ETNIA – Revolviéndonos desde un jodido nada, 2011

Enlaces: MySpace

“Revolviéndonos desde un jodido nada” supone el  primer lanzamiento de larga duración para la banda riojana  ETNIA.

La banda comienza su andadura en 1999, aunque tiene un gran historial de idas y venidas, que no vamos a tratar, supone periodos de inactividad, etc. Aún con esta situación sacan su primera demo en junio de este año, para cerca de agosto sacar este primer lanzamiento, tras el cual sufren otra baja en la formación.  Pero dejemos estas convulsas y desagradables historias de inestabilidad y adentrémonos en lo que ya siempre quedará como parte de su legado.

El sonido de ETNIA destaca particularmente por la pesadez, entendida como virtud, y un entorno muy grave, producido en buena medida a la distorsión de las guitarras, una percusión adicional a la batería y la gutural voz que se gastan. Pero vamos por partes.

Aunque me resulta algo complicado definirlos en cuanto a estilo se refiere, supongo que podría decir que están cerca de un hardcore extremo de corte actual.

Los sonidos de guitarra, como anteriormente apuntaba, tienen una afinación baja y pesada, por lo que el sonido general, es un muro sonoro de ritmos muy graves, generalmente no muy veloces ni excesivamente complicados, pero siempre muy bien elegidos y con gran feeling.

 

Buena muestra de ello es “Vivo o muerto” o “Tú mismo”

Otro de los puntos interesantes de esta banda es la percusión, que de forma continua complementa a la batería, lo que da una mayor oscuridad, porque estoy convencido que esto genera minimizar muchos “platillazos”, llenando esos huecos a base de timbal. Aunque es una constante en todos los temas, una buena muestra es “Falsas ilusiones”

La voz, me resulta gratamente sorprendente, porque la verdad, no hace grandes cambios de ritmos, ni registros, resultando algo lineal, sin embargo no aburre en ningún momento, de hecho la considero uno de los aciertos del disco. También destaca del aspecto vocal la fácil compresión de las letras, algo también extraño cuando hablamos de este tipo de grupos con registros tan agresivos. Cualquier tema serviría de ejemplo de lo comentado, pero pongamos por ejemplo “Mascarada”, que resulta especialmente hipnotizante en tarea vocal.

Con lo que también juegan bastante es  con canciones muy cañeras, y otras más calmadas dentro de la agresividad intrínseca  a ETNIA. Un ejemplo de la faceta más cañera es “Programados” o “Noches”, y respecto a los tiempos más lentos, podría ser “Huellas”.

Como corte final han incluido un tema instrumental, que tampoco tiene desperdicio, siguiendo muy fieles a su línea, aunque no cuenten con voz.

Respecto a sonido, aunque les queda mucho por andar, resulta un buen debut.

Ahora si queréis comprobar lo dicho por vosotros mismos, aquí tenéis el link de descarga que la banda proporciona para vuestro disfrute.

Temas especialmente recomendados: Síntoma – Noches – Falsas ilusiones

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS