EVILHORSE – Cabeza de Vaca, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Odio los discos conceptuales. Bueno, eso tampoco. Pero con esa expresión solemos referirnos a esas obras ampulosas y grandilocuentes en forma de discos dobles interminables, indulgentes, aburridísimos y carentes de toda sustancia, con mucha frecuencia basados en la mitología escandinava o los textos de TOLKIEN, LOVECRAFT o similares, a cargo de cierto tipo de bandas metálicas con ínfulas más o menos progresivas que… En fin, seguro que me habéis entendido. Odio esos discos conceptuales. Ahora bien, Cabeza de Vaca no tiene absolutamente nada que ver con ellos. ¿En qué sentido? Obviamente, solo contiene tres canciones (generosas en minutos, desde luego), tiene una temática novedosa (aunque tampoco se ciñe estrictamente a la narración de una historia) y sobre todo, no es un ejercicio de autocomplacencia ni una exhibición de técnica, sino más bien un puñetazo encima de la mesa, una auténtica demostración de fuerza que te remueve y te desazona desde que empieza hasta que acaba.

La sombría introducción de “Awake” nos recuerda a las referencias más antiguas de PARADISE LOST, influencia que hasta cierto punto también se observa en las voces y las guitarras solistas de todo el disco, aunque en cuanto este adquiere impulso nos vienen a la memoria otras formaciones internacionales como HIGH ON FIRE (si bien los catalanes son mucho más comedidos) o nacionales como los HORN OF THE RHINO más descarnados. Solo con los ingredientes más indispensables, el trío crea un ambiente lóbrego, tenebroso y hasta enfermizo que lo impregna todo irremediablemente. Y es que no me canso de decirlo con esta clase de bandas: este no es un disco de canciones tanto como de atmósferas. “Cabeza de Vaca”, con esa siniestra ambientación del comienzo, realmente proyecta una imagen de los conquistadores españoles, sudorosos y con los ojos inyectados en sangre, atravesando una ciénaga infecta mientras los hostigan los mosquitos y las serpientes venenosas, imagen que culmina en el desenlace épico (aunque la palabra me produce urticaria cuando se aplica a otra clase de grupos, y me remito al primer párrafo) de “The Path Must Be Walked”, doce minutos francamente angustiosos y febriles, con un escalofriante soliloquio en castellano extraído del filme El topo, de ALEJANDRO JODOROWSKY.

El disco está recibiendo los parabienes de la crítica especializada dentro y fuera de España, y no es para menos. Además (tengo que decirlo, y que me perdonen los que se sientan aludidos), aunque cuenta con una producción más que efectiva, ahora que es tan frecuente que hasta las bandas más modestas encarguen los másters de sus discos en famosos estudios internacionales, está grabado en un local de ensayo, una nueva constatación de que el empeño y el espíritu siempre acaban sobrepasando las limitaciones económicas y de la industria. Uno de los grupos revelación de este año. Que no se te escapen.

 

Comparte:

One thought on “EVILHORSE – Cabeza de Vaca, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS