EOSPHORUS (SWE) – Winds of apep, 2014

Enlaces: Facebook Youtube

eosphorus00

Me encanta cuando me llega un disco de una banda la cual desconocía hasta el momento y me da la sorpresa que me han dado estos EOSPHORUS. Pienso de verdad que es una pena que discos así salgan al mercado en un momento tan tardío del curso musical extremo, ya que de haber aparecido con anterioridad, de seguro mucha gente (no sólo yo) lo incluiría en su top 10 del año.
Winds of apep, lanzado a través de WormHoleDeath Records, es sin duda alguna, uno de los mejores álbums de black metal lanzados este año, y me atrevo a decir que uno de los mejores que he escuchado en mucho tiempo.

Para empezar, hacía tiempo que un disco de black metal no me hacía recordar a tantas bandas (y buenas además) y me enganchaba de esta manera. Estos suecos, activos desde 2006, han sabido reflejar en su música lo mejor de las influencias que los han llevado a crear música, haciendo que sus composiciones sean adictivas, correctas y que suenen malignas a la par que bellas.
No nos encontramos ante un disco más de black metal; la melodía se encuentra presente a lo largo de todo el trabajo, reinando unas guitarras cuyo eco me hacen recordar mucho a sus compatriotas WATAIN. Y no sólo el sonido de las seis cuerdas me hace pensar en uno de los mayores referentes suecos del género a día de hoy, ya que la voz de Oliver Spetze se asemeja en muchas ocasiones a la de E. de la ya mítica y anteriormente mencionada banda sueca. Ciertos matices de la voz me han hecho pensar también en Unsgaard, vocalista de los noruegos SARKOM, quienes me vienen a la mente también en ciertos riffs como en “Divina potestate Satanae”, segundo corte de este disco.

He de decir que todo en este trabajo me ha gustado. El bajo se distingue a la perfección en todo momento, notándose ciertos momentos de protagonismo cuando se precisa, cosa muy de agradecer, ya que soy de los que piensan que es un instrumento que no siempre ha de mantener la misma presencia a lo largo de un disco, pudiendo variar esta cuando sea necesario, y en Winds of apep lo han conseguido.
Otra cosa a tener en cuenta, es que este combo de infernal black metal ha sabido mantener ese toque melódico tan característico del país del death melódico, dotando a la banda aires a muchas bandas escandinavas que me gustan mucho, cosa que hace que vea este trabajo de lo más completo.
Me gusta mucho que a la hora de hacerse black metal no se abuse del blast beat porque sí, ya que  en la variedad está el gusto, y EOSPHORUS han sabido componer demoníacos himnos para todos los públicos, dotando de variedad de ritmos a su música.

Es innegable, siendo compatriotas suyos también, la influencia de SACRAMENTUM o DISSECTION, recordándome en especial a estos últimos en muchas melodías y pasajes acústicos, como es el caso de “Infernal light”, “On the circle edge” o “Path of the dead”.
En temas como “Into ashes” me hacen pensar también en los grandes NAGLFAR o los míticos MÖRK GRYNING, convirtiendo este disco en una mescolanza de evocaciones que hace que tenga más ganas que nunca de volver a escuchar de nuevo discos como el Tusen ar har gatt de los propios MÖRK GRYNING o incluso, en el Fhinsthanian nightbreed de los (en mi opinión) siempre poco reconocidos ABYSSOS.

En resumen, otro disco de esos que hacen que me haga de nuevo una pregunta que me es demasiado famliar: “¿Por qué no he conocido antes a esta banda?”. Y es que creo que cualquier seguidor de la escena extrema sueca debería dedicarle los menos de setenta minutos que dura este Winds of apep, que seguro se le harán cortos. Maldad, agresividad, melodías oscuras y aroma a algunas de las mejores bandas de la escena black/death melódica sueca hacen de este disco un obligatorio para cualquiera que se considere un amante de este estilo.

firmajavig

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS