EPIDEMIA – Entrevista – 10/08/11

Enlaces: MySpace Facebook

EPIDEMIA (no confundir con los EPIDEMIA andaluces de los 90’s) es una banda de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que tiene su semilla en los extintos ESENCIAS. Hace pocos meses editaron su disco debut, cambiando y evolucionando notablemente el estilo anteriormente explorado en la banda embrión. Quisimos ponernos en contacto con ellos para contagiarnos de su metal contemporáneo, a ritmo de canciones como Basta o Pura Hipocresía.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos epidémicos y contagiosos! Al habla Topo escuchando el Sin Rumbo de ESENCIAS, y ahora mismo acabándome de pinchar en vena como antídoto vuestro primer disco, ya de EPIDEMIA. Creo que sería buena idea que nos indicaseis las bandas que han podido influenciar el sonido de ambos grupos, para que el lector pudiera hacerse una idea de lo que son éstas.

EPIDEMIA: Bueno, lo primero muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Lo segundo, recalcar que ESENCIAS es un proyecto totalmente diferente a EPIDEMIA,  aunque el fundador de los dos grupos sea Hugo (guitarra de EPIDEMIA y ESENCIAS).

Nuestras influencias han sido, entre otras muchas, desde los clásicos PANTERA hasta los grupos más actuales del Metalcore que puedes encontrar en este momento como, por ejemplo, KILLSWITCH ENGAGE, ALL THAT REMAINS, etc.

Subterráneo Heavy: Bien, me gustaría que nos hicierais una breve biografía primero de ESENCIAS, y después de EPIDEMIA. En vuestro myspace no he encontrado nada, y en la red en general tampoco. ¡Sacadnos de la ignorancia! (risas)

EPIDEMIA: Gracias por el interés hacia el proyecto de ESENCIAS. Sólo Hugo formaba parte de él, y por consecuente, no te podemos contar mucho puesto que no pertenecíamos a ESENCIAS.

EPIDEMIA, como tal, es una idea que le rondaba a Hugo por la cabeza, tenía temas que no entraban dentro de ESENCIAS y a los que quería dar salida de alguna manera. Al final el proyecto de EPIDEMIA fue tomando más fuerza, primero Hugo en contacto con Abel (bajo) grabaron un tema: «Basta (Versión Original)». A los pocos meses entró Julio (voz), momento en el que se empezaron a grabar los temas que definitivamente compondrían el disco. Una vez alcanzado este paso, empezamos a buscar batería. Durante un par de meses probamos a bateristas de la zona, siendo Dani (Ex-AS LIGHT DIES) quien finalmente nos convencería para integrar el grupo. Comenzamos a dar conciertos por diferentes y diversos lugares. Hasta aquí es todo lo que podemos contarte (de momento).

Subterráneo Heavy: Ya había una banda, que por lo que veo ahora ha vuelto a estar en activo después de muchos años, llamada igualmente EPIDEMIA, en Andalucía. No sé si sabéis lo que pasó a los antiguos SKYSCRAPER de Guadalajara hace meses. Iban a actuar con TIERRA SANTA y los SKYSCRAPER madrileños se enteraron y les dijeron que inmediatamente se cambiaran de nombre ya que ellos lo tenían registrado. Los alcarreños no pudieron cambiar de nombre para el concierto ya que la organización no se lo permitía, y al final se quedaron sin el sueño de telonear a TIERRA SANTA, actuando en su lugar los SKYSCRAPER madrileños, que al principio nada tenían que ver en el asunto. Sin embargo el buen rollo entre bandas existe por ejemplo en Almería con dos grupos que se llaman TRANSYLVANIA y que conviven sin problemas en la misma ciudad. Supongo que a veces entre las mismas bandas se ponen zancadillas y no es el mejor ejemplo a la hora de apoyar la escena ¿no creéis?

EPIDEMIA: No sabíamos de la existencia en España de otro grupo con el mismo nombre. Sí nos consta que hay más bandas fuera del país con ese nombre, pero cuando decidimos el nombre no teníamos ni idea. La verdad es que, respecto a la competencia, este asunto nos da igual. Nosotros tenemos un estilo, una música, unas ideas que expresar, mientras que ellos tendrán otras y no tendría por qué ser un inconveniente.

Subterráneo Heavy: Bueno, veo que vuestro disco ha sido grabado en los Estudios Esenciasrecords. Por el nombre uno se puede aventurar fácilmente a decir que se trata de vuestro propio estudio. ¿Es así? ¿Nos podéis hablar un poco de ello y qué grupos han pasado por allí si ha pasado alguno?

EPIDEMIA: Sí, es el Home Estudio de Hugo y ha pasado alguna que otra banda por allí, pero han sido cosas puntuales. Lo tenemos más que nada para nuestro desarrollo personal.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención el hecho de que el disco sólo haya sido grabado por dos personas (excepto partes de voz, todo Hugo Oñoro), mientras que en el directo evidentemente ya sois más gente. ¿Por qué? ¿Por qué Abel y Guillermo no graban junto a Hugo y Julio el disco?

EPIDEMIA: Los temas estaban compuestos y el grupo aún no estaba formado. Hugo fue componiendo y grabando los temas porque pensó que iba a ser algo más personal, que no vería la luz. Pero finalmente la cosa se tomó demasiado en serio.

Subterráneo Heavy: Mi tema preferido es Rabia, muy S.A. en las partes agresivas. Pero, al igual que el resto del disco, tiene partes melódicas, que al menos a mí es lo que menos me llama. No obstante, todo son gustos, y cada uno tendrá los suyos. Lo que sí es evidente es esa eterna dualidad en todo el trabajo, entre melodía y tralla, entre “azúcar” y potencia. La melodía creo que la heredáis de ESENCIAS, y la contundencia de otros grupos como S.A., KORUMBÀ, NATURAL BORN STONEHEDGE, SEMPER… entre otros muchos salvando las distancias. ¿Estáis de acuerdo en afirmar que esa dualidad es parte vital en el concepto de EPIDEMIA?

EPIDEMIA: ¿Azúcar? (risas). Lo primero decir que en algo se tiene que parecer las melodías de ESENCIAS y EPIDEMIA por la simple razón de que el compositor es el mismo. Respecto a la «caña» de los grupos que nos nombras desconocemos cómo suenan, salvo un poco S.A. y creemos que no entran dentro de nuestro estilo o nosotros dentro del suyo (excepto quizá la voz de Julio).

Respecto a la dualidad de las voces creemos que sí es necesario tener tanto el toque (bruto) como el (melódico). Lo primero para poder dar el sentimiento y el dolor que expresan las letras con la melodía y la rabia y la furia de las cosas que nos parecen injustas con las voces (brutas). Entre otras cosas también porque los grupos que escuchamos tienen este tipo de especificaciones.

Subterráneo Heavy: Hablemos del diseño del disco, del artwork. Me parece que refleja perfectamente la música del grupo: potente, contundente y moderna, con el “Parental Advisory” americano en la portada. ¿Quién ha diseñado el artwork?

EPIDEMIA: El diseño, como bien se especifica en el libreto, ha sido creado todo por Abel, junto a Hugo que modificó algunas pequeñas cosas.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde habéis actuado hasta ahora? ¿Cuáles son vuestras fechas próximas y objetivos a corto y medio plazo?

EPIDEMIA: Respecto a las actuaciones, no hemos tenido mucha suerte hasta la fecha por motivos ajenos al grupo en la mayoría de las ocasiones.

Los conciertos que hemos dado han tenido lugar en la Sala Bumerang (Guadalajara), Upetarock (Taragudo), Pub Suzuka (Marchamalo), Sala Jagermaster (Coslada), Sala Live rock bar (Parla), etc.

Nuestro objetivo es intentar ser auténticos con nuestra forma de pensar, ser fieles siempre a nuestro estilo de música y que la gente venga a vernos a los conciertos porque realmente nos quieran ver. Lo demás ya llega solo.

Subterráneo Heavy: Me apetece preguntaros por la escena alcarreña. ¿Cómo la veis a nivel de grupos? ¿Os apetece reivindicar a alguno especialmente? Creo que está más fuerte que nuca ¿pensáis lo mismo? NECROBERUS marchan a México próximamente, SURU hace meses telonean a DARK TRANQUILLITY, STILLNES se codean en Madrid con grandes del thrash metal europeo…

EPIDEMIA: La verdad es que nos alegramos enormemente por ellos y nos agrada muchísimo que cada vez haya más gente que apoye todo lo que envuelve el mundo del rock, desde los bares, pasando por las personas, hasta los grupos.

Subterráneo Heavy: Por no hablar de asociaciones como SOUNDS FROM THE DEEP y el AMEN, garito heavy de la ciudad. ¿Algo ha despertado en Guadalajara?

EPIDEMIA: Nos gusta mucho que la gente se una con asociaciones, que se hagan eventos, que se monten garitos, etc. Creemos que es un buen momento para seguir adelante creciendo y que se haga saber que en la Alcarria también existe el METAL.

Subterráneo Heavy: Bueno, ya me despido de vosotros, espero poder veros por fin en directo. Desde aquí podéis añadir lo que queráis. Un saludo de parte de todo nuestro equipo…

EPIDEMIA: Muchas gracias por todo y esperamos veros pronto por los escenarios.

 

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS