CATHARSIA – Entrevista – 30/05/2017

Enlaces: Facebook

Os presentamos a CATHARSIA, una joven banda toledana que quiere entrar en la escena a base de trabajo y convicción. Déjate contagiar por su energía y no te arrepentirás. Vamos a conocerles un poco mejor.

Subterráneo Webzine: ¡Un saludo a todos los miembros de CATHARSIA! ¿A quién tenemos al otro lado?

Catharsia: ¡Muy buenas! Antes de empezar a rajar sobre nosotros nos gustaría agradeceros a vosotros, Subterráneo Webzine, que nos hayáis hecho un hueco en vuestra lista de entrevistas. Como bien decís, a pesar de estar casi un año en busca de un nombre que nos gustase a todos (ya que hay algún miembro muy especialito…no queremos nombrarlo pero es el que más palos mete… risas) somos CATHARSIA. Os diríamos un género pero la verdad es que englobamos varios de ellos, desde el hard rock, toques bluseros y psicodélicos, pasando por el metal o rock duro, así que lo dejamos en Heavy/Rock y salimos del paso. Somos un grupo de chavales jóvenes pero aun así ya vamos pillando bastantes tablas y bueno, la juventud en el escenario se nota. La banda la integramos Danny Pérez a la batería, Sergio Estévez que se encarga de la guitarra solista, Juan (el canijo del grupo) en la guitarra rítmica, Jesús a las 4 cuerdas, como se suele decir y Alex, al que todos le llamamos “El Heavy” como cantante y frontman de la banda.

Subterráneo Webzine: Aunque este sea un proyecto nuevo que apenas ha asomado la cabeza, cada uno de vosotros tiene una trayectoria a sus espaldas. Más que enumerar vuestro curriculum, me gustaría que me contarais cómo habéis llegado a formar CATHARSIA

Catharsia: Si bueno, como ya hemos dicho venimos de otros grupos y en alguno de ellos compartiendo otros proyectos con los que a día de hoy formamos CATHARSIA. Por ejemplo Danny y Jesús empezaron a tocar juntos casi desde que se compraron su primer instrumento hace ya unos años, se puede decir que se quitaron la virginidad musical (risas). Al poco tiempo hicieron muy buena amistad con Sergio y bueno, fueron formando una relación de hermanos que a día de hoy aún se conserva. Luego apareció Juan, recuerdo que nos lo presentó Sergio para ir un día a un local equipado por horas para que su guitarra pudiera solear con compañía. Se puede decir que desde ese momento en el que solo quedábamos para tocar versiones, se iba forjando CATHARSIA sin darnos cuenta… Een esa época cada uno tenía sus grupos personales y no veíamos la opción de estar juntos en uno.

Pasado un año de aquello vimos que nos lo pasábamos mil veces mejor componiendo, los ensayos pasaban más rápidos con más del doble de tiempo invertido, y sin más objetivo que pasar un gran rato agradable entre hermanos íbamos sacando temas. Hicimos un intento de grupo a 3 guitarras con otro chaval llamado Sergio Dorado que se integró desde el primer día de lujo en la familia, pero con todo el dolor de nuestro corazón veíamos que no se nos daba tan bien componer a 3 guitarras y tuvimos que dejarlo como al principio. Desde aquí le deseamos un gran camino, dejó una gran huella de amistad en nosotros. Bueno, teníamos 4 o 5 temas hechos y no había voz, con lo que nos hicimos la siguiente pregunta ¿queremos subir un escalón más? Nos gustaba lo que hacíamos y la respuesta fue clara, así que, la verdad, Alex (que ya había compartido banda con Jesús en WHITE FALCON) parecía que nos estaba observando y salió de la nada diciendo que le molaría entrar, y a los pocos días vino al local, improvisó unas líneas de voz sobre los temas, y como anécdota, nos emocionamos mucho por escuchar nuestros temas por primera vez con voz, y Jesús, al terminar uno de los temas, lo colgó su bajo en el atril, y le dio un gran abrazo a Heavy (por cierto, acabó llorando. Si, es muy sentimental el chaval [risas]) y a partir de ese momento sabíamos que era la persona indicada para compartir con nosotros este proyecto, todos le conocíamos de antes gracias a Jesús y era un gran amigo de todos hasta llegar a convertirse en otro hermano.

En ese momento CATHARSIA ya era un grupo formado y lo mejor de todo es que todos habíamos compartido amistad, caídas y nos habíamos ayudado a superarlas cada una de ellas, solo quedaba trabajar en este proyecto. Alex hizo récord en sacar letras y melodías acojonantes y bueno, hasta el día de hoy tiramos de CATHARSIA todos a la vez y con buena sintonía

Subterráneo Webzine: Después de aproximadamente un año de trabajo en común, el pasado 6 de mayo por fin fue vuestro estreno en directo, acompañando a los zaragozanos WARG. Contadnos que tal ha sido la experiencia: ¿Habéis notado alguna carencia que haya que pulir en el local?

Catharsia: Puff jajaja Imaginaos la situación, Danny llevaba 2 años sin subirse a un escenario, Juan nunca lo había hecho, Jesús llevaba aproximadamente un año igual que Alex, él único que estaba tranquilo era Sergio que con su otra banda, DIRTY RULES, sí que se mueve y da sus bolos de vez en cuando, así que los nervios estaban ahí. Tocábamos en la sala donde tenemos los locales, así que el desplazamiento del material iba a ser cojonudo (risas) Jesús estaba tan nervioso que decidió ir él solo por la mañana a montar todo ya que los demás teníamos curros o tareas que hacer y no sabemos cómo pero cuando aparecimos todos a las 4 de la tarde para montar ya estaba todo hecho, así que nada, a esperar sentados hasta que apareciesen los WARG y el técnico de la sala… Ya iban llegando y según se acercaba la hora iban subiendo más los nervios, pero bueno, estar con el cachondeo de la banda, al que se sumaron nuestros compañeros de WARG ayudaba a sobrellevarlos.

Luego la verdad es que nuestros amigos y familiares respondieron de lujo y estuvimos a muy poco de empezar con un sold out ¿eso qué tiene de bueno a parte de la energía que nos transmitieron? Que son gente que no te “come la oreja” igual que había comentarios de asombro había comentarios de cosas a mejorar, las cuales trabajamos en el local, no hacemos oídos sordos a críticas siempre que sean constructivas, y bueno, nosotros como músicos en ese concierto nos dimos cuenta de errores, pero hay cosas que se escapan y está bien que te las digan. A parte de eso, nos sentimos más unidos que nunca sobre el escenario, esa sensación de ver a la gente animada, aplaudiendo, y mirarnos los unos a los otros con cara de felicidad sabiendo todo lo que hemos vivido para estar ahí no tiene precio, es algo que solo un “artista” puede entender.

Subterráneo Webzine:¿Os sentís cómodos tocando juntos?

CATHARSIA: De momento ya hemos empezado como queríamos… Una primera toma de contacto ante la gente en nuestros primeros conciertos de presentación… El 6 ante nuestro público en Illescas (Toledo) el 12 estuvimos en una batalla de bandas en Yuncler (Toledo) en la cual pasamos a las semifinales, hay alguna anécdota graciosa de ese concierto… Como que llegamos todos con la hora pegada al culo a la prueba de sonido, que nos quedásemos asombrados con el nivel que había sobre todo en el grupo SOLD OUT que son chavales de entre 13 y 16 años, y que Jesús se abrió una herida y para cerrarla y tocar a gusto se echara pegamento. Como es obvio se le abrió durante el concierto y las paso un poco putas (risas)  y bueno este mismo sábado 20 de mayo estaremos en Madrid para aquella gente que no se ha podido acercar a Toledo y que también tienen ganas de vernos, ese día estaremos junto a nuestros compañeros de ARCANO BOREAL y THE ESTUPENDOS, dos bandazas de Madrid en la sala The Monkey, ya aprovechamos para hacer publicidad y si algún lector siente curiosidad ya sabe dónde tiene que ir (Risas)

Subterráneo Webzine:¿Cuál es el próximo paso para CATHARSIA? ¿Veis cerca la entrada en estudio?

Catharsia: Después de esos primeros conciertos no hemos querido cerrar más porque ahora llega lo más complicado: Hacer que los que no te conocen, empiecen a hacerlo, y para eso hay que tener material grabado. Por eso nos encerraremos en el local y en estudio para, si es posible, tener el disco en nuestras manos para finales del verano y empezar a girar de nuevo en septiembre/octubre ya con álbum físico. Esperaremos a ver si suena la flauta a después del concurso de bandas a ver si de premio nos dan alguna ayuda para producirlo (risas).

Subterráneo Webzine: Habladme de cómo veis la escena metal en España, y en concreto en vuestra zona, Toledo. ¿Consideráis que está saturada? Al residir en una provincia menos poblada y alejados de las grandes ciudades, ¿os encontráis habitualmente con escollos para desarrollar vuestra música?

Catharsia: No sabemos si realmente es así… Pero sí que es verdad que sentimos que sería más fácil mover personal y conseguir conciertos si fuéramos de alguna ciudad grande como Madrid, ya que hay muchísimas más salas y parece que al haber más variedad de gente y es más fácil que alguno se atreva a acercarse a algún concierto. Sí que es verdad que por nuestra zona si no vienen amigos o familiares es más complicado porque la gente de fuera le pilla un poco apartado y es normal que prefieran esperarse a que toquemos cerca, aparte de que apenas hay sitios donde tocar y donde te dejan pues imagínate la lista de espera que hay al haber muchos grupos y pocos lugares de conciertos. Ya llegara el momento en el que venga gente hasta de Alemania si hace falta… (risas).

A pesar de eso sí que es verdad que por aquí hay muchas bandas, en nuestros locales en Illescas habrá como 20 bandas de solo nuestro pueblo y alrededores… Y algunas como ROJO 5 o LA KRÜEL BAND que son más que recomendables. Pero todos estamos metidos en el mismo saco y por desgracia todos en el mismo país, no es ningún secreto que el rock o heavy en España es complicado llevarlo a gran puerto, hay que currar mucho, tener verdadero buen material y no conformarse con nada, la ambición siempre hay que conservarla y todo eso sin tirar la toalla y siempre que tu vida laboral y personal te lo permita, claro, son muchos factores, lo fácil es decir que el rock está muerto o que ya no hay gente que apoye a las bandas noveles. Pero luego ves bandas por Facebook que llenan una sala Caracol, una But y como esas muchas más no solo de Madrid. Esa gente sí que se lo ha currado, no ha tirado la toalla y no se ha dejado llevar por la arrogancia de decir “el éxito me va a llegar de las nubes”. Hay más nivel del que la gente se imagina en este país, y mucha más gente que las apoya de la que se cree. Sólo hay que ser perseverante.

Subterráneo Webzine:¿Qué punto diferenciador ofrece CATHARSIA en esta escena repleta de bandas?

Catharsia: Vendernos no se nos da muy bien (risas).  Sólo podremos decir que el que venga a un concierto nuestro verá algo más que canciones unidas por silencios, nos gusta llevar un espectáculo preparado, bien medido… Nunca está de más llevar algún tipo de sorpresa, y siempre hacer un directo dinámico, que no haya tiempo ni de ir a por una copa durante el bolo porque si no te pierdes algo guapo. También jugamos con nuestra juventud y con la humildad que define a este grupo, el que venga a nuestros conciertos se encontrará a 5 chavales disfrutar del directo y solo con eso la gente se mete rápido en el bolo… No nos gustan los aplausos forzados ni la gente mirándonos con los brazos cruzados, y para conseguir eso hay mucho curro detrás y bueno, en estos dos conciertos no ha ido mal, esperemos seguir así.

Esto ya son comentarios de la gente: A nuestro batería más de uno le ha dicho que quiere comprarse una batería solo para disfrutar y moverse  como él se mueve, nuestros guitarras hacen bailar él sonido de sus instrumentos, tenemos un bajista muy diferente a lo habitual: ¡tiene protagonismo! (risas) y un frontman a la voz que, aparte de tener una  gran voz, sabe cómo ganarse al público… También nos dicen que nuestros conciertos se hacen amenos porque al tener diferentes estilos de música no hay canciones que suenen igual. Pensamos que son aspectos positivos y bueno,  ójala algún día os paséis vosotros, gente de Subterráneo Webzine  para definirnos y juzgarnos,  porque nosotros sólo podemos decir cosas bonitas de este proyecto que es nuestra ilusión y creemos que al menos las fotos lo demuestran… [Acudí personalmente a ver ese concierto, y pude constatar lo bien que se lo pasa esta banda sobre el escenario y el grandísimo potencial que tienen .ndr].

Subterráneo Webzine: Y para terminar, os cedo las próximas líneas para que os expreséis libremente ¿Qué os gustaría contar a nuestros lectores que os haya preguntado en esta entrevista? ¡No os dejéis nada dentro!

Catharsia: Bueno pues os podemos contar alguna anécdota como por ejemplo la coña del primer concierto después de nuestro tema “su cuerpo, tu adicción” (que es un tema un tanto caliente) unas chicas nos tiraron bragas y sujetadores. Lo triste es que estaba planeado y después del concierto volvimos igual de castos que al principio ,aun conservamos esas prendas en el local, a ver si con suerte sigue pasando, pero que al menos culminemos alguno de los 5, ¿no? (risas). También hubo un tiempo en el que el local parecía maldito o algo, al batería se le rajó un platillo, algún cable del equipo de voces dejaba de funcionar y bueno, el ampli de Jesús nuestro bajista empezó a echar un humillo interesante y tuvimos que sacarlo del local porque olía un poco a barbacoa. Desde entonces tenemos la coña de “esto me huele a chamusquina” o “tío, te veo muy quemado”. Algo gracioso que define quizá nuestro humor dentro del local es contestar a un “¿Quién?” con un “tu puta madre” aunque de lo que estemos hablando no tenga nada que ver, parece y es una gilipollez pero las risas siempre salen, nos llevamos demasiado bien como para que ese tipo de coñas y algunas más duras no nos afecten, somos unos cabrones pero nos queremos.

También nos parece interesante hablaros de los temas que a día de hoy componen nuestro setlist y de lo que hablan… “Tras mis pies”  es una canción de rock duro con toques psicodélicos. Fue la primera canción que compusimos tiene riffs o partes de canción dedicada a dos canciones de un antiguo grupo que compartieron Sergio, Jesús y Danny en él pasado, llamado IRONSOUL, esos riffs salieron de dos canciones llamadas “Inferno” y “Trazos” para nosotros tres quizá sea la canción más emotiva porque aquella época fue especial para nosotros y empezábamos a forjar nuestra amistad. Hoy esa canción habla de “la caza en vista del animal” somos amante de los animales y quisimos dedicarles esa canción.

Subterráneo Webzine: Y hasta aquí, una divertida charla con CATHARSIA que esperamos derive en muchos encuentros más. ¡Hasta pronto!

Comparte:

COMENTARIOS