Eto (Grinding Your Guts Fanzine) – Entrevista – 21/12/2015

Enlaces: Facebook

Roberto Revert, más conocido como Eto, decidió el año pasado emprender su propio fanzine en papel, Grinding Your Guts, dedicado al metal extremo, tras varios años en la web Xtreem Music donde realizaba una de sus grandes pasiones: las entrevistas. Ante la inminente salida de su segundo número, un año después de su primera edición, nos pusimos en contacto con él para una conversación telefónica de casi hora y media. Cual cazador cazado, al igual que sometía a sus entrevistados a un chorro de preguntas largas y exhaustivas, ahora es él quien habla con Subterráneo largo y tendido. Una conversación delirante, donde cabía de todo, desde el propio fanzine, pasando por el cine de terror español, hasta el proyecto de goregrind que tiene, SxGxAxE y su humilde sello, Purulent Semen Records. Qué disfrutéis leyendo tanto como yo haciéndola.

Subterráneo Heavy: Llevabas cinco años en Xtreem Music, 136 entrevistas en uno de los webzines de metal punteros, una buena posición… Y de repente ¿qué te impulsa a lanzarte a la piscina de los fanzines físicos? ¿Cual es el propósito del fanzine: promocionar grupos, pasártelo bien haciendo lo que a uno le gusta…?

Eto: Pues mira, llego a un momento con Xtreem Music, a quién estoy muy agradecido por los más de cinco años que estuve, sobretodo a Dave Rotten, que siempre me trató muy bien y me dió toda la libertad para hacer lo que me diera la gana, en que el tema de las entrevistas online, por lo que sea, se me atragantó un poco. Como que me cansé, y buscaba otras cosas, una motivación nueva a partir de la cual despegar y crear algo que fuera totalmente mío, por así decirlo. Entonces, siempre he sido seguidor de los fanzines en papel, desde hace ya muchos años, siempre me ha gustado el rollo del formato físico, tanto para escuchar música como para leerla y se me ocurrió el tema de crear un fanzine. Y como tu dices, pues un poco por algunos motivos: Dar cobertura o apoyar a los grupos que me diera la gana, sinceramente, porque el fanzine no sigue ninguna línea editorial clara. No son todos grupos de death metal, ni todo bandas de black metal, ni todo grupos de grindcore, sino que hay mucha variedad estilística dentro del espectro extremo. Entonces buscaba un poco ese doble objetivo: Por una parte apoyar a grupos que yo pensaba que merecían la pena ser apoyados y descubiertos por la gente y por otra parte, evidentemente, pasármelo bien. Yo con esto disfruto muchísimo, es un hobby que me encanta. Lo disfruté muchísimo durante los cinco años y pico que estuve en Xtreem Music y luego cuando, digamos que me estanqué, y empecé a crear el fanzine, pues he vuelto a disfrutar muchísimo. Es un poco el objetivo que tenía entre manos, sin más.

Subterráneo Heavy: Entonces, tampoco te voy a preguntar por qué escoges a fulanito y no a menganito, eso está claro y tampoco es muy difícil saberlo, pero lo que me gustaría saber es cómo contactas con las bandas, cómo les sueles hacer las entrevistas… Leyendo el fanzine, aunque no he podido leerlo entero, he llegado a la mitad, está muy bien, pero es densito, lleva su tiempo, y entonces veo que la mayoría de respuestas son por correo, porque se nota…

Eto: Sí, la mayoría no, todas.

grindingyourguts01Subterráneo Heavy: ¿Cómo es el procedimiento? En plan: “¡Quiero entrevistar a NAPALM DEATH!” ¿Cómo lo haces?

Eto: La cuestión es que, yo creo que la mayoría de redactores de fanzines, cuando empiezan a dar forma a su nuevo número, se hacen un poco una lista de lo que quieren entrevistar. Yo no lo hago, yo conforme se me va ocurriendo, voy escuchando esto, me apetezca por una época u otra, pues voy entrevistando. Yo sí que hago un cálculo de lo que quiero que entre en el fanzine y a partir de eso empiezo a calcular, y no hay un criterio establecido para entrevistar a este grupo u otro. Simplemente cuando un grupo me gusta, veo que me apetece entrevistarlos, pues el contacto la verdad es que, normalmente lo hago por Facebook, que es muy cómodo hoy día para estas cosas. Siento ser tan poco “true”, pero el tema de contactar a grupos por carta, como que está ya un poco obsoleto, y aparte creo que tardaría cuatro años para editar un número así. Entonces el contacto suele hacerse por Facebook o correo electrónico, si el grupo no tiene Facebook y no encuentro a ninguna persona del grupo con Facebook, pues por email… Todo formas muy típicas y todas las entrevistas, como dices, las hago por email.

Subterráneo Heavy: De parte de un periodista, ¿tú como logras que los entrevistados se enrollen tanto? Porque yo a veces también tiendo a hacer preguntas largas, no tan exhaustivas como las tuyas, porque me he quedado de piedra: “pues esta demo vuestra que grabasteis en el 2008 en el verano de nosequé nosecuanto“. Te falta decir: “…que estabas todavía con tu exnovia…” ¿Cómo logras que se enrollen tanto? Porque yo me he llevado más de un corte de ponerles un tocho así de grande y respondan: “bueno, si, ya“.

Eto: (Risas) A mi también me ha pasado. Evidentemente cuando envías una entrevista a veces sí que te encuentras respuestas que no satisfacen, digamos, a lo que tu has preguntado. Lo que intento siempre, y por eso creo que los entrevistados tiran un poco al rollo es que, mis preguntas son tan largas porque intento informarme, documentarme lo máximo posible, porque mi objetivo es sacarle al entrevistado todo el jugo que él pueda dar. Que a veces es mucho, a veces es poco, cuando te encuentras con un tío un poco soseras, pues da igual que le hagas preguntas de, yo qué sé, quince líneas que dos, que va a contestarte lo mismo.

Sí que es verdad que en el primer número de Grinding Your Guts he tenido suerte y el segundo ya digo que también ha ido muy bien la cosa, sale el mes que viene [esta entrevista se realizó a mediados de noviembre .ndr]. Pero ya te digo que sí que he tenido entrevistas en Xtreem Music que más de una fueron una decepción a pesar de preguntas muy largas que pudieran haber. Es algo que más de depender de mí, depende del entrevistado totalmente. Pero yo sí que intento hacer la entrevista lo más completa posible para tratar de sacar el máximo jugo posible de respuestas. Normalmente me sale bien, pero sí, alguna vez también mal.

Subterráneo Heavy: Otro dato del que me he dado cuenta es que eres un tío de la vieja escuela, porque creo que le dices a HELLSKUAD, por ponerte un ejemplo, aparte de que tú eres honesto: “Que no he escuchado tal o cual obra vuestra”, pero veo que muchas veces tu no escuchas algo si no es en formato original ¿no?

Eto: Pues no creas.

Subterráneo Heavy: Da la sensación. 

Eto: Da la sensación equivocada, no soy un tío, para nada, de vieja escuela, ni en un sentido ni en otro. En gustos musicales desde luego no lo soy para nada. A ver, adoro la vieja escuela, pero no soy tan cerrado de mente como para escuchar sólo eso. No me gusta la gente que ve la música de vieja escuela la única forma de expresión válida en este mundo ¿sabes? Pero por lo que respecta a escuchar música, sí que te digo que tengo que escucharla en un soporte físico.

Subterráneo Heavy: A eso me refería. 

Eto: Ah, vale. A mi no me gusta escuchar música en el ordenador porque para mí eso es simplemente ponerte algo de fondo mientras haces otras cosas. Yo la música tengo que oírla en un formato físico, un CD o uno grabado. Pero sí que es verdad que para mi escuchar música es un ritual, un trance. Estoy yo sólo con la música y en ese sentido sí que me gusta oírla en un formato físico. No me importa que sea grabado, pero si tengo que hacer una entrevista y, aparte del material original que dispongo del grupo, me bajo ese trabajo suyo, ese EP, esa maqueta, porque no se lo he podido pillar, y enseguida me lo paso a CD. En ese sentido, sí, no escucho música en el ordenador, siempre en mi equipo de música.

Subterráneo Heavy: Últimamente, lo reconozco, escucho bastantes discos pero le presto atención a una cuarta parte. 

Eto: Sí, yo es que, ya te digo, a mi escuchar música en el ordenador no me cunde. Sí puedo ponerme un vídeo de Youtube y verlo un rato, pero para matar el tiempo. Para mi cuando hay que analizar un disco o cuando hay que disfrutarlo realmente, tiene que hacerse en el ambiente adecuado, dándole la atención que merece. Que para mí eso es en mi habitación y con mi equipo de música. Sé que suena muy purista y muy freak en ese sentido, pero tampoco me gusta escuchar música en el coche, por ejemplo. Sí como hilo sonoro, por decirlo así, pero cuando se oye música, para mi necesita la máxima atención.

Subterráneo Heavy: Un pequeño apunte, yo precisamente en el coche sí que pillo muchísimos detalles mientras conduzco. Es una cosa bastante curiosa. 

Eto: Eso ya es otro tema, depende de cada persona también.

Subterráneo Heavy: Ya me has respondido antes que, tú como contactas con los grupos es por Facebook y todo eso. Pero luego, por ejemplo, como con el número dos, que ya lo tienes casi acabado, ¿cómo va el proceso? Una vez contactas con las bandas ¿después qué viene?

Eto: A ver, contacto con la banda en cuestión o con un miembro de la banda, me presento, le digo quién soy y cual es mi fanzine y le pregunto si está interesado en una entrevista. Una vez me responde, si lo hace afirmativamente, porque hay gente que te dice que no y me parece super respetable. “Lo siento, no concedemos entrevistas” o “no nos interesa la entrevista“. A mi lo que me jode es cuando le envías la entrevista y pasan de tu culo. De momento con Grinding Your Guts he tenido suerte, pero con Xtreem Music sí que hubo casos de eso. Y realmente le pasa a todo el mundo, no a mi solo.

Una vez que contacto con el grupo y me dice que sí, les digo: “Vale, de acuerdo, me has dicho que sí, pero mis entrevistas son así, ¿vale?“. Y se lo explico bien explicado, les digo lo que hay, que van a enfrentarse a muchas preguntas y muy tochas. Les comento que, si están de acuerdo adelante, y que si no están de acuerdo, por favor que me digan que no, que no pasa nada, no voy a tener ningún remordimiento por nada ni ningún problema, pero que me diga “pues no, no me interesan las entrevistas de ese tipo“. Cuando una persona me dice que sí, ya sabe a lo que va, sabe cómo son mis entrevistas y si lo acepta, es porque le interesa. Si no, pues nada, a otra cosa.

Subterráneo Heavy: Ya desde el punto de vista técnico, ¿cómo va la edición, qué programas usas para maquetarlo todo?

Eto: Pues te digo que no tengo ni puta idea, porque no lo maqueto yo, soy un auténtico analfabeto de la maquetación. Entonces, con el fanzine tengo la suerte de que Ana, que es la mujer de David Lázaro, del Open Grave ‘zine y copropietaria junto a David de un sello nuevo, que se llama Vertebrae Records, trabaja en el tema del diseño en general y vamos, yo me quedé flipado, porque le llevé los contenidos para maquetar el primer número de Grinding Your Guts, y me lo maquetó en tres ratos sueltos que tuvo en el trabajo. Creo que lo hace con Photoshop, pero no sabría decirte la verdad. De hecho el sábado de la semana que viene me voy a Madrid para, aparte de hacerles una visita a David y Ana, llevarles los contenidos del segundo número, explicarle un poco lo que hay y tal y que empiecen con el trabajo de maquetación. Porque ya te digo, soy un auténtico analfabeto de este tipo de programas. No tengo ni la más remota idea. De hecho no sé ni usar el Paint (risas).

Subterráneo Heavy: Básicamente tu tarea es: te encargas de contactar con los grupos y después ya se lo pasas a esta chica.

Eto: Sí, es decir, yo recojo todo el material, lo escribo todo, recojo el material gráfico también y luego ya se lo paso a ella, que te digo, es una mega profesional de esto y me lo hace en cuatro ratos sueltos. Yo creo que el resultado es buenísimo. Me gustó mucho el del primer número, desde luego.

Subterráneo Heavy: A la hora del inglés, ¿normalmente eres tu el que se pone a traducir y poner todas las preguntas en inglés o tienes alguna ayuda?

Eto: No, siempre soy yo, tanto escribir mis preguntas como traducir las respuestas. Sí que es verdad y así lo digo en el primer número, Raúl, de Memento Mori, que es un amigo, me echa una mano pero con expresiones puntuales que yo no entiendo del inglés. Cosas que están mal expresadas, que el que responde no es angloparlante, ¿sabes? Pero él, como tiene un nivel de inglés altísimo, pues pilla lo que quiere decir, pero eso puede ser de todo el fanzine, pues a lo mejor, qué te diría yo, ¿diez frases? por decirlo así. Entonces, tengo esa pequeña ayuda cuando me quedo atascado en una expresión, pero la traducción la hago yo absolutamente.

Subterráneo Heavy: Sí sí, o sea que normalmente te encargas tú pero casos puntuales te pueden echar una pequeña mano ¿no?

Eto: Sí, pero ya te digo, que para frases, expresiones, palabras puntuales que hay que matizar… Soy muy puntilloso para los matices, eso es de formación profesional, por supuesto. Soy filólogo, entonces soy muy cuidadoso para los detalles, me gusta traducir en castellano exactamente lo que esa persona quiere decir en inglés. Y a veces cuando hay una palabra que pienso “¿aquí qué querrá decir exactamente?” o “¿esta frase, qué matiz darle exactamente?“. Contacto con Raúl y le digo “oye, ¿esto cómo lo harías?“. Le digo que a lo mejor, de todo el fanzine, que son 112 páginas, pues igual son diez frases lo que me echan una mano, para casos muy puntuales.

Subterráneo Heavy: A mi, cuando me ha tocado lo mismo, es Irene, mi jefa de Subterráneo la que me ayuda con estas cosas. 

Eto: Exacto, pues lo mismo. Una pequeña ayudita pero para matices y cosas que a mi se me escapan.

Subterráneo Heavy: Está claro que las entrevistas serán el 90% de la publicación, pero hay una sección de cine que básicamente es Serie B, Serie Z y demás cutreríos gore y similares. La cosa es, tu coges, le dices a alguien “oye, que ahora vas a hacer Vagina Dentada“, por poner un ejemplo, y se lo encargas a fulanito o a menganito. Esta vez ha sido a La perra verde, del Gabinete del Dr. Somier y David Lázaro, que ya lo has mencionado antes, del Open Grave ‘zine. Pero aunque tu eres el que los elige, ¿estás tu abierto a que fulanito vaya y te diga “oye, podría yo también participar“? ¿o eres tu el que lo controla en ese sentido?

Eto: Sí, sí hay gente que quiere participar, por ejemplo, en el segundo número no, pero sé que de cara al tercero, cuando lo haga, un amigo sí que me dijo que a él le interesaría participar en el juego y voy a tenerle en cuenta. Pero en principio los elijo yo, las víctimas de la película a comentar, pero sí que estoy abierto a que alguien me diga “oye, pero a mi para el próximo número me gustaría participar“, eso no hay ningún problema.

Subterráneo Heavy: ¿Más o menos siempre va a ser esa clase de películas o te vas a abrir a otros géneros? Ya se que seguramente no sean blockbusters nunca pero…

Eto: Hombre, a mi del cine me gusta todo. No se por qué, pero soy una persona a la que encasillan con mucha facilidad, todos me tienen encasillado musicalmente como un fan obsesivo del grindcore y el goregrind más cerdo, del brutal death más gorrino…

Subterráneo Heavy: Que tienes una discográfica quillo, que es normal (risas)

Eto: Luego hablamos de eso, pero escucho absolutamente de todo. Me gusta el rock clásico, el punk, el rock español, el heavy metal tradicional… Un montón de música diferente, y dentro del espectro extremo no estoy para nada obsesionado con el grindcore, el goregrind, el gorenoise… Son géneros que me gustan, pero en el fanzine, pues bueno, en el primer número hay dos entrevistas de once a grupos de grind y el segundo número ya te digo que hay una de once. Y con el cine me pasa lo mismo, veo absolutamente todo tipo. Desde lo más mainstream, hasta lo más barriobajero, chungo y apestoso. Pero la gente tiende a clasificarme en ese segundo grupo, en lo de chungo y apestoso.

Así con todo, yo creo que las películas que hay en el número uno, Gritos en la noche de Jesús Franco y Kung Fugrindingyourguts03 contra los siete vampiros de oro, evidentemente son pelis de Serie B pero no son pelis chungas, hay que ponerlas en contexto. Hombre, hoy ves Kung Fu contra los siete vampiros de oro y hay momentos absolutamente delirantes visto con los ojos del espectador de hoy día, pero observados en su momento… Es una película de la Hammer, la Hammer tiene películas buenísimas y tiene films con una ambientación cojonuda. Y la propia Kung Fu contra los siete vampiros de oro, más allá de lo friki que resulta hoy en día la peli y el argumento, que es totalmente estrambótico, tiene momentos de una ambientación genial, pero de verdad. Y Gritos en la noche es un título clásico de Jesús Franco, pero claro, todo el mundo hoy día tiene una idea de Jesús Franco, en paz descanse por cierto, como un director de Serie Z ultra casposa que sólo grababa pura y absoluta mierda y eso es absolutamente falso.

Jesús Franco, sí que es verdad que tiene pelis muy malas, yo soy muy fan de él, pero tiene trabajos que yo pienso “joder, que truñaco“, pero también películas buenísimas y en su primera época, porque luego se cortocicuitó un poco e hizo otro tipo de cine, hizo Gritos en la noche, Miss Muerte, El Conde Drácula con Christopher Lee, La reina del Tabarín, Cartas boca arriba…  Una serie de films muy muy bien hechos, era un tío que sabía muchísimo de cine. Sí que es verdad que luego, en los años 80, empezó a hacer películas en masa, incluso rodando dos a la vez, aprovechando los mismos escenarios y tal, y hay cosas mucho más flojas.

Luego ya la etapa del 2000 hasta su muerte es algo digital, totalmente diferente, pero elegí a mi amiga Silvia, La perra verde, para que comentara Gritos en la noche porque bueno, aparte de que es una persona a la que le encanta el cine, tenía esa concepción de Jesús Franco como director casposo, ultra freak, de películas de mierda. Entonces dije “vale, voy a coger a Silvia por delante, que además no ha visto ninguna película de Jesús Franco, pero tiene esa idea, simplemente por el rumor y voy a demostrarle que Jesús Franco tiene films estupendos“, y le pasé Gritos en la noche, que es una película de terror clásico, por así decirlo, un poco Serie B  y evidentemente le gustó porque es una gran película, “a pesar” de que sea de Jesús Franco.

En el segundo número, que sale el mes que viene, pues he elegido también dos películas, una un tanto más estrambótica, y otra un tanto más clásica dentro de su género,, pero tampoco me parecen pestes que nadie podría ver ¿no? Son películas que bueno, sí, pueden ser Serie B pero no me parecen muy aberrantes. Bueno, aberrante igual para el que sólo ha visto en su vida películas mainstream de grandes directores. Que por cierto, es un cine que me gusta. A lo mejor en el número tres le digo a alguien que me comente Oficial y Caballero, yo qué se, o cualquier peli de Clint Eastwood que es un auténtico héroe para mi, por ejemplo.

Subterráneo Heavy: Eso sería desde luego inesperado. Volviendo al tema de Jesús Franco, precisamente yo no soy un gran fan y apenas he visto cositas suyas, pero entiendo que sin Jesús Franco no habría terror en España, como quién dice. Es como una semillita.

Eto: Tanto como no haber terror en España no lo se, pero desde luego que junto a Amando de Ossorio, Jorge Grau, Paul Naschy, y gente del mismo tipo, es uno de los grandes del cine de terror español, eso está claro y quién lo niegue es directamente porque no está informado.

Subterráneo Heavy: El fantaterror español, ¿no?

Eto: Exactamente, el fantaterror español. El famoso fantaterror español de finales de los 60, 70 y un poquito de los 80, que ahí empezó a decaer ya la cosa y fue otro rollo.

Subterráneo Heavy: Sí, y películas de terror de aquí más modernas olvídate.  

Eto: Hombre, pues tampoco, ahí hay pelis ahí de terror que me gustan, hechas en España. Yo he visto una reciente, Musarañas, es buenísima, a mi me encanta.

Subterráneo Heavy: Sí, es muy Álex de la Iglesia, pero no la hizo él, como es de su estilo todo el mundo piensa que la realizó él.

Eto: Exacto, la ha producido Álex de la Iglesia, no recuerdo quién es el director, pero bueno, es un producto evidentemente mainstream, hecho con pasta y con actores muy conocidos, pero creo que la he visto tres veces ya y me gusta mucho, por poner un ejemplo y podría nombrar un montón más.

Subterráneo Heavy: Hombre, sí, ahí también tienes a [REC] que pegó el pelotazo.

Eto: Sí, y además se ha criticado mucho la tercera y cuarta parte de [REC] y a mi curiosamente la que menos me agrada es la segunda (risas).

Subterráneo Heavy: Yo solamente he visto la primera, pero no he tenido la oportunidad de ver el resto de la saga. 

Eto: La primera es colosal desde luego, tremenda. La segunda fue la que menos me gustó, creo que por la forma de rodarla. No sé, no me acabó de convencer. Y luego ya lo que pasa, que salen las primeras y luego la gente tiende a poner a caldo las otras, pero yo creo que lo hacen por simple manía. Es igual que los grupos, sólo pueden sacar tres discos buenos, a partir del cuarto tiene que ser basura a la fuerza. Chico, qué poco criterio tienes si piensas eso. A mi [REC] 3 me gusta mucho y [REC] 4 también, aunque no tanto. La dos la que menos y es la que suele ensalzar la gente.

Subterráneo Heavy: De gustos no hay nada escrito.

Eto: Exacto.

Subterráneo Heavy: La otra sección es la de los fanzines. Te dedicas a reseñar fanzines ajenos que he visto que en muchos casos, tu dejas un espacio para el fanzine y reseñarlo y luego te dedicas a contar tus historias, que no es malo, pero me ha hecho mucha gracia. 

grindingyourguts04Eto: (risas) Es que una cosa llevó a la otra. A mi es que claro, me dicen “¿y por qué escribes tanto, por qué lo haces tan largo?“. Mira chico, a mi me gusta escribir, y me gusta la música, entonces cuando escribo sobre música es la polla ¿sabes? Ni más ni menos, no tengo ningún plan particular preconcebido. Me pongo a reseñar un fanzine porque reseñas de audio me niego a hacerlas, es algo que me aburre bastante. En Xtreem Music sí que hacía alguna muy de vez en cuando, pero vamos, para nada le veo interés. Tengo que reseñar 40, 50, 60 discos y me volvería absolutamente loco, aborrecería el fanzine o tardaría tres años en sacarlo. Pero el tema de analizar fanzines es algo también habitual, que hacen otros editores y sí que lo veía algo más dinámico. Yo siempre suelo tener alguno entre manos, en alguna época no leo mucho, pero ahora por ejemplo me he acabado el último número del Hellspawn y voy a empezar el último número del Orfismo ‘zine. Me parece bien, acabo un fanzine, hago una reseña, cuento lo que se ha hecho en el y es también una forma de dar a conocer a los lectores lo que hace otra gente y qué números ha editado, si se ha perdido alguno, sepan los contenidos…Y me resulta más cómodo hacer siete, ocho, nueve críticas de fanzines por número que hacer, pues 60 críticas de audio que nunca voy a realizar si no tengo intención alguna de incluirlas en el fanzine.

Subterráneo Heavy: Para los que van a estar leyendo esto, ¿tú que fanzines les recomiendas?

Eto: Bueno, pues podría recomendar un montón. De fanzines actuales, pues qué quieres que te diga. ¿mi favorito cual podría ser? Pues no se, me gusta mucho el Orfismo ‘zine, que acaba de editar su número 28, ni más ni menos, me agrada mucho el Hellspawn, que lleva Javi, el guitarrista de GRAVEYARD, va por su número trece, que también son muchos, me encanta el Bloody ‘zine, que va por el 20 o el 21. También el extinto Flesh Salad que por desgracia ya no se edita. El Arghura ‘zine, el Blake ‘zine… Hay un montón, disfruto bastante el Holy Hell, de Arturito, que sacó dos números… No sé, hay un montón de fanzines que me agradan. Y extranjeros pues también hay ‘zines chulos. Por Sudamérica hay un montón, una escena de fanzines bestial comparada con lo que tenemos por aquí,. Por ejemplo maravillas como el Compilation of death, que viene de Chile y su fanzine son !dos tomos cada número!

Subterráneo Heavy: ¿Lo hace un nota sólo o varios?

Eto: No, varios. Es imposible hacerlo uno solo. Bueno, imposible no sé, pero tienen ahí un consejo de redacción, por así decirlo.

Y ahora que estamos hablando de cine pues también hay fanzines de cine que están muy bien: El buque maldito, o una auténtica maravilla que es el Exhumed Movies ‘zine, que también va en plan tomos, con consejo de redacción, a todo color… Una auténtica bestialidad. Yo no se si llamarlo fanzine o pequeño libro o no se cómo (risas), pero bueno, hay una escena de fanzines chula. Sí que es verdad que ahora hay en España algunos fanzines que parece que están en standby, o han dejado de editar. Reacciones negativas sí que se que dejó de editarse, pero bueno, tuvimos suerte que a partir de la escisión de Reacciones negativas ahora encontramos Desiderio oscuro y By this axe I rule, cuyos dos editores se movieron en direcciones distintas. El Morbid Visions que está parado y no se si va a reemprender…

Hay un montón de fanzines, pero sí que es verdad que está un poco paradita la cosa.

Subterráneo Heavy: ¿Y en cuanto a otras secciones, tienes pensada alguna otra en el futuro?

Eto: El número dos, desde luego tiene absolutamente la misma estructura que el número uno. Son once entrevistas, tal cual, la sección de cine y la sección de reseñas de fanzines.

En el futuro sí que me gustaría, desde luego, no lo descarto. Me gustaría hacer una sección, si se diera el caso, sobre temas de Grecia y Roma, por ejemplo, que es otra de mis grandes pasiones. Pero no lo se, yo no me cierro a realizar otras cositas, pero de momento con lo que tengo, de momento voy más que apañado. Porque la esencia del fanzine, creo yo, que son las entrevistas, la música.

Subterráneo Heavy: Sí, puede haber cosas nuevas pero la línea editorial de entrevistas va a seguir siempre.

Eto: Sí, sí, de momento así me siento cómodo y veo que va bien y ya está.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿cómo has convencido a César Valladares de que te haya hecho la portadagrindingyourguts02 del anterior número y el que va a salir ahora? Aparte de cómo lo has logrado, ¿tu le das alguna indicación o simplemente le dices “oye, hazme una portada, inspiración libre“?

Eto: Pues tal cual lo que dices. Bueno, César es un tipo que conozco desde hace tiempo por estar metido en la música. Aparte de dibujar, pues bueno, tiene también ahora un sello de reciente creación, es desde hace muchos años el bajista de DECAPITATED CHRIST, y bueno, le conozco desde hace tiempo.

Que te haga una portada César realmente no es difícil, es decir “oye hazme una portada” y pagarle por su trabajo, es tan sencillo como eso. Pero indicación, absolutamente ninguna. Yo me acuerdo que para el primer número le dije “César, una portada para un fanzine” y me contestó “¿qué rollo quieres?” y le comenté “bueno, el fanzine no tiene ninguna línea definida, hay de todo, death metal, black metal, brutal death, doom, haz lo que quieras“, cogió un poco de referencia mi etapa de Xtreem Music y me dice “vamos a hacer algo así en plan gore” y salió la portada esta… Bueno, su obra, porque él luego tiene su libro, con todo lo que hace, su modelos y tal, y se llama “Hammer Smashed Hipster” (risas).

El segundo dibujo, esa especie de alien devorándose que ha hecho, no sé qué nombre tiene pero también me gustó muchísimo cuando me iba enseñando los bocetos. Conforme va trabajando va enseñándote los bocetos a ver si te gusta, no te gusta… Pero vamos, aunque hay grandes artistas aquí en España, dedicados, digamos, al arte extremo, César, por conocerle un poco y gustarme muy mucho lo que realiza, pues tiré de el y muy contento, la verdad, porque también lo hace a buen precio, todo sea dicho para promocionarle un poco.

Subterráneo Heavy: Vamos ya con el otro tema principal de la entrevista, a meternos en el fango del goregrind, que iba a tocar sí o sí. Tu estás en SxGxAxEx, gran nombre, y en Purulent Semen Records, pero ¿qué fue primero, el sello o la banda?

grindingyourguts05Eto: Primero fue el sello, aunque ahora mismo la verdad es que está paradísimo. Mi intención haciendo un sello de gorenoise, que es un género poco tocado en España, y de goregrind, digamos megaunderground y cazurro era un poco eso, llevar a la gente algo que en España no se suele ver. Sí que es verdad que últimamente están saliendo algunos sellos del palo, y mola ver que no sea siempre lo mismo. Lo que pasa es que claro, para mi personalmente hubo un momento, porque música no compra absolutamente nadie, las cosas como son, es un arte que se está perdiendo, en que sí, sacas ediciones, intercambias mucho con otros sellos, aumentas también tu colección personal, en el que el tema de gastos de enviar paquetes a Brasil, Estados Unidos, Japón y otros sitios en los que sí les interesa el rollo, pues no me compensaba.

El tema lo tengo super parado. He sacado hace muy poco una edición que tenía pendiente, que era un tributo goregrind/gorenoise a METALLICA desquiciante. Hice previamente uno a IRON MAIDEN y ahora estoy montando uno a AC/DC, pero vamos, ahora mismo, fuera de eso tengo todo super parado, quitando esa edición de METALLICA, hace casi un año que no saco nada. No descarto volver a meterme en el rollo de las ediciones y tal pero ahora mismo no lo tengo como prioridad, la verdad. Que sí, que es divertido, pero que llegaba un momento que, cuando me metí con el fanzine y tal, se me iban los gastos. Una cosa u otra.

Subterráneo Heavy: Yo precisamente para Subterráneo hice un par de reseñas y vi que eran tiradas muy cortitas, hechas a mano. ¿Por qué tan pocas, igual con eso no tiene la suficiente difusión…?

Eto: No, que va, en absoluto. Yo qué se, sacar pongamos por ejemplo, algo que he sacado yo, un CD de CUNT PUS INGURGITATOR, ¿por qué tengo que tengo que hacer doscientas copias de eso? Si mover treinta, cuarenta, cincuenta máximo, ya es un logro que cuesta tiempo (risas).

Otra cosa es que, yo qué se, te lo montes de otra forma buscando colaboradores o lo que sea o que edites material más accesible, dentro de ese rollo estoy hablando. Pero claro, yo he editado auténticas aberraciones que sólo le interesan a cuatro gatos, por así decirlo.

Subterráneo Heavy: Como que lo de las 50 copias como que sobra.

Eto: Hombre, pues a veces sí, la verdad (risas). No encuentras a 53 interesados, imposible. Otra cosa es que muevas discos con sellos e intercambies, pero vamos, encontrar tú por tu cuenta cincuenta clientes potenciales que quieran un CD de SHORT BUS RETARD, absolutamente imposible (risas), por lo menos para mí, igual es que soy un poco perezoso en ese sentido, pero para mi es complicado.

Subterráneo Heavy: ¿Y movernos en plan digital? En plan bandcamp y ¿mover los discos por ahí, no lo has pensado?

Eto: Es que no le encuentro la gracia. Te refieres a lanzamiento digital, ¿no?

Subterráneo Heavy: Sí. 

Eto: Es que no le acabo de pillar la gracia, es decir, los sellos digitales que existen ¿cual es su misión exactamente, promocionar una descarga?

Subterráneo Heavy: Hombre, tú sabes, el boca a boca por Internet y el “oye, que conozco a tal banda“. Yo por ejemplo descubrí a los CHOCHOS Y MOSCAS gracias a Internet, y todo el mundo que los conoce, pues igual. El boca a boca, la página de Bandcamp y ya está. 

Eto: Gran grupo. A ver, Bandcamp está de puta madre, yo me bajo música ahí y luego me la paso a CD y la escucho. Pero tener un Bandcamp de un sello y que este sólo se mueva por ahí como hacen algunos y tener un sello artificial, creo que los propios grupos pueden hacerlo. No acabo de encontrarle a la gracia, aunque evidentemente lo respeto.

Subterráneo Heavy: Antes hemos estado hablando de los tributos, y ahora para colaborar en un tributo, por ejemplo, yo tengo una banda y tu vas a hacer el tributo este a AC/DC que tienes un poco parado. ¿Tu me dices a mí, si me conoces “oye, ¿te gustaría participar?” o soy yo el que me ofrezco?

Eto: El proyecto de AC/DC no está parado, de hecho es lo único que tengo activo ahora mismo con el sello. Están las dos formas, es decir: Yo abro la puerta tanto a que cualquier grupo del género interesado haga su versión, como yo también contacto con gente que me gusta, que haya confianza o que se que va a hacerlo para ofrecerle la posibilidad. En ese sentido uso las dos vías.

Subterráneo Heavy: De todo lo que has lanzado, ¿a que le tienes más cariño, lo que más te ha gustado, más te lo has currado…?

Eto: Pues a ver, qué te diría yo… Por ejemplo, una cosa que me gustó mucho, aparte de los tributos, que hangrindingyourguts06 quedado guays, le tengo cariño al split que hice con TALADRO y ALCANTARILLA (risas). Creo que es una obra de arte incompredida (risas). Me mola también el split de SHORT BUS RETARDED y GAYNOISE, que también tiene su rollo. Después aquí también he editado cosas guays en colaboración con Emocaust Records, recogimos en un CD todo lo que grabó en los 90 el grupo PESCADO. Lo llevaba Cesc, conocido por sus otros grupos más actuales REDIMONI y CHAOSGOAT, y hacía cosas raras de estas ya en los 90. El CD se llama Pescografía y la verdad es que ese CD quedó guay, me gusta bastante.

También un split a cuatro bandas que hice con dos proyectos de Bob Macabre y con dos de Bobby Maggard. Bob Macabre colaboraba con PSYCHOTIC HOMICIDAL DISMEMBERMENT y con, al loro, AGONIZING EXCESS BOWEL ACID DISSOLVING THE INTESTINES CAUSING MASSIVE ORGAN TRAUMA. Y luego Bobby Maggard participaba con CUNTPUMP HEPATOBILIARY TUBELIKE STRUCTUES DEFICIENCY. Creo que fue un split que también quedó muy bien, de hecho edité la vertiginosa edición de cuarenta copias. 

Eso por decirte algunos que me gustaron mucho. Luego, yo qué se, por ejemplo una demo de TOILET GRINDER que duraba casi una hora. UROLOGIST, edité sus últimas maquetas, que me agradaron mucho, no se, hay cosas que me molaron bastante, les tengo más cariño, pero por lo general estoy contento de todo lo que saqué. Al final se ha movido todo de lo que lancé. Lo que pasa es que al final no me ha compensado tanto gasto para algo tan pequeño y tan underground y poco valorado realmente.

Subterráneo Heavy: Sí, pero ¿te encargas tú solo del sello, no?

Eto: Sí, del sello me encargo yo sólo.

Subterráneo Heavy: En cuanto a SxGxAxEx creo que tú eres Chu-Pamela Anderson. 

Eto: Exacto

Subterráneo Heavy: Gran nombre (risas). Aparte de cómo se te ocurre, ¿cómo te juntas con Adrián de Emocaust y encima hacer el tema de la casposidad rancia, el famoseo español, de Rocío Jurado, la Pantoja…? Todos estos seres, que me encantan las versiones que habéis hecho, por cierto.

Eto: (risas) Pues nada, Adrián es la persona que contacta conmigo cuando yo empiezo a llevar Purulent Semen Records o muy poco después, y comienza Emocaust Records que también es un sello que ha editado cosas, lo que pasa es que él también ha acabado hasta la polla y lo ha enviado a tomar por culo.

Subterráneo Heavy: ¿Sí?

Eto: Sí, empezó con Emocaust Records, continuó con Henfucker Records, pero que también es algo que ha acabado por no compensarle. Pero nos conocimos a partir de ahí, nos hicimos muy buenos amigos, la verdad, haciendo ediciones y tal, y luego él tuvo la gran idea de comprarse una batería electrónica para casa y empezó a tocar en grupos, comenzó a montarse un montón de proyectos de repente. Y lo de SxGxAxEx, tío, sinceramente no me acuerdo ni cómo surgió. Un día hablamos de montar un proyecto de gorenoise y él tenía ya la idea de que quería meter ese rollo absurdo de los frikis nacionales, aunque también hay alguno internacional. Y del rollo de la caspa televisiva, metiendo intros… Un grupo para la fiesta y el descojone.

Subterráneo Heavy: Yo oigo el “no me vais a grabar más” de la Pantoja y me descojono.

Eto: Nos pusimos a hacer pruebas y dijo “vale, vamos a hacer una base gorenoise“, que es un poco la que hago yo con el bajo, esa “bassturbation” que pongo en los créditos y él empezó a montarse sus pirulas con las voces y con la batería, metiendo intros, empezamos a descojonarnos de los resultados que salían ahí, comenzamos a editar cosas y curiosamente, cuando alguien nos ha hecho una reseña, no ha sido una reseña mala, sino “joder, por lo menos me echo unas risas escuchando esto“.

Subterráneo Heavy: Yo, por ejemplo, le hice una reseña en su día. 

Eto: Sí, ya lo se, ya lo se. Y nada, el grupo está bien, estamos haciendo cosas, ahora ha entrado en fábrica nuestro segundo disco completo, que se llama Onward to battlefields beyond Cantora’s path [el disco ya se encuentra disponible .ndr]. El primer álbum completo era un disco conceptual dedicado a Carlos Jesús, el curandero este andaluz, y este segundo disco es precisamente también un álbum conceptual de 63 temas, dedicados al clan Pantoja. Son canciones dirigidas a la Pantoja, Paquirrín, Chabelita, Alberto Isla, Fran Rivera, Julián Muñoz, Paquirri, el toro Avispado también sale por ahí, y vamos, ya te digo que musicalmente es una demencia y el artwork, por así decirlo, creo que es de lo más aberrante, sinvergüenza y denunciable que creo que ha saido de este país (risas). Ya te enviaré una copia cuando salga, que ya te digo que está en fábrica y supongo que la semana que viene o la otra ya lo tendremos. A mi me ha gustado como ha quedado todo en general (risas).

Subterráneo Heavy: Vaya puta currada lo de Carlos Jesús, no sé cuantas canciones y cada una era un título de un disco… Ponte a buscar las referencias a IMMOLATION, MORBID ANGEL…

Eto: Lo hacemos con un montón de títulos, lo que pasa que la gente a veces no se da cuenta. Adrián y yo tenemos un proyecto que se llama TAMAGOCHI IS DEAD, ¿lo has escuchado?

Subterráneo Heavy: No, pero por el nombre ya…

Eto: Ya tienes bastante ¿no? (risas). También hemos sacado varios splits y para lo que fue nuestro primer disco completo, que salió hace unos meses, tiene 99 canciones en 26 minutos, creo que son y también usamos mucho el rollo este de coger temas clásicos de otros grupos y ponerles un título absurdo. Los 99 temas tienen la palabra Tamagochi en alguna parte. Es goregrind/gorenoise tematizado alrededor del mundo de los Tamagochis, que parece que no, pero da bastante de sí (risas).

Subterráneo Heavy: Para meter 99 frases con Tamagochi…

Eto: Sí sí, todos los títulos con la palabra Tamagochi.

sxgxaxex01Subterráneo Heavy: Te iba a preguntar cuales son las influencias de SxGxAxEx pero vamos, para quién no lo sepa. 

Eto: Pues a ver, hay gente que habla de LAST DAYS OF HUMANITY, AGORAPHOBIC NOSEBLEED, y grupos de ese palo. No sé, puede ser. Yo desde luego, cuando “creo” las partes de bajo que lleva SxGxAxEx siempre me he fijado en cosas como URINARY TRACT INFECTION FROM SEVERE PUS CLOTS, que es un proyecto de Bobby Maggard, me he reflejado en proyectos de Bob Macabre como CUNT PUS INGURGITATOR, que lo he citado antes, RECTAL ABSCESS INFECTION DISCHARGE o así que se me venga a la cabeza como CARCINOMA OF UNKNOWN PRIMARY ORIGIN. Aberraciones de ese tipo, es decir, una muralla de sonido de bajo distorsionado y luego Adrián a su bola ha metido cosas. El resultado entre lo que hago yo y lo que hace el pues igual sí puede parecer remotamente a tener influencias de ese tipo, pero vamos, yo creo que no hay ningún grupo como SxGxAxEx (risas). Decir “¿SxGxAxEx a qué se parece?” hostia pues no lo sé, SxGxAxEx es SxGxAxEx.

Subterráneo Heavy: Hombre, sonido único, eso muchas bandas matarían por tenerlo. 

Eto: Exacto, hacemos algo propio y creo que nadie había realizado. Eso de tener una banda focalizada en el frikerío casposo español, pues creo que nadie lo había hecho. Así que bueno, en esa parte podemos estar orgullosos.

Subterráneo Heavy: A la hora de componer ¿cómo es el proceso?

Eto: Bueno, “componer”. Esto, y no me da ninguna vergüenza decirlo, porque por algo somos unos sinvergüenzas en SxGxAxEx, está todo completamente improvisado sobre la marcha (risas). No hay absolutamente ningún tipo de composición ni de creación musical. Bueno, un 10% a lo mejor. Simplemente Adrián graba una serie de partes de batería, totalmente a su bola y como le da la gana y luego me dice “Eto, he grabado tantos temas y duran esto“, y yo pues grabo partes de bajo que duren lo mismo, él las empalma y lo que salga, y ya está (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Y todo este proceso digamos que es por ordenador? Quiero decir ¿él te manda las cosas…?

Eto: Sí, totalmente por ordenador. Además no puede ser de otra forma porque yo vivo en Onteniente, provincia de Valencia y él vive en Marín, provincia de Pontevedra. Así que es absolutamente imposible y lo hacemos todo por ordenador, aprovechando lo que te dije que él tiene una batería electrónica, que algunos han dicho “¿eso es batería programada?” y digo yo “¡No! Es batería real“. Lo que pasa es que suena diferente porque es electrónica y se puede conectar directamente al ordenador y tu tocarla y registrar el sonido. Suena un poco rara pero es una batería real, tocada por Adrián.

Subterráneo Heavy: Para el que viene fuera de este fantástico mundo del goregrind, ¿por qué el goregrind, el grindcore en general y todo este tipo de subgéneros son tan dados a los splits, a los EPs…? Es muy raro ver un disco completo. Es algo, que cuando he leído las entrevistas que le has hecho a PUTREFUCK

Eto: Es un proyecto de Adrián, por cierto.

Subterráneo Heavy: Y a SANG, lo del disco completo es como “no tenemos muchas ganas” o “ya se verá”.

Eto: Es algo más complicado porque, PUTREFUCK, precisamente ahora mismo, creo que fue en julio, han sacadogrindingyourguts07 después de varios splits su primer disco completo. Han encontrado un sello, Uterus Productions creo que se llama, de Alemania, si no recuerdo mal. Han sacado su primer álbum completo con ellos y sinceramente me alegro mucho por Adrián y por Carlos también, que es el mexicano, la otra persona que lleva el proyecto. Me alegro bastante por ellos porque hay muchos medios underground que lo están destacando como uno de los mejores discos de goregrind de este año. A mi me ha gustado mucho, un rollo del primer disco de CARCASS, del Reek of putrefaction, y de cosas como XYSMA, incluso partes más death metal, en plan PUNGENT STENCH. Pero por lo que dices, sí, es verdad que son géneros que tiran mucho del split. Sobre todo cuando son bandas muy muy underground. Por ejemplo, digamos grupos de goregrind de entidad, GUTALAX, que supongo que conocerás, los checos locos estos. Que se pueden permitir cada x tiempo, cada dos años, sacar un disco completo. Así con todo siguen sacando splits, como HAEMORRHAGE, gigantes del goregrind, que admiro muchísimo y buenísima gente, por cierto, pues también puede permitirse cada x años lanzar un álbum completo y siguen tirando del split habitualmente. Pero lo que decías de SANG, por ejemplo, aparte de tener una propuesta, digamos que no es para todos los paladares, pues es complicado. Un grupo tan underground, haciendo ese goregrind/gorenoise/noisecore, porque SANG es un poco una mezcla de todas esas cosas, el sacar un disco completo, tiene que verse.

Aparte que Marc Cabildo, que es, digamos, la mente pensante detrás de SANG y de unos 42.242 proyectos más, bueno, el creador de MIXOMATOSIS, que sí que es un grupo conocido dentro del underground español e internacional, llevan tocando desde el año 90, que se dice pronto y lo que son discos completos, creo que han sacado dos o tres. Pero es que él mismo lo dice: “A mi no me gustan los discos completos, me gusta el rollo del split, de compartir con otros grupos y hacer otras cosas“. Digamos que es simplemente un género que si no tienes cierto estatus, como lo que te decía de GUTALAX, HAEMORRHAGE, ROMPEPROP o CBT y cosas de estas, pues es un estilo que tira del split y ediciones menores. Cuando obtienes cierto nivel ya puedes optar por otras cosas. Sí que es verdad que hay tendencia al split, porque también es un poco la forma más rápida de sacar material. Grabar x temas, compartirlo con x grupos y tener una edición para que la gente vaya conociendo tu nombre ante la dificultad que supone lanzar un álbum completo en un género como este.

Subterráneo Heavy: Claro, porque el split te da un poco de frescura antes que una hora de ruido con el mismo tío gritando. 

Eto: Tampoco por eso, porque yo creo que un disco de goregrind, una hora tampoco va a durarte (risas)

Subterráneo Heavy: No, no, es un ejemplo exagerado. 

Eto: Entonces media horita sí, pero se tira sobretodo del split porque, qué te digo yo, en el goregrind si no lleguas a un estatus más elevado, es complicado que un sello esté interesado en sacar un larga duración o que tengas la posibilidad cada dos años de hacerlo. Porque claro, hay tantos proyectos que muchísimos no tocan en directo o lo hacen poquísimo. Entonces por eso, estoy hablando de lo más underground, es un género que tira muchísimo de ese tipo de ediciones, también porque suele haber muy buen rollo entre grupos de esos estilos.

Subterráneo Heavy: Como Bobby Maggard, que no lo conocía hasta ahora. Me gusta el goregrind pero no es un género en el que esté muy metido, que me llame demasiado.

Eto: Pues Bobby Maggard a lo largo de su vida te digo que sin duda más de cien proyectos ha tenido, seguro. Evidentemente pues muchos ya no existen. Digamos que el mérito que tiene Bobby Maggard es que desde el underground más absoluto se ha hecho un tío conocido en estos rollos, entonces es un poco uno de los “Master Gorenoise” que hay. Tiene su valor, empezó haciendo ese tipo de cosas, sigue realizándolas y es algo que dentro de este género, a los que nos gusta, nos mola mucho lo que hace.

Subterráneo Heavy: En la Metallum, de hecho, te lista todos los proyectos y te dice: “tiene más proyectos sin enlistar“.

Eto: Sí, es porque este tipo de géneros, de goregrind muy extremo y de gorenoise, Metal Archives no los admite, por eso la gran mayoría no tiene ficha. En algunos casos no entiendo por qué por ejemplo HAEMORRHAGE sí que estan y ROMPEPROP no. GUTALAX sí que están y luego hay otros que no. Entonces tampoco se exactamente qué tipo de criterio siguen para eso, pero sí se que hay una barrera dentro del goregrind que separa lo que se puede publicar de lo que no, por decirlo así.

Subterráneo Heavy: Sí, la Metallum desde siempre ha tenido con todo eso cercano al metal pero que no llega a serlo, el conflicto de qué sí, qué no se admite. 

Eto: Exacto. Lo que pasa que en esos casos, no se por qué ROMPEPROP no están y podría decirte más, pasa que ahora no se me vienen a la cabeza, pero es lo que siempre uso como ejemplo, no se si porque son demasiado cachondos o festivos pero GUTALAX sí que están y tienen muchísima influencia de ROMPEPROP. Entonces no sé exactamente cual es el criterio que siguen pero lo hay, por eso un proyecto de Bobby Maggard, BUNDLED BOWELS sí que está, pero habrá igual tres suyos de más de cien que no está ni siquiera listados, es imposible listarlos todos. Los más metálicos, por así decirlo, se incluyen, y los que no, pues no.

Subterráneo Heavy: Luego en cuanto al goregrind patrio, ¿cómo te parece que está?

Eto: Creo que está en una forma extraordinaria, porque creo que en España siempre nos hemos manejado muy bien en el terreno del goregrind, con grupos clásicos como pueden ser HAEMORRHAGEMIXOMATOSIS (que hablábamos antes), TU CARNE… Bandas de ese estilo que ya llevan la tira de años peleando, y creo que ahora están saliendo también proyectos muy guapos como por ejemplo PRO SÉPTICO, VAGINAL KEBAP, MEDICAL ETYMOLOGY… Normalmente con gente que tiene 50.000 proyectos más, pero que se mueve la cosa, ves cómo hay un colegueo con otros grupos, sacan muchos splits, hay apoyo entre sellos y algunos webzines que animan esto también y creo que hay una salud estupenda, sobre todo porque no hay envidias, no hay ninguna pretensión de hacer nada que no sea pasárselo bien simplmente, que eso es importante y yo creo que ese es uno de los secretos de que la escena goregrind de España tenga vidilla. Por ejemplo, acaba de salir el último disco de MOÑIGO que están también un poco a otro nivel.

moñigo00Subterráneo Heavy: Sí, MOÑIGO son un poco más conocidos. 

Eto: Sí, pero MOÑIGO son un grupo que a pesar de ser bastante más conocidos, por la idiosincrasia que tiene el género y la propia banda, no se cierran a colaborar con grupos como SxGxAxEx u otros que sean mucho más underground. Siempre está un poco el rollo ese de colegueo que hace que la escena goregrind española, tanto lo más expuesto, MOÑIGO, HAEMORRHAGE, TU CARNEMIXOMATOSIS y bandas de este palo, sean compatibles con lo que menos se ve, por así decirlo. Eso hace que haya un montón de grupos y mucha actividad, proyectos y ganas de pasarlo bien, que es el objetivo principal.

Subterráneo Heavy: Ya casi estamos acabando la entrevista y más allá de lo extramusical, ¿Eto a qué se dedica en su vida diaria, qué otras aficiones cultiva aquí el señor?

Eto: Yo, con todos los proyectos que llevo entre manos y pueda parecerte mentira, soy profesor de educación secundaria, de latín y griego en Bocairent, un pueblo que está a 15 minutos de donde vivo. Me licencié en filología clásica en 2005, saqué la oposición en 2008, me doctoré el año pasado, porque es uno de mis grandes hobbies. Igual que escribo sobre música, también me gusta escribir artículos científicos sobre teatro griego, aunque pueda parecerte raro, después de todo lo que hemos hablado en esta entrevista.

Subterráneo Heavy: No no, para nada, aquí soy yo un friki de los coches. 

Eto: Cada loco con su tema.

Subterráneo Heavy: Exactamente.

Eto: Y nada, y de música, lo que te he dicho antes, me encanta el cine, todo lo que tenga que ver con Grecia y Roma y aparte de eso, yo creo que mis aficiones pueden ser las mismas que tenga cualquier persona normal. Sí te digo que no me gusta por ejemplo, yo qué se, ahora está de moda escalar, a mi no me va ese rollo, hay personas que le mola salir todos los sábados y para ellos es una afición irse de pubs. Para mi no, esa época ya pasó. Así que yo con mi música, en todas las vertientes, con mi Grecia, mi Roma, mi trabajo y con mis colegas haciendo un poco el idiota, yo ya voy más que servido.

Subterráneo Heavy: Ya la última pregunta por fin, para el segundo número ¿qué vas a incluir?

Eto: Pues a ver, te lo digo como exclusiva, el fanzine tiene otra vez once entrevistas, los entrevistados son ITNUVETH, un grupo nacional de pagan black metal, luego están GHOULGOTHA, que es death/doom desde Estados Unidos. Uno de los múltiples proyectos de Wayne Sarantopoulos, también conocido como Elektrokutioner, igual te suenan DECREPITAPH, FATHER BEFOULED. Bueno, GHOULGOTHA es el grupo en el que más está centrado últimamente. Luego he entrevistado a los ULULATE desde China, NOTA NECROLÓGICA, thrash/death de aquí de España, añejo a tope. MORBID CRUCIFIXION de Israel, que es slamming brutal death. Luego está una entrevista retrospectiva a TOTAL RESISTENCIA que fue un grupo de hardcore que hubo aquí a finales de los 90, principios de 2000, no sé si te acordarás de ellos, eran de Córdoba.

Subterráneo Heavy: Ni idea, no los conocía. 

Eto: Bueno, hace diez años que se separaron y pude contactar con su guitarrista y le he hecho una retroentrevista, y también mola porque es un género como el hardcore, que está bastante olvidado en los fanzines extremos y por darle un poco de cobertura.

Una entrevista a PORNOCAUST, también españoles, el único grupo de grind que hay en el fanzine, por lo que te dije antes de que yo soy un loco del grind y el goregrind, pues bueno, en el primer número había dos entrevistas, en este hay una. También están AUSTERYMN que son ingleses, tocan death metal clásico, escuela sueca. Luego tengo a HRIZG, uno de los múltiples proyectos de Sixto Erun-Dagoth, igual te son familiares proyectos como CRYSTALMOORS o BRIARGH o cosas de esas. Un proyecto de black metal suyo que ya tiene tres discos completos, un par de EPs, está trabajando en uno nuevo y tiene faena ya hecha, DYING OUT FLAME que son de Nepal.

Subterráneo Heavy: Que exótico.

Eto: Sí, hay exotismo, tengo China, Israel, Nepal, me ha salido así, esas cosas no las busco tampoco. DYING OUT FLAME son de Nepal y tocan lo que ellos llaman “death metal védico”, influenciado por los Vedas que son los libros sagrados de la religión hindú, con toda esa temática. Death metal en plan NILE, pero en vez de rollo egipcio, hindú. Está muy muy guay, meten también instrumentos en plan sitar, tabala y cosas de esas, y el resultado es un disco que en las reseñas que he leído nadie le da menos de un ocho, ocho y medio. Es un discazo.

Y por último una entrevista a Jonathan Pernía, de Pitchline ‘zine. Pensé que, por qué no hacer una entrevista en un fanzine en papel a alguien que lleva un webzine. Se me ocurrió la idea, conozco a Jonathan desde hace tiempo, se lo plantee, y nada, sin ningún problema.

Subterráneo Heavy: Que luego la gente dice que hay mucho recelo de los del fanzine a los webzine.

Eto: Por ese rollo, como yo nunca he tenido recelo absoluto ni cuando estaba en Xtreem a los fanzines, ni ahora a los webzines, pues digo “desde el papel voy a hacerle una entrevista a un webzinero“, por así decirlo, y pensé en Pitchline que es una web española clásica, que lleva un montón de años ya trabajando en ese rollo, me parece interesante y así ha sido.

Esas son las entrevistas, y luego la sección de cine, la de comentarios de fanzines y ya está, tal cual el número.

Subterráneo Heavy: Claro, has tardado casi un año entre una y otra. Pero el tercero ¿te gustaría lanzarlo en menos tiempo o vas a decir “mira, el tiempo que haga falta pero se hace bien“?

Eto: A mi en principio me hubiera gustado sacarlo antes, pero entre algunos grupos que tardan un poco en contestar más de la cuenta y que he tenido más pereza de lo habitual en algunos momentos, al final he tardado un año. También es algo normal en un fanzine, sacar un número al año o incluso cada dos años. Esto no tiene ninguna periodicidad, lo haces porque te gusta y es tu hobbie, entonces tampoco es cuestión de ponerse presión. Este ha tardado un año, si el próximo tarda ocho meses, pues eso que me he ganado. Si tarda un año y medio, pues mira, qué le vamos a hacer. Intentaré seguir una línea parecida y lo que salga, si le pones presión va a salirte mal.

Ahora por ejemplo el último Hellspawn ha tardado casi año y medio en salir. Antes Javi solía sacar un número cada seis, siete meses y ahora no puede hacerlo. Pues bueno, tampoco es cuestión de ponerse presiones con nada. Sale cuando puedes y tienes tiempo, es tu afición, tu pasión y si no puede ser antes es después y ya está, no hay más.

Subterráneo Heavy: Pues nada, yo ya he acabado con todas las preguntas. 

Eto: Muy currado Pablo, has hecho los deberes (risas).

Subterráneo Heavy: Y porque no he podido leerme todo el fanzine antes de hacerte la entrevista…

Eto: Pues nada, te lo acabas de leer y cuando salga el número dos me haces otra otro día si quieres (risas).

Subterráneo Heavy: Hombre, yo ya después de leerme este… No había tenido un fanzine en mi vida. 

Eto: Tío, es algo que vale la pena porque tiene su encanto, con el rollo este de ahora, que los libros ya están hasta en el ordenador, cosa que detesto también, leer en el ordenador, móvil y cosas de esas, el poder tener algo en las manos que no es una revista mainstream, que no es la Kerrang!, Metal Hammer, y sobretodo hace las cosas sabiendo lo que dices, porque muchas veces compras revistas de estas y las entrevistas se nota que son gente que va a sueldo, hace su trabajo, pero lo hace como tal, esto se realiza por pasión, algo por fans para fans. Yo creo que eso se nota en un fanzine. Por eso, si quieres información sobre fanzines, quieres pillarte alguno, me lo dices, porque vale la pena, es algo que mola.

Subterráneo Heavy: A mi me ha picado el gusanillo y más ahora que el papel va a servir para la gente que quiera algo más que simplemente leer información.

Eto: Pues nada, orgulloso de que haya sido mi fanzine el que haya abierto el mundo este de los fanzines en papel, que ahora en España está un poquito paradito, pero ahora por ejemplo acaba de salir el último número de Hellspawn y Orfismo ‘zine, que son dos de mis fanzines favoritos y ya te digo que vale la pena 100% ambos.

Subterráneo Heavy: Pues nada, eso es todo, muchísimas gracias. 

Eto: Nada Pablo, a ti por la entrevista.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS