EXIST (POL) – In the void we last, 2021

Enlaces:

Portada del Album In The Void We Last de ExistHay casos en los que me resulta sorprendente que algunas bandas no estén fichadas por ningún sello. Más que nada porque algunas tienen calidad de sobra y consiguen sacar unos resultados increíbles además de originales, como si lo tuvieran hecho desde que nacieran y lo soltaran de manera espontánea en el momento adecuado. En el caso de esta banda, está claro que no ha debido ser un camino de rosas llegar a eso. Este es su primer LP y su segunda referencia en total, habiéndose formado en el 2014. Esto se nota especialmente; de otra manera no se explicaría cómo es posible haber conseguido un resultado con ideas tan maduras y lúcidas. Navegan de esa manera con naturalidad y como auténticos veteranos marineros entre dos mundos: el thrash y el heavy. A grandes rasgos, puedo decir que su sonido se me hace una mezcla de ENFORCER y DEATH ANGEL. Destaca especialmente la parte instrumental, que es punzante y bastante camaleónica para moverse entre estos dos estilos que pocas veces se mezclan y que, cuando lo hacen, el resultado no suele ser equitativo.

Es aquí donde me gustaría apuntar que por un lado creo que lo han conseguido y por otra no. Ya arrastraban este problema en su anterior EP y se repite aquí con mejoras al menos. Algo es algo. Esto me produce cierta sensación de desconcierto y es donde veo «puntos flacos» a pesar de considerar este trabajo de sobresaliente. Su esfuerzo y sus ganas están ahí, pero la sensación de quedar en tierra de nadie les pasa factura quieran o no. Esto creo que les afectará si quieren abrirse camino en el mundillo y ganar más fans. Ahora bien, eso no les impide desenvolverse y gestar un nivel técnico muy rico en matices, que incluso les hace salir de la zona de confort de la que las bandas con propuestas clásicas no quieren salir ni a tiros. De esa manera se forman canciones muy diferenciadas, donde sacan todo su potencial y fuerza bruta de manera eficaz, sorprendiendo al oyente e induciéndolo de esta manera en su propio mundillo al hacerlo estar al loro de la progresión continua que inspira y exhala al mismo tiempo que tu respiración.

Son de armas tomar, sin más. Veloces como una ráfaga de balas y precisos como un francotirador. Tal vez donde vea cierta flaqueza también es en la voz, que no me termina de convencer. Un poco de tonalidades y variedad en su uso ayudaría a un mayor espectro de colores más vistoso que los favorecería bastante, siempre y cuando lo supieran implementar bien en su manera de tocar. Si a todo esto le sumas que su camaleónica y afilada manera de tocar da ciertos momentos muy extraños y abstractos, el resultado es cuanto menos curioso. Retraen de esa manera algunos discos verdes, oscuros y alternativos noventeros de alguna banda veterana de thrash de los ochenta, como por ejemplo Frolic throught the park o Act III de los ya mencionado DEATH ANGEL. Si a eso le sumas extrañas alusiones al black metal en «Our seduction» o el tema titulo «In the void we last» por el uso del blast bleast o riffs combinados con ciertos solos de gran destreza técnica, solo podemos aplaudir desconcertados pero asombrados por sus ganas de sorprendernos y sin saber realmente si nos has gustado lo que hemos escuchado. Esta ultima sensación es la constante y no sé explicar exactamente qué me hace experimentarla, por lo que te obliga a darle más escuchas al disco para dar un veredicto justo.

Normalmente me gustan las combinaciones en el metal, pero creo que en este caso les vendría bien concentrarse con ahínco en decantarse por un solo estilo o, en su defecto, cuajar todo lo que ofrecen de manera más coherente y única. Podrían causar efecto dominó que arrasaría con todo. Espero que sigan desarrollando mejor lo que llevan haciendo hasta ahora. Pueden y deben, vista la gran agilidad de la que dotan a su música. De hecho, yo diría que están obligados, ya que su música lo pide a gritos. De momento podemos decir que han plantado semillas que han germinado con ganas de crecer en la misma dirección en la que haya materia oscura. Está por ver si seguirán en buen camino al ansiado objetivo, sea cual sea.

Comparte: