ESTAMPIDA – Entrevista – 29/04/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

Sigo a ESTAMPIDA desde hace años, pero hasta este EP Hard as the wolfram (2015) no se me han caído los huevos al suelo. Crowd control: the jaws of war (2012) fue un muy buen disco, me gustó en su totalidad, algo que no sucedía en los álbums anteriores, de los que me quedaba con algunas canciones sueltas, pero –aun así- me faltaba “algo”. Ahora con Hard as the wolfram han apostado por un thrash metal más old school, ese que me gusta especialmente, y por fin lo han conseguido. Al menos conmigo. Quise hablar con la banda de todo lo concerniente a este EP y sobre el LP que está fraguándose en el local de ensayo del grupo. Como éste siga las directrices del EP paso de buscar mis criadillas por un tiempo, total… para volverlas a perder… Este es el fruto de una conversación muy “sexual” con la banda, al menos en los preliminares: enseguida pasamos a la acción, que es destripar el presente de la banda. Esperamos que os guste.

estampida25

Subterráneo Heavy: Antes de nada bienvenidos de nuevo a Subterráneo Heavy, es un placer hablar con buena gente como vosotros, como decía Fon (del Rock n’ Ria) excelentes personas y fantásticos músicos. Cuando se combinan esas dos facetas verdaderamente es de agradecer, pero os lo intentaré poner difícil con alguna pregunta, advierto. Este EP me pone. Enhorabuena, lo primero, por este pepino de trabajo. Y segundo: ¿quién o quiénes estáis al otro lado? ¿Qué se escucha de fondo? Yo enganchado al Tales of carnage first class (2012) de ALTAR OF SIN. Desde hace cinco años no escuchaba a los valencianos y, por fin, he conseguido este disco, su mejor LP hasta la fecha… ¿Los conocéis?

estampida27ESTAMPIDA: ¡Hola buenas! Antes que nada y como siempre se suele decir en las entrevistas, muchas gracias a ustedes por contar una vez más con nosotros. Sobre las preguntas, no te preocupes que no tenemos miedo a responder a cualquier pregunta, jajaja. Yo personalmente (Lucas) no conozco en su totalidad a los valencianos, había escuchado algunas cosillas suyas en algún recopilatorio pero no mucho más. Yo curiosamente estoy algo nostálgico y me ha dado por escuchar a RUSH, que también hacía mucho tiempo que no les escuchaba. Suena “The camera eye” del clásico Moving pictures

Subterráneo Heavy: Pasar de la dispersión de Sin rencor (2008) y Brainwashers (2010) a Crowd control (2012) fue como pasar de ver una película excesivamente templada y fría  a otra con un alto contenido erótico, un thrash metal más estandarizado, caliente… Ahora con Hard as the wolfram os habéis pasado tres pueblos: del rombo a los dos rombos, vaya. Es terriblemente excitante encontrar en ESTAMPIDA los rasgos de identidad que marcaban a muchas bandas del thrash de los 80’s. Ahora ese thrash más estandarizado de Crowd control está aún más normalizado, con la norma de aquella década…

estampida28ESTAMPIDA: Bueno creo que ahora es fácil para mí sacar los defectos o errores que puede haber en discos viejos, supongo que en ese momento nos hacía ilusión el grabar el material que durante algunos años estuvimos tocando en directo y eran canciones que no queríamos perder, así que de algún modo estaba claro que iban a ir en nuestro primer trabajo y algunas incluso en el segundo… Hoy en día hay muchas cosas que cambiaría de esos discos, pero también lo acepto como una forma de evolución propia y de la banda en general. Si hubiésemos grabado siempre la misma línea ahora no estaríamos hablando de esto, jajaja. Pero bueno, algunas bandas no lo logran nunca y otras al primer disco…. Al menos me alegra saber que hemos movido algo en personas a las que antes quizá le éramos indiferentes.

estampida29Subterráneo Heavy: Sé que el cambio de Crowd control respecto a vuestros discos anteriores fue, en cierto modo, premeditado: si no me equivoco queríais hacer algo más agresivo, oscuro, más thrash; tú, Lucas, participaste mucho más en la composición, por ejemplo, y las guitarras suenan más graves y agresivas. En Hard as the wolfram volvéis a dar otro giro: vuestra música se desviste de músculo y se hace más ágil, más rápida, más speed. No sé si estáis de acuerdo. Me gustaría que hablarais de ello y me contestarais si este nuevo cambio ha sido de nuevo algo premeditado o ha surgido de forma espontánea.

estampida30ESTAMPIDA: Sí, en Crowd control: The jaws of war más que nada escribí bastante más que en otros discos anteriores y supongo que eso se nota al llevar una línea algo más groove, pero ya de por sí creo que nos estábamos decantando por ese rollo desde hacía un tiempo. El cambio que tuvimos con el single “Insane” fue una transición que se hizo notar y que dio el paso a que firmáramos con los italianos Nadir Music, cosa que fue un paso muy importante para nosotros. Supongo también que tanto ese cambio como el de este EP, son mitad y mitad, ya que de algún modo todo lo que escuchas puede influirte y al menos en mi caso sí que es cierto que inevitablemente estoy escuchando otra vez todas esas bandas old school que están dejando tan buenos trabajos a lo largo de todo el mundo, pero también te reconozco que era algo que queríamos hacer desde hace un tiempo y los cambios que se produjeron en la formación en los últimos años fueron vitales para que ese cambio se produjese.

Subterráneo Heavy: Influencias EXODUS, ANTHRAX, TESTAMENT, NUCLEAR ASSAULT… se pueden ver en el EP, al menos es lo que yo, personalmente, percibo. Estas influencias no eran tan explícitas en Crowd control. Ahora el peso de la vieja escuela es evidente…

estampida31ESTAMPIDA: Sí, es curioso… a mí el Exhibit B: The human condition me partió la cabeza al medio, aunque reconozco que me quedé muy cabreado cuando no hicieron ninguna canción del disco en Bilbao, jajaja. Qué decir del Dark roots of earth de TESTAMENT, es una burrada de disco también…. Supongo que, como te comentaba antes, todo esto influye de manera inequívoca en nuestra manera de querer hacer algo nuevo para ESTAMPIDA.

Subterráneo Heavy: Vamos, que los chalecos parcheados estamos de enhorabuena… (risas).

estampida32ESTAMPIDA: Sí, jajaja, de hecho, ya nos lo han dicho algunas personas muy de ese rollo. A nosotros nos alegra poder mover gente que le guste lo que hacemos, obviamente. Pero no consideramos que hagamos ahora ese estilo para ese tipo de gente, ya que la banda creo (bueno, estoy convencido) no ha perdido su identidad.

Subterráneo Heavy: Alguno de estos chalecos podrá pensar… ¿es ESTAMPIDA un grupo “veleta”?

ESTAMPIDA: Jajajaja, no, para nada… Bueno, como pensar lo pueden pensar, pero no es ni mucho menos cercano a la realidad. Con esto del “revival” del thrash metal old school la mayoría de las bandas se parecen o quieren parecerse a bandas como CRISIX o ANGELUS APÁTRIDA (hablando a nivel nacional) porque ellos han tenido éxito con sus trabajos pero eso no puede asegurarte que tú vayas a tenerlo también…. Podríamos haber hecho un trabajo similar al anterior, pero entonces no hubiésemos evolucionado. A mí me parecía interesante también probar nuevos registros y las composiciones que me mandaron los chicos eran perfectas para ello así que me dije un día en casa: ¡vamos a probarlo! Y el resultado ha sido genial…

estampida35Subterráneo Heavy: Lo digo porque el pack Sin rencorBrainwashers, Crowd control y Hard as the wolfram son muy diferentes entre sí… Y dentro del thrash metal quizás el más aceptado por el público es el de la vieja escuela.

ESTAMPIDA: Sí, seguramente, aunque nosotros siempre hemos catalogado nuestra música como thrash para no darle demasiadas vueltas, siempre nos hemos movido por el estilo más SEPULTURA…. Brainwashers tiene mucha melodía pero las voces guturales llevaban más a esa línea que otra cosa… Estoy seguro que también influyen los cambios de integrantes en la banda, si mi hermano siguiera cantando estoy convencido que no hubiésemos grabado un disco como Crowd control: The jaws of war…. Porque no era su estilo para nada. Lo mismo pasa con este EP, nuestro nuevo batería (aunque ya lleve año y medio en la banda) le ha dado su toque a las canciones y eso ha hecho por huevos que suene diferente… También hay que tener en cuenta DE MANERA IMPRESCINDIBLE que ahora hay otra persona que es muy importante en la composición de ESTAMPIDA y esa persona es Edana, que se ha convertido en una pieza clave del nuevo sonido de la banda.

estampida33Subterráneo Heavy: Algún metalhead podrá recriminaros el intentar subiros al carro del revival del thrash old school con este EP, cuando yo pienso que sin embargo ese tren ya pasó hace tiempo…

ESTAMPIDA: Seguro, hasta ahora nadie nos lo ha dicho abiertamente, pero seguro habrá alguien que lo piense, jajaja. Pero como te decía antes, no creo que nos subamos a ningún carro con intenciones de pasar a ser los nuevos CRISIX ni mucho menos con este EP, seguimos siendo ESTAMPIDA y lo que queremos es seguir pateando culos, jajaja. También habrá que esperar el resultado final de nuestro próximo disco y entonces podréis juzgar más detenidamente este tema.

Subterráneo Heavy: La verdad es que tenía un cierto temor a que os molestara esa pregunta. A veces me gusta hacer de abogado del diablo, y donde hay confianza da asco (risas). Os agradezco el buen rollo. Personalmente pienso que aún no habéis hecho dos discos iguales, a excepción de los dos primeros, muy similares, que eran sin embargo brutalmente dispersos e impersonales. Pero, claro, si uno hace una audición por encima, de forma despistada y sin atención, de vuestra discografía, no verá mucha conexión entre vuestros cd’s. Si, sin embargo, se hace un análisis mínimamente serio de vuestra música, veremos que hay elementos que ligan todos vuestros trabajos, no de forma muy sólida, pero sí que están ahí. El nexo de unión entre Crowd control y Hard as the wolfram evidentemente es el thrash, en un caso más grave, groove y oscuro, en otro más de la vieja escuela. Y el nexo de unión entre Crowd control y los dos primeros discos sigue siendo el thrash, incluso trazas heavies que aún Crowd control heredaba de cortes pasados como “Carnifex”, “Calling to my devil”, “Parasite” o “Crown of thorns”… En definitiva: el nexo de todos vuestros discos es el thrash metal. Precisamente eso y este EP debería callar algunas voces. ¿Estáis de acuerdo? Aun así pienso que estáis en proceso de maduración de vuestra personalidad. ¿Es el próximo LP vuestro trabajo discográfico donde vais a dar un golpe encima de la mesa y decir “cojones, esto es ESTAMPIDA”? Porque personalmente pienso que sería importante para vigorizar vuestras señas de identidad. ¿El LP va a apostar por los parámetros estilísticos del EP? A mí me encantaría, y creo que sería importante.

estampida36ESTAMPIDA: Sí, definitivamente creo que el ingrediente que encontrarás en TODOS nuestros trabajos es el thrash metal, sea mas old school o no, está ahí. Tampoco nos hemos privado de grabar baladas cuando la situación se prestó a ello y sin embargo no consideramos que por ello nos hayamos “vendido”. Siempre hemos querido plasmar nuestros sentimientos y estados de ánimo en nuestras letras y composiciones sin importarnos lo que se pueda llegar a decir de ello. Al fin y al cabo cada banda habla de cosas que a veces ni siquiera son de este mundo o no nos afectan directamente en nuestras vidas y ahí siguen en la carrera… Por otra parte, estoy seguro que el próximo LP nos llevará a definirnos mejor, si. Quizá por las críticas que estamos recibiendo y porque todas coinciden en que es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha, entonces sería un poco tonto ponerse a tocar folk metal ahora… jajajaja. De todos modos, puedo asegurarte que el próximo LP será lo que nos salga en las composiciones futuras sin haberlas forzado a ello. Lo que se grabe será lo que nos haya salido del corazón y de los huevos, como siempre hemos hecho hasta ahora… jajajaja.

estampida34Subterráneo Heavy: Lo que es evidente es que a medida que vais editando trabajos vais consiguiendo una cierta homogeneidad, poco a poco habéis ido consiguiendo una mayor uniformidad. Si los dos primeros discos tenían trazas de thrash, heavy, death, death melódico, metal pesado… en Crowd control ya solo queda thrash y algunos matices heavies. Ahora con Hard as the wolfram es thrash old school, sin impurezas. Creo que en este sentido vuestra evolución es muy lógica: habéis ido consiguiendo cada vez una mayor consistencia formal en vuestros discos…, desvistiéndoos de infinidad de elementos innecesarios, al menos entendido así desde la perspectiva de la pureza en el metal. Me gustaría contar con vuestro análisis de precisamente esto.

ESTAMPIDA: Creo que eso es más que nada porque también se centralizó mucho más la forma de componer en la banda. Antes era un poco caótico porque cada uno de nosotros con influencias distintas podíamos aportar letras, melodías o canciones enteras desde casa. Eso con el tiempo fue cambiando y se fue focalizando hacia una manera más única de componer. Yo me acoplé mucho a la forma de componer de Juan, aunque seguro que si te pones a mirar detenidamente no veas demasiadas similitudes, pero fue una manera de crear canciones que puedan ir más de la mano como en Crowd control… Mi hermano quería mas melodía y yo quiero más caña para cantar por ejemplo y Juan supo siempre cómo componer canciones para los cantantes, jeje. En este mismo momento hemos vuelto a componer un poco entre todos pero vamos más unidos, sabemos por donde queremos ir, tenemos el material y las herramientas para hacerlo, así que el camino está marcado a fuego y queremos quemarnos.

estampida38Subterráneo Heavy: ¿Podemos considerar Sin rencor y Brainswashers una especie de “ensayo y error” para llegar a Crowd control, y Crowd control la base sólida para evolucionar a Hard as the wolfram?

ESTAMPIDA: Supongo… como te decía antes, la evolución siempre estuvo presente en la banda y no sé si llamarlo error, porque al fin y al cabo de todo se aprende… Pero sí ensayo, y sobre todo experiencia. Al fin y al cabo todo es prueba para rectificar las cosas que no han salido bien al principio. Aunque en esos momentos me gustaba lo que hacíamos, creo que hay mucha gente que se ha quedado aún con esa imagen de la banda y no conoce nuestro cambio.

Subterráneo Heavy: Hasta aquí la relación del EP con vuestros discos anteriores. Creo que es importante para saber de dónde viene éste. Te agradezco las respuestas, Lucas. Si te parece bien es momento para centrarnos más exclusivamente en Hard as the wolfram, sin referencias externas. Vamos a centrarnos en el sonido. Creo que Pedro Monge ha logrado dar con la tecla en sus Chromaticity Studios, algo que no supo conseguir junto a Carlos Creator en Sin rencor y Brainwashers. Creo que esta vez era más fácil: estaba más claro cómo había que conseguirlo, la personalidad e idiosincrasia del EP es infinitamente mayor que la de vuestros dos primeros discos, más dispersos. ¿Por qué volver a contar con él? Supongo que aunque salierais contentos con el sonido de Crowd control no os planteasteis repetir en Nadir Music de Italia con Tommy Talamanca, al ya no trabajar con el sello genovés…

estampida39ESTAMPIDA: Hombre, la experiencia de Italia fue acojonante, el estar allí, pasar esos 10 días fantásticos todos juntos mientras se gestaba ese trabajo fue una experiencia brutal e inolvidable. Además de trabajar con gente tan profesional como Tommy fue muy bueno. Pero esta vez queríamos irnos un poco más cerca, primero estuvimos pensando en otros estudios, pero luego sabíamos dónde queríamos ir.

Subterráneo Heavy: Además, es evidente que buscabais otro sonido, ¿no? De todos modos me llama la atención que hayáis contado con Pedro, y no con un especialista en producir discos de thrash metal clásico. Pedro Monge es más versátil, no primordialmente especializado en este estilo, y creo que esa versatilidad y su profesionalidad han logrado sacar un sonido bastante añejo y de la vieja escuela para el EP. ¿Satisfechos?

estampida40ESTAMPIDA: Pues mira, quizá sea un punto a favor, ya que si eres especialista en thrash, corres el riesgo a que el disco suene igual a otras bandas y bueno, Pedro estuvo en las grabaciones de los dos primeros discos y nos ayudó muchísimo en todo el proceso, hay muchas cosas que se hicieron mejor gracias a sus consejos y los de Carlos. Con el cambio y un poco más de experiencia por nuestra parte y con un estudio propio, teníamos claro que queríamos grabar con él. Como ya nos conocía y sabíamos de sus capacidades, no lo dudamos mucho tampoco…. Obviamente estamos muy satisfechos, creo que nos pilló por dónde queríamos ir con el primer acorde, ya que grabamos el EP en tan solo 18 horas metidos en el estudio, pero currando a saco.

Subterráneo Heavy: ¿Le habréis preguntado para cuándo nuevo disco de VHÄLDEMAR? Jeje. Hay ganas desde su último trabajo… Por preguntaros que no quede, jajaja.

estampida42ESTAMPIDA: La verdad es que estuvimos hablando de su banda pero no recuerdo si hablamos específicamente de eso… Jajajaja, Sé que le dije a Pedro que quiero traerlos con mi asociación a Benidorm, espero algún día se dé…. (ndr: The Metal Sheriff).

Subterráneo Heavy: Bien, sé que el proceso de composición en Crowd control fue más participativo que en los dos discos anteriores, al menos eso me contasteis en la entrevista que os realicé hace años. Tú, Lucas, por ejemplo, participaste más en la composición, como indicas más arriba. El proceso, si no me equivoco, consistía en que uno de vosotros llegaba con una idea o canción al local de ensayo y entre todos le dabais forma. ¿Ha cambiado el proceso de composición en Hard as the wolfram? ¿Qué peso en éste tiene vuestro bajista Jaime? Si no me equivoco se incorporó al grupo en la gira del Crowd control.

estampida41ESTAMPIDA: Sí, bueno, más participativo a nivel grupal pero teniendo ideas más similares, sabiendo por dónde queremos ir… La diferencia con los discos anteriores, como te decía también más arriba, es que quizá no había un orden para hacerlo, cada uno venía a su bola y así salían las ensaladas que salían, jajajaja, pero por ejemplo en Crowd control yo me sentí mucho más identificado, además que iba a ser quien iba a cantar ya las canciones al completo, por lo que obviamente tenía más ganas de participar y eso me gustó mucho. El proceso cambió por cojones, ya que el estar separados ahora nos obliga a hacerlo de otra forma y te agradezco que me preguntes por el curro que se pega Jaime ahora mismo con nosotros, porque además de tenernos una paciencia brutal (que no es fácil aguantar a cuatro argentinos, jajaja) hay que destacar que hoy en día es indispensable el trabajo que hace en ESTAMPIDA. Creo que nos ha llevado a otro nivel, sabiendo hacer los trabajos de composición con un ordenador, grabar los ensayos, preparar las pistas, crear las líneas de batería para que las canciones tomen forma y demás. Ahora además lo estoy llevando al lado oscuro y le estoy insistiendo a que empiece a hacer coros para darle la consistencia de las grabaciones a los directos, pero me va a costar un poco… Jajajaja. Lleva con nosotros desde un poco antes, de hecho, estuvo con nosotros en Italia grabando Crowd control y ya prácticamente sabíamos que estaría con nosotros como bajista. Estamos muy contentos con esta formación y esperamos que dure muchísimo tiempo.

estampida26Subterráneo Heavy: Bien, hace tiempo apostasteis por la difusión libre y gratuita de todos vuestros trabajos en soporte digital. Hard as the wolfram no ha sido una excepción. ¿Por qué? ¿Es la mejor forma de que el grupo crezca? Me llama la atención, porque siempre vuestros discos han tenido buena distribución, o al menos eso es lo que habéis intentado (de lo que más tarde hablaremos). Y si no la tuvieran uno siempre puede contactar con vosotros para comprar los discos. Creo que si te gusta un grupo hay que apoyarle comprando sus discos.

ESTAMPIDA: Sí, pero esto era diferente, lo hablamos entre todos y estuvimos de acuerdo en que era una buena oportunidad con el EP para haceros un regalo a todos. Son muchos años ya y esto es una forma de decir GRACIAS a todos los que durante años nos soportan de una u otra forma. Nos parecía un bonito detalle. De hecho, no teníamos pensado en un principio el hacer copias físicas, ya que nos parecía un poco tonto, pero nos hemos quedado helados al empezar a recibir pedidos de gente que quiere el disco en formato físico y al final lo hemos hecho. Solo 100 copias que han desaparecido literalmente de nuestras manos, así que seguramente nos veamos tentado a hacer mas copias para tener en los conciertos algunas copias….

Subterráneo Heavy: En el contenido del EP, al menos en formato digital, vienen enlaces a dos vídeos de dos canciones. Me parece una idea original, el tener un contenido adicional. Supongo que en el disco físico este contenido extra vendrá, ¿o me equivoco?

ESTAMPIDA: Solo estarán en el formato digital, ya que como era un regalo aprovechamos y pusimos unos enlaces y el libreto. También hemos pensado en hacerlo en el formato físico pero nos veíamos obligados a encarecer el producto y no era esa la idea… Con el formato actual fue más asequible, quizá hagamos algo en el próximo LP, con algún videoclip o algo así, nos gustaría…

Subterráneo Heavy: Me gusta especialmente el vídeo de “Overfall of ignorance”, tiene un aire divertido y loco a lo ANTHRAX, es decir, ver esa combinación de imágenes del arte clásico y la inclusión de personajes animados como He-Man, Lobezno, Iron Man y Mazinger Z le da un contraste bastante ocurrente… ¿De quién fue la idea?

estampida21ESTAMPIDA: Jajaja, bueno siempre que hay que hacer algo así normalmente somos Juan y yo quienes tenemos los “brainstormings”, a veces se nos va la olla y necesitamos reconducirnos para no terminar en cualquier cosa, pero esta vez me tomé el permiso de hacerlo un poco a mi bola. La idea de usar el cuadro me la dio Juan con la supuesta idea de llevar cada estrofa a una imagen del cuadro, pero después de tirarme casi una mañana entera para hacer la primera escena empecé a desistir de esa idea, jajaja. Una cosa me llevó a la otra y empecé a liarme con lo que al final habéis visto en el lyric-video. Siempre tratando de darle un sentido y un mensaje que esperamos algunos sepan ver detrás de lo gracioso que pueda llegar a ser el video en sí. Al terminarlo, no sabía a ciencia cierta si al resto del grupo les gustaría, por lo que me arriesgué bastante, ya que normalmente tiramos a hacer los trabajos algo más serios, pero era el momento justo para cambiar de tercio y al final se quedaron todos conformes…

Subterráneo Heavy: ¿Quién se ha encargado de la realización de los videos?

ESTAMPIDA: Todo lo que sea casero normalmente y en los últimos años lo estuve haciendo yo, tanto el de “Overfall…” como el de “Strikeback”. A nivel videoclip, los dos que tenemos los ha hecho la productora Al lente, tanto el de Brainwashers como el de Crowd control. Es una gente de puta madre y muy profesional. Estamos con ganas de hacer algún clip nuevo así que supongo que dentro de poco nos tiraremos a hacer algo….

Subterráneo Heavy: Pues han quedado muy bien, también el de “Strikeback”, con un aire muy crítico a nivel político y social. Además me parece bastante agradecido el incluir imágenes de Juli Baz (CRISIX) en él. ¿Cómo se produjo el contacto con Juli para que colaborara en ese tema?

ESTAMPIDA: Bien, te cuento lo que le cuento a todo el que me pregunta sobre el tema porque hay una sola historia verdadera, jajaja. La cuestión es que durante la gira de ellos del Rise… The rest, tocamos juntos en Irún y Bilbao. Nosotros habíamos ganado la batalla de bandas del Metal Lorca del 2013 y el premio, además de tocar en la edición de ese año del festi, que estuvo muy bien, también teníamos la oportunidad de grabar una canción en el estudio La Sala de Máquinas de Murcia y teníamos a “Strikeback” preparada para ello, así que durante el bolo de Irún le comenté a Juli si le gustaría participar en esa canción y me dijo que sí al momento, por lo que un mes después le mandamos la pista y grabó sus líneas de voz. Nos quedamos muy contentos y muy conformes con el resultado, aparte de agradecer su colaboración y su buen rollo con la banda. Fue otra genial experiencia para la banda…

estampida24Subterráneo Heavy: También me parece muy bien el incluir las letras en los vídeos. Para gente que apenas entiende el inglés hablado le viene muy bien, como es mi caso. Además es todo muy visual e impactante…

ESTAMPIDA: Si, está muy bien. Los lyric-videos se han puesto un poco “de moda” por llamarlo de alguna manera y es un buen modo de poder hacer una lista de videos que no sean tan sosos con una imagen y nada más…. Además, como bien dices, hay mucha gente que si no entiende bien el inglés le resulte más fácil poder leer la letra mientras escucha la canción… Para muchas bandas también resulta un muy buen recurso si no tienes presupuesto para hacer un videoclip, al menos puedes estar en la red con tener a alguien que entienda un poquito de edición de video…

Subterráneo Heavy: Hablemos de la portada, otro punto fuerte del EP. Si no me equivoco es una ilustración de Shaman-2000, diseñada y adaptada por Leandro Scampini. Por su apellido lo primero que pensé es que este diseñador era italiano y que vuestra relación podría haberse fraguado tras la relación del grupo con Nadir Music, y me equivocaba. Leandro vive en Onteniente y, por lo que veo, no está estrictamente especializado en portadas de grupos de metal, sino que es bastante versátil en lo que a diseño se refiere: sí, trabaja en la creación de logos, fotografía, pero también stands para ferias, páginas web… incluso decoración de interiores en el ámbito personal. La pregunta es: ¿por qué él y no un portadista especializado y reconocido?

EstampidaESTAMPIDA: Pues a ver, Leandro es un amigo de la banda desde hace muchísimos años, de hecho, yo trabajé en un bar suyo cuando estábamos en Argentina y conoce a ESTAMPIDA desde hace mas de 17 años. Estuvimos hablando de una idea similar para la portada de Crowd control pero al final terminé haciéndola yo… y esta vez quería escaquearme SÍ o SÍ, jajajaja. Si bien es cierto que él no se dedica a hacer portadas, es un gran “metalfan” y nos ofreció encargarse de la portada del EP. Después de varias ideas y de volverle loco en el grupo de washap, salió la portada actual y no hubo dudas, era lo que buscábamos.

Subterráneo Heavy: Pues “se ha salido”, como se suele decir. Gran trabajo, sí señor.

ESTAMPIDA: Estamos muy conformes, la portada tiene algunos detalles que son muy significativos para la banda y las críticas nada mas presentarla oficialmente no se hicieron esperar, por lo que realmente estamos muy satisfechos. Ahora tenemos el listón muy alto para la portada del próximo disco, así que habrá que partirse los sesos para tener algo a la altura, jajaja.

estampida20Subterráneo Heavy: Por cierto, y cambiando de tercio: ¿seguís con Pegada Brutal?

ESTAMPIDA: No, solo estuvimos con ellos un año y fue durante toda la promoción y gira de Crowd control…

Subterráneo Heavy: Os lo preguntaba porque en el roster de su facebook sí que os veo, pero también veo a GAUNTLET, que cesó su actividad hace año y medio…

ESTAMPIDA: Supongo que no habrán actualizado demasiado la web, jejeje. Hace mucho que no veo demasiada actividad por su parte, por lo que supongo que no estará demasiado activa actualmente…

Subterráneo Heavy: ¿Y qué tal el trabajo conjunto con la agencia?

ESTAMPIDA: Nos quedamos conformes por nuestra parte, nos hubiese gustado hacer más conciertos con bandas del mismo roster pero a veces eso es muy difícil por hacer coincidir las fechas. Así y todo tuvimos la oportunidad de participar en el Brutal Metal Fest en la sala We Rock de Madrid y estuvo muy bien.

estampida23Subterráneo Heavy: Bien, me gustaría que hablarais de vuestro fin de la relación con Nadir Music. Sé que la experiencia de grabar con Tommy en Italia fue muy satisfactoria, pero intuyo que la relación con el sello genovés quizás no lo fue tanto. Pienso esto porque la relación ha sido tan solo por un disco, que me puedo equivocar. Por eso os pregunto. Porque, a priori, tengo la impresión que las perspectivas eran buenas: buena distribución apoyada por bastantes distribuidoras en muchos países, con especial énfasis en Italia (donde el disco salió antes a la venta), buena distribución en España a través de The Fish Factory gracias a la unión entre éstos y Nadir… No solo eso: apoyo de Audioglobe, Season of Mist, Plastic Head, Twilight, Century Media… Países donde iba a llegar el disco, como Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos… Vamos, que si todo fue bien extraña que no haya durado más el contrato. Al menos que una de las dos partes no quedara satisfecha.

ESTAMPIDA: No, no es que no hayamos quedado satisfechos, el contrato fue desde un principio por Crowd control… por lo que sabíamos cuándo empezaba y cuándo terminaba. La relación con Tommy estuvo muy bien y básicamente el sello es suyo por lo que en general hubo muy buen rollo. Quizá la promoción que se hizo en Italia no haya llegado aquí de forma correcta, pero es innegable que gracias a la distribución que ofrecía el sello nos hizo llegar a mucha gente en Europa y EEUU.

suspiriarecords01Subterráneo Heavy: Para el próximo LP apostáis por Suspiria Records…

ESTAMPIDA: ¡Si! Estamos muy ansiosos de trabajar con ellos con nuestro nuevo LP. También te reconozco que queríamos trabajar con un sello nacional para que sea un contacto más fluido y más cercano, por lo que la apuesta por ambas partes seguro será muy productiva. Hay muy buen feeling con los chicos de Suspiria y esperamos con muchas ganas trabajar codo a codo con ellos, aunque de algún modo ya lo estamos haciendo con el EP de por medio ya que nos están apoyando desde hace unos meses.

Subterráneo Heavy: Me gusta. Desde su creación hace cuatro años es un sello que ha crecido mucho. Además tienen experiencia anterior como promotora (Breaking Producións), por lo que es gente que sabe lo que hace. ¿Cómo se produjo el contacto?

ESTAMPIDA: Bueno habíamos empezado a hablar mucho de ellos cuando estábamos buscando sello para Crowd control… Ellos estaban a tope y nosotros nos decidimos finalmente por los italianos, pero en parte se nos había quedado la espinilla, jajaja. Con el tiempo supongo que las cosas terminan en su lugar y creo que estábamos destinados a trabajar con ellos. Conocí más de lleno a Miguel por ser compañeros de Redacción y con el cambio que supuso “Strikeback” empezamos a hablar sobre trabajar juntos y aquí estamos…

estampida19Subterráneo Heavy: Que yo sepa Suspiria es un sello como tal, es decir, no trabaja conjuntamente con agencias que cubran el aspecto promocional de la banda. El tema del management al menos antes lo delegabais en Pegada Brutal, de forma totalmente independiente…

ESTAMPIDA: Bueno como te comentaba antes sobre lo de Pegada Brutal solo fue un año y tampoco es que hayan sido managers nuestros, simplemente trabajaban de promoción de bandas que estaban en la agencia pero sin trabajar específicamente en ello.

Subterráneo Heavy: Lo tenéis todo muy profesionalizado. ¿Qué diríais a las bandas que actualmente apuestan por el DIY o “do it yourself”, que vean que no pueden seguir autogestionándose todo por falta de tiempo y recursos, y que se empiezan a plantear el trabajar conjuntamente con sellos, promotoras y agencias de management?

estampida18ESTAMPIDA: Bueno nosotros podemos considerarnos una banda como las que expones, ya que llevamos todo nosotros, nunca hemos tenido un manager profesional llevando la banda. Siempre hemos hecho todo a nuestro modo aunque llega un momento en el que deseas que aparezca alguien que entienda mejor todo este mundo y te diga : “Hey, voy a llevaros”, jajaja. Así que mientras esperamos que aparezca esa persona seguimos haciendo todo nosotros. Lógicamente los managers no pueden llevar cien bandas a la vez pero espero que algún día alguien se interese por nosotros. A las bandas que como nosotros tienen que hacer todo el trabajo, pues si no queda otra, creo que no se puede desistir y con el tiempo se va a prendiendo de cómo hacer las cosas, sobre todo hay que tener mucha paciencia… Las agencias o promotoras pueden ser una arma de doble filo ya que hay muchas falsas promotoras que lo único que quieren es sacarle la pasta a las bandas, yo conozco unas cuantas… Algún día si quieres hablamos de ello… Jajaja.

Subterráneo Heavy: Te tomo la palabra jaja. Bien, sé que hay planes de girar por España tras la salida del LP. Dos preguntas: ¿para cuándo tendréis listo el disco? Y ¿hay planes de salir a Europa?

ESTAMPIDA: Pues en primer lugar, aún es pronto para saber una fecha, pero nos gustaría tenerlo para principios del año que viene y en segundo lugar, claro que nos gustaría salir a Europa… El hecho de girar por la península ya es una experiencia alucinante así que nos encantaría vivir la carretera fuera de las fronteras. Lamentablemente los presupuestos son algo elevados en estos momentos, pero si todo sale bien para el año que viene haremos algo, también queremos ir a Argentina, que creemos que ya es hora de volver a casa a mostrar todo lo que hemos hecho…

estampida42Subterráneo Heavy: En relación con la primera pregunta, me gustaría que nos contarais en qué proceso de composición está el álbum, y si se incluirán los cuatros temas, o alguno de ellos, del EP.

ESTAMPIDA: Estamos en plena fase de composición, que ahora con la salida del EP y los planes de presentarlo en directo puede ralentizarlo un poco, pero estamos en ello. Supongo que los temas del EP irán en el trabajo final adaptándolos al sonido del LP, aunque tampoco creo que difiera demasiado… Iremos viendo todo esto en los próximos meses y esperamos poder daros noticias frescas muy pronto…

Subterráneo Heavy: Bien, pues va siendo hora de terminar. Me gustaría que hablarais un poco de los discos nacionales que en este 2015 están saliendo. Intuyo que este año, al menos en mi opinión, va a ser mejor que el anterior. Han salido discazos como los de OVERLOUD, ESTAMPIDA, SNAKEYES, HOLYCIDE, SEXMA, ELDORADO, ZENOBIA… Creo que la escena menos mainstream a nivel nacional está de enhorabuena, no sé si estáis de acuerdo.

ESTAMPIDA: Totalmente, además por el lado donde vivo también tenemos a los chicos de NETHERTALE con su flamante nuevo disco de death metal (ndr: pronto lo podré comprobar) y no solo eso, cada vez salen más grupo con una calidad increíble que seguro darán mucho que hablar en los próximos meses… En el norte están los chicos de PANDEMIA o SOLDIER, con unos discazos que quitan el hipo… Si es que en realidad la escena está en muy buen estado a nivel de bandas, lo que quizá tiene que mejorar es la apuesta de la gente por esas bandas. Pero fuera de repetirse con el rollo de que “la culpa la tiene la gente” que no va a los conciertos… Ya que si ofreces algo bueno la gente irá a verte, eso está comprobado desde siempre. Lo que sí creo es que necesitamos más apoyo por parte de las salas que por ejemplo hay muchas repartidas por todo el país que se pasan tres pueblos con los alquileres y hacen imposible a muchas bandas tocar en un sitio decente… Pero este es un tema que da para mucha charla también, cuando quieras hacemos una charla exclusiva sobre estos temas, jajaja.

Subterráneo Heavy: También me apunto esa conversación Lucas, si es posible con unas cervezas de por medio jaja, creo que ya he abusado bastante de tu tiempo.. Ha sido un verdadero placer. Un fuerte abrazo a todos los ESTAMPIDA, de los cuales me despido pinchando el “Overfall of ignorance”. ¿Cuál queréis poner vosotros? Lo dicho: un abrazo a la familia ESTAMPIDA y mucha suerte de ahora en adelante. THRASSSSSSH!!!!!!!

ESTAMPIDA: Wolfram”!!! Jajajaa, es la canción con la que más me identifico en estos tiempos, ya que pase lo que pase y se venga lo que se venga, debemos seguir siendo más fuertes, más cabrones y más duros que el wolfram!! Jeje. Muchísimas gracias por esta interesantísima entrevista y por habernos dedicado este tiempo. Un saludo , THRASH TIL´DEATH !!!

firmatopo

Comparte:

One thought on “ESTAMPIDA – Entrevista – 29/04/15

  1. Corrección al amigo Rubén… Esto No ha sido una entrevista, ha sido un Interrogatorio en 3er Grado!!!!! Angelico el pobre Lucas, paciencia ha tenido… Vaaaaaaaaaaargame!!! Jajajajajaja
    Como siempre, Genial el amigo Topo!!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS