ESTAMPIDA – Hard as the wolfram, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook

estampida16Vieja escuela. Olvidaros de los ESTAMPIDA anteriores. Sin rencor (2008) y Brainwashers (2010) eran una especie de ensayo y error para llegar a Crowd control (2012), un disco que ya no era un caleidoscopio sin sentido de elementos thrash, death, heavy, power 80’s y death melódico como los cd’s anteriores. Éste era “más” thrash metal, y eso animaba a seguir la pista al grupo: tenía más personalidad, era más homogéneo y gozaba de una mayor consistencia formal, aunque éste no fuera su fuerte. Aun así no llegaba al estatus de vintage.

Ahora sí. Hard as the wolfram es un retroceso a los años 80’s, la década que vio nacer el género que nos ocupa: thrash más puro, más fresco y más old school.  Vamos, que los metalheads de chalecos parcheados están de enhorabuena. Y yo lo celebro. Más si las obras discográficas son de la calidad de esta…

Si con Crowd control conseguían ofrecer un thrash más normalizado respecto a sus inicios, con el EP que nos ocupa estandarizan aún más su estilo, ahora con la norma de los 80’s, aquella marcada por grupos como EXODUS, ANTHRAX, TESTAMENT o NUCLEAR ASSAULT, influencias varias que, en mayor o menor medida, veo en este nuevo trabajo de los hispano-argentinos. La oscuridad de Crowd control desaparece casi por completo en los cuatro cortes del EP (no solo por la evolución en la forma de cantar de Lucas), y aquel thrash metal potente, oscuro a la vez que melódico, se desviste de músculo y se hace más ágil, veloz y vertiginoso. Más “speed” en una palabra.

Ya no hay riffs death como en “Just call me death” o temas más heavies como “Act of God”, tampoco baladas como “We´ll wait together”. Hard as the wolfram es un caponazo de la vieja escuela, aquel que propinaba el profesor de turno al alumno indolente: una cachetada con la mano abierta en la cara del estudiante menos aventajado. Con temas como el fantástico “Wolfram”, “Overfall of ignorance” o “Face the fear (Captive soul)”, ESTAMPIDA demuestran que pueden ser unos de los discípulos más adelantados de la clase, aquella que tiene a otros como CRISIX (en “Strikeback” colabora Juli Baz), AGGRESSION, ROAR, REPTIL-E o RANCOR en sus pupitres… ANGELUS APATRIDA están un curso por encima.

Si se les puede criticar algo es que puede que no ofrezcan nada nuevo, que no innoven, que se hayan subido al carro del revival del thrash metal old school (aunque el tren ya pasó hace tiempo)… en fin, no seré yo el que busque estructuras prog o jazzísticas en este tipo de discos.

En definitiva, muy buen trabajo a refrendar en el próximo LP, que debería afianzar su apuesta actual y no seguir dando -en cierto modo- tumbos estilísticos como hasta ahora. Creo que el “largo” puede hacer que algún pez gordo se interese por ellos. Ojalá, porque el EP es una pasada.

firmatopo

 

Comparte:

One thought on “ESTAMPIDA – Hard as the wolfram, 2015

  1. Y siguiendo tus «Directrices», ahora te digo yo a tí… Ande están los comentarios acerca de la calidad del sonido(producción, distinción de los instrumentos, etc.) a la que nos tienes Acertadamente acostumbrados?? Sí que dices que el EP tiene calidad, lo he visto… Pero echo en falta la Calidad de Rubén Calvo… Asín queeeeee Caponazo a tí también!!! Jejejejeje 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS