ETERNAL STORM + ABYFS + MASS BURIAL – Madrid – 20/07/13

Enlaces:

Verano en Madrid, la gente está de vacaciones, los que no están de vacaciones están en paro, no se promociona a las bandas underground, hay muchas bandas y poca demanda, ninguno de los tres grupos tiene más de un disco editado… Muchas razones para explicar la poca asistencia a los conciertos underground, un asunto especialmente acusado si encima hablamos de death metal. Cuatro gatos estuvimos el sábado 20 de Julio viendo a ETERNAL STORM, AbÿFS y MASS BURIAL en la conocida Excalibur de Madrid. El panorama era ciertamente desolador. Predecible, sí, pero no podemos dejar de señalarlo.

Accedí al local con algo de retraso, por lo que no pude ver el comienzo del concierto de una banda en la que tenía bastante interés: ETERNAL STORM. La única formación estrictamente local de las tres que actuaban son para mí una de las revelaciones de este año, con su particular forma de tocar death metal melódico exenta de las sonoridades edulcoradas que caracterizaron la rápida evolución del género. Su sonido rápido y agresivo combinaba muy bien con el resto del cartel y era una gran oportunidad de ver cómo se desenvuelven en el escenario.

Lo primero que me llamó la atención al entrar fue el hecho de que allí había menos de diez personas viendo el concierto. En un primer momento pensé que se debería a que era la primera banda, y que iría llegando más gente en el transcurso de la velada. Al fin y al cabo, yo mismo había llegado tarde. Pero no sucedió nada de eso. La presencia del público fue algo testimonial.

ETERNAL STORM actuaron de un modo enérgico y entusiasta, dando un espectáculo de movimiento, técnica y buen humor sin dejarse afectar por lo “intimo” del evento. Lamentablemente, el sonido de la sala Excalibur, como es habitual, era bastante mejorable, cosa que no hizo ningún bien a una banda de composiciones ambiciosas y variadas. Con todo, fue un concierto con muchas ganas en el que además de presentar su recientemente editado EP nos mostraron un tema nuevo y una versión de GOREFEST. Hay que mencionar que se encontraban celebrando el cumpleaños de su bajista y vocalista Daniel Jimeno. ¡Felicidades!

AbÿFS eran el principal motivo por el que acudí al evento. Los tenía pendientes desde hacía mucho tiempo y se trataba ya de algo personal. En el apartado visual fueron los que ofrecieron un espectáculo más impactante, con sangre, máscaras, cadenas y demás parafernalia. Contaron con un sonido ligeramente mejor que el de ETERNAL STORM, quizá debido en parte a que llevaron la pista de batería programada: aún no han podido cubrir el puesto.

Supieron, no obstante, sacar provecho de esta circunstancia, incluyendo en la grabación extractos de películas clásicas acorde con su temática enfermiza. Esto es un rasgo típico del grind que han sabido trasladar con éxito al directo, acentuando el carácter de humor negro del que hacen gala en muchas ocasiones.

Con un death metal tremendamente contundente y orgánico, fue seguramente la banda que dispuso de mejor sonido de la noche y, por tanto, la que mejor pudo reflejar el sonido de su disco “Hibridus Postmortem”, lo cual permitió apreciar el buen hacer de los músicos e introducirnos en su malsano concepto.

El peso visual recayó en mi opinión especialmente sobre su vocalista Padre Mierda (también cantante de MOÑIGO). Inclinado sobre el monitor, inmóvil, dándose golpes en la cabeza con el micrófono, realmente parecía un maníaco. Por supuesto, estuvo presente esa mezcla entre lo enfermizo y lo cómico, incluyendo un curioso final en el que el bajista Kadgar tocó unos instantes un contrabajo eléctrico con una máscara espantosa.

Posteriormente llegaba el turno de MASS BURIAL, de Burgos, quienes eran para mí en cierto modo los desconocidos de la noche. Los había escuchado un poco por encima para saber qué iba a encontrarme y me pareció una banda muy interesante, pero preferí esperar a verlos en directo para juzgar mejor.

Debo decir, lamentándolo mucho, que creo que su concierto fue el peor de la noche. Y no fue por culpa suya: los cuatro músicos se esforzaron por sacar adelante unos temas que además tienen calidad de sobra, se mostraron comunicativos con el público (con alguna broma al respecto de la ridícula asistencia) y mantuvieron un optimismo contagioso. No, no fue culpa suya. El problema fue que la calidad de sonido de la sala se cebó con ellos en especial.


MASS BURIAL
tocan un death metal de vieja escuela que escapa en cierto modo de la influencia americana para acercarse a sonoridades que deben mucho más al clásico death sueco de bandas como ENTOMBED o DISMEMBER, empleando incluso ese sonido de guitarra tan especial, denso, oscuro y saturado de medios; un estilo que también debe mucho al hardcore a través de bandas como DISCHARGE. La calidad de sonido no permitió a los músicos demostrar todo lo que saben hacer. Una verdadera lástima, porque estamos hablando de gente consagrada que forma parte de proyectos como MISTWEAVER, AUTHORITY CRISIS o MIND HOLOCAUST.

Su actuación contó con temas tanto de su debut del año pasado, “Of carrion and pestilence”, como de su más reciente EP “Gangrene hymns”, pero la saturación sónica hacía difícil incluso distinguir unos temas de otros. Una verdadera pena. Recomiendo no obstante a quien lea esto que conceda una escucha a sus trabajos en estudio, pues se trata de un material sin desperdicio y además en un estilo poco común en España.

 

Como balance general de la velada, lo que vi fue a unos músicos que se esforzaron muchísimo tocando para cuatro como si tocaran para cuatrocientos, con una calidad de sonido francamente pésima. Es normal que así la gente se canse de tocar y lo deje. Quienes siguen adelante, como es el caso de estas tres bandas de calidad indudable, tienen mi admiración.

Más fotos del concierto:

firmaantonioandrades

 Fotografía: Silvia Hernández

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS