ESBBAT(Col) – El retorno del Imperio Satánico, 2009

Enlaces: MySpace

Hoy  nos ocupa, otra de las magnificas ediciones que el sello MIGHTY HORDES PRODUCTIONS está haciendo de bandas de black metal latinoamericano, en esta ocasión de la mano del grupo ESBBAT.

La banda colombiana comenzó su carrera en el año 1996, y tras dos demos y un single se lanzan a la larga duración en 2005 con “Dentro del Esbbat, seguido por La Era De La Bestiaun año después,  y culminado en esteEl Retorno del Imperio Satánicoen 2009.

La formación está compuesta por Azkaron (DARK LEGION, IMPREKATOR, BITRU, EX-CABRA NEGRA) en las guitarras, y Fornicvs (IMPREKATOR, BITRU, EX-ATANAB) vocalista y batería.

Y tan solo este dúo, son más que suficientes para ofrecer un black metal oscuro e implacable, cantado en castellano.

Debo decir que, aunque a la primera no me entró demasiado, el disco gana con las escuchas y poco a poco he ido introduciéndome en la oscura y saturada atmósfera que ofrece El Retorno del Imperio Satánico llegando a entusiasmarme algunos  de los temas y riffs, y quedando sorprendido  con el metal negro que factura la banda.

Como todo el buen black, el disco presenta una estructura muy homogénea, basada en riff de guitarras lineales e incesantes altamente saturados, que crean un denso ambiente. Buen ejemplo de ello es “Oda A Lucifer”, aunque lógicamente, no descuidan los ritmos, como podemos ver en “El llamado”.

La batería, como no puede ser de otra manera, para complementar este saturado estilo, golpea los parches de manera prácticamente incesante. Solo podemos observar fragmentos donde los ritmos de baqueta se relajan, dejando mayor juego al doble bombo, que deja pinceladas interesantes  en temas como “Muerte al reino de Cristo”.

En las tareas vocales, quizá lo más deslucido en la grabación, un registro desgarrado procedente del mismo infierno, nos narra unas oscuras temáticas, que como podéis haber deducido del título de los temas, no salen de boca de un monaguillo, precisamente. Además las letras suelen ser bastante largas, por lo que ofrece mucha sección vocal, que le da bastante fuerza a los temas, y que en otras bandas muchas veces se descuida en este tenebroso estilo.

El disco también incluye una versión de “Hymn of the Satanic Empire”, escrita por el famoso y primer satanista Anton Szandor LaVey. Realmente, la reorientación que le han dado a la canción ha quedado verdaderamente bien.

Para las almas más negras e insaciables también incluyen dos temas más de sus dos primeras grabaciones y un vídeo, que alterna grabaciones en directo, fotos de la banda y su biografía.

La edición del cd,  minuciosa, muy cuidada y con un resultado genial. Mucho libreto, a todo color, y en papel de alto gramaje.

En definitiva, abstenerse los amantes del black melódico, o más rítmicos.

Invito a disfrutar, a los amantes del black más extremo y acelerado, pero depurado a la vez, porque este disco, merece la pena ser escuchado.

Listado de temas:

1.El Amanecer De La Muerte
2.Eterno Triunfo Del Mal
3.El Llamado
4.Muerte Al Reino De Cristo
5.Rey De Los Muertos
6.Oda A Lucifer
7.Hymn Of TheSatanicEmpire
8.Desde El Umbral (Demo 2000)
9.Abismo Bajo El Mundo (Demo 2002)

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS