EVIL HUNTER – Evil hunter, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Se podría pensar que EVIL HUNTER, al debutar con este disco homónimo, es una banda recién entrada en el panorama musical. Pues lo es, pero como banda en sí, porque en sus filas hay gente de lo más variada y crecida en múltiples grupos consagrados, con el guitarrista José Rubio a la cabeza (WARCRY, José Andrea…). La premisa es clara, amén de que con ese nombre uno podría asegurar que metalcore no hacen: un heavy metal muy poderoso y con cuerpo, no exento de melodía y de cortes que cogen su influencia del hard rock ochentero. De hecho esa dicotomía es básica en EVIL HUNTER, pues los temas potentes lo son sin contemplaciones, y los más hard rockeros también, no mezclándose ambas tesituras, lo cual dota de variedad a un trabajo muy notable que se hace muy corto en su escasa media hora.

El sonido también es sobresaliente, con una única excepción a mi modo de ver, aunque ya es manía personal: la producción de la batería de Gustavo Segura. En los temas más potentes que rozan el power metal, a medio camino entre la escuela americana y la germana, funciona más o menos bien, pero en los cortes más delicados los platos parecen sintetizados de lo comprimida que está su producción. No obstante ya es rizar mucho el rizo, porque el resto del trabajo suena francamente bien, combinando ambas facetas de EVIL HUNTER con soltura y transmitiendo buenas sensaciones al oyente. Además, la voz de Damián Chicano me parece que dota de bastante personalidad al conjunto, con un tono pseudo-rasgado que en los temas más potentes me recuerda a Peavy Wagner de RAGE y en los más ochenteros a Paul Shortino.

El trabajo empieza como acaba, a toda leche, mostrando la cara más heavy que me recuerda a RAGE, STORMWARRIOR, ACCEPT… aunque en el caso del tema de apertura, “Surf the waves”, con unos coros y melodías dobladas muy conseguidas; mientras que en el cierre, “Open up your eyes”, la marca de Wagner es mucho más marcada. Entre medias de ambos cortes es cuando la música de EVIL HUNTER más navega entre este poderío y los ochenta, unas veces más hacia el lado JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN (como en “Heartbeat”, donde el bajo y los ritmos son puro MAIDEN, “Hold me tight” o “Go”) y otras más hacia bandas americanas de hard and heavy, en donde me viene a la cabeza KING KOBRA como en la propia “Evil hunter” y sobre todo en la más ochentera de todas, “By your side”, dejando entre medias un tema con leves retazos a los ACCEPT más rockeros y acedecianos, como es “Hot leather”.

Dejo a un lado la portada futurística y llena de referencias metaleras, porque también puede ser un buen reflejo de lo que uno se va a encontrar dentro de Evil hunter. Por lo demás un debut con gente de lo más variada (WARCRY, LORDS OF BLACK, CHICANOS, NOVA ERA, NIGHTFEAR, ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION…) pero con un denominador común, el culto a los viejos tiempos del heavy metal en su expresión más vasta. Dentro de poco además comparten escenario con SNAKEYES, banda con la que también tienen muchos paralelismos. Sería una buena oportunidad para ver la solvencia de estos temas en directo.

Comparte:

COMENTARIOS