ETERNAL STORM – From The Ashes EP, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter Reverbnation Otro enlace

eternalstorm01Seré sincero desde el principio, los rumbos que ha tomado el Death Metal Melódico a la hora de evolucionar y/o modernizarse, salvo rara excepción, no me han gustado un pelo. Llamadme intransigente, pero me parece que han desvirtuado por completo aquella corriente genial que salió de Gotemburgo. Tal vez por eso, cada banda nueva que sale de este palo, la observo con bastante reojo, y más difícil es que obtenga mi beneplácito absoluto.

¿ETERNAL STORM son un ejemplo de esto? Nada más lejos de la realidad, pues menuda sorpresa me he llevado con ellos. Lo que hacen estos madrileños es Death Metal Melódico puro y duro, fiel a las raíces, sin breakdowns, exceso de voces limpias, teclados horteras o cualquier otra cosa que nos recuerde al llamado “Modern Melodic Death Metal” o como yo lo llamo para no herir sensibilidades: Claymancore.

Es una paradoja que una banda tan apegada a la tradición de este subgénero sea un soplo de aire fresco. Por eso gente como ETERNAL STORM son imprescindibles para mantener la esencia de un género demasiado desvirtuado y corrompido que no tiene nada que ver con sus orígenes.

Tras esta pequeña ración de odio que sirve para tener menos amigos aún y más enemigos si cabe, pasamos a la obra en sí, que para eso estamos aquí.

La introducción con Unfading Memories nos engaña completamente, una suave melodía acústica avanza lentamente y nos hace presagiar que encontremos un trabajo triste y melancólico al estilo de GHOST BRIGADE, MAR DE GRISES o SWALLOW THE SUN, pero a pesar de que dichas bandas me encantan, no estamos aquí para eso.  Y así nos lo demuestran con From The Ashes, con un riff 100% Escuela de Gotemburgo, un grito y un blast beat. Así el lobo se quita la piel de cordero y va directo a por nosotros.

Se nota que los madrileños tienen bien aprendidas las lecciones que impartieron los primerizos IN FLAMES, aquellos que hablaban poéticamente sobre las estrellas, los ARCH ENEMY de Johan Liiva al frente, aquellos infravalorados DESULTORY y sobretodo, DARK TRANQUILLITY. Más de un riff parece compuesto directamente por Martin Henriksson, algo que es más patente en algunos momentos que otros. Véase el inicio de The Dream que provoca un inevitable Deja Vú a Monochromatic Stains.

A pesar de lo “tradicional” que resulta su propuesta, la producción está a la orden del día: cristalina, potente y agresiva, en otras palabras: como debería de ser. Sé que parece una obviedad decir que porque tengan un sonido añejo no tiene por qué significar una producción añeja, pero en estos mundos del Heavy Metal, cuando uno ve a bandas actuales de Black Metal que quieren homenajear a DARKTHRONE y, efectivamente, se esfuerzan por tener un sonido calcado al de “Under A Funeral Moon”, uno se lo espera todo…

Ni que decir tiene que me ha encantado que hayan reservado pocos momentos de calma en este EP, y que estén metidos en los momentos justos. Encontramos el principio de A Picture In The Dark (posiblemente el mejor corte del EP) y a modo de círculo, tanto el tema que abre como cierra el EP son completamente acústicos, como el antes y después de una tormenta. También se agradece que en las voces, Kheryon no se dedique a la cansina fórmula de voz limpia/voz gutural. De hecho no usa voces limpias en ningún momento. Que no me habría desagradado, pero para un EP como este, rápido y directo no son necesarias. Tal vez en un álbum completo, donde debes ofrecer mucho más para ganarte al oyente, ahí entiendo que se usen todos los recursos posibles.

Y hablando de discos, dado el buen comienzo que han tenido los madrileños, no estaría de más pedirles un álbum completo en un momento no muy lejano. Desde luego a mí no me importaría.

 firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS