Entrevista NUDO – 22/12/2015

Enlaces: Facebook Youtube

En julio de este año servidor se encargó de reseñar Juicio final, la segunda referencia discográfica de los murcianos NUDO. Como de costumbre, después de escuchar el álbum me surgieron un montón de preguntas que hacer a la banda. Por eso mismo, desde Subterráneo Heavy decidimos ponernos en contacto con Izko, cantante de la banda, para que nos hablara sobre el álbum.

nudo29

Subterráneo Heavy: ¡Hola! José Manuel de Subterráneo Heavy al aparato, ¿Con quién tengo el placer de hablar?

Izko: Hola soy Izko, vocalista de Nudo. Un placer atenderos.

Subterráneo Heavy: Vayamos al grano. Cuatro años después de publicar vuestro primer álbum Cuervos habéis decidido lanzar Juicio final. Para aquel que escuchó vuestro primer disco y aún no haya escuchado este, ¿Qué diferencias va a encontrar?

IzkoJuicio final es un disco más homogéneo y maduro que nuestro primer trabajo. Se puede palpar la madurez del grupo y el oyente va a encontrar la misma esencia de siempre en nuestras canciones pero con un toque más actual y sonido más potente.

nudo35Subterráneo Heavy: En la crítica que hice de vuestro disco os definí como “heavy metal con mucha “testiculina”” porque noté mucha influencia del power metal americano y del speed metal, algo que no es normal escuchar en bandas de nuestro país. Precisamente por eso os consideré como “rara avis” de la escena. ¿Coincidís conmigo en que la escena powermetalera española está plagada de clones y es difícil encontrar grupos con una identidad que les aleje de dichos clones?

Izko: Nosotros queríamos darle un toque más pesado a nuestro heavy/power metal. Pensamos que esa fórmula con estribillos melódicos nos esta dando resultado. Bandas como SARATOGA son un referente para nosotros y sí que echamos en falta grupos así.

Subterráneo Heavy: La formación actual de la banda no es la original puesto que hace unos años os separasteis. ¿Qué creéis que ha aportado esta nueva formación al sonido de la banda?

Izko: Son músicos experimentados y con ellos ha resultado todo mucho más fácil.

Subterráneo Heavy: ¿Hubiera sido posible Juicio final con la formación anterior?

Izko: No, de ninguna de las maneras, no solo por ejecución, si no por la seriedad a la hora de trabajar. Ahora NUDO es una piña y todos remamos en la misma dirección con la misma ilusión puesta y ganas de seguir adelante.

Subterráneo Heavy: Habéis contado con colaboraciones de lujo, como la de Jorge Berceo de ZENOBIA, Glory de GUADAÑAnudo31 o Tony Delgado de DÜNEDAIN. ¿Cómo surgieron? ¿Compusisteis dichos temas pensando en ellos?

Izko: Tenemos amistad con ellos y todo ha sido cuestión de hablarlo. Han hecho un gran trabajo con las colaboraciones. Son grandes músicos y personas. Los temas estaban ya compuestos y se nos ocurrió que en alguno de estos, quedarían genial sus voces o instrumentos, y finalmente, así fue.

Subterráneo Heavy: Habéis grabado este álbum en los Estudios Hades, que son de vuestra propiedad y te has encargado de la producción del álbum. En muchos casos la autoproducción suele ser el último recurso de muchas bandas. ¿Habíais estudiado otras opciones antes de optar por la autoproducción? ¿Qué os ha aportado, como banda, el haber trabajado en el álbum con tanta libertad?

Izko: Teníamos pocas opciones más. Tenia muy claro como quería que sonase el grupo en este disco y el sonido a buscar para NUDO en nuestros días. En un futuro estudiaremos otros medios si lo merece, pero a día de hoy hemos trabajado muy cómodos haciendo las cosas a nuestra manera y sin prisa.

Subterráneo Heavy: Retrocedamos atrás en el tiempo porque conseguisteis grabar vuestro primer álbum, Cuervos, gracias a haber ganado el certamen San Javier rock. Viendo como está la situación actualmente para las bandas que acaban de empezar, muchas deciden apuntarse a este tipo de concursos. ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Recomendaríais participar en este tipo de concursos?

Izko: A nosotros nos fue de ayuda y supuso un cambio en el grupo y en la forma de darse a conocer. Fue una gran oportunidad poder actuar en ediciones siguientes al concurso en un escenario como en el del Leyendas y eso es un lujo para muchos grupos. Nos gustaría volver a repetir algún día.

nudo37Subterráneo Heavy: ¿Cómo definiríais vuestro directo?

Izko: Sin trampa ni cartón. Todo tocado en directo tal y como es en el disco sin samples y con toda la fuerza y melodías pegadizas y cantables que caracterizan a NUDO.

Subterráneo Heavy: Por último. ¿Qué opináis de las bandas que deciden publicar sus discos en Internet para que sean descargados de manera gratuita? ¿Creéis que es una manera de llegar a más gente?

Izko: Es cierto que la venta de discos está muy mal y hay que darse a conocer. Nosotros estamos teniendo buena respuesta pero también tenemos las canciones en nuestro canal de youtube para acercarnos más a la gente y que nos escuchen.

Subterráneo Heavy: Como de costumbre, os dejamos estas líneas para que digáis lo que queráis. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Izko: Simplemente daros las gracias por el apoyo que siempre mostrais y decirle a la gente que puede seguir nuestras noticias, fechas, tienda online y demás actualidad del grupo en nuestro canal de Youtube y en nuestra pagina de Facebook. Un saludo y nos vemos en el “JUICIO FINAL”!!

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS