ETHNOR (RUS) – Exile, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

ETHNOR es una banda procedente de Chersonesus, península de Crimea, que se forma al inicio de la presente década. En 2017 editan su primer EP titulado Exile, y el pasado 2018 publican su single «The ritual«, donde colabora el multiinstrumentista y miembro de la banda italiana SADIST Tommy Talamanca. Aunque con algo más de un año de retraso del lanzamiento de Exile, vamos a rescatarlo a la espera de que saquen nuevo trabajo.

Nacidos originalmente como una banda de death metal industrial, su estilo ha ido impregnándose con el paso del tiempo de sonidos más étnicos y orientales. Los orígenes industriales son claros y se hacen presentes con el uso de sintetizadores –sobre todo en “Godless war”– y el sonido grave y saturado de las guitarras. Respecto a las influencias orientales, las encontramos a lo largo de todo el trabajo en  la orquestación, una orquestación interesante que bien podría formar parte de la banda sonora de alguna película que trate sobre la antigua Mesopotamia, como es el caso del tema instrumental “The awakening” que abre el EP.

En cuanto al género musical, ellos se clasifican como una banda de death metal progresivo. Personalmente yo los catalogaría como una banda de metal extremo, y  aun así sería encasillarlos demasiado, pues en los seis temas y treinta minutos aproximadamente que dura el EP el número de bandas y estilos diferentes que te vienen a la cabeza es elevado. Aunque sea en pequeñas pinceladas, solo en la segunda canción “Of ashes and blood”, de nueve minutos aproximadamente, podemos escuchar la contundencia y dureza de NOCTEM, las atmósferas black de CRADLE OF FILTH o las melodías características de ORPHANED LAND.

Si bien “Of ashes and blood” y “Godless war” son temas claramente de metal extremo, el disco cambia de forma radical con “Desert winds” y “River of time”, tercer y cuarto corte respectivamente. La velocidad de las canciones se reduce a más de la mitad, los sonidos se hacen más limpios y las voces son claras. Pasamos de la dureza y locura del metal extremo a la calma de una música más atmosférica. Dos canciones que si no fuese por la transición entre ambas pensaríamos que son la misma, aunque “River of time” es más bien la intro de “Godless war” que da paso al cierre del disco.

Exile es un buen EP debut, y aunque en las primeras escuchas pueda resultar extraño el cambio de estilos comentado anteriormente, lo cierto es que a lo largo del trabajo encontramos detalles de calidad que nos hacen estar alerta a futuras ediciones de ETHNOR.

Comparte:

COMENTARIOS