ESTAMPIDA – Entrevista – 17/04/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Otro enlace

Recientemente han editado un interesante “Crowd Control: The Jaws of War”, con el que se han vuelto a reivindicar en el panorama estatal, si se puede decir que tras casi veinte años de trayectoria esta banda necesita exigirse de algún modo en este aspecto. Formados en Mar de Plata (Argentina) en 1995, ESTAMPIDA se traslada a España ya entrado el nuevo milenio, editando su primer LP en 2008 con el título de “Sin Rencor”, disco que les abre las puertas para compartir cartel con otras bandas de renombre y recogiendo con ello excelentes críticas. Esta ascensión enorme en su carrera es culminada, de algún modo, con un segundo disco llamado “Brainwashers”, grabado en los estudios de Carlos Creator en el año 2010, tras el cual comparten escenario con bandas de la talla de SUFFOCATION y DYING FETUS. Es ahora cuando vuelven con más fuerza que nunca, ratificando ese thrash metal de múltiples influencias y matices de otros subgéneros, siguiendo apostando por su personalidad tan peculiar. Ellos son ESTAMPIDA y a continuación puedes leer la entrevista que les hemos realizado, en la que nos centramos en su nuevo trabajo y últimas novedades.

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ESTAMPIDA! Ante todo daros las gracias por vuestro tiempo. Para mí es un honor hablar con una banda de tan dilatada trayectoria, la cual me gustaría repasar a fondo algún día. Esta vez, siempre y cuando os parezca bien, me intentaré centrar en el nuevo disco, que es el que estáis presentando en directo, y últimas novedades de la formación, aunque sea siempre tomando como punto de referencia el pasado. ¿Os parece bien? ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

Lucas: ¡Muy buenas! Aquí está Lucas y Gastón y de fondo se escucha el último de AMORPHIS. Bueno antes que nada muchísimas gracias a ustedes por la entrevista y el interés por ESTAMPIDA, nos parecerá perfecto hablar de cualquier cosa que nos preguntes y responderemos encantados a todo lo que quieras saber.

Subterráneo Heavy: ESTAMPIDA siempre me ha llamado la atención por su apuesta tan personal que hace del thrash metal. Realmente no me recordáis en exceso a ninguna otra banda y eso, en los tiempos que corren, es muy difícil. Veo en vuestra música una base thrash pero con elementos de otros subgéneros como el heavy metal o el death, o el hardcore, sin ir más allá, que podríamos ir (risas). No sé cómo veis vosotros vuestra música desde dentro pero creo que coincidiréis conmigo en que sois una banda musicalmente muy personal y particular…

Lucas: Bueno, creo que eso es en gran parte debido a que no tenemos un gusto grupal excesivamente parecido y de algún modo se nota siempre en la composición. Obviamente como siempre decimos son inevitables las comparaciones con otros grupos, pero vamos, que siempre lo hemos llevado bien porque en nuestra cabeza siempre intentamos complementar los gustos de todos los integrantes de la banda. Siempre que uno llega con una canción o una idea a la sala de ensayo los demás nos encargamos de ir dándole forma, aunque a veces termina siendo cualquier otra cosa a lo original (risas), pero creo que es ahí justamente donde no termina siendo un estilo totalmente cerrado.

Subterráneo Heavy: Quizás para entender mucho más, y mejor, vuestra propuesta, sería fantástico que nos comentarais vuestras principales influencias. ¿Qué bandas han podido influenciar de algún modo la música de ESTAMPIDA? ¿Qué habéis tomado de cada una? ¿Y cuál creéis que es vuestro sello particular o distintivo?

Lucas: Como te comentaba antes, nuestras influencias son muy variadas ya que desde muy chicos la mayoría de nosotros ha absorbido distintos estilos por medio de nuestros padres o hermanos, por lo que puedes encontrar cosas MUY raras en nuestra lista. Cada uno de nosotros tiene diferentes gustos pero basándonos en las mayores influencias directas a ESTAMPIDA, puedo nombrarte a los grandes exponentes del thrash como METALLICA, MEGADETH, SLAYER, SEPULTURA, PANTERA, TESTAMENT, EXODUS…. Luego vas cambiando la cabeza porque la rama del metal se ha extendido de tal forma que empiezas a mezclar todas esas cosas que te gustan y así sale lo que hacemos.

Subterráneo Heavy: “Brainwashers” (2010) fue grabado en los estudios de Carlos Creator. Desconozco dónde habéis grabado “Crowd Control…” y quién se ha encargado de la producción. No he escuchado los dos álbums completos, sino canciones en diferentes redes sociales, por lo que no puedo opinar sobre el sonido de ambos trabajos. Por eso me gustaría que nos comentarais si habéis salido satisfechos con el sonido del nuevo disco teniendo como referencia al álbum anterior.

Lucas: Bueno, hay varios puntos por los que consideramos un gran cambio entre uno y otro, sobre todo porque creo que quisimos darle a “Crowd Control…” un enfoque diferente a lo que veníamos haciendo, yo me había hecho cargo de las voces en su totalidad al poco tiempo de editar “Brainwashers”, por lo que aprovechamos a darle un pequeño giro a la composición de la cual me hice más participativo. “Crowd Control…” fue grabado y masterizado en Nadir Music de Génova de la mano de Tommy Talamanca y la verdad es que terminamos muy contentos con el producto final.

Gastón: Lo que buscábamos con este disco también era que fuera más dinámico y directo sin cuidar tanto el tema arreglos y melodía con respecto a “Brainwashers” y pienso que Tommy nos dio la crudeza que buscábamos.

Subterráneo Heavy: En este sentido, y siguiendo comparando ambos trabajos, me gustaría ir más allá. ¿En qué cambia ESTAMPIDA en este nuevo disco con respecto a “Brainwashers”? Asimismo, ¿cómo definís vuestra evolución desde el primer LP editado en 2008 hasta ahora?

Lucas: A “Crowd Control…” le dimos un sonido más grave y más agresivo, descargando toda la rabia que habíamos juntado en esos dos años en este nuevo disco. Juan y Fran experimentaron con otro sonido en las guitarras y eso fue muy significativo, yo tuve total libertad en el estudio de grabar las voces a mi gusto y con el tiempo necesario para que quedara como quería, aunque en ese sentido la verdad es que no tuvimos mayores problemas porque coincidimos con la banda en cómo queríamos que sonaran las voces. Sabíamos que era necesario para ESTAMPIDA dar ese giro y creo hoy en día que hemos acertado.

Gastón: Yo en lo personal quedé muy satisfecho con el sonido de batería, es realmente acústico y era lo que pretendía aportar a este disco de ESTAMPIDA.

Pienso que la evolución del grupo desde el 2008 a la fecha es “BESTIAL”. El primero siempre será especial ya que nos costó un gran esfuerzo el poder llevarlo a cabo, y eran más de 10 años juntando ideas de como debía ser y sonar, lógicamente se paga la novatada del debut, pienso que todos cambiaríamos cosas si se reeditara pero aun así es un disco que me encanta.

Subterráneo Heavy: Por cierto, siempre me ha llamado la atención el hecho de que tardéis trece años en editar vuestro primer larga duración. ¿A qué se debió?

Lucas: Bueno, jejeje, dicho así parece terrible ¿no? (risas), pero bueno básicamente ha sido por el hecho que cuando se empezó con ESTAMPIDA allá por el 95, había otros integrantes, se hacía otro estilo de thrash metal, más elemental si se quiere decir así, donde solo militaba Gastón como fundador de la banda, poco a poco fueron llegando los integrantes actuales y con ello las modificaciones en el sonido y la línea en la que quería llevarse la banda. En realidad el que lió todo de una manera terrible fue Juan (risas), que con su manera de machacar en la guitarra y sus primeras composiciones redirigió el sonido en mayor parte. Luego vinieron las voces guturales y el comienzo de las composiciones en inglés. Así que supongo que debido a tantos cambios y planes para el futuro se nos olvidó grabar algo (risas).

Gastón: No debemos olvidarnos de que el cambio de continente y el reacomodarnos (equiparse, conseguir sala de ensayo propia, etc) en un sitio distinto lleva su tiempo también. Aunque jamás hemos apagado la máquina, a veces sí que hemos tenido que bajar la marcha (risas).

Subterráneo Heavy: Antes de volver a hablar del nuevo disco, también os quería preguntar el porqué del traslado de Argentina a Europa, y si estáis satisfechos de ese cambio de ubicación en todos los sentidos.

Lucas: Bueno, todo lo que te contaba anteriormente llevó a la banda a plantearse mirar a este lado del Atlántico y posponer la grabación de cualquier material, sin que ello quite el haber llegado a hacer un número considerable de bolos por allá. Pero cuando yo entré a la banda en el 99 el resto ya estaba con idea de mover hacia otro sitio y tras varios cambios de destino al final nos decidimos por venir aquí, sea por el idioma como porque en ese momento también mucha gente y muchos músicos amigos habían venido a diferentes ciudades, la cuestión es que aquí es donde hicimos nuestra base. Por todo lo que nos ha pasado hasta ahora desde el año 2001 creo que ninguno de nosotros está desconforme por nuestra carrera. Hemos conocido muchísima gente alucinante y que nos ha ayudado y apoyado un montón. Hemos tocado con grandes bandas nacionales e internacionales, hemos grabado tres discos y hemos estado en unas cuantas ciudades de la península y nos esperan muchísimas más este año así que estamos muy felices del cambio.

Subterráneo Heavy: Volvamos al “Crowd Control: The Jaws of War” si os parece bien. Supongo que no es casualidad que el disco estuviera antes disponible en Italia (26 de noviembre) que en el resto del mundo (3 de diciembre). Supongo que ha sido cosa del sello genovés Nadir Music, con quienes fichasteis en junio del año pasado. ¿Cuál es vuestra relación con el sello italiano? Y sobre todo ¿qué está aportando a un grupo como ESTAMPIDA?

Lucas: Bueno, el año pasado logramos un acuerdo con Nadir Music para grabar “Crowd Control : The Jaws Of War” en su estudio de Génova por lo que nos trasladamos allí y pasamos diez días espectaculares, no sólo por la experiencia del viaje, sino porque el trato y la relación con Tommy fue genial y nos sentimos muy cómodos en todo momento. Tommy es muy profesional y en todo momento contó con nuestra opinión para cualquier cosa que se hacía en la producción. Obviamente en el momento de lanzar el cd la prioridad la tenía Italia así que es donde se lanzó una semana antes.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención la fantástica distribución, al menos a priori, del disco. Muchas distribuidoras en muchos países diferentes de todo el globo. Audioglobe, Season of Mist, Plastic Head, Twilight, Century Media…, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos… Eso en soporte físico, porque en digital apostáis por Itunes, Spotify, Napster, Ovi, Amazon, etc. No me llama excesivamente la atención porque a este aspecto siempre le habéis dado mucha importancia, ¿no? Tengo en mente que tenéis vuestros dos primeros discos en las más importantes plataformas digitales a nivel mundial (itunes, spotify, napster, rhapsody, amazon…). Al menos es algo que habéis empezado a cuidar en el último año, ¿no es así?

Lucas: Sí, totalmente y te agradezco que lo menciones. 2012 fue un año cargado de trabajo para nosotros porque la preparación de “Crowd Control: The Jaws Of War” fue bastante diferente a los dos discos anteriores. Lógicamente creo que hoy en día es primordial la existencia de plataformas digitales ya que gracias a ello puedes llegar a mucha gente que de otra forma no podrías, así que estaba claro que con la salida del nuevo álbum la distribución digital estaba garantizada. El tema de la distribución física a nivel internacional incluida en el arreglo con Nadir fue un aliciente extra en el momento de decidirnos por las cuatro ó cinco ofertas de sellos que tuvimos. 

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿quién lo distribuye en España?

Lucas: Pues desde hace poco más de un mes se empezó la distribución en España como en México gracias a la unión entre The Fish Factory y Nadir Music.

Subterráneo Heavy: Exacto, no recordaba el acuerdo a que habían llegado Nadir Music con The Fish Factory. Me parece una fantástica noticia para el grupo el hecho de que sea The Fish Factory quien se encargue de la distribución en España… Supongo que satisfacción total en este sentido. A mí me parece gente muy seria.

Lucas: ¡¡Claro que sí!! Ha sido una noticia muy gratificante porque nos faltaba ese pequeño punto de poder distribuirlo en todas las zonas donde residimos actualmente. Realmente ha sido una gran noticia para empezar el año. No conozco personalmente a la gente de TFF pero nos han hablado muy bien de ellos y sabemos que harán lo mejor para todos.

Subterráneo Heavy: Además lo distribuirán también en México como decís, ¿no? ¡Estáis en todos los sitios! (risas)

Lucas: (Risas)… Bueno, esa es la idea ¿no? Y esperamos estar en más sitios pronto ya que estamos en arreglos con más gente de otros países, así que esperamos poder darles más noticias positivas a lo largo de estos meses. El estar presentes en México es brutal para nosotros, ya que tenemos unos cuantos amigos y conocidos por la zona y han recibido la noticia con mucha alegría.

Subterráneo Heavy: Bueno, la que se montó con el vídeo censurado en youtube, ¿no? No entiendo cómo no os dieron ninguna explicación convincente y, supongo, que quedasteis muy satisfechos con la defensa que hizo del tema vuestro sello Nadir Music y Al Lente Comunicaciones Audiovisual. Desconozco si se volvió a censurar porque en vuestro comunicado de enero ya advertíais que lo subiríais todas las veces que fuera necesario, ¿no?

Lucas: Mira, en este caso esta ha sido la peor noticia que tuvimos desde la salida de nuestro nuevo cd, puesto que el esfuerzo increíble que se hizo desde todas las partes, tanto de ESTAMPIDA, como Al Lente Producciones, Nadir Music, redes sociales, amigos, fans tanto en Argentina como aquí, páginas web dedicadas al metal como lo son ustedes, webzines…. Fue un trabajo MUY, MUY duro y nos lo arrebataron sin más. Solo nos dijeron que el vídeo no cumplía con las políticas de Youtube y que no había vuelta atrás. Así que sinceramente nos partieron al medio porque ese trabajo que se hizo a nivel tan alto y que nos hizo llegar a sitios y gente del ambiente del metal en EE UU, Alemania, e incluso a zonas de Asia donde no creíamos llegar con dicho trabajo. Así que puedes darte una idea del palo tremendo que fue. Con mucha impotencia y resignación tuvimos que aceptar la decisión final después de luchar casi dos meses por el derecho a tener nuestro video y al final pudimos volver a colgarlo, pero sin garantías de que lo dejen estar.

Gastón: La verdad es que la respuesta de Youtube fue y sigue siendo infumable, lo único bueno que me queda por sacar es que aún pones en tu buscador ESTAMPIDA  CROWD CONTROL y te salen mogollón de páginas sobre el disco y el videoclip, pero siempre lamentaremos la pérdida de esas casi 15000 visitas en tan solo dos semanas desde su publicación en la red.

Subterráneo Heavy: Bueno, presentadnos a vuestro nuevo bajista, ¿no? (risas). Sé que ya lleva meses con vosotros pero me gustaría que comentarais qué cosas aporta a ESTAMPIDA. Si no me equivoco debutó en el Brutal Metal Fest II, por lo que aprovecho la ocasión para preguntaros qué tal fue el festival, donde compartisteis escenario con JOTNAR, OVERDOWN, FATHER GOLEM y DABELYU.

Lucas: Bueno, a Jaime le conocíamos ya desde hacía un tiempo de vernos en los garitos y se hizo rápidamente colega nuestro, debido a que es una gran persona y fue fácil tener buen rollo con él. Hacía unos cuantos meses yo había hablado con la banda con la idea de buscar un bajista para poder tener más libertad con el micro y bueno, después de unas cuantas pruebas a otros bajistas que pasaron por la sala (los cuales les agradecemos enormemente que hayan estado con nosotros) nos decidimos por reclutar a esta persona que a mí personalmente me ha aliviado el curro (risas). En realidad el debut fue un día anterior en Bilbao en nuestra presentación oficial de “Crowd Control: The Jaws Of War”, pero la experiencia de viajar a Madrid al día siguiente a este festival fue sinceramente genial. Fue un placer tocar con todas las bandas del festi porque además hubo muy buen rollo con todos ellos y eso se agradece ahí donde vayas. Además hay que mencionar que el trabajo que hizo Dani de Pegada Brutal ese día fue impresionante, ya que estuvo atento a la necesidad de cualquiera de nosotros y lo hizo absolutamente todo sin ningún otro interés más que el de realizar un buen festival de metal y dar vida a esa noche madrileña.

Subterráneo Heavy: De todos modos, si debemos hablar de un festival, me apetece hacerlo del Rock in Ría. Es un evento que me llama mucho la atención desde hace tiempo, organizado con mucho mimo, y espero poder disfrutarlo en el futuro. Por lo que tengo entendido fuisteis quienes os metisteis más al público en el bolsillo, fuisteis el grupo con quien más se volcó la gente. ¿Nos podéis hablar un poco de vuestro paso por el festival?

Lucas: Bueno muchas gracias por la observación, jejeje. La verdad es que es otro festival en el que nos sentimos estupendamente bien. El organizador, Fon, es un tío excelente con un espíritu metalero que es digno de mencionar. Nos encontramos con bandas de mucha calidad con las que estuvimos hablando y bebiendo unas cervezas en un ambiente de colegueo total. Creo que la palabra que has usado es perfecta, ya que sin mimo no se puede hacer un festival como el Rock In Ria, totalmente volcado al apoyo a las bandas y darles un sitio donde exponer su propuesta. Desde luego si tuviésemos la oportunidad de volver a tocar ahí lo haríamos encantados, ya que la experiencia ha sido totalmente positiva. Había bastante gente que creo que estaba expectante a nuestra música porque al empezar a tocar lo dieron todo desde el principio, por lo que es de agradecer. También hay que agradecer al Pub El Malecón que nos brindaron toda la simpatía y una atención inigualable.

Subterráneo Heavy: La verdad es que en los últimos tiempos estáis creciendo a pasos agigantados. Ya lo decía nuestro compañero Jesús Mota en sus reviews de vuestros últimos discos y es algo con lo que estoy muy de acuerdo. Supongo que el hecho de empezar a formar parte del roster de Pegada Brutal en noviembre del año pasado es otro paso más para seguir avanzando, ¿no?

Lucas: Totalmente, apostamos por la profesionalidad de Pegada Brutal porque ya teníamos conocimiento de su trabajo y lo hicimos sin dudar. Además al tener un disco a punto de salir al mercado era imprescindible tener una agencia de promoción como esta para darle caña y llegar a los medios más fácilmente. Sin duda que ha sido otro paso acertado para nosotros y para el trabajo que veníamos haciendo.

Gastón: Quiero destacar el trabajo realizado en temas de promoción de todo tipo a nivel nacional como internacional, complementando lo de Pegada, tanto de Lucas como de Juan que son de alguna manera nuestros ciberintegrantes (risas). Todos aportamos el tiempo que podemos para promo en sí, pero el resto estamos muy lejos comparado con las horas que han quemado estos dos.

Subterráneo Heavy: Por mejorar aún más implementáis una nueva web…

Lucas: Sí, era totalmente necesario porque estaba hecha un desastre (risas), tuvimos un ataque de un virus que nos jodió toda la página y como sacábamos material nuevo y muchas cosas habían cambiado aprovechamos a renovarla.

Subterráneo Heavy: Me gusta mucho el diseño y cómo está estructurada. ¿Quién se ha encargado del diseño y quién se encarga de administrar la web y de actualizar todos sus contenidos?

Lucas: Bueno la hizo un amigo mío que se dedica a esto, un poco bajo los conceptos nuestros pero con bastante libertad para que no sea muy clásica. Los contenidos los manejo yo y de ir actualizando la información de la página.

Subterráneo Heavy: Bien, vamos terminando. Supongo que lo más importante ahora es promocionar el nuevo disco y la mejor forma de hacerlo es defendiéndolo en directo. ¿Nos podéis adelantar qué fechas tenéis cerradas hasta el momento?

Lucas: Claro, ahora mismo tenemos el 4 de mayo en fiestas de Elorrieta, donde ya tuvimos el placer de presentarnos hace unos años. El 11 de mayo estaremos por primera vez en Pamplona, siguiendo con nuestro Uncontrolled Crowds  2013 que en verano nos llevará por la provincia de Alicante donde haremos tres días seguidos en el mes de julio (en Alicante el 12, Murcia el 13 y Benidorm el 14). Tenemos más cosas cerradas que de momento no podemos adelantar mucho por pedido de los organizadores pero pronto saldrán a la luz. Hay también algunas cosas por fuera que están en proceso de confirmarse, así que ni bien salgan iremos informando.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues creo que eso es todo. Un placer hablar con vosotros. Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo de parte de todo nuestro staff. ¡Saludos desde el Subterráneo!

Lucas: Muchísimas gracias a ti y a todo el equipo de Subterráneo Heavy por apoyar a las bandas y al metal, por darnos un hueco en vuestra web y dedicarnos este espacio que para nosotros es muy importante. Agradecer a toda la gente que hace posible que nunca bajemos los brazos y que sigue apoyándonos día a día en nuestro afán por mejorar y llegar a más gente!! UNCONTROLLED THRASH!!!

Comparte:

One thought on “ESTAMPIDA – Entrevista – 17/04/13

  1. Esos Estampida!!!Como Personas Sois excelentes y me quedo corto!!!
    Como musicos,sois unos fenomenos ……….
    El rock in ria es asi,gracias a las bandas como vosotros, que lo haceis muy muy grande!!!Nos vemos muy pronto.
    Un fuerte abrazo desde tierras Asturianas,para los Estampida y por supuesto a Subterraneo Heavy…Sois Lo mejor!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS