EVILHORSE – Entrevista – 20/11/12

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Su debut discográfico “Cabeza de Vaca” sencillamente me ha encantado. Grupo formado en 2009 en las cercanías de Barcelona, es tres años después cuando editan su primer trabajo. Enric, Joan y Carlos nos muestran en este primer EP un doom / sludge denso pero sin caer en lo trabado. Tupido, espeso, cerrado… pero no cargante, ni mucho menos empalagoso. Quisimos no solo hablar de Cabeza de Vaca con el trío catalán, sino de su pasado –para entender su presente- y, cómo no, su futuro. Awake!!!

Subterráneo Heavy: Riffs densos, atmósferas pesadas y sensaciones alucinógenas (¡sin drogas, que conste!) es lo que escuchan mis oídos ahora mismo. Hablo de vuestro Cabeza de Vaca, al que estoy dando repetidas escuchas estos días. ¿Quién está al otro lado y qué se escucha de fondo? ¡Y gracias por contestar esta entrevista!

EVILHORSE: Hola qué tal, soy Carlos (guitarra y voz), escuchando por enésima vez el último trabajo de NEUROSIS, Honor Found in Decay, jodidamente tremendo disco que han sacado, me viene a la cabeza el pedante eslogan del último disco de Loquillo: “de nuevo lo ha(n) tenido que hacer el(los)”.

Subterráneo Heavy: Respecto a lo que se escucha en vuestros equipos, ¿soléis ser cerrados en este aspecto? Es decir, ¿os soléis cerrar al doom, sludge, drone y géneros similares? ¿O escucháis de todo un poco? Supongo que la variedad de música y estilos / géneros  hace rico a un artista, o ¿en algunos casos contamina la esencia inicial? ¿Qué pensáis vosotros?

EVILHORSE: Para nada. En mi caso tengo por costumbre levantarme con la música a toda mierda y así paso el resto del día hasta que voy a dormir. Podría asegurarte que lo que menos escucho últimamente es doom o sludge. Hay mucha psicodelia, folk, black metal y música electrónica en mi librería musical, para que te hagas una idea. Tengo por costumbre escuchar cosas que estén hechas con talento (no confundir con virtuosismo), ese es mi filtro. Me parece una necedad catalogar la música antes de escucharla y no me gusta limitar mi oreja a géneros.

Subterráneo Heavy: Para entender un poco el presente de la banda, viajemos al pasado de cada componente del grupo. ¿Os parece? ¿Estáis preparados?

EVILHORSE: ¡¡¡Vamos!!!

Subterráneo Heavy: Por lo que he leído en la red vuestros orígenes (por separado) beben del hardcore, post-rock, black metal, doom, death metal, heavy / punk 80’s y hasta del rock psicodélico de los 70’s… ¿Cómo demonios se “come” eso? (risas). Me gustaría que hablarais un poco de las formaciones en las que habéis estado, hablando un poco de ellas, del estilo que practicabais etc… Reconozco que es una pregunta un tanto pesada de contestar pero personalmente me encantaría conocer de dónde venís musicalmente para, incluso, intentar conseguir material vuestro antes de formar EVILHORSE…

EVILHORSE: Bueno, la respuesta tampoco es fácil. Supongo que el tema viene motivado por vivir en pueblos pequeños, donde nunca vas a encontrar a cuatro personas más que quieran hacer exactamente un estilo de música concreto, al final te juntas con quien puedes y sale lo que sale.

Enric (batería) comenzó con un grupo entre heavy y punk a lo RAMONES con 17 años que se llamaba ANNIEPROBLEM. Luego siguió con el hardcore-punk noventero, montando un grupo con Roque (bajista) en la onda del emopunk francés de la época (FINGERPRINT, ANOMIE, PEU-ETRE, etc…) llamado 2’30”. Después cada uno estuvo en varios proyectos que no llegaron a cuajar demasiado y finalmente montaron SWEET & SOUR, una banda de post-hardcore o como quieras llamarlo. También tocaron con V404, un proyecto experimental con gente de KAUSANDO ESTRAGOS, B.A.D., JAMAKUKO y KGC.

Más tarde, fruto de un jam casual formaron THE RES: – un “grupo” para desahogarnos improvisando y ensayar poco. Lo bueno de esto es que no tocamos habitualmente juntos (el tercer componente vive en Holanda), pero pegándonos un par de ensayos, le echamos morro y podemos hacer algún bolo (palabras textuales de Enric).

Roque sigue tocando en un grupo surgido de las cenizas de SWEET & SOUR, y aparte hace música en solitario. Ahora mismo acaba de meterse en un grupo HC/punk.

Yo provenía de un proyecto de raíz old school blackmetalera con guiños death e incluso psych/drone, que lamentablemente no llegó a nada. Actualmente toco en dos grupos más, THEOTHERDOORS, un tributo a THE DOORS donde hago de guitarrista, y en OXID, una banda que podríamos definir como metal industrial/djent con regustillo a black sinfónico noventero, donde me encargo de las voces.

Subterráneo Heavy: Te agradezco que te hayas extendido en la respuesta, Carlos. Este tipo de historias me suele interesar mucho. Bien, es en 2009 cuando se forma EVILHORSE cerca de Barcelona. Por favor, comentadnos cómo os conocéis y cómo son esos primeros tres años hasta editar Cabeza de Vaca.

EVILHORSE: Roque y yo somos del mismo pueblo, estábamos trabajando en algunos proyectos poco fructíferos relacionados con el video y las artes audiovisuales, y en ese tiempo hablábamos y escuchábamos música y solíamos plantearnos el crear una banda. Joan ya tenía un banda veterana con Enric. Ese verano decidimos asistir los tres al Festival del Castell de Guadalest, y eso fue como un bautismo (o como una toma de mano). Decidimos quedar para hacer unas jams a ver qué salía: teníamos un bajo, una batería y una guitarra, mucho mal rollo en el cuerpo y un local de ensayo. Tras unos riffs y algunas improvisaciones desquiciantes nació EVILHORSE. Al poco de formarnos como banda y ya con algunos temas compuestos se añadió a las filas otro componente, Oscar, el que fuera cantante de V404, con quien nos alternábamos las secciones vocales, dándole a la formación un carácter muy crust/grindcore, pero no acabó de funcionar, y decidimos quedarnos los tres miembros originales. Los temas que fueron saliendo hasta llegar a Cabeza de Vaca, nos sirvieron para ir haciendo algún concierto y darnos a conocer ante la escena de Barcelona. Tenemos un tema en la compilación ‘39 de DroningEarth, bajo el nombre de GEORGIEDOOM, un tema instrumental que repasa algunos de los clichés del género. Grabamos algunas canciones digitalmente en casa a modo de maqueta, de los cuales nos sentimos orgullosos, pero que no estábamos convencidos del sonido de la grabación, con lo que  hemos decidido regrabarlos recientemente con el mismo sistema de grabación en el local que utilizamos para Cabeza de Vaca, del cual quedamos muy satisfechos. Pronto verán la luz.

Subterráneo Heavy: ¡Pues estaremos atentos! Bien, ese es vuestro pasado, tremendamente interesante de leer y de investigar más tras esta entrevista. Pero hablemos ya del presente más inmediato: Cabeza de Vaca. Se trata de 3 temas que forman un EP de 30 minutos, grabado por 3 músicos, formación de trío. ¿Tenéis especial predilección por el número 3? (risas) Ya en serio, ¿por qué hablar de la vida de Álvar Nuñez “Cabeza de Vaca” en vuestro primer trabajo discográfico? ¿Os atrae la Historia en general y aquella época en particular?

EVILHORSE:  El tres parece tener mucho potencial, ¿verdad? (risas). El fin no es hablar de algo histórico en particular, eso es puramente anecdótico, lo realmente importante es lo que significa, la IDEA. Tras la derrota de la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida, unos pocos hombres quedaron con vida, deambulando por el continente en busca de un destacamento español, eso no ocurrió hasta al cabo de ocho años de penuria y miseria, sufriendo las inclemencias del clima y los ultrajes de los nativos. De eso es de lo que no hablamos. Lo seductor de la narración es la idea del viaje y del auto encuentro cuando todo parece perdido, cuando todos los valores se desmoronan y cualquier ápice de aquello que dábamos por hecho y establecido se derrumba: familia, sociedad, moral, ética, religión,… Un interminable lapso de tiempo de locura, una muerte espiritual con destino al infierno de los sentidos. Ese es nuestro Álvar Núñez Cabeza de Vaca particular, lo hemos robado de los libros de historia para que interprete nuestro mensaje en forma de Sludgecenagoso.

Subterráneo Heavy: Hablando de todo esto personalmente me apena muchísimo ver cómo tantas culturas –y muy avanzadas- murieron tras la conquista española de aquella parte de América… Es sorprendente ver cómo civilizaciones de milenios de antigüedad no sobrevivieron a la llegada de los europeos… ¿verdad? Creo que ANGELES DEL INFIERNO, cuando empezaron a girar y asentarse en Centroamérica dejaban claro que no tenían nada que ver con aquellos españoles, y la gente lo agradecía mucho. Antes de la respuesta a la pregunta anterior suponía que lo que hablabais de Álvar Nuñez no era precisamente amable, pero ahora entiendo esa idea principal a la que haces referencia. No obstante, ¿os gustaría visitar América y desmarcaros de todo aquello como hicieron ANGELES DEL INFIERNO? ¿Qué pensáis de todo aquello y de este personaje?

EVILHORSE: Nuestro disco Cabeza de Vaca no tiene en absoluto nada que ver con todo ello. Para nada presenta una crítica a lo que han hecho esos saqueadores en los últimos 500 años. Sin que tenga nada que ver con el disco, te doy mi opinión. Los sudamericanos están más relacionados con esos asesinos a sueldo que fueron los conquistadores de la Corona Española de lo que quieren ver. Ellos tienen un vínculo consanguíneo con esos invasores porque muchos de ellos son la estirpe directa de los bárbaros que invadieron América y violaron a sus ancestros. Yo no. Que cada cual lo tome como más le apetezca.

Alvar Núñez, tras volver a España después de ser acusado de deserción y traición a la Corona, saliendo invicto de juicio, volvió a ser enviado al “Nuevo Mundo”, para dirigir una expedición en la zona aún inexplorada de Iguazú. En esa campaña se ganó muy mala fama entre los españoles por defender los derechos de los indígenas.

Repito que nuestro disco no va de eso.

Subterráneo Heavy: Entiendo Carlos. Me gustaría saber si los tres temas del EP tienen una conexión especial, bien sea cronológica, o de otro tipo. Es decir, si juntos cuentan una historia o son totalmente independientes los tres.

EVILHORSE: La crítica ha definido el disco como un álbum conceptual. La verdad es que los temas se compusieron cada uno a su tiempo y sí es cierto que las letras tienen cierta relación entre ellas, siguiendo lo hablado anteriormente, pero con su propio peso cada una.

Subterráneo Heavy: Vuestra música me parece densa pero no indigesta, como otros trabajos del género. Y añeja, incluso primitiva, toque que le da un plus especial, al menos para mí. Joder, me da la sensación que escuchar el EP en cualquier gruta o sima perdida en la naturaleza debe ser tremendamente especial. ¿No os da esta sensación a vosotros? ¡Juro que solo me he tomado un paracetamol por el dolor de cabeza y lo he mezclado con agua! (risas). Ahora en serio,  ¿pensáis que hay música ideada para maximizar sus efectos en ciertos momentos o situaciones? ¿Cómo definiríais vuestra música?

EVILHORSE: No te voy a discutir lo más mínimo y si es cierto lo que nos dices nos marcamos un tanto. Eso es lo que quisimos que provocase, la mortificación en vida que plantea el ascenso a la montaña sagrada. Introducirse en la caverna/útero del mundo, para volver a un todo inicial antes del nacimiento. Algo muy atávico.

Subterráneo Heavy: La verdad es que Awake es el corte que más me gusta de los tres. ¿Cuál es la canción que os gusta más y la que tiene más aceptación por el público? Por favor contadnos qué hay detrás de cada uno de los tres temas, qué cuenta cada uno y qué esconden por separado. Es decir ¡destripadnos cada tema por favor!

EVILHORSE: Personalmente me gustan las tres por igual, y ese fue uno de los motivos de registrar solo esos tres temas, tenían una gran cohesión formal entre ellos. Pero sí es cierto que el tema más completo e impoluto de los tres es la catedral de 12 minutos que se presenta con el nombre de The Path Must Be Walked, y es uno de los temas que la gente más goza en los conciertos y con el que se queda bastante atrapada.

Awake habla de la mortificación del cuerpo para alcanzar el conocimiento antiguo del mundo, pero desde la perspectiva actual el mundo se presenta vacío, sin flujo.

Cabeza de Vaca habla de la pérdida y la decadencia del hombre.

The Path Must be Walked narra la bendición del guerrero por parte del ente mágico antes de la gran batalla. Una poetización de la búsqueda de nuestro camino personal.

Subterráneo Heavy: Bien, dejemos lo estrictamente musical y vayamos a más cosas. El disco ha sido co-editado por Discos Macarras, Le Crepuscule du Soir (FRA), Odio Sonoro y ParkourZombie Records (CAN). ¿Cómo fueron surgiendo los contactos con estos sellos y por qué precisamente ellos?

EVILHORSE: El culpable de todo ello es Dani de Discos Macarras, que es un canalla, con él iniciamos el trato, pero sacar un disco hoy en día es algo bastante complejo teniendo en cuenta el tipo de música que hacemos. Él hizo todo lo posible y trabajó duro para encontrar socios con quien unir fuerzas. Le Crepuscule de Soir se apuntó a tan temeraria empresa y luego siguieron Parkour Zombie y Odio Sonoro. Nos sentimos muy halagados de que hayan querido apostar en nuestro trabajo y que creyeran en nosotros, aprovecho para mandarles un cordial agradecimiento.

Subterráneo Heavy: Hemos hablado de vuestra música en estudio, hablemos del directo de EVILHORSE. Supongo que por vuestra música y género, y por la formación de trío, me atrevería a definirlo como “crudo”. ¿Me equivoco? ¿Cómo es un concierto de EVILHORSE?

EVILHORSE: Crudo no creo que sea el adjetivo, aunque me gusta. Me imagino que debe ser como si alguien te estuviera maltratando la cabeza con una maza de metal mientras estas recibiendo un blowjob por parte de una vieja desdentada (risas). Creo que conseguimos bastante envoltura por todo el material que utilizamos en el directo, abusamos de equipo. Queremos que el sonido entre por la piel y vibre por todas las células del cuerpo hasta llegar al mismísimo alma (risas).

Nuestro deseo es que el público asistente en nuestros directos pierda la noción de la realidad, que se deje llevar por los riffs monótonos y por los pasajes psicodélicos.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis pensado en un espectáculo audiovisual plasmando tanto la música de Cabeza de Vaca como su historia? Creo que sería fantástico… Y si fuera ya en algún Teatro sería magnífico… Lo dejo caer como idea porque sería estupendo, al menos para mí. Me imagino un concierto del grupo interpretando este trabajo con una pantalla detrás contando la historia a su manera…

EVILHORSE: Tenemos algo en mente, no te lo niego, aunque no relacionado con el disco… pero voy a hacerme el interesante y no voy a avanzarte nada, de hecho aún no está ni plantada la semilla, pero nos va a traer mucho trabajo, ojalá pueda realizarse algún día.

Subterráneo Heavy: Me dejas en ascuas, Carlos (risas). Cambiemos de tercio. Habéis compartido escenario con OYABUN, WARCHETYPE, TREITUM… formaciones que casan bastante con EVILHORSE musicalmente. ¿Con qué grupos más habéis compartido tablas que se salgan un poco de esta línea musical?

EVILHORSE: A parte de ser un puto honor haber compartido escenario con SUMA y RAMESSES en nuestros primeros conciertos, fue genial poder tocar con EBOLA y con DEAD IN MONTANA, dos grupazos de grindcorazo irreverente.

Subterráneo Heavy:  Vayamos terminando mirando al futuro… ¿Cabeza de Vaca tendrá continuación? Es decir, habrá un segundo trabajo que hable de todo aquello? ¿O pensáis en algo diferente?

EVILHORSE: A parte de lanzar los temas inéditos de la Demo, estamos trabajando en nuevos cortes. De momento aun no sabemos muy bien hacia dónde vamos, pero hay un tema que ya presentamos en los directos que aún no está registrado, bajo el nombre de DiesIrae, que está inspirado en un hecho real cercano de un hombre que bajo un delirio psicopático arremetió a cuchillo jamonero contra sus padres, y luego murió de una parada cardiaca acompañado de convulsiones y espasmos. El tema se centra en la visión del escenario sangriento y diabólico que debió padecer el susodicho durante esa posesión demoniaca.

Subterráneo Heavy: ¿Hacia dónde camina EVILHORSE en el futuro? Es decir, las composiciones nuevas ¿se diferencian en algo de Awake, Cabeza de Vaca y ThePathMust Be Walked? ¿Siguen la línea de lo realizado hasta ahora?

EVILHORSE: Proseguir desde donde nos hemos quedado, asimilar donde estamos y seguir aprendiendo siempre, esas son las premisas.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Me siento en una covachuela, catatumbas, sótano oscuro… despidiéndome de vosotros con el último corte del EP. Y eso me parece impagable. Gracias por contestar a nuestras preguntas y por este fantástico rato. ¡Saludos de todo el staff de Subterráneo Heavy!

EVILHORSE: Gracias a todos vosotros por este trabajo y dedicar vuestro tiempo en bandas como nosotros.

Subterráneo Heavy: Con momentos como este es un auténtico placer…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS