EVETH – El Legado de los Sueños, 2013

Enlaces: MySpace Facebook

eveth00Lástima que me perdiera el álbum debut de esta banda mallorquina, de nombre EVETH, que ataca el fin del 2013 con su segundo larga duración: “El Legado de los Sueños”. Editado y distribuido por la agencia de management Heaven Musik, nos llega el nuevo trabajo del cuarteto balear, después de un primer disco (“La Condena del Tiempo”) que, por lo que leo en la hoja promocional, apostaba entonces por un heavy rock oscuro y progresivo.

En “El Legado de los Sueños” los isleños nos proponen un viaje por coordenadas muy trilladas y repetidas antes por infinidad de grupos. Quizás, por esto, en una primera y segunda escucha uno tenga la impresión que se puede tratar de un trabajo que se pierda en clichés bastante gastados. Lo que practica EVETH es un heavy / power metal (el típico, ya sabéis) que, en principio, pueda parecer que se extravíe en la infinidad de oferta del género, dentro de una demanda que, poco a poco, va decreciendo entre el público metalero.

No obstante, a cada escucha y oportunidad que se le da al disco, las sensaciones varían. No es que el grupo intente codearse, a nivel de popularidad, con formaciones similares como WARCRY o ARKANIA, pero sin embargo no les va muy a la zaga musicalmente. Quizás les haga falta un tema bandera que se grabe en la cabeza (Sacrificio anda muy cerca de ello, al igual que El Bosque del Olvido) dentro de un conjunto que puede mirar de frente, sin ningún tipo de complejos, a otros trabajos de grupos como SHERATAN, ARENIA, ASTRAL o mis admirados MERCURIO.

A nivel de referencias sonoras estas pueden ser algunas de ellas, a las que, en algún tema puntual como Semillas de Rebelión se podría añadir la de unos AZRAEL (los del “Dimension IV”), otra banda admirada especialmente por un servidor. Si le añadimos las colaboraciones puntuales a las voces, violín y teclados (de nada menos que seis músicos diferentes) el resultado salta a la vista. Base rítmica potente, guitarras rápidas, voces melódicas y limpias…, todo ello en un disco muy cuidado, con voces en off en Con Fervor en tus Pies, o partes acústicas en Reflejos de una Ilusión.

Por tanto, escuchar “El Legado de los Sueños” me supone una muy agradable sorpresa a estas alturas del año. Grabado, nuevamente, en Psichosomatic Recordings Studio (Inca, Mallorca) y masterizado, sin salir de la isla, en Hay Zeelen Mastering (Santanyi), el sonido no tiene nada que envidiar a los grandes trabajos del género en España. Con interesantes composiciones, adecuada ejecución musical y buen sonido, el conjunto del disco gana en su totalidad, pero uno echa de menos lo que indico antes: un tema rompedor, al cual se acercan, sin conseguirlo, en algunos cortes del redondo.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS