EXODIA – Slow Death, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Ya reseñé hace un tiempo la primera demo de los valencianos EXODIA, formación que con este disco dan un paso más en su evolución, pero no solo por la importancia de un debut como este, sino también en el contexto musical, pues aunque la banda nos llegó la primera vez con la etiqueta de ejercer un clásico Thrash Metal, aquí se han dejado llevar por otras influencias y han sabido unir a su música elementos más extremos y groovies, alejándose en una medida  que se podría denominar como controlada de lo que es el Thrash como tal, incluyendo partes de orientación melódica en ocasiones, además de que por su para mi excesivo número de canciones, puede llegar a ser algo repetitivo cuando te encuentras ya en las postrimerías del álbum, aunque también es cierto que muy a pesar de ello tenemos un trabajo que se tiene que llevar una nota aprobatoria en escalas neo metaleras.

El problema, que no lo es tal en sí dependiendo de los oídos a los que llegue, es que en ocasiones hay grupos que realmente tendrían que desmarcarse de la etiqueta inicial que muchos críticos y fans (entre ellos yo) les damos, porque en mi caso, que soy seguidor del Thrash como tal, hay bandas que aunque me gustan, no me terminan de encajar del todo en este estilo por muy claro que esté el que si lo realizan, algo que se está convirtiendo en habitual en cierto modo en este país entre los grupos que se miran en el espejo de lo que ya han conseguido bandas como ANGELUS APATRIDA (por poner un ejemplo), grupo que ya ha participado del mismo juego con anterioridad, algo que los ha catapultado a elevados estratos de fama, pero que no siempre funciona. Algunos dirán que se infunde dinamismo con ello, si, es cierto, pero eso abre las puertas para que los digamos “más puristas del estilo” hagan divagaciones sobre ello, máxime encontrando influencias no solo de los ya típicos del género, sino también de grupos como MACHINE HEAD, LAMB OF GOD o HEAVEN SHALL BURN. Esto es así, no hay discusión posible, algo que no tuve la sensación de que sí pasara con su anterior demo, muy a pesar de que sí tenía influencias muy explicitas de los de PHIL ANSELMO y el desaparecido DIMEBAG DARRELL.

Dicho todo lo anterior, tenemos como novedad el que canten en inglés, algo que no ocurría con su demo de presentación, regrabando algunos temas de ella en ese idioma, con lo que francamente creo que han salido ganando y que les añade un plus de versatilidad.

En si el disco nos llega con una producción notable, donde se deja notar la mano del artífice de ese cometido, concretamente DAVID G. ÁLVAREZ, de los albaceteños nombrados anteriormente, quien se ha encargado de ello en los estudios valencianos DARKEST, siendo el sello ART GATES RECORDS quien ha puesto en circulación el álbum.

Sobre las 13 canciones que componen el disco (sí, son 13, casi nada), lo primero que tenemos que escuchar es una intro llamada THE END algo larga, en forma acústica, con una caracterización que te recordará a viejos pasajes de los mejores METALLICA, voces corales de fondo, más una sensación de que no sabes bien que vendrá después, y  es que con ese nombre quizás hubiera quedado mejor incluso al final del disco a modo de outro.

Llegado el momento de por fin saborear lo que EXODIA ofrecen, NO RULES NO KISSES, canción con la que abren la caja de Pandora, es sin duda uno de los singles del disco, por su dinámica, fuerza y control de la potencia que utilizan para ejecutarla, siguiendo con FIGHT MY COCK AND YOUR PALATE, que sí que te puede acercar al Thrash más genuino en su inicio, sobre todo observando la base rítmica y la dinámica vertida por la batería, lástima que se quede deslucida por los coros, que no me terminan de encajar por detrás de la voz de ARMANDO MILLA, siendo lo mejor de todo el solo.

LIKE A RAT es una canción en donde te encontrarás varios cambios de tiempo, llegando a la faceta más melódica del grupo en ciertos pasajes,  muy a los IN FLAMES diría yo, para continuar con CREATING ADDICTS, otra canción que se puede convertir en single del disco si lo que quieres es realmente vender una imagen más thrashica y elaborada (con algún que otro matiz diferente), porque aquí es justo lo que más parece desprender los instrumentos de EXODIA, una canción dinámica, con grandes cambios, dejando pasajes realmente interesante y que debería de considerarse como la mejor del Cd.

WORLD´S CANCER es ante todo un campo de batalla para el batería del grupo, lo borda en esta canción, aportando una consistencia enorme a la base rítmica de la canción, canción que por otro lado sigue la estela de su predecesora y te puede llevar a tener algún que otro deja vu con grupos como KREATOR, no dejando de lado el aporte de las guitarras, muy notorio a poco que las aísles en tu mente al escucharlas.

Cruzado el ecuador del Cd tenemos el siguiente corte, que con el nombre de ENSURE MY SAFETY, me recuerda al comenzar a cierto tema de ANGELUS APATRIDA, aunque lo cierto es que bien te puede traer recuerdos de muchas otras formaciones, sobre todo por lo típico de sus ritmos y composición, si bien no desmerece nada porque ojalá muchos otros discos y canciones fueran tan intensas como lo es esta en concreto, pon oído a la velocidad y síguela con tu cabeza.

SHE BEGS FOR MERCY me deja algo dubitativo y me retrotrae a la introducción que hice para esta crítica, sobre todo al hacerse patentes en grado superior las influencias más melódicas y modernas a las que aludía, rozando con la punta de los dedos estilos como el Metalcore y yendo a un punto más extremo, creando ritmos a medio tiempo entre el sonido Gotemburgo y las bandas más comerciales en algunas partes de la canción, y en PUSH THE BUTTON siguen en cierta medida con la misma senda que la canción anterior, haciéndose presente nuevamente que esta banda cuenta con miembros que son fans de grupos de vanguardia.

Tenemos la primera balada del disco, una canción que con el título de THE DESIRE OF DARKNESS , canción lenta que sinceramente creo que tiene poco que ofrecer, quedándome una impresión algo negativa de la parte vocal.

THE STARK REALITY es una canción que con un ritmo facilón de inicio, tanto con el bajo, como al entrar las guitarras, no puede sino ver que PANTERA sigue y seguirá dejando su bandera colonizadora en la mente de muchos músicos. Buena canción, pero nada más, con una idea que ya ronda mi cabeza, da la sensación de que el disco ha ido de más a menos de una forma demasiado vertiginosa, algo que se confirma con la siguiente y penúltima canción, cuyo nombre es YOU LOSE YOUR LIFE, que no deja sino la sensación de que esto se acaba y que quizás menos temas hubiera sido mejor, porque sintiéndolo mucho tengo que decir que el relleno ya es evidente.

Y se cierra el disco con NO SOLUTION, un peldaño superior a las dos canciones anteriores, corte que por cierto si no recuerdo mal ya incluyeran en su predecesora demo.

Mientras termino de escuchar el disco varias son las reflexiones que acierto a tener en mi cabeza. Una, que discos con tantas canciones pueden provocar una saturación al oyente y hacer que se pierda el interés en el disco o en la banda. Otra reflexión es que EXODIA dan una de cal y otra de arena, pasando de canciones que te pueden hacer disfrutar de su música a otras que te impulsan a apagar el reproductor. El porqué de la cuestión solo ellos lo sabrán. Se les notan las buenas ideas a distancia, pero como ya apuntaba al principio, querer ir más allá en ocasiones no ofrece el resultado esperado porque no todos tienen la imaginación o la suerte para ello de su lado.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS