ETHOS – Entrevista – 06/10/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

El mercado de discos de segunda mano siempre ofrece sorpresas agradables y satisfactorias, como la de conocer en 2011 a un grupo nacional formado en 1995 (¿dónde he estado metido yo estos años?). Hablo de los riojanos ETHOS, y los descubrí con su disco homónimo de 2003. Aparte de este LP, tienen una demo anterior. Pero nada más. Como veréis en esta entrevista, uno de los compañeros de viaje habituales del grupo han sido las dificultades, sobre todo económicas, lo cual no ha sido motivo para que el grupo no siga luchando y peleando hasta ahora.

De hecho, es posible que dentro de poco tengamos nuevo material de ETHOS. No obstante, ya hablaremos de él con el grupo en una segunda entrevista cuando se edite el disco. Sirva esta primera toma de contacto para saber por dónde van los tiros con ese nuevo material, y para conocer un poquito más a fondo a la banda… (ndr- es posible que haya preguntas desactualizadas, el lapso de tiempo entre el envío y las respuestas de la entrevista es bastante amplio).

ethos06

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ETHOS! Un placer estar hablando con vosotros de ETHOS y Metal. Antes de nada perdonad la demora en enviaros la entrevista que os solicité hace tiempo, pero las fechas navideñas se me han atragantado un poco y ha sido difícil. Además, quería sentarme con calma, pincharme vuestro disco de 2003 y empezar a preguntaros cosas que me rondan la cabeza. ¿Quién contesta a mis preguntas?

ETHOS: ¡Buenas!, soy Rodri, el cantante de ETHOS. El placer es nuestro, te doy las gracias por tus palabras y por tu interés en nosotros

Subterráneo Heavy: Lo primero que pienso es lo siguiente: ¿qué tipo de repercusión ha tenido ETHOS ya no solo en La Rioja, sino a nivel nacional, todos estos años? Es decir, me sorprende que estéis en activo desde 1995 y solo hayáis editado un LP, aparte de apenas encontrar información del grupo en la red… ¿Cuáles son los obstáculos que se os han puesto en el camino?

ETHOS: Los obstáculos han sido tantos y tan grandes como para tumbar a cualquiera… ¡¡pero no a nosotros!! jeje. Ya no es que seamos cabezotas o unos inconscientes, jajaja, simplemente seguimos creyendo en lo que hacemos y mantenemos la llama de la ilusión viva. Siempre hemos tenido, y ahora más aún, muy pocos recursos económicos, lo que te frena totalmente; no puedes viajar, ni editar CDs, ni salir en algunos medios…

En cuanto a la repercusión del grupo, nos atrevemos a decir que gozamos de cierta popularidad en La Rioja. Fuera, en los pocos desplazamientos que hemos podido hacer, nos ha ido muy bien, destacando nuestra última visita a Madrid con la Ritmo y Compás casi llena, noches memorables como aquella en la que teloneamos a BARÓN ROJO en Vila-Real, el Hard N´Heavy Festival de Valencia o los recientes conciertos en Barcelona y Donosti.

Subterráneo Heavy: Bien, hace meses habéis creado una página web de la banda, pero la mayoría de secciones están en construcción. ¿Quién se encarga de la web y de la actualización de sus contenidos? ¿Se puede decir que está parada o definitivamente en construcción? Lo pregunto porque desde hace tiempo me suelo pasar.

ethos05ETHOS: Cuando escasea el dinero hay que buscarse la vida y, para cosas como la web, de lo primero que se “tira” es de los amigos, pero claro, si alguien te hace algo como favor tampoco le puedes exigir demasiado… No obstante ahora se encarga de ello nuestra amiga Noemí que está haciendo un trabajo fantástico.

Subterráneo Heavy: ¿Qué contenidos tendrá la web?

ETHOS: Principalmente fotos, vídeos, algún tema, fechas de conciertos y, por supuesto, las novedades de la banda.

Subterráneo Heavy: Bien, es posible que ETHOS se lance a la grabación de nuevo disco, pero antes de preguntaros sobre él (brevemente porque la extensión la dejaremos para otra charla si os parece bien), me gustaría conocer lo máximo posible del grupo. Os formáis en 1995. ¿Quiénes fundan la banda y qué componentes actuales hay ahora en el grupo?

ETHOS: ETHOS lo fundamos un guitarrista llamado Jorge y yo. Con nuestras guitarras enchufadas a un pequeño ampli y un radiocassette nos juntamos en el minúsculo trastero de un amigo que iba a comprarse una batería. Cuando la tuvo nos fuimos a un local grande. Al poco tiempo se nos unió un bajista y como nadie quería cantar asumí yo el riesgo. Así empezamos a destripar nuestras canciones favoritas. Luego empezamos a componer un tema, después otro… De aquella primera formación sólo quedo yo pero junto a mí sigue Edu (guitarra) quien se unió a ETHOS allá por 1997.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo nace ETHOS? ¿Con qué pretensiones iniciales? ¿Cómo se desarrollan los primeros años hasta la edición de la maqueta de 2000?

ETHOS: El origen lo encontramos en un cursillo de guitarra eléctrica organizado por el Ayto. de Logroño. A dichas clases me presenté con mi guitarra española (vengo del Conservatorio) y todas las ganas del mundo de que me enseñaran a coger una púa y “hacer ruido”. Y allí conocí a un chico con una cazadora llena de parches, amante del Metal como yo. Por aquella época yo formaba parte de un grupo de versiones de Rock que habíamos formado unos compañeros de instituto pero me moría de ganas por tocar lo que realmente movía mi corazón, el Heavy Metal, así que, al conocer a Jorge en aquel curso y hacernos amigos, la propuesta “indecente” no tardó en llegar.

ethos02 La pretensión inicial era simplemente la de sentir la felicidad que da tocar la música que te gusta en un grupo, sentir la fuerza y la energía del Metal. Con el tiempo, como resultó que no se nos daba mal lo que hacíamos y gustábamos en directo, las pretensiones fueron mayores, tocar más y más y, claro está, grabar nuestros temas. Además para actuar en muchos lugares te pedían una “carta de presentación” en forma de audio, por lo que grabar una maqueta fue el paso lógico para seguir progresando.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué titular “Tiempos Difíciles” a aquella demo? ¿Qué queríais transmitir?

ETHOS: El título correcto es “Tempos Difíciles”, por hacer un juego de palabras. Pues como te comentaba antes, ETHOS hemos crecido de la mano de la dificultad y cuando grabamos la maqueta, pese a llevar unos 5 años de trayectoria, ya lo estábamos pasando mal. Desde nuestro punto de vista eran tiempos difíciles, para nosotros, para la música Heavy y para la sociedad en general. Desgraciadamente, a día de hoy, cualquier trabajo discográfico podría llevar ese título.

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún tema de la maqueta que rescatasteis para el LP de 2003?

ETHOS: Sí. La maqueta constaba de cuatro temas nuestros y una versión del I Wanna Be Somebody de W.A.S.P. Nuestros cuatro temas formaron parte del primer LP pues eran canciones que seguíamos tocando en directo y representaban lo que había sido y era ETHOS en aquel momento.

Subterráneo Heavy: Hablemos del disco homónimo. La verdad es que me encanta. Es heavy metal básicamente, pero podemos encontrar en él influencias tan dispares como las de HELLOWEEN en Listen My Friend o de ANTHRAX en First and Last Failure (no es el único tema, pienso también en Dirty Clown). ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo os definiríais vosotros, al menos en este disco?

ETHOS: Me alegro mucho de que te guste, gracias. Si de algo podemos presumir ETHOS es de no parecernos a nadie; efectivamente en algún tema podemos recordar a HELLOWEEN, en otro a ANTHRAX… pero tenemos nuestra seña de identidad, nuestro propio estilo que se encuentra en la mezcla del Heavy Metal y el Thrash de los 80 pero con un sonido actual.

Subterráneo Heavy: ¿Qué cambia de la demo al disco? ¿Hay cambios significativos a nivel musical? No tengo la suerte de haber escuchado la maqueta…

ETHOS: Sólo cambia el sonido. El disco al estar grabado en un estudio como el de Sonido XXI, con más medios que el que usamos para hacer la demo, suena mejor. Pero la actitud, la energía y la fuerza son las mismas.

ethos03Subterráneo Heavy: Aun percibiendo variadas influencias dentro del disco, éste lo veo bastante homogéneo. Cuando hay varias influencias siempre se corre el riesgo de ofrecer un trabajo tan heterogéneo que puede ser un tanto incoherente. En este caso no es así. Supongo que ocho años de trabajo entonces, influirían en tener ya una cierta personalidad, ¿no es así?

ETHOS: Así es. Hay bandas que sólo se limitan a imitar o a copiar una fórmula que ya funciona. Nosotros, sin renegar de nuestras influencias, siempre hemos buscado nuestro propio sello de identidad. Y, como bien dices, después de ocho años de trabajo ya teníamos una personalidad musical bastante desarrollada.

Subterráneo Heavy: ¿De qué hablan las letras de ETHOS? ¿Han ido evolucionando desde el principio hasta el punto de cambiar la temática de éstas?

ETHOS: No. La verdad es que ETHOS siempre hemos tenido muy claro que la música es una vía de expresión y, a la vez, un poderoso arma que sirve incluso para cambiar la mentalidad de la gente.

 En nuestras letras no sólo hablamos de experiencias personales con las que se pueden sentir identificados muchos, sino que también damos nuestra visión de lo que sucede y nos afecta en nuestra sociedad en particular y en el mundo en general. Tratamos de tocar la tecla adecuada en los cerebros de los que nos escuchan para hacerles pensar.

Subterráneo Heavy: Desde 2003 hasta ahora han pasado muchos años. ¿Qué ha ocurrido con ETHOS esta última década?

ETHOS: Bueno. Hemos dado bastantes conciertos, la mayoría fuera de nuestra comunidad, con lo que crecimos en “popularidad” a nivel nacional. Pero luego hemos tenido muy mala suerte, todo ha sido un querer y no poder. Los problemas con la formación han sido constantes pues al ser La Rioja una comunidad pequeña y el número de músicos de Metal tan reducido, sustituir a un miembro que abandona la banda es una odisea, misión casi imposible.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿cómo son ETHOS ahora en relación a los ETHOS de 2003 que estoy escuchando ahora en mi equipo? Esto me sirve para hablar de por dónde van los tiros con un posible nuevo disco… ¿Cambian mucho las nuevas composiciones con respecto a Restos, Balas de Vida o Dog Day Down?

ETHOS: Puedo decirte sin dudar que estamos en nuestro mejor momento compositivo. Y el equilibrio musical que tenemos es, para nosotros, perfecto. Seguimos en la misma línea de bases y riffs agresivos (escuela Thrash Metalera), voces rasgadas llenas de melodía, ritmos rápidos… pero quizá la diferencia fundamental está en que ahora los temas son más directos, tienen sus cambios pero no tantos como antes, y le hemos dado más importancia a los estribillos, ya comprobarás que son muy pegadizos.

Subterráneo Heavy: Ahí queda eso… Tenía ganas de conoceros un poco más a fondo y os doy las gracias por responder a nuestras preguntas. Un saludo mío y del resto de nuestro staff.  ¡Espero que pronto volváis a disparar balas de vida!

ETHOS: Muchísimas gracias a todo el staff de Subterráneo Heavy y a ti en especial no sólo por apoyar la música que amamos sino también por interesarte en grupos como nosotros, honestos y fieles a sus principios. Esperamos poder demostrar pronto al público metalero que ETHOS aún tiene mucho que decir. ¡¡Un abrazo!!

firmatopo

Comparte:

One thought on “ETHOS – Entrevista – 06/10/13

  1. Grande ethos. escuchando desnudando la realidad apenas lo encontré en la red saludos desde Bolivia y como pasa el tiempo. . . buena entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS