ENTROPÍA – Entrevista – 04/09/14

Enlaces: Facebook Twitter Otro enlace

Hace pocos meses veía la luz el quinto trabajo de los asfixiantes y angustiosos catalanes ENTROPIA. Un grupo como poco curioso y que no se ha dejado llevar en ningún momento por por las modas. Con unos comienzos bien diferentes a lo que hacen hoy día. ENTROPIA es una de las bandas españolas más longevas dentro del underground y nos ponemos en contacto con ellos para que nos hablen de su último trabajo, sus planes y sus pensamientos. Con todos vosotros ENTROPIA:

entropia08

Subterráneo Heavy: Lo primero saludaros y decir que es un placer poder hablar con un grupo que lleva ya tantos años dentro de esto y por supuesto preguntar quién va a contestar las preguntas.

ENTROPIA: Muchas gracias Yoly y Subterráneo Heavy por interesaros de nuevo por nosotras, es un honor. Te respondemos en asamblea.

Subterráneo Heavy: Una cosa curiosa en ENTROPIA es la cantidad de años que lleva en esto, pero desde que empezó el grupo hasta día de hoy, no es que haya habido una gran evolución, es que empezasteis a hacer un brutal death  y para terminar (a día de hoy) con un doom/drone.  ¿A qué se debe este gran cambio?

ENTROPIA: Los componentes de ENTROPIA siempre han sido muy eclécticos en sus gustos musicales (permitidnos la corrección) y ENTROPIA en sus inicios no desarrollaba el brutal death, sino un metal-punk-psicodélico en 1994.

Disco a disco el mensaje y la música del grupo se fue extremando y radicalizando. Necesitábamos expresarnos con mayor contundencia sonora y el camino hacia el grind y el brutal death fue la vía lógica. Canciones cada vez más intrincadas y brutales, pero siempre dotadas con la originalidad que nos otorgaba el no estar sujetos a etiquetas convencionales.

No practicábamos un grind a la usanza ni un brutal death grind estándar. Ausencia de solos, estructuras particulares,… El drone y el doom tenían que llegar, era algo que nos atraía desde mucho tiempo atrás y encontramos en estas sonoridades la fórmula para llegar a lo más extremo. Con los tempos que utilizamos el oyente sufre un shock, el tiempo pasa a un ritmo no humano, lo que le obliga a rechazar lo que escucha o a integrarse, a sumergirse y tener una experiencia personal y profunda.

Subterráneo Heavy: Hay un mensaje que el grupo quiere dejar muy claro, y son sus ideales, feministas, anarquistas, anticapitalistas, antifascistas y por encima de todo anarcosatanistas. ¿Por qué son tan importantes en vuestra música estos ideales?

ENTROPIA: Los ideales lo son todo en la vida, y ENTROPIA nos ocupa gran parte de ella, no tiene sentido para nosotros disociar una cosa de la otra, al contrario ENTROPIA es la herramienta para poder comunicarnos y sería muy triste no aprovechar esta oportunidad, somos unos privilegiados al poder dirigirnos a nuestros iguales y hablarles de los males comunes.

La asunción del feminismo es la asignatura pendiente de la sociedad. Pasan los años el lastre, la lacra del machismo se resiste a desaparecer o a diluirse. El machismo es terrorismo con mayúsculas, ¡es un crimen contra la humanidad! 

entropia10

Subterráneo Heavy: ¿Nos podéis explicar en qué consiste el anarcosatanismo?

ENTROPIA: El anarkosatanismo lo entendemos como la alianza del misticismo y lo oscuro a la lucha por la emancipación individual y colectiva. La ideología revolucionaria a menudo queda coja cuando se la pretende desligar del pasado, de la tierra, y de lo invisible. Los activistas no podemos abstraernos de estas fuerzas, al contrario, debemos incluirlas en nuestras estrategias de lucha y de transformación.

Subterráneo Heavy: En el 2012 editabais Konjur de Creació, y para ese mismo año estaba previsto que se lanzase un larga duración, pero han pasado dos años hasta que hemos podido tener entre nuestras manos Pànik Sagnant. ¿Que ha ocurrido para esta tardanza?

ENTROPIA: Sí, la idea es la que expones, sacar el larga duración a finales del 2012 o principios del 2013, pero finalmente decidimos no ofrecer el nuevo disco hasta que el grupo no estuviera en disposición de presentar un gran directo, Karkassa deja el grupo en el 2013. Esto sumado al duro trabajo que significa asumir plenamente la edición del disco, incluido el diseño del arte, la distribución, la producción, la filmación de las imágenes para los videoclips de “Tel de greix” y “Lament XIX”, … y a la feliz circunstancia que el 2014 era nuestro 20 aniversario como grupo. Todos estos motivos nos dieron a entender que el 1 de mayo del 2014 era la fecha adecuada. 

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco mucho, ahora es cuando menos conciertos estáis dando, aunque a ENTROPIA se les conozca mucho en el submundo del underground no es fácil (o por lo menos eso creo) ver un cartel con vuestro nombre. ¿Es una decisión del grupo o se debe a motivos ajenos a la banda?

ENTROPIA: Nos gusta hacer buenos conciertos y no siempre se dan las circunstancias, preferimos tocar menos y quedarnos con la satisfacción de haber podido ofrecer lo máximo al público.

Huimos de concursos, condiciones insultantes y de tocar por tocar.

Llevamos nuestro equipo a todos los conciertos y desplegamos una propuesta que requiere una producción considerable y esto no siempre casa con los formatos propuestos. Dicho esto, atendemos todas la propuestas que nos llegan con el máximo cariño y atención, queremos tocar allí donde nos esperen y valoren. No tenemos ningún inconveniente (más allá que el laboral nos imponga) en viajar.

Actualmente reconocemos que no hacemos una música fácil, aunque sí creemos firmemente que la recompensa es grande para aquellos que conectan con ella.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que me llama mucho la atención es la incorporación a la banda de dos bailarinas, Inmä y Morwen, como parte de ENTROPIA. ¿Qué os lleva a tomar esta decisión?

ENTROPIA: El sentimiento de miedo, ahogo, agonía, opresión, misterio, sensualidad, caos, desesperación,… sin Inmä y Morwen no sería posible. La danza ritual en ENTROPIA es tan necesaria como la música. Para el grupo la amistad y la fraternidad son valores necesarios para funcionar, la complicidad es la clave.  entropia09

Subterráneo Heavy: Hablemos un poco de vuestro último trabajo, Pànik Sagnant, el cual consta de cuatro temas, el primero “Lament XIX” recitado/cantado en castellano y para el segundo “Tel de Greix” elegís el catalán, ¿Por qué los dos idiomas?

ENTROPIA: Afortunadamente dominamos varios idiomas, el propio de nuestro país, el catalán, así como el castellano, el inglés… “Lament XIX” se compuso en castellano debido a que así conseguía transmitir con precisión todo su mensaje. Las fuentes de estudio para su confección condicionaron el idioma. De la misma manera que para “Tel de greix” el catalán fue el idioma natural para poder expresar con profundidad la imágenes descritas.

Subterráneo Heavy: Hacéis una versión de “Lament XIX” acústica en el disco, la que tiene un fondo un poco de flamenco, de esa guitarra tan característica española y aunque decir por delante que me encanta, no puedo dejar de estar sorprendida por ello. ¿Cómo y por qué decidís hacerla así?

ENTROPIA: La versión acústica es una apuesta arriesgada pero, como bien apuntas, se integra y de hecho da sentido al disco. Es otra forma de expresar la experiencia entrópica con otras herramientas, sin la distorsión máxima y los graves sofocantes.

La voz susurra al oyente el mensaje de una forma enfermizamente íntima.

Las guitarras acústicas, rasgadas y arpegiadas, la solitaria armónica, el lacónico piano, las palmas hindúes que tanto se asemejan a las flamencas construyen esta sorprendente y para nosotros gran canción. 

Subterráneo Heavy: Lleváis 20 años como banda, y con numerosos trabajos a vuestras espaldas entre Lp’s, single y splits, todos editados por vosotros, pero este año os incorporáis al sello Blood Fire Death ¿Cuál ha sido el motivo para firmar con una agencia?

ENTROPIA: La libertad y el querer hacer las cosas a nuestra manera practicando la auto gestión de todos o al menos la mayoría de los procesos creativos de los discos ha sido siempre nuestra práctica habitual. Eso no quita encontrar personas sensibles a filosofía como Josep Maria de Voliac Rock Produccions  con quien editamos el cd Takte Mòrbid 2005 y co-editamos el video-single “Konjur de creació” 2012 y el actual trabajo Pànik Sagnant  2014. Con él hemos estado de gira por Europa y ha programado varios conciertos y festivales en los que hemos estado presentes. Josep Maria nos representó durante muchos años ya que era y es un amigo.

Actualmente con Pau, de Blood Fire Death, nos une la ilusión de poder presentar el Pànik Sagnant al mayor número de personas posibles. Conocemos a Pau desde hace más de 10 años, incluso ha subido al escenario con nosotros co-interpretando alguna versión de NAPALM DEATH que antaño hacíamos.

Blood Fire Death es actualmente la agencia más seria y dedicada que conocemos, y con un sentimiento 100% underground y constructivo. Creemos que la mutua colaboración era inevitable. 

 Entropia11

Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de vuestro último trabajo, tiene una atmósfera muy asfixiante, muy oscura. ¿Qué os inspira para hacerlo así?

ENTROPIA: Nuestro último disco quería expresar todo esto y por tus palabras vemos que lo hemos conseguido, bueno más que querer expresarlo es lo que íntimamente sentíamos y lo hemos plasmado en sonido y danza. La cruda realidad vivida y sus consecuencias están en este disco, la larga serie de crueldades hacia las clases subalternas desde revolución industrial hasta ahora, la lucha contra la alienación o la epidemia de la ansiedad y los enfermedades mentales provocadas por la sin razón de llevar una vida no deseada.

Subterráneo Heavy: Quizás muchos al escucharlo por primera vez pueden pensar que es muy lineal, pero a medida que vas avanzando y sobre todo le das varias escuchas te das cuenta que está llena de muchos matices y son melodías muy cuidadas y elaboradas. ¿Contadnos un poco cómo es el proceso de creación, quién se encarga de la composición de los temas?

ENTROPIA: Karkassa, históricamente, es quien ha llevado el peso del grueso de la composición en el grupo, la idea seminal a su cargo es moldeada y metamorfoseada hasta convertirse en una canción terminada de ENTROPIA. Las canciones son una obra colectiva donde se prueban todas las ideas y variaciones hasta convergir en la mejor.

Las canciones de Pànik Sagnant dentro de la crudeza y profundidad del sonido están cargadas de detalles, guitarras de Karkassa tocadas desde varios ángulos, cuatro sonidos de bajo, diversas maneras de interpretar las voces, mutaciones estructurales progresivas, ralentizaciones. La mezcla y la producción han sido muy cuidadas

Subterráneo Heavy: Para ir terminando, decir a nuestros lectores por qué no deberían perderse vuestro Pànik Sagnant.

ENTROPIA: Pànik Sagnant es un vehículo para llegar a un camino reflexivo a través de la brutalidad.

Hipnótico o turbador, incluso cruel, pero su atenta escucha te transformará.

No es una recomendación, es una advertencia: del lugar al cual te transportará el disco no se regresa indemne.

Subterráneo Heavy: Daros las gracias por vuestro tiempo y sinceramente espero que os vaya todo genial, si queréis añadir algo, vuestras son las últimas líneas.

ENTROPIA: Queremos reiterar el agradecimiento a vuestro apoyo, a la dedicación que tenéis por vuestro trabajo.

De la resistencia participamos todas con nuestras pequeñas acciones diarias. Sed valientes y rebeldes! Salut!

 

Contáctanos:

ENTROPIA

 

anarkosatanisme@hotmail.com

https://www.facebook.com/entropia.anarkosatanisme

https://www.facebook.com/pages/Entropia-P%C3%A0nik-Sagnant-2014-full-lenght/274168396036932?fref=ts

 

 

 firmayoly

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS