EVERTURE (FIN) – Emerge, 2021

Enlaces:

El conocido sello de metal Inverse Records nos trae otra nueva propuesta desde la fructífera Finlandia con el primer álbum de EVERTURE, que presenta este Emerge después de ir lanzando tres singles desde 2018 en plataformas digitales.

El disco como carta de presentación en sociedad me ha parecido muy consistente y de gran calidad. La verdad es que ha sido una gozada escucharlo, sobre todo porque creo que me ha quitado algunos años de encima con su sonido contundente y fresco. Lo malo ha sido cuando he querido hacer memoria de a qué otras bandas me recordaba y me he ido a 2008 con el Scream aim fire de BULLET FOR MY VALENTINE. Parece que fue ayer…

Se nota claramente que estos finlandeses no han venido aquí a pasar el rato y hacer cualquier cosa, pues se percibe que hay mucha técnica y trabajo detrás de cada tema. No es un trabajo de extremos, pues hay hueco para la contundencia y para la melodía, e incluso llegan convivir en perfecta armonía como ocurre con el tema «Undersky«, «The unfortunate end» o «White lies, black skies«. En este caso, a diferencia de los norteamericanos BULLET FOR MY VALENTINE, se nota que el sonido es menos afilado, más gordo, pero sí comparten un metal melódico que realmente es muy fácil de escuchar.

La gran virtud del disco es que tiene las ideas y la identidad muy claras, es decir, que los temas se ve que pertenecen a la misma banda y no que cada tema es de un palo distinto. Para la juventud de la banda y sus componentes, creo que el hecho de tener un sonido propio tan pronto es un valor que hay que destacar y que ya se veía nítidamente en sus singles previos.

Para los que empezamos a ser casi «heavys de la vieja escuela», hay una comparación inevitable con lo que conocimos cuando nos metimos en este subterráneo mundo, y es que se nota que las bandas no empiezan en la actualidad como lo hacían otras años atrás: riffs más sencillos y temas menos complejos en su estructura. Ahora las bandas traen unos planteamientos y un manejo de la técnica que da vértigo pensar en qué punto podrán encontrarse dentro de unos años.

Del mismo modo, la producción del disco está en nivel top. Por poner un «pero», quizás la ecualización de las guitarras limpias se sale un poco del rango del resto de la mezcla, más aún cuando se utilizan de manera muy puntual.

Señoras y señores, las nuevas generaciones de metal ya están aquí. Con todos ustedes, EVERTURE.

Comparte: