EXODIA – Entrevista – 28/03/14

Enlaces: Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Acaban de publicar Hellbringer, su segundo LP tras aquella ya lejana demo de 2011. Con este nuevo trabajo lo han vuelto hacer: dar una vuelta de tuerca más a su sonido acercándose, esta vez, a un thrash metal old school más rápido y agresivo. Sin medias tintas como ocurría con Slow death (2012), donde la base era thrash pero incorporaban elementos de estilos ajenos a éste. Menos rico en matices que su anterior disco, Hellbringer -sin embargo- es una acertada patada en la boca del estómago, un canto al verdadero thrash metal clásico, ese con el que tantos metalheads crecimos en los 80’s y que, por suerte, está más vivo que nunca. Quisimos valorar Hellbringer desmenuzándolo mirando atrás en el tiempo, intentando buscar una conexión lógica con Slow death, incluso con su maqueta de hace ya tres años. Aquí el resultado.

exodia25

Subterráneo Heavy: “In the sanitarium! In the sanitarium!”… Joder, “Wicked Seed” es una patada en los cojones, se me cae la baba cuando oigo estas frases. Mi tema preferido de Hellbringer. No hay respiro. Enhorabuena por el pedazo de disco que habéis sacado y bienvenidos una vez más a Subterráneo Heavy…

EXODIA: Gracias por el cumplido, nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto Hellbringer y de que nos invitéis a pasar un rato en Subterráneo Heavy.

Subterráneo Heavy: No me extraña que este tema lo eligierais como single y lo adelantarais en forma de video lyric hace poco. Es un rompecuellos… Supongo que el disco está gustando a la gente.

EXODIA: Pues la verdad es que el feedback que estamos recibiendo del disco está siendo buenísimo, estamos muy contentos con el resultado y con la acogida de la gente.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la evolución en EXODIA. Os doy mi opinión de cómo veo vuestra trayectoria y os dejo la pregunta abierta. Me parece una evolución muy coherente, siempre habéis evolucionado de un trabajo a otro. La demo estaba cantada en castellano y, siempre dentro del thrash metal, yo veía influencias de grupos como PANTERA. En Slow death dais el salto cualitativo: letras en inglés y un thrash metal menos influenciado por el grupo de Phil Anselmo, más abierto a otros estilos, un disco muy enriquecedor y como digo más abierto a otras tendencias. Y ahora con Hellbringer apostáis por el thrash metal más clásico, como digo en la presentación de la entrevista sin medias tintas, más agresivo, más directo, más rápido… Me gustaría que buscaseis los porqués de estos “saltos” o cambios entre los tres trabajos, los aspectos que los han motivado y cómo os habéis sentido en cada una de estas etapas…

EXODIA: Pues francamente cuando en su día editamos el EP ni nos paramos a pensar en un producto concreto, en cómo debería ser… todas esas cosas, lo hicimos de manera muy natural, teníamos unos temas que nos gustaban y simplemente decidimos grabarlos para poder dar el EP a amigos y venderlo por la zona, pero nada más lejos, sin embargo gustó mucho y eso nos animó bastante para seguir trabajando y mejorando nuestra música, entonces fue cuando empezamos a hacer temas hasta tener terminado el Slow death, en su momento lo vimos clarísimo, tenemos un montón de influencias diferentes entre nosotros y decidimos plasmarlas todas a la vez… Quizá tirando la vista atrás no diré que fue un error, porque el disco me sigue gustando a día de hoy, pero sí que ahora mismo lo enfocaría de otra manera, como por ejemplo lo que hemos hecho con Hellbringer, sigue teniendo los tintes pero dentro de un concepto más global, los temas de Slow death, pese a tener esos toques, si los comparas con Hellbringer te das cuenta de que quizá son muy evidentes, llegando incluso a hacer que los temas no sean tan… nuestros, son muy cambiantes entre si, y quizá no definan nuestra música tan bien como lo que hemos logrado con Hellbringer, que es aunar todo ese torrente de influencias dentro de un mismo concepto sin que suenen los temas diferentes en cuanto a estilo se refiere.

Subterráneo Heavy: No sé si el cambio a un thrash metal más old school ha podido tener una pequeña relación con lo que os ha hecho llegar el grupúsculo más clásico de vuestros fans. Conozco a gente que le gustaba el EP y que, posteriormente, tuvo una ligera decepción con Slow death. A mí no me pasó. Para mí Slow death es muy bueno, pero entiendo que a los más fans de lo old school temas como “Like a rat” o “She begs for mercy” les chirriaran. Puntualizo: no lo entiendo demasiado porque la base sigue siendo thrash en esos dos temas, pero sí conozco gente a la que no le gustó del todo Slow death, como digo. ¿Hubo mucho fan que os transmitió esta opinión? ¿Gente que le gustó el EP pero que no entendió muy bien Slow death? ¿Y el caso contrario?

exodia19EXODIA: No consideramos que ha habido un cambio a un thrash metal más old school, pero si una evolución hacia ello, el EP está muy lejos a nivel cualitativo del Slow death, y francamente no somos capaces de comprender que a alguien le pueda gustar más, evidentemente sobre gustos no hay nada escrito, y sí que sabemos que el EP gustó, pero el primer disco es una versión muy mejorada y más larga del EP. A nosotros por experiencias personales nos consta que a quien le gustó el EP con Slow death se sorprendió aún más.

Subterráneo Heavy: Hay dos críticas que sí he visto en alguna reseña de Slow death. Por un lado ese acercamiento a corrientes más modernas unido a un factor más melódico (siempre dentro del thrash metal) y que el disco se hace largo. Os preguntaba lo anterior porque pareciera que habéis abierto los oídos a esas críticas, o al menos habéis estudiado muy bien Slow death, porque con Hellbringer por un lado os habéis sujetado más al thrash metal más convencional y, por otro, habéis facturado un disco con menos canciones…

EXODIA: Si, es cierto que era un poco largo, pero en su momento lo queríamos así porque al ser un disco tan variado creemos que necesitaba ese metraje para abarcar todo lo que queríamos mostrar. Hoy en día con el nuevo disco queríamos ofrecer una imagen más directa, más agresiva, así que realmente con un disco más corto era suficiente para ofrecer todo lo que queríamos, 10 temas se hacen más llevaderos. En cuanto a lo de las melodías creo que no las hemos perdido con Hellbringer, sigue teniendo ese toque melódico que tal vez nos diferencia de otras bandas del estilo, pero podemos llegar a comprender que a los más “puretas” del genero no les gustaran las melodías del Slow death como por ejemplo la de “Like a Rat”, “She Begs For Mercy”… Simplemente para este nuevo trabajo hemos reenfocado la manera de ejecutar esas melodías, sonando menos pasteleras pero sin perderlas.

Subterráneo Heavy: En relación a la duración del disco es cierto que entra mejor que Slow death. 13 canciones quizás eran demasiadas. Pero pienso que tiene el pequeño hándicap que también le veo a otro disco estrella del thrash nacional de los últimos tiempos (el de RANCOR), y es que no incluye ningún interludio, ni ninguna balada o medio tiempo (pienso de nuevo en Slow death y su tema “The Desire of darkness”). Supongo que habéis decidido que el disco te pase por encima como una apisonadora, sin tiempo para asumir los golpes… Pero a veces se echa de menos un pequeño “descanso” para asimilar los leñazos.

EXODIA: Si, queríamos que el disco fuera una patada en la boca, “Future Generations” sí que baja un poco el listón de velocidad dando un poco de respiro a las cervicales, pero creemos que un interludio podría haber llegado a “enfriar” el disco, y una balada…. definitivamente no, no queríamos hacer una balada para este disco por nada del mundo.

Subterráneo Heavy: Tiene la entrada de Toni a la batería algo que ver con la evolución de Hellbringer respecto a Slow death?

EXODIA: Claro, todo suma, la entrada de Toni nos ha dado frescura, es un batería muy creativo y constantemente aporta ideas, de hecho se nota un salto muy importante en la composición de las baterías.

Subterráneo Heavy: Volviendo a la evolución de EXODIA en Slow death respecto a la demo o EP, mucha gente piensa que en cierta forma es una transformación, al tener Slow death matices que lo acercan a grupos más comerciales, pero ese factor más melódico se podía entrever en algún tema de la maqueta (pienso en “Sin dolor no ganas”). ¿Estáis de acuerdo?

EXODIA: Jajaja pues la verdad es que “Sin dolor no ganas” era el tema que menos nos gustaba de la demos, de hecho estuvimos a punto de dejarlo fuera de ella, pero sí es una transformación, la demo ya te digo que se creó de una manera accidentada, sin plantear ni estudiar, simplemente metimos temas y ya está, nunca nos imaginamos que fuera a tener una repercusión a nivel nacional, la verdad, de haberlo sabido nos la habríamos currado más jajaja.

Subterráneo Heavy: Siguiendo dando vueltas al pasado del grupo, y más en concreto a la demo, veo que no solo tiene esa conexión formal disimulada con Slow death sino que recuperáis el tema “No hay solución” como “No solution”. Creo que encajaba mejor en el disco “Sin dolor no ganas”, siempre en mi modesta opinión. ¿Por qué “No hay solución” para regrabarlo y no otro?

exodia22EXODIA: Mmm teníamos dudas, porque queríamos incluir una canción de la demo en el Slow death, pero no nos decidíamos, así que Davish en su labor de productor nos dijo “si tenéis que meter una de la demo que sea “No hay solución”, nos convenció la idea porque era un tema que nos gusta y lo incluimos.

Subterráneo Heavy: Esa conexión lógica existe entre Slow death y la demo (pienso en “The stark reality” con esas influencias PANTERA) pero también entre Slow death y Hellbringer, aunque la evolución sea evidente. Volvamos a HellbringerHellbringer hereda de Slow death los cortes más thrásicos como “No rules no kisses” o “Fight my cock and your palate”, esta vez reencarnados en cualquiera del nuevo álbum. Sin embargo deja fuera otros como “She begs for mercy”. Slow death es más rico en matices, Hellbringer es más matador, va a la yugular… Me llama la atención porque haciendo un ejercicio de ciencia ficción lo que entiendo más normal es que Hellbringer fuera cronológicamente anterior en el tiempo a Slow death. Pienso en el más directo Master of puppets y en el posterior And justice for all de METALLICA, más trabajado. En HEATHEN y su fresco Breaking the silence y su posterior Victim of deception, más maduro y complejo. O mirando dentro de nuestras fronteras y siendo más actuales, AGGRESSION y su evolución del agresivo Moshpirit al más elaborado y rico en matices Viocracy… En el caso de EXODIA es al revés: primero Slow death, más enriquecedor a nivel formal, y luego Hellbringer, más directo…

EXODIA: Más o menos es lo que te he explicado antes… Los matices siguen ahí, pero la manera de trabajarlos la hemos madurado mucho, hemos crecido mucho como músicos desde que esto empezó y seguramente de ahora en adelante seguiremos creciendo y aprendiendo a hacer las cosas de otras maneras que mejoren lo presente.

Subterráneo Heavy: En Slow death es el sello Art Gates Records quien lo pone en circulación. En Hellbringer el sello colabora con vosotros, quienes lo habéis editado a través de una campaña de crowdfunding. No sé si os ha llegado la noticia de que el gobierno va a limitar el crowdfunding a 3000 euros por proyecto y 6000 euros por año a cada grupo o entidad. ¿El motivo oficial? Equipararnos a la normativa europea. ¿Lo que yo y mucha gente piensa? Que con el crowdfunding los bancos no pillan tajada en concepto de préstamos. No sé si os apetece meteros en temas políticos, pero ahí dejo la pregunta abierta por si acaso. Me parece una vergüenza que a un fenómeno tan interesante como el crowdfunding se le corten las alas en cierta forma, y que se limite el mecenazgo por lamer el culo a los bancos…

EXODIA: Pues la verdad es que es de ser unos cabrones, porque es una forma de financiación muy buena para los grupos que como nosotros no tienen los medios económicos necesarios para sacar un disco y no les queda otra. Los que mandan como siempre apoyando a la cultura, por no hablar de la subida del I.V.A. en espectáculos y demás joyas que nos están dejando… Cada vez es más difícil sacar adelante un proyecto musical que se hace con toda la ilusión del mundo y sin apenas medios. Por eso para nosotros son tan importantes todas las personas que han aportado algo en nuestro proyecto y han confiado en nosotros, al igual que los medios, que muchos lo tienen incluso tan difícil como las propias bandas y lo hacen por amor al arte.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la portada de Hellbringer. Juanjo Castellano vuelve a realizar un trabajo sublime con vosotros. Ya diseñó la portada de Slow death y esta vez repetís con él. Supongo que estáis muy satisfechos de este trabajo…

EXODIA: Estamos más que satisfechos, en ambas portadas ha plasmado lo que queríamos, incluso superando nuestras expectativas y esta vez en tiempo récord y a contrarreloj, Juanjo es un crack.

Subterráneo Heavy: ¿Quién o qué es el “portador del infierno”? ¿Qué representa la portada? ¿Qué representaba la de Slow death? ¿Le disteis un boceto a Juanjo en ambos casos o libertad total para trabajar?

EXODIA: Con Slow death le dijimos a Juanjo lo que queríamos, pero dándole libertad, la portada representa a la muerte que está quemando en una hoguera al planeta tierra, si te fijas en la portada hay elementos de todas las canciones, la muerte quemando la Tierra hace referencia a “She begs for mercy”, hay detrás una puta haciendo referencia a “No rules no kisses”, un policía corrupto por “Ensure my safety”, hay varias ratas por “Like a rat”, etc… está todo el disco representado en la portada.

Con Hellbringer le dijimos a Juanjomira el nombre del disco va a ser este, haz algo que tu interpretarías como El que trae el infierno”. Y este fue el resultado, espectacular.

exodia21Subterráneo Heavy: Ambas portadas contrastan con la simplicidad de la de la demo. Pero ésta tenía su encanto, con esa iconografía belicista que en parte rodeó al thrash metal de los 80’s… Los medios y la disponibilidad económica, sin embargo, no eran los mismos, pero cumple…

EXODIA: Sí, la portada es simple pero efectiva, la hizo Víctor, el bajista, basándose sobre todo en “No hay solución”, un tema que habla sobre la guerra y sus consecuencias, así que la portada pega bastante.

Subterráneo Heavy. Volvamos a Hellbringer. Lo habéis vuelto a grabar en Darkest Studios y volvéis a contar en la producción con el ANGELUS APÁTRIDA David G. Álvarez, mientras que la mezcla y masterización corre a cargo de David Fau. ¿Satisfechos?

EXODIA: Muy satisfechos, como habrás podido comprobar el sonido que se le ha sacado a este disco es realmente bueno. Esta vez David G. Álvarez no ha tenido tanta labor en la producción, como en el Slow death, esta vez lo que hizo fue ‘’supervisar’’ que los temas estuvieran correctamente grabados y ejecutados, y David Fau es un monstruo, impresionante su labor en la mezcla y master.

Subterráneo Heavy: David G. Álvarez (ANGELUS APÁTRIDA) sigue siendo parte importante en el sonido de la banda, como he dejado ver antes. En la demo mete los solos en “Cara a cara”, y en Slow death el solo de “World’s cancer”. Aparte, en Slow death, hay múltiples colaboraciones como las de Zyrus (VIOLENT EVE), Richar (SKILL TO KILL) o Gilbert (EMBRIONIZER), entre otras. ¿Con qué colaboraciones cuenta Hellbringer?

EXODIA: En este disco han colaborado Pla Vinseiro de MUTANT SQUAD en las voces de “The town of no return”, y David González de POSSESSED en el solo de guitarra de “Anesthetics”. También mete algunas voces David Fau en “Shouth the nations” y “The art of drinking”. Muy contentos con todas las colaboraciones.

Subterráneo Heavy: Habláis de Pla de MUTANT SQUAD, ¿qué os ha parecido su último disco?

EXODIA: Es un disco cojonudo, y una muestra más de que en España hay mucho talento y grandes bandas.

Subterráneo Heavy: La verdad es que en España el thrash metal está con una salud envidiable, pienso en grupos como ANGELUS APÁTRIDA, CRISIX, RANCOR, EXODIA, MUTANT SQUAD, AGGRESSION, REDIMONI, TRALLERY, UNSOULED… ¿Cómo es vuestra relación con estas bandas? ¿Hay un sentimiento de unión o de hermandad entre este tipo de bandas punteras del thrash en España? ¿Os sentís parte importante dentro de una escena que goza de tan buena salud al menos en cuanto a grupos? ¿Qué otras bandas de thrash metal en España recomendáis?

EXODIA: La verdad es que solemos llevarnos bien con todas las bandas, de las que mencionas algunas las conocemos más que otras en persona, pero por ejemplo ANGELUS APATRIDA, CRISIX y MUTANT SQUAD el buen rollo con ellos es brutal, creemos que ese buen rollo y ayudarse entre bandas debe ser una de las claves para que el metal se mantenga vivo.

Hay bandas buenas como LEGALIZE MURDER, REEK, PHOBOS PREACHER, ESTAMPIDA y muchas más, el thrash está en auge.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues vamos terminando ya. Me gustaría, para ir finalizando, que nos comentarais cuáles son las próximas fechas de la gira. He visto que hay dos fechas fijadas para Andalucía aunque sin confirmar localidades…

EXODIA: Tenemos ahora en marzo dos fechas en Vigo días 21 y 22, en abril Bilbao y Donosti días 4 y 5, y como bien dices dos fechas en Andalucía, que pronto confirmaremos las localidades.

Subterráneo Heavy: Por cierto, para mí eráis de mis favoritos junto a IN MUTE en las semifinales de la WOA Metal Battle de la zona este. ¿Cómo fue la noche? ¿Cómo resultó la experiencia?

 

EXODIA: La experiencia fue muy positiva ya que conocimos a gente estupenda tanto por las otras bandas como por la organización y porque de todo se aprende, una experiencia más que nos gustó haber vivido, no pudimos pasar a la final, pero siempre hay que quedarse con lo positivo.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Muchas gracias por intentar desmenuzar un poquito Hellbringer junto a nosotros. Ya termino, no sin antes preguntaros si creéis que EXODIA ha encontrado ya su sonido o sigue en esa búsqueda constante para llegar a encontrar su personalidad y llegar a donde queréis realmente…

EXODIA: En la actualidad estamos haciendo al 100% nuestro sonido de la mejor posible, no se puede definir mejor el sonido de EXODIA que como lo hace Hellbringer, no nos cerramos a seguir evolucionando, lógicamente, pero hoy por hoy estamos muy satisfechos con lo que estamos haciendo y podríamos expresar de mejor manera lo que llevamos dentro.

Subterráneo Heavy: Pues muchas gracias de nuevo, un placer.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS