EXODIA – Demo, 2011

Enlaces: Web Oficial Facebook

exodia04Aunque actualmente se encuentran dentro de la tarea compositiva para lo que será su primer álbum de estudio, EXODIA nos han dejado ya la primera demostración de su música, dicho trabajo está condensado en una demo editada en el presente año.

Su aparición como banda hay que buscarla en el año 2009, concretamente en Valencia y aun siendo una formación con tan solo dos escasos años de vida, ya han sabido estar encima de las tablas en bastantes ocasiones, saliendo de su Valencia natal y dando conciertos en provincias limítrofes a la suya y otras más lejanas, acompañando a un buen número de grupos y de diversos estilos apuntillaré.

Lo que tengo en mis manos por cortesía de los músicos, es una demo en formato cd-r que contiene tan solo 5 canciones, diré de ellas que son potentes, agresivas, pegadizas en ocasiones a la primera escucha y con buenos cambios de ritmo, todos ellos marcados por la influencia no solo de Thrash Metal en el cual se auto incluyen, sino también de otros ritmos musicales más modernos dentro del Metal, así como de partes totalmente aprendidas de las lecciones que PANTERA dió a muchos músicos.

exodia02El registro de las canciones se produjo en el año 2010, en los estudios Borondongo para más señas, destacando también que colaboró el guitarrista y miembro de ANGELUS APATRIDA, DAVID G. ALVAREZ, colaboración que llegó de la mano de Century Media según pude leer en diversos medios, todo un apoyo firme sin duda a la música y trayectoria de la banda hasta ese mismo instante.

Tengo que decir que me ha gustado mucho la portada, a pesar de que pueda parecer muy simple, influenciada diría por toda la iconografía belicista que en parte rodeó al Thrash Metal de los 80, aunque lo interesante de verdad es su contenido, digo bien, interesante, no despliegan una innovación musical destacable, pero consiguen unir un buen puñado de buenos ritmos, junto a una instrumentación muy correcta y unas letras muy agresivas, lo que hace de esta demo una pieza apetecible para cualquiera de vuestras fonotecas particulares.

Pero no voy a hablar más de las particularidades en general de su música, pasando a presentar la formación uno a uno y entrar de lleno en los temas incluidos también de uno en uno.

Los miembros son:

AMANDO (voz).

PABLO (guitarra).

RAFA (guitarra).

VICTOR (bajista).

PABLO V. (batería).

exodia03Inician con ROJO SANGRE, que va de una mini intro pausada a una gran carga de fuerza, tanto instrumental como por parte del vocalista, el cual cambia su vocalización cuando la canción toma otros caminos rítmicos, algo más lentos, destacaría los buenos (algo repetitivos) riffs, aunque la mejor parte es sin duda la que encuentras en el solo de guitarras, la parte más thrashica de la canción diría yo.

NO HAY SOLUCION sigue con el recorrido de la demo, dando comienzo con unas muy buenas guitarras, las cuales van subiendo la intensidad, todo hasta llegar al desgarrador alarido que sale de la garganta de AMANDO. Vuelven los intensos riffs una vez más, partes de bajo algo marcadas y sin duda un nuevo solo de guitarras muy interesante, pero he de decir que toda la canción en si me resulta más cercana a estilos más modernos del Metal, muy melódico sobre todo en los tonos vocales que puedes escuchar, algo que ya apuntaba en el inicio, auténtico cocktail de influencias.

Lo siguiente en caer sí que tiene un comienzo realmente demoledor, rápido y poderoso, CARA A CARA es una canción sin tregua a pesar de algunos cortes en la intensidad, pero va directa al grano, con una contundente base rítmica y nuevamente unas guitarras haciendo un excelente trabajo, demostrando unas muy buenas cualidades para hacer autentico y genuino Thrash Metal.

Algo más lenta a su predecesora es AMÉN, aunque siguen un camino similar, muy cercano nuevamente a un Thrash más tradicional, pero surgen muy palpables algunas formas más cercanas a estos tiempos musicalmente hablando, incluidos algunos dejes a canciones de los últimos discos de los propios EXODUS. La letra es uno de los puntos fuertes de esta composición, de los músicos solo decir que vuelven a demostrar que tienen una muy buena soltura con sus cometidos, aventurándome a decir, que esta gente ha debido tocar en otras formaciones con anterioridad, ya que desconozco datos sobre los implicados con anterioridad a la creación de esta banda y siendo muy clara la profesionalidad que puedes escuchar en su forma de tocar.

SIN DOLOR NO GANAS cierra el círculo. La canción tiene un efectivo inicio de guitarras que luego se repite en el transcurso del tema, te encuentras un buen número de cambios de ritmo, volviendo unos sobre otros, pero el autentico cambio se produce después del solo de guitarras, dejando una canción totalmente diferente a la que dio inicio, volviendo de nuevos sobre sus pasos al estribillo inicial, pegadizo, pero que lo veo como la parte más floja de la canción.

Buena forma de debutar, ahora solo queda ver como avanzan y graban su primer larga duración como ya anuncian, ha de ser una digna continuación a esta su presentación. Desde luego no se les puede negar el reconocer que son carne de escenario, les deseo todo lo mejor y sobre todo el poder encontrármelos alguna vez en su rol de músicos y yo en el mío de fan del Metal.

firmaantonio

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS