EREB ALTOR (SWE) – Ulfven, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

2003 fue un año grandioso para la música extrema. Quizá la mayoría no sabíamos que uno de los motivos fuera el nacimiento de EREB ALTOR, criatura que provenía de la unión de fuerzas entre Mats (Crister Olsson) y Ragnar (Daniel Bryntse) de los también suecos ISOLE (anteriormente conocidos como FORLORN), es decir, músicos experimentados y con unas raíces muy arraigadas al metal de corte más primitivo, ya sea visto desde el punto de vista black metalero, vikingo o doomer. Hoy, catorce años después, estos suecos vuelven con Ulfven, su séptimo LP, que ha sido editado por Hammerheart Records.

Como bien es sabido, Suecia es uno de los mayores exportadores de metal del planeta, dejando a lo largo de la historia de su escena extrema grandes bandas que influirían en el sonido de infinidad de bandas que escuchamos a día de hoy. En ocasiones estas bandas recogen el testigo, de alguna manera, de formaciones primigenias que por hache o por be han desaparecido o cesado en su actividad. Pues gracias a este fenómeno podemos seguir disfrutando del espíritu de Quorthon, la esencia de BATHORY, en EREB ALTOR. Es lo primero en lo que pensé cuando escuché por primera vez a EREB ALTOR, “joder, cómo se parece esta peña a BATHORY“, y tanto era así que tiempo después lanzaron Blot – Ilt – Taut, su particular tributo a BATHORY. Como iba diciendo, descubrí a este cuarteto con Nattram, su LP de 2015 en el que desplegaban un black metal con mucha personalidad y con evidentes pinceladas (casi aplicadas con brocha gorda) de ese doom épico que ya venían practicando Mats y Ragnar desde el 91 con FORLORN y que inevitablemente seguirían practicando con ISOLE.

Estas influencias, mezcladas con la ya mencionada de BATHORY, hacen de EREB ALTOR una de las bandas con más personalidad dentro de este estilo. Ya ha habido bandas que practicaban estilos ‘vikingos blackerizados’ con ramalazos doomers, como bien es el caso de FALKENBACH, PRIMORDIAL o los rusos SCALD, pero la épica de estos suecos es especial. Un black metal ejecutado con maestría y con buen criterio combinado con melodías de guitarra llenas de espíritu ancestral nórdico, así como con melodías de voces que evocan a la grandiosa época de los pueblos vikingos, todo esto acompañado con finísimos fondos de teclados y ritmos tan pesados como potentes. Una fórumla que les ha estado funcionando desde aquel supremo By honour, su álbum debut de 2008; aunque por aquel entonces el doom predominaba más que en la actualidad siempre han mantenido esas maneras lentas y constantes tan típicas del género de los condenados. Es en gran parte gracias a esos teclados tan sutiles que EREB ALTOR suena tan poderoso; el velo de atmosférica seda que envuelve al conjunto de la música hace que imaginar los paisajes dibujados con maestría en la mente del oyente sea mucho más fácil. Es como un constante y melancólico viaje a través de Asgard y Vanaheim, de ese tipo de viajes que no quieres que termine nunca.

Sin duda, Ulfven es una nueva y gélida bocanada de aire fresco al género vikingo, obra de una de las bandas que sin duda dejará una importante huella en la historia del metal extremo de corte pagano y que con cada nuevo trabajo espero que sigan recordando la huella que dejó Quorthon en el corazón de muchos, entre los que me incluyo.

 

 

 

COMENTARIOS