ETERNAL STORM – Entrevista – 25/06/13

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter Reverbnation Otro enlace

Eternalstorm01

Tengo que reconocer que cuando escuché por primera vez a ETERNAL STORM, supe que valían mucho la pena. Su fórmula fiel al Death Metal Melódico tradicional, aunque con toques propios, me ganó por completo. Así que ni corto ni perezoso decidí aventurarme con una reseña de su EP «From The Ashes» y una entrevista donde la banda nos comenta desde los entresijos de la creación de su obra, qué les ha influenciado, si habrá un álbum completo, entre otras cosas.

Subterraneo Heavy: ¿Cuál fue el origen de la banda? ¿Cómo empezó todo?

Daniel: ¡Hola! Primero, antes de empezar, muchas gracias por ofrecernos un espacio en Subterráneo Heavy… ¡Vayamos a ello! ETERNAL STORM surgió más o menos en 2007, cuando Kheryon (bajo/voz) y Álvaro (nuestro primer batería, que tocaba también en BENEATH YOUR FEARS) decidieron resucitar una banda que se hicieron allá por el 2006 llamada DEATH VALLEY incorporándome a mí, Daniel, como guitarrista. Al año siguiente Jaime se sumó al grupo y comenzamos a ir sentando las bases del sonido de la banda. Álvaro abandonó la banda por problemas de tiempo (aunque nos estuvo echando una mano en 2009) y estuvimos algún tiempo con otros dos baterías: Carlos (que actualmente canta en el grupo de Death Melódico euskaldun THE DESCENT) y Ramón, con el que dimos nuestros cinco primeros conciertos y con el que las cosas empezaron a rodar más en serio. Cambiamos el nombre de la banda en 2009 para reflejar el cambio de estilo de la banda y también debido a que vimos que era inminente que nuestro frontman se rapara y se convirtiera en Derek Vinyard (risas).

Sobre mediados de 2011 Lucho (batería de DISTANCE y TOTËMWOLF y ex-miembro de AGAINST THE WAVES) cerró la formación de la banda y al tener ya una formación estable retomamos la actividad en directo y tras reunir algo de dinero pudimos por fin llevar a cabo nuestra primera grabación «From the Ashes», y aquí estamos, componiendo temas nuevos y presentando el disco en directo.

eternalstorm02Subterraneo Heavy: Practicáis un Death Metal Melódico bastante apegado a la las raíces del género, muy tradicional (no os pregunto por las influencias, porque creo que están bastante claras), si queréis llamarlo así ¿era esta vuestra idea desde un principio? 

Kheryon: La verdad es que nunca nos sentamos a decidir cual iba a ser el estilo del grupo, simplemente es algo que ha surgido. Aunque nuestra música pueda etiquetarse como Death Metal Melódico, pueden notarse influencias de otros estilos, y en parte, es gracias a que no tenemos ataduras a la hora de componer, simplemente nos dejamos llevar por la creatividad y lo que nos surge desde dentro.

Jaime: Sí, más o menos es lo que ha mencionado Kheryon arriba, practicamos más o menos Death Metal Melódico como dices, pero a la vez añadimos algunos elementos de otros géneros, ya sea algo de metal más tradicional en las melodías o algunos acercamientos hacia sonoridades más Black Metaleras.

Subterraneo Heavy: Me ha llamado la atención la forma «circular» del EP, es decir, empezar y acabar con un tema acústico ¿a qué se debe?

Jaime: Bueno, la idea era hacer un disco que a nosotros mismos nos resultase atractivo para escuchar, y en eso el papel de la intro y el outro creo que juega un papel muy importante. Con una intro puedes conseguir crear un cierto ambiente que invite a sumergirse en el disco y a crear un poco de expectación para escuchar lo que viene a continuación, mejor que empezar a machete con la tralla. Luego también quisimos ordenar los temas de modo que quedase bien repartida la caña con los temas más melódicos, para darle una sensación más heterogénea al conjunto. Terminar con una outro era importante para terminar de cerrar el disco dándole esa sensación de un “todo” más que una colección de canciones sueltas, y también que un outro puede dejar esa sensación de ganas de oír más. Otra cosa es que lo hayamos conseguido jajaja.

Daniel: Intentamos darle una cohesión a todo el trabajo, no es un álbum conceptual, pero sí que intentamos que todo conecte y tenga su lógica, al menos para nosotros. Como dice Jaime, la intro creo que sirve como cierto calentamiento para el disco, aunque a veces es mejor empezar directamente, sí que creo que al menos en nuestro caso ayuda al oyente a sumergirse y entrar en el «mood», a estar más receptivo con el material. El outro Distance supongo que viene bien para volver a relajar todo, y además creo que difiere bastante del resto de temas del disco, por lo que diría que aporta algo de frescura al lanzamiento, y como comenté antes, da un aspecto global a todo cerrándolo. 

Subterraneo Heavy: ¿Hay planes para un álbum completo en el futuro? Es más, en caso de un hipotético álbum ¿seeternalstorm03 utilizaría algo de material de aquí? 

Daniel: Sin duda, a día de hoy ya tenemos bastantes temas compuestos e incluso hemos tocado alguno en los últimos conciertos que hemos hecho. Estamos grabando también una versión para un CD tributo a una banda estadounidense que nos gusta mucho, y aunque tenemos bastante poco que ver con ellos musicalmente hablando, nos está encantando impregnar ese tema de nuestro sonido y darle nuestra voz propia…¡dentro de poco lo anunciaremos todo! Y también tenemos en mente hacer un split a modo de adelanto del álbum. Respecto a los temas, no re-utilizaremos nada de «From the Ashes», los temas son ya bastante antiguos (el más nuevo tiene tres años) y tenemos muchísimas ganas de avanzar en nuestra propuesta y desarrollando nuestro sonido, de ahí que decidamos centrarnos en nuevo material.

Subterraneo Heavy: ¿Hay algo de material que se haya quedado fuera del trabajo, ya sea porque no fuera lo suficientemente bueno o no estuviese terminado?

Lucho: Tenemos muchas ideas y temas concretos, pero en este caso estos eran los que estaban cerrados y los que necesitaban menos «vueltas» que dar.

Jaime: No, la verdad es que no. Hombre, había algún temilla así antiguo de cuando aún nos llamábamos DEATH VALLEY, pero aquello no era gran cosa, la verdad. Así que no, creo que desde que cambiamos el nombre todos los temas que hemos hecho han acabado en el EP.

Subterraneo Heavy: Otro detalle que me ha agradado bastante, la producción, francamente bastante buena y propia de un grupo profesional ya asentado ¿donde lo grabasteis, tuvisteis muchas dificultades para encontrar el sonido exacto que queríais?

Daniel: La mayoría de la grabación es obra de Jorge Escudero, guitarrista de la banda CROWNLESS, en sus Evil Studios, encargándose él de la grabación de las voces, guitarras, bajo y programaciones, así como de la mezcla y masterización de los temas. Las baterías se registraron en los Rec One Studios de Carlos Segoviano, menos las de Grey Skies que tuvieron lugar en Traste Cero Studios unos meses antes con Ángel «Choco» Muñoz a los mandos; en ambos casos Jorge estuvo presente y colaboró en el proceso. El sonido en sí no fue muy complicado de hallar, aunque sí que tardamos en grabar todos los temas debido a que tanto Jorge con CROWNLESS como nosotros con ETERNAL STORM y nuestras otras bandas teníamos fechas de por medio, así que lo hicimos con la calma. La mezcla sí que nos llevó más tiempo, ya que hay muchas capas, teclados muy sutiles en partes muy puntuales y otros matices que queríamos resaltar, y la verdad es que Jorge se volcó realmente en todo el proceso, echándole muchas horas y dándolo todo, además de aguantando nuestra tontuna… 

Jaime: Fue una experiencia bastante agradable grabar allí, nos echamos buenas risas, Jorge es un tío que te cagas de majo y tenía un gato muy mono y simpático.  Pero a Lucho, nuestro batería, no le gustan los gatos, dice que sólo te quieren por el interés. Pero yo no estoy de acuerdo, cada ser vivo tiene su propia historia, y más un gato, que tiene siete vidas. Siete historias, tú fíjate….  (risas)

eternalstorm04

Subterraneo Heavy: Me ha gustado el detalle de que no seguís la típica estructura «estrofa-estribillo limpio-estrofa» ¿lo habéis hecho para diferenciaros un poco de la competencia? 

Kheryon: No, no creo que la idea fuese la de diferenciarnos de los otros grupos. Como solemos decir, nuestro Metal es un Metal honesto, simplemente hacemos la música que nos gusta, sin ponernos barreras de estilo, sonido… Siempre estamos escuchando música nueva y grupos nuevos por lo que las influencias son muy amplias, y al final eso repercute en nuestra música, pero intentando no perder nunca nuestro sonido, nuestra personalidad como banda. 

Lucho: Pues básicamente considero que la música es como el cine, según lo que necesites o quieras vender puedes hacer un tipo de cine u otro, ya sea de autor, drama, romance…etcétera, etcétera y de ahí utilizar distintas técnicas y recursos compositivos para forjar algo interesante. Y teniendo en cuenta que somos gente muy abierta musicalmente y que no escucha demasiado el género que practicamos (tan pronto nos puedes encontrar escuchando a artistas más «mainstream» como RIHANNA, PINK o KINGS OF LEON como a ANATHEMA, TEXTURES o SOILWORK y luego ya otras bandas más extremas), pues es normal que salga algo menos ceñido a los estándares del género y podamos aportar algo de frescura como has señalado.

Daniel: Fue algo bastante natural, intentamos cuidar mucho las estructuras para que sea todo lo más natural y musical posible, sin intentar complicar las cosas porque sí. A día de hoy hay muchas bandas que se olvidan en gran parte de eso y prefieren hacer un poco de «wankery» para demostrar lo «bien» que tocan en una parte en vez de hacer un tema memorable con melodías y riffs que se te queden guardados en la memoria.

Eternalstorm05Subterraneo Heavy: Precisamente ¿qué pensáis del género en la actualidad, hay buenas bandas, se está estancando, cuales os parecen mejores…? 

Kheryon: Creo que actualmente están saliendo muchos grupos muy buenos, si bien aún no hay una gran escena de Death Melódico como la hubo hace ya muchos años, pero parece ser que es un estilo que le vuelve a interesar a la gente. Yo personalmente estoy muy impresionado con FRACTAL GATES, su último disco es una auténtica maravilla.

Jaime: Pues si te digo la verdad personalmente no sigo mucho la actualidad del género… 

Pienso que quizás está un pelín saturado, pero hay cosas muy interesantes a su vez. A nivel de bandas ya asentadas pero relativamente “nuevas” INSOMNIUM me parecen unos jefazos. Los suecos IN MOURNING también me sorprenden bastante, aunque tienen un rollo bastante más proggy. A nivel underground y en un estilo más clasicote nos gustó mucho el trabajo de los australianos (bueno, del australiano, que es sólo un tío) VALTARI; su “Fragments of a Nightmare”, del año pasado es un discazo muy interesante, ya te digo, recupera la esencia añeja pero le da un toque que le aporta mucha frescura. 

Daniel: Creo que el Death Melódico ha perdido mucha fuerza con el cambio de siglo, tanto a nivel de bandas como de público. Hay muchas bandas muy buenas todavía, pero muchas de la vieja guardia desaparecieron (AT THE GATES, EUCHARIST, EDGE OF SANITY…), y otras tantas cambiaron drásticamente su sonido hacia algo más «americanizado» o próximo al Metalcore (IN FLAMES, SOILWORK…) o más cercano al Power Metal o al Folk, que la verdad me interesa bastante menos; mientras que otras como DARK TRANQUILLITY pese a que fueron evolucionando su propuesta «respetaron» la esencia antigua del género y han seguido manufacturando trabajos de calidad. Recientemente han vuelto a juntarse bastantes de esas formaciones y al mismo tiempo hay bandas como INSOMNIUM, IN MOURNING, THULCANDRA o SCAR SYMMETRY que han tomado el relevo generacional. En un nivel más underground hay bandas como VALTARI (Australia), FRACTAL GATES (Francia), LIFE DEMISE (Alemania) o por nuestras tierras DARKNESS BY OATH y THE DESCENT, por lo que igual en los últimos cinco años sí ha mejorado un poco el asunto.

Subterraneo Heavy: ¿Qué planes de gira tenéis para los próximos meses? ¡Aprovechad para meter publicidad! 

Daniel: Hemos hecho alguna fecha en Madrid en los últimos meses, pero entre que seguimos componiendo para el nuevo trabajo y que estamos con el verano encima y todos los festivales, gente de vacaciones y lo que ello implica, no hemos tocado mucho de momento. No obstante, estamos cerrando varias fechas para después de verano: a finales de Septiembre tocaremos en Barcelona. Tenemos muchísimas ganas porque es nuestra primera fecha fuera de nuestra ciudad y encima en lugar tan repleto de excelentes bandas y buenos amigos como es la ciudad condal. Tocaremos también en Octubre en Madrid y estamos hilando más cosillas, nos apuntamos a cualquier bombardeo, así que si alguien está interesado en vernos en directo por su zona que nos escriba a eternalstormofficial@gmail.com y estaremos más que encantados en hacer todo lo posible para tocar allí.

eternalstorm06

Subterraneo Heavy: Precisamente, ¿alguna banda/s con la que hayáis hecho conciertos y os haya gustado especialmente o simplemente queráis recomendar? 

Kheryon: Mis tres preferidas hasta el momento han sido AS MY WORLD BURNS, NAMI, y TROMORT, tres bandas con una calidad musical y humana extraordinarias. Tocar con ellos es como tocar con hermanos, son una gente fantástica y musicalmente unos cracks.

Lucho: Bufff esa es muy muy fácil, además de los que ha dicho Kheryon, añadiría a BODY ON SECTIONS y a LOUDED, más grandes amigos y músicos.

Jaime: Siempre un placer tocar con las bandas arriba mencionadas, otro concierto que recordamos con bastante cariño fue el que dimos con CROWNLESS en la Sala Caracol, hubo mucha gente esa noche y les agradecemos la tremenda oportunidad que nos dieron.

Daniel: Creo que todos coincidimos en las bandas con las que más hemos disfrutado tocando. Otras bandas que recomendaríamos y con las que no hemos tenido el gusto aún de compartir escenario serían OBSIDIAN KINGDOM, WORMED, FOSCOR, ONIROPHAGUS o DEJADEATH. ¡Ojalá podamos tocar con ellos muy pronto! 

Fotos 1, 3-5:  Victoria Durán. Foto 2: Elisabeth Cruz. Foto 6: Alex Boittianx

 firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS