Epictronic (NLD) – Sampler, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Reverbnation

epictronic01El lanzamiento del que me ocupo en esta ocasión es distinto a lo habitual, Epictronic no es una banda, sino una pequeña discográfica, nacida en 2014 y que aún está dando sus primeros pasos, pero ya tiene a seis agrupaciones en su roster. Este sampler ofrece tres temas de cada uno de ellos, a modo de degustación. Aunque antes de comenzar a destripar cada una de las bandas, debo advertir que aquí muy poco metal vamos a oír. La propia compañía en su propia web ya lo dice, la dirección musical de la discográfica está actualmente en un punto entre rock electrónico, indie rock y new wave. 

Una vez que sabemos este dato clave, podemos adentrarnos sin prejuicios en todas las bandas que Epitronic nos ofrece. No obstante el primer ejemplo no es una banda, sino una artista en solitario, Jamie-Lee Smit. La belga es cantante en AZYLYA, banda de metal gótico ubicada en Bruselas. Pero el proyecto de Jamie-Lee nada tiene que ver,  para empezar porque ha decidido cantar en su lengua materna y segundo, y más importante, la música se sitúa en un punto muy alejado del metal gótico. Indie rock de cajón, con guitarras suaves, teclados cándidos y la suave voz de Jamie-Lee, más la tímida introducción de algún teclado y violín. 

Los italianos ASHES TO ASHES son los siguientes en entrar en escena, situándose en el metal alternativo (así es como se autodenominan), y en unos estándares más conocidos para un servidor. No es un grupo especialmente agresivo, lo máximo es un solo con ciertos toques speed en “Path in the dark”, pero lo que más destaca es la dulce voz de Marta “Polverina” Vassallo, un tanto aniñada incluso, y que podría tener alguna similitud con la de Hayley Williams de PARAMORE, sólo que la base musical de los italianos es más cercana al metal, que al pop punk de los yankis. No renuncian tampoco a los arreglos electrónicos, pero estos suelen ser un acompañamiento puntual, más que otra cosa. Sea como fuere, logran tener unas composiciones bastante pegadizas (quien os escribe no se ha sacado los temas de la cabeza).

EARTHIST podrían entrar sin problema alguno en unas cuantas playlist de muchos programas de Radio 3. Que no se entienda como algo malo, simplemente es cómo suenan. Un indie, rock alternativo, como queramos llamarlo, que utiliza bastante el recurso de las armonías vocales. Tienen un sonido muy suave y delicado, así lo denota el primer tema de presentación “Sirens sing”, semi acústico pero que se presta a un poco de orquestración. Los dos temas restantes sí que son eléctricos, y muestran un lado más alegre de la banda. 

La sorpresa mayúscula vendría con THE WAY OF PURITY, y para ello permitid que cuente una pequeña anécdota personal: Ya conocía a THE WAY OF PURITY, ya que los vi en directo allá por 2013, teloneando a CATTLE DECAPITATION y CRYPTOPSY. Me llamó la atención que todos sus miembros tocasen enmascarados y que, a día de hoy, de ninguno se sabe ni su identidad, ni su nacionalidad. Practicaban un death metal melódico actual, sin muchas complicaciones. Cuando escuché los tres temas, me quedé de piedra y pensé que me había equivocado de banda o que hubiese otra que se llamase igual, pero no, se han pasado al terreno del rock electrónico de golpe y porrazo. Muy pocos casos de cambio de estilo radical existen, el único que se me viene a la cabeza es MORGOTH a mediados de los 90.

Pero volviendo a los tres temas en sí, parecen más la versión electrónica de LACUNA COIL, principalmente por las similitudes vocales de ambas cantantes. Han abrazado el cambio con brazos abiertos: beats electrónicos conjugados con riffs, ritmos mecánicos… Debo decir que el material aquí presentado no es, para nada, malo, de hecho el tema “Noah” tiene cierto toque épico, pero juega en su contra el bagaje anterior, y mucho. Tengo curiosidad por saber cómo combinarán ambas facetas en directo…

ARSENIC UNBIRTHDAY son posiblemente los más difíciles de clasificar. Una especie de rock alternativo con arreglos electrónicos y algo de oscuridad propia del rock gótico. Tal vez el referente más claro sea THE BIRTHDAY MASSACRE y puede que me equivoque con las comparaciones. Gran parte de la tristeza que transmite en ciertos momentos el grupo, es posible gracias a la melodramática voz de Marya Mallow. Para ser tres temas solamente, uno nunca sabe por donde pueden tirar: de percusión electrónica y teclados que parecen incluso infantiles (de ahí que haya sacado paralelismos con T.B.M.), a un tema (“Another sin to hide”) en el que el piano, de papel protagonista, parece que está de luto. Sin duda los más imprevisibles de esta recopilación, con diferencia.

La recopilación cierra con synthpop por cortesía de DEPLACEMENT. Nada de guitarras, esto es terreno de los sintetizadores y el recuerdo a DEPECHE MODE, DEVO, THE HUMAN LEAGUE y similares, pero nada estridente y/u hortera, los ochenta quedaron lejos y entiendo que esto es synthpop adaptado a nuestros días. El hecho de cerrar con este dúo italiano nos deja con el pie cambiado. No es ni una opción ni buena, ni mala, es simplemente acabar con la banda más distinta de todas, que no tiene demasiado que ver con las restantes agrupaciones, pero la discográfica querrá tener un buen cupo de géneros cubiertos, y sobretodo no encasillarse, con el objetivo de crecer en todas direcciones.

Así finaliza este pequeño menú degustación, donde las bandas tienen algunos nexos comunes, pero que, por norma general, se parecen bien poco. Tal y como he mencionado antes, aquí se intenta que haya variedad para todos. Que cada uno elija lo que más le agrade.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS