ENUMA ELISH – An Endless Tomorrow, 2011

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

ENUMA ELISH llega con su “An Endless Tomorrow”, dando muestras de lo que han llegado a evolucionar desde el año de formación en 2003, tras dos demos y otro largo, “A Shine of Darkness”. Logrando un sonido propio que parte desde el Power melódico con muchas influencias del Gothic y del mismo Heavy más clásico, todo con una gran base musical, depurando su sonido a algo incluso más duro pero con una gran limpieza en el sonido y en todas sus líneas.

Este disco comienza y acaba de la misma forma, siendo así una obra redonda musical, con una intro y fin orquestal con unos coros femeninos suaves y dulces, muy a juego con la música.

Tras el inicio musical tenemos dos cortes con un estribillo fácil y muy directo. En “Let the Truth be Heard” escuchamos unos ritmos rápidos y directos con un teclado destacado realizando múltiples y distintos efectos, durante todo el tema permanece en el fondo la labor de un bajo entregado y siempre acorde al momento. Con “The Serpent under the flowers” la voz sigue en la misma tónica aunque con cierta mayor dureza, si antes se primaba el bajo aquí son las guitarras las que tienen más momentos virtuosos dejando riffs para degustar.

Los madrileños se han destacado por una producción más que aceptable, especialmente con los medios disponibles, lo cual se nota en su uso de los coros, aunque sin abusar de ellos, los usan sólo cuando mejor se amoldan, en dos canciones destaca esto. “All to Myself”, con coros guturales muy de influencias extremas y del típico contrapunto que hoy día se hace entre la voz melódica femenina, en este caso con mucha fuerza, y ese gutural tan distinto y que sirve de contrapeso. Otra cosa vemos en “Seek to Know no More”, pues a esa voz femenina más dura que en lo anterior le acompañan en distintas fases esos mismos coros pero también otras voces masculinas más melódicas, haciendo así un corte más elaborado que el anterior.

En este trabajo se ve que han pulido su sonido en lo referido a la guitarra, con distintos y diferentes riffs a lo largo del CD, igual son cortantes y secos como mucho más virtuosos y elaborados. Ejemplos de ello son “The Inocents Sleep” y “Let the grief convert to anger”, donde mandan y manejan sin dejar de lado ni solapar la labor del resto, desde la voz al bajo. Estos temas se ven realmente trabajados compositivamente, se escucha un sonido bastante limpio de la guitarra mezclando ese Power-Heavy melódico que tanto les caracteriza.

La voz de ENUMA ELISH destaca especialmente en dos temas : “The killer hand” y “No forgiveness”. En la primera el teclado acompaña de manera muy relevante, pues logra darle una distinta dimensión a la canción. Mientras, en el otro corte, es seguramente donde mejor se ven las capacidades de la cantante, logrando primar sobre lo demás, incluyendo un bajo que de nuevo se oye muy nítido, cosa de la que adolecen muchos grupos con pocos medios, la voz demuestra una dureza aún mayor que en otras canciones en estos dos temas.

El teclado hace también una esencial labor en “Where there was once a Soul”, con una voz correcta que no se explaya como en otras canciones al igual que la guitarra, mucho más llana su línea, tal vez le falta una complejidad mayor en esas líneas a este tema.

Como contraposición, el tema que da nombre al disco. Éste es un trabajo conceptual y todas las canciones  tienen su debida importancia para el tema global, basado en la magnífica obra “Macbeth” del dramaturgo inglés que revolucionó los escenarios. “An Endless Tomorrow”, un mañana sin fin,  una frase directa que tiene mucho significado y fondo, probablemente en este tema logremos oír la mayoría de cualidades del grupo. Posee unos coros que mucho beben del Power, mezclando los más épicos con unos guturales rozando otros estilos más duros y oscuros. Aquí la voz se permite hacer uso de múltiples registros según convenga al contenido del tema, para darle mayor empuje o más lentitud. En definitiva, el tema más elaborado del CD con diferencia, con unas partes instrumentales muy logradas y unos momentos en que bajo y guitarra cogen protagonismo y hacen una labor muy buena sin desmerecer su calidad frente a los demás.

Mención aparte merece su propósito de buscar que su música, su arte, llegue a todo el mundo, y es que desde su web nos dejan descargar toda su discografía, para así poder escuchar sus discos y poder disfrutar de su evolución basada en la experiencia adquirida y su vida como músicos. Hasta el momento ha tenido gran acogida con ya más de 5000 descargas, esperemos que sean muchas más y que el público responda como corresponde en los directos.

ENUMA ELISH sigue paso a paso creciendo y mejorando, como lleva haciendo desde su primer trabajo discográfico, y sin duda no está aquí su techo. Parece haber encontrado más definido su sonido con un disco directo, lleno de Power elaborado, Heavy directo con toques del mejor Gothic sinfónico y con muchísimo metal melódico en la esencia musical de sus canciones, así están con un mañana sin fin, donde el horizonte y la meta última aún no existen.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS