ESOTERIC (GBR) – A pyrrhic existence, 2019

Enlaces:

El público del funeral doom metal, siempre fiel y agradecido, está de enhorabuena cada vez que ESOTERIC saca nuevo material. Los ingleses llevan años ganándose el reconocimiento y su obra completa constituye una de las discografías más redondas y regulares de cualquier género de metal extremo en toda su historia, su reputación es intachable y A pyrrhic existence no va a cambiar nada de eso porque es otro disco buenísimo.

Como saben todas las personas que tengan cierta familiaridad con la banda, ESOTERIC se caracteriza por escribir un doom metal especialmente denso y sobrecargado que no les impide afrontar la tarea de acercarse a expresiones muy diferentes a nivel tonal. Los discos de ESOTERIC se caracterizan también por ser obras monumentales, abrumadoras, que requieren un esfuerzo consciente por parte de quien las escuche. Esto seguramente tampoco cambiará nunca, y es otra de las cosas que hay que dejar claras desde el principio, como advertencia, para quien nunca haya escuchado al grupo. Téngase en cuenta, además, que es un disco doble de más de noventa minutos, siguiendo la tendencia de los últimos álbumes de ESOTERIC. Estos rasgos hacen que sea extremadamente difícil resumir el contenido del disco en un texto como este: simplemente, no hay margen para dar cuenta de todo lo que puede oírse en una obra tan extensa y tan planeada hasta el mínimo detalle.

El fondo compositivo de A pyrrhic existence es continuista respecto a los fundamentos de Paragon of dissonance (que fue uno de mis discos favoritos de ESOTERIC) en el sentido de que sigue apoyándose mucho en muros armónicos sólidos pero desapacibles. En realidad este aspecto siempre ha estado presente en la música de la banda, que históricamente ha dado más protagonismo a los pasajes densos e inquietantes que a la tristeza arrastrada del doom más tradicional. Sin embargo, Paragon of dissonance exploró esta faceta con especial interés haciendo honor al título del álbum. A pyrrhic existence utiliza este planteamiento como base sin recrearse en ello, manteniendo una atmósfera de inquietante discordancia que convierte las composiciones en auténticos ejercicios de paciencia. Y amamos a ESOTERIC por ello.

Pese a eso, A pyrrhic existence se diferencia fundamentalmente de muchos de los álbumes anteriores del grupo en su variedad. Ya se ha hablado del especial carácter polifacético de ESOTERIC, prácticamente único dentro de esta especial rama del doom, y de su facilidad para enfatizar muchos aspectos y métodos diferentes. A pyrrhic existence es un disco que por momentos recuerda a muchísimas formas diferentes de tocar doom, y sus temas son capaces de sonar disonantes, brutales, psicodélicos, depresivos o amenazadores con la misma facilidad con la que alternan entre acordes arrastrados y riffs de death/doom más tradicionales, o entre sonidos psicodélicos y líneas melódicas de guitarra más reconocibles. Esto hace de A pyrrhic existence un disco menos monolítico e impenetrable que otras obras de ESOTERIC, al menos en mi opinión. Si hay un rasgo musical en el que se ha puesto especial énfasis, y que supone una diferenciación clara en la identidad del álbum, es la gran carga melódica que sirve de soporte a muchos pasajes. Convierte el disco en una obra quizá más accesible de lo habitual (recordemos que estamos hablando en términos relativos) y le da un carácter oscuro y atmosférico muy efectivo. Las líneas melódicas parecen jugar el papel de resoluciones tras desarrollos muy conflictivos y funcionan a la perfección en “Rotting in dereliction” o mi favorita, “Sick and tired”.

Pido perdón por repetirme, pero A pyrrhic existence requiere dedicación y paciencia. No se le puede hacer justicia en una crítica. Es un disco larguísimo escrito con una atención al detalle abrumadora. Como tal, está lleno de sorpresas que creo que es mejor que descubráis por vuestra cuenta.

Comparte: