EVOLVED – Entrevista – 14/01/10

Enlaces:

Estos días estamos escuchando mucho el segundo y último trabajo de los jerezanos EVOLVED, “A Picture Red”. Editado en 2008 no es hasta ahora cuando personalmente lo he descubierto, y sentí la necesidad de contactar con el grupo para interesarme por éste.

evolved06

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a EVOLVED! Escuchando “A Picture Red” me preparo a haceros unas preguntas sobre este último trabajo y sobre vuestra trayectoria en esto del metal. ¿Quién está al otro lado y qué se escucha de fondo?

Al habla Fran (voz y bajo) y de fondo suenan Morgion, con su disco ‘Cloaked by Ages, Crowned in Earth’… Doom Metal melódico, épico y majestuoso, muy acorde a los días de lluvia que estamos viviendo por el sur en estos momentos. Recomendable al 100% para todos los amantes de este tipo de sonidos.

Subterráneo Heavy: La banda nace en 2005 y parece que tenéis algunos problemas para asentaros como quinteto. Contadnos un poco quiénes pasan y van por el grupo en esos primeros meses.

El germen del grupo estaba compuesto por Unai (batería), Paco (guitarra), Juanma (guitarra), Dani (teclado) y yo a la voz y el bajo. Tras unos meses durante los cuales compusimos el grueso de nuestra primera demo abandonaron la banda casi simultáneamente Paco y Juanma, siendo remplazados por Zeki y Ale respectivamente. Se grabó ‘Unconscious Path’ durante la primavera de 2006 y en ese mismo verano abandonó Dani, entonces decidimos que nuestras nuevas composiciones estarían mejor sin teclado por lo que prescindimos de este instrumento hasta el día de hoy, así que la formación de quinteto duró poco más de un año y nunca llegó a asentarse.

evolved09Subterráneo Heavy: Por lo que he leído en Internet os gusta definiros como Pagan Black Metal. ¿Es esto así? Yo os veo más death metal con bastante de thrash. ¿Cómo os definís musicalmente?

Supongo que has leído eso en algún lado un poco desfasado ya que esa etiqueta la teníamos cuando nos llamábamos Dol Guldur (2004/05) y cuando mi idea era la de hacer un Black Metal ambiental del corte de Summoning, Falkenbach, Agalloch, Primordial… pero con el cambio de nombre se cambió un poco el estilo, aunque en la primera demo se pueden apreciar elementos pertenecientes claramente al Black Metal melódico de estilo escandinavo.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestra primera demo, “Unconscious Path”. Tengo especial interés por conocer qué queríais transmitir o qué significa ese título…

La verdad que las letras eran algo dispares ya quise hacer algo correlativo pero no me salió… La verdad que con el titulo de El camino inconsciente intenté dar una idea de lucha personal ya que la vida es en si un camino inconsciente en donde tomamos muchas decisiones por inercia o por puros impulsos animales… en la demo hay letras con mensajes vitalistas (As the Fallen Rise o Hope for the Hopeless) algo pesimistas (My Last Stanza) o con mensaje de lucha y superación (Til’ I Breathe My Last) por lo que te puedes hacer una idea del todo entre letras y titulo de la demo.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editasteis? ¿Se puede conseguir aún la demo?

Editamos 100 que se vendieron casi todas, aun nos quedan 4 o 5 por casa pero poco más… la movimos muy bien entre amigos y conciertos. Lo de si se puede conseguir te diría que si, pero en formato digital, en físico tendríamos que buscarlas y no creo que sea tarea fácil a estas alturas (risas).

evolved10Subterráneo Heavy: De esta maqueta hubo reseñas en Rocktotal y en Friendhof Magazine, entre otros medios. ¿Qué supuso para vosotros aparecer en estos medios ya con vuestra primera demo?

Pues fue todo un honor que medios tan reconocidos dentro del mundillo nos tuvieran en cuenta y nos reseñaran. No fueron malas reseñas teniendo en cuenta que la demo se grabo solo unos 5-6 meses desde la entrada de Zeki y solo 2 meses después de la entrada de Ale… fue muy rápido todo y salio bastante bien para los escasos medios de los que dispusimos en ese momento, así que estamos bastante orgullosos de lo que conseguimos en aquel entonces.

Subterráneo Heavy: Lo grabáis en SBU Studios. ¿Dónde se encuentran y por qué los elegisteis para grabar la demo?

Se encuentran aquí en Jerez por lo que la comodidad a la hora de grabar es incuestionable. Aparte de eso los elegimos porque nos hablaron muy bien de su dueño, Chechu, un chaval muy agradable, simpático y trabajador al máximo que ha sido el responsable en buena parte del buen sonido de ‘A Picture Red’, repetimos dos veces… por al será ¿no?

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar de “A Picture Red” (2008). ¿Qué diferencias podéis ver entre esta última demo con respecto a la primera?

Muchas y a todos los niveles. En una primera escucha comparativa se puede apreciar la evolución entre un trabajo y otro, la calidad de sonido, la homogeneidad de los temas nuevos con respecto a los antiguos, la diferencia en la voz… creo que los dos años entre una y otra se notan bastante y para bien. Estamos muy satisfechos con lo que conseguimos con ‘A Picture Red’ y esperamos superarlo con creces en nuestro próximo trabajo.

evolved12Subterráneo Heavy: Lo habéis vuelto a grabar en SBU como decís antes…

Pues si, repetimos ya que Chechu remodeló su estudio al 100% haciéndolo profesional en todos los sentidos, nos mantuvo las mismas condiciones y sobre todo, preferimos repetir con el ya que ya nos conocía y mas o menos sabia lo que queríamos, por lo que todo fue mucho más rápido y natural.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis distribuido copias por el extranjero? Veo que en marzo tocáis en Portugal…

En formato digital si, en formato físico solo hemos enviado copias para promoción en discográficas, webzines etc. y si, en Marzo salvo cancelación tocamos en Portugal con The Spektrum y algún grupo local más, estamos deseando reventar aquello de mala manera.

Subterráneo Heavy: Hablando de estos dos conciertos en tierras portuguesas, ¿cómo surgió la posibilidad de tocar allí?

Pues hace poco entramos con NOpazaNA Management y David nos esta moviendo todo lo que puede mientas editamos nuestro próximo trabajo. Me sugirió la opción de dar un par de conciertos en Portugal en primavera y le dije que si, que sin problema y en poco tiempo lo tenia todo cerrado. Estamos esperando cerrar algunos bolos más para la primavera antes de empezar a mirar cosas para el verano, que se antoja duro ya que seguramente entremos a grabar nuestro primer disco.

Subterráneo Heavy: Volviendo a la demo creo que hay un tema que habla de los atentados el 11-M en Madrid. ¿De qué hablan las letras de EVOLVED?

Pues de muchas cosas, pero ante todo son temas serios (a día de hoy), en ‘A Picture Red’ hablo de las injusticias que se comenten con los pobres, los olvidados por todos. Hablo de cuan frágil es el tiempo y de cómo se nos escapa de las manos sin darnos cuenta, también hablo de las derrotas personales y de cuando se toca fondo y finalmente hablo de la mierda de mundo que nos ha tocado vivir, lleno de hipocresía y malicia. La alusión a los atentados de Madrid están en ’21st Century Plagues’ que es una canción muy thrasher en donde se hace alusión a otras catástrofes como los atentados del 11-S, las inundaciones de Nueva Orleans, el maremoto en Asia, la guerra de Irak etc… pensé que esos samplers al final quedaría muy bien y por lo que parece así ha sido.

evolved05

Subterráneo Heavy: Aparecéis en el recopilatorio SPAIN KILLS de Xtreem Music. ¿Cómo surgió el contacto con Rotten y qué tema es el que se incluye en el recopilatorio?

Como dije en otra entrevista hace unos días el contacto surgió mediante una transferencia bancaria (risas).

Vi un anuncio en la Web de Xtreem Music y me informé de que trataba todo el tema, le envíe un E-mail a David (Rotten) y me comentó de que iba la cosa, se lo conté a mis compañeros y todos estuvimos de acuerdo en que sería una buena oportunidad para darnos un poco más a conocer a nivel nacional e internacional. Hablé más seriamente con David y nos pusimos en marcha. Le hicimos un ingreso acorde a la duración de la canción (Emptiness of Time) y nada, todo listo. Tardó unos meses y sobre mediados de Enero me llegaron las copias a casa. Esta muy logrado la verdad pero creo que no se le ha hecho una buena promoción, al menos no a todas las bandas por igual pero supongo que será algo normal, en estos temas entran los amiguismos de las revistas, fanzines, webzines y de todos los medios en general.

Subterráneo Heavy: Contadnos, ¿cuáles son los objetivos de la banda a corto y medio plazo? ¿Cerrar la mayor cantidad de bolos posibles? ¿Entrar nuevamente al estudio?

Pues a corto plazo esta la pre-producción de nuestro disco. Grabaremos una pre-demo en el local para ir trabajando a fondo sobre las canciones, aparte intentaremos cerrar algunos conciertos más para ir cogiendo forma para cuando digamos de grabar y poco más la verdad, trabajo lírico, diseño del libreto y todo lo relacionado con el épico esfuerzo de sacar un trabajo musical adelante.

Subterráneo Heavy: ¿Qué línea llevan las nuevas composiciones con respecto a vuestro último trabajo?

Pues son muy diferentes, estamos en constante evolución, de eso el nombre del grupo (risas). No sabría decirte la verdad, son temas netamente Death Metal, modernos y con melodía, pero con ese toquecito añejo que nos gusta a todos los amantes de la buena música que no renegamos de nuestro pasado, ya sabes, como los típicos niñatos ‘cool’ que reniegan del buen Thrash, del Death Metal de Florida y del Heavy clásico y no se dan cuentan que grupos a los que adoran como Slipknot, Lamb of God, Mastodon etc. han mamado todo de ahí… la incultura es muy atrevida. Y no te he contestado a la pregunta realmente (risas), en fin, espera a que colguemos algo de la pre-demo en nuestro myspace y dime tú que a que suenan ¿Vale? Quedamos en eso.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por vuestro tiempo. Desde aquí podéis añadir lo que deseéis. Las últimas líneas son vuestras.

Pues darte las gracias de parte de todo el grupo por esta entrevista Topo, espero que la gente se anime a escucharnos y vean que en el sur no solo hay tópicos como el flamenco, las ferias y demás mamonadas. Un abrazo a ti y a todo el equipo de ‘Subterráneo Heavy’, que sigáis dando caña muchísimo tiempo más.

Nuestra última demo de regalo para todos los lectores

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS