ETERNAL FEAR (SWE) – Entrevista – 05/08/11

Enlaces: MySpace

Vamos a conocer a una banda de Suecia, que no siendo muy conocida por nuestro país, nos trae recuerdos del pasado. Se llaman ETERNAL FEAR y con un sonido muy particular, un sonido que creó escuela, nos han conquistado ¿Y a ti? Después de leer esta entrevista querrás saber y oír mas de ellos, SUBTERRANEO HEAVY te da más. A por ellos….

Subterráneo Heavy: Contadnos como fue el nacimiento de la banda.

ETERNAL FEAR: Empezó en los tardíos 80´s con el primer batería, Taisto Kallio y conmigo, Daniel Henriksson a la guitarra (y algunos vocales aunque no lo creáis) Compartíamos el mismo gusto por la música  (mayormente Thrash Metal) y tocábamos versiones de las canciones que nos gustaban. Era una forma de aprender sobre los instrumentos y de tocar juntos. Entonces, en el 89 se añadió un segundo guitarra (Johny Svensson) y empezamos a escribir nuestras propias canciones. Ove Jonsson entró en la banda como vocalista en el 91. Tuvimos muchísimos bajistas en el grupo a través de los años (Mattias Dahlin, Tommy Olsson, Juha Niemi y Per Bäkström). En el 93, Johny dejó el grupo y Mattias Thomasen se nos unió. Mattias nos trajo nuevas influencias en la música y el sonido de ETERNAL FEAR, nació. No teníamos nada de tiempo para el grupo por aquella época y a Mattias se le ocurrió que nos llamásemos ETERNAL FEAR, nombre que a todos nos gustó. En el 97, Taisto nos dejó y fue reemplazado por Mattias Kallin a las baquetas. Hicimos muchas grabaciones de maquetas en los 90´s y también tocamos en vivo. En 2002 grabamos un álbum autofinanciado, “Never Ending Existence” con el baterista Jimmy Fahlin. En 2003, Per Bäckström salió del grupo y entró Mattias Lövdahl. En 2006 empezamos a grabar el álbum “Evil Deeds” que fue lanzado en 2007 y por esa época Jimmy fue reemplazado por Stefan Almqvist a la batería. Y con este line up, grabamos en 2010 “Embraced In Darkness”.

Subterráneo Heavy: ¿Como fue la grabación de este tercer disco ‘Embraced in Darkness’? ¿Alguna anécdota que contar?

ETERNAL FEAR: Queríamos tener esa sensación de directo en un álbum, así que grabamos todo en vivo en el estudio. Entonces, añadimos más guitarras y voces.

Subterráneo Heavy: Tenéis un sonido muy peculiar, a mí personalmente me suena un tanto a PARADISE LOST, sobretodo al disco ‘Icon’ ¿Habéis querido rescatar ese sonido por algún motivo? O ¿Es el sonido que habéis creado para ETERNAL FEAR?

ETERNAL FEAR: Sí que escuchamos muchísimo a PARADISE LOST y nos gusta su estilo, pero  nuestro sonido está más coloreado individualmente por los diferentes estilos.

Subterráneo Heavy: ¿Que opináis de estas comparaciones? ¿Qué os parece que se os mencione junto a bandas de este calibre?

ETERNAL FEAR: ¡Siempre es un honor ser comparado con grupos que nos gustan!

Subterráneo Heavy: Hablando de sonidos ¿cómo definiríais el vuestro? ¿Os parece bien que se encasillen a las bandas en diferentes estilos?

ETERNAL FEAR: El sonido es muy diferente en cada album, pero siempre mantiene ese feeling de ETERNAL FEAR con la oscuridad y las guitarras pesadas de fondo, la armonía de las guitarras y el estilo de cantar de Ove.

Subterráneo Heavy: ¿Que influencias musicales habéis tenido desde vuestros principios hasta ahora?

ETERNAL FEAR: Hemos escuchado mucho a METALLICA, SLAYER, CANDLEMASS, PARADISE LOST, y alguna que otra banda más al principio, pero intentamos no sonar como ninguna de ellas, queríamos tener nuestro propio sonido y así ha sido.

Subterráneo Heavy: ¿A que hace referencia vuestro nombre ETERNAL FEAR?

ETERNAL FEAR: Realmente no significa nada, fue un nombre que pensamos que sonaría bien.

Subterráneo Heavy: Y el título del disco ‘Embraced in Darkness’ ¿Qué significado tiene para vosotros?

ETERNAL FEAR: Surgió así ¡y es un buen nombre!

Subterráneo Heavy: A bandas con sonido similar al vuestro siempre se le asocia al gótico y a temas oscuros, ¿Que temática abordáis en vuestras canciones?

ETERNAL FEAR: Las letras son en su mayoría sobre injusticias y todo tipo de miseria que podemos ver a nuestro alrededor día a día.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de las canciones de ‘Embraced in darkness’ ¿Qué sentido tienen para vosotros?

ETERNAL FEAR: Es fantástico escribir canciones con ETERNAL FEAR. Daniel o Mattias solían tener ciertos riffs y tocábamos juntos hasta que la canción estaba completa. Así cada miembro tenía la oportunidad de desarrollar el material. Significa mucho para nosotros el haber estado haciéndolo de esta forma tanto tiempo y que todavía nos quede ese toque para continuar grabando albumes.

Subterráneo Heavy: ¿Qué objetivo buscabais alcanzar con este disco? ¿Lo habéis conseguido?

ETERNAL FEAR: Quisimos que tuviese sabor a  directo y creemos que lo hemos conseguido.

Subterráneo Heavy: ¿Como es ETERNAL FEAR en directo?

ETERNAL FEAR: ¡Increíbles!

Subterráneo Heavy: ¿Estáis actualmente  de gira? ¿Por dónde pensáis tocar?

ETERNAL FEAR: Estamos en el proceso de grabación de nuestro siguiente album, por lo que no hay tours planeados de momento.

Subterráneo Heavy: ¿Vendréis a España?

ETERNAL FEAR: Teníamos planeado un tour en España para Agosto, pero desafortunadamente fue cancelado. Pero esperamos que pronto alguien nos invite a tocar en España.

Subterráneo Heavy: ¿Donde habéis presentado vuestro disco?

ETERNAL FEAR: Las copias reales pueden pedirse a través de nosotros mismos y además, hemos distribuído copias en tiendas de música de alrededor del mundo. Las copias digitales iTunes y Spotify.

Subterráneo Heavy: ¿Como veis el estado de la música Heavy en vuestro país?

ETERNAL FEAR: Tenemos muchos festivales de metal y la audiencia es fantástica.

Subterráneo Heavy: ¿Y comparándolo con otros lugares donde hayáis tocado?

ETERNAL FEAR: No hemos tocado fuera de Suecia hasta el momento.

Subterráneo Heavy: ¿Qué opinión os merece internet?

ETERNAL FEAR: Para nosotros es genial, sin Internet, no podríamos llegar a toda la gente y programas de radio online de todo el mundo.

Subterráneo Heavy: Decidnos ¿dónde se puede oír la música de ETERNAL FEAR?

ETERNAL FEAR: Spotify, algunas estaciones de radio y MySpace. Y muy pronto volveremos a relanzar nuestra página web. Podéis escuchar nuestros temas antiguos, desde 1995 hasta 2000 y algunas de las canciones de los nuevos albumes desde 2002 en adelante.

Subterráneo Heavy: Las últimas palabras son vuestras, decid lo que queráis…

ETERNAL FEAR: Nos gustaría agradecer a todos nuestros fans que nos apoyan alrededor del mundo.

Un saludo subterráneo desde España y suerte

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS