, con el tema “Kill with power” de MANOWAR.

Es posible que una distribución distinta de las bandas hubiera ayudado a la dinámica del concierto. Para mí lo ideal, hablando por la dureza del estilo, hubiera sido ver a KRAMP, EXODIUM e IMMORTAL SHADOW en este orden. Es perfectamente comprensible que los de fuera toquen entre los locales, es la mejor manera de captar nuevo público (que es para lo que te piras a cientos de kilómetros de tu casa a tocar), pero creo que un cambio de posición de los locales hubiera hecho más dinámico el transcurso de la noche. No obstante, os animamos a escuchar a cada una de las bandas y esperamos ver de nuevo a estas por Madrid. ¡Salud!

Comparte:

COMENTARIOS