Entrevista – Albert Batlle – 27/03/2017

Enlaces:

Ex – SETGE, actual vocalista y bajista de la banda de black metal PERENNIAL ISOLATION, profesor de canto gutural e informador extremo entre otras cosas. Ese es Albert Batlle, una de las figuras más representativas de la escena extrema catalana, motivo por el cual nos juntamos con él a través de la red de redes para que nos hable largo y tendido de todos sus proyectos, su opinión sobre la escena o sus influencias.

Subterráneo Webzine: Antes de nada, darte la bienvenida a nuestros interrogatorios y confesarte el honor que supone someterte a entrevista. Cuéntanos, ¿qué suena de fondo mientras respondes a nuestras preguntas?

Albert Batlle: ¡Muy buenas Subterráneo Webzine! ¡El placer es mío de contestar vuestras preguntas! Ahora mismo estoy alucinando con el primer larga duración de los américanos VOID OMNIA. Han parido un larga duración llamado Dying Light. Impresionante atmospheric black metal desde Seattle con algunos toques folk y lleno de momentos ambientales tremendos; muy del rollo WOLVES IN THE THRONE ROOM, ADDAURA, FAUNA…vaya, ¡el black metal que me gusta!

Subterráneo Webzine: Como sabemos, eres un miembro bastante activo dentro de la escena extrema catalana y por lo tanto, un activo importante dentro del under español, o al menos así lo creo yo, así que antes de preguntarte por tu participación dentro de la escena, empezaré preguntando por la aceptación de Epiphanies of the orphaned light, el último trabajo de PERENNIAL ISOLATION. ¿Cómo lo está recibiendo crítica y público?

Albert Batlle: ¡Buff! ¡No podemos quejarnos para nada! Estamos recibiendo una respuesta increíble que no imaginábamos ni de coña. Nunca creímos que el disco fuera a tener esta recepción tan brutal. Antes de publicar Epiphanies of the orphaned light, estuvimos recibiendo muy buenas críticas de los singles presentados por Darkwoods. También estuvimos algunos meses previos a la publicación tocando en directo temas del nuevo disco, simplemente para conocer la reacción del público acerca de la nueva dirección de la banda, y la respuesta nos dejó con muy buen sabor de boca. Hemos recibido reseñas en distintos medios especializados con críticas sublimes y muy positivas. Personalmente estoy anonadado de cómo ha impactado tan bien este nuevo trabajo y estoy muy agradecido a todas las personas que lo han hecho posible.

Subterráneo Webzine: Además de haber militado en CRYNIGHT y ENGRAVED, lo hiciste también en SETGE, a través de los cuales te conocí. ¿Qué propició tu salida de la banda? ¿Has estado en alguna otra formación que se nos haya podido escapar?

Albert Batlle: Estuve en SETGE durante dos años. Estar en esta banda significó para mí una etapa de aprendizaje brutal, de mucho trabajo y de gran actividad. Aprendí muchísimo a nivel vocal porque las líneas de voz en SETGE no eran fáciles, pues requerían de mucho nivel y de mucho trabajo; pero esa etapa me ayudó a conocer mejor mis limitaciones y superar retos. Además, tuve unos compañeros fantásticos que me enseñaron mucho.

Con la publicación del nuevo disco, cambió el estilo drásticamente. Todo se desplazó hacia el thrash y dejó de ser, al menos para mí, el SETGE que conocía. Meses previos a abandonar mis pasos con ellos, yo ya estaba muy ocupado con PERENNIAL ISOLATION, así que escogí lo que realmente necesitaba hacer: tirar adelante la banda que había montado y dar el cien por cien en ella.

Antes de entrar a las filas de SETGE, estuve un año aproximadamente al frente de una banda de funeral doom, llamada FORGOTTEN, que monté precisamente con Iván, actual guitarrista en PERENNIAL ISOLATION. Posteriormente anduve en algunas bandas como bajista, ya que necesitaba desde hacía tiempo tocar black metal, pero no encontraba opciones. Así que estuve un tiempo en VIRIUM y también en ELATHAN; hasta que me decanté por montar PERENNIAL ISOLATION.

Subterráneo Webzine: ¿Tienes algún otro proyecto estrictamente musical? ¿Alguna banda entre las sombras?

Albert Batlle: Tengo varias cosas en marcha, entre ellas estoy creando un proyecto de black/death metal con gente de Zaragoza y Asturias. Un proyecto muy interesante en la línea de BLACK WITCHERY, FATHER BEFOULED, ARCHGOAT…no puedo desvelar mucha cosa aún al respecto pero bueno, tengo bastante faena con ello.

Subterráneo Webzine: Gracias a escuchar los trabajos de SETGE y PERENNIAL ISOLATION pude descubrir tu faceta como ‘youtuber’ en el canal Growl Experience, con el que te has granjeado ya una bien merecida fama. ¿Qué tal sigues con este proyecto? ¿Realizas también clases de canto extremo en persona, master clases o cosas por el estilo?

Albert Batlle: Growl Experience es mi vida diaria y es uno de los motivos por los que sonrío día a día. Es un proyecto que creé simplemente para dar un poco de luz a todo el rumor que había (y que aún hay) sobre el canto gutural en general. No me considero un ‘youtuber’, puesto que el contenido que genero no solamente está en este canal de vídeos; más bien me considero un ‘blogger’ o un comunicador. Comunico mi experiencia y los efectos positivos y negativos que tiene el canto gutural, explico técnicas para entenderla y métodos para llevarla a cabo con facilidad, pero con brutalidad; pero siempre desde mi perspectiva y experiencia. Soy vocalista gutural desde hace doce años y mi vida diaria gira entorno a ello.

Desde hace seis años me dedico a la docencia profesional del canto gutural. Es una tarea muy satisfactoria al ver que tantas y tantas personas ponen su confianza en mí para conocer más sobre el canto gutural y tener la orientación profesional para conseguir sus objetivos musicales. Pero tampoco es fácil; se necesita una gran dedicación y mucha paciencia, renovarse y un aprendizaje y práctica constante. No es fácil tener que someter mi voz cada día entre cuatro o cinco horas a guturalizar, pero es mi pasión. El canto gutural es lo que me da la vida.

El proyecto sigue con más fuerza que nunca. En estos momentos estoy creando una nueva campaña sobre los nuevos cursos, mejorando módulos y ampliando temario. A partir de las próximas semanas seguiré ofreciendo cursos completos y ‘softs’ (como hasta ahora) y añado cursos intensivos y master classes. Iré informando sobre ello en www.growlexperience.com

Subterráneo Webzine: Para todos aquellos que estén leyendo y piensen en comenzar sus andaduras en el canto gutural, ¿qué consejos les darías?

Albert Batlle: Paciencia, constancia y práctica. El canto gutural no se saca de un día para otro, se necesita mucho tiempo de dedicación y constancia. Hay que entender el canto gutural como una voz poco intuitiva y que sólo se practica en un contexto musical minúsculo. Es una distorsión a la propia voz natural y que requiere de un trabajo estricto para no sufrir consecuencias negativas. La voz gutural tiene que ser lo más natural y sana posible, he aquí el principal motivo de porque se necesita tanta práctica. Es lo mismo como aquél que decide tocar un instrumento musical; necesitará tiempo y horas de práctica. La principal diferencia es que la voz es un instrumento que no puedes ver y ello conlleva un trabajo más exhaustivo.

Subterráneo Webzine: Hablando de proyectos en los que estás implicado fuera de los escenarios, nos hemos informado de que retomas Lux do Norte, programa de radio que dirigías y enfocabas, cómo no, a la música extrema. Cuéntanos un poco más acerca de esta interesante aventura, tanto de su pasado como de su presente y futuro.

Albert Batlle: ¡Vas por buen camino pero no es así del todo! En primer lugar, debo decir que soy graduado en medios audiovisuales. Aunque Growl Experience sea mi trabajo y mi vida laboral, necesito tener vías de escape; y para mí, la comunicación es mi otra faceta profesional. Me encanta la radio, me encantan los podcast. ¡No puedo vivir sin radio! Mi novia está hasta los ovarios de que me pase el día escuchando las noticias por la radio (risas).

Hace muchos años dirigía un programa de metal extremo en Barcelona (Ràdio Ona de Sants) llamado Entre la niebla. Tuvé el placer de entrevistar a grandes bandas de metal de aquí como KTULU, RUNIC, VIDRES A LA SANG, FOSCOR…con el paso del tiempo lo he echado de menos y mucho. Así que después de muchos meses y meses dándole vueltas a la cabeza y gestionándolo, di las primeras señas de un proyecto que me hace mucha ilusión llevar a cabo. Se llama Lux Do Norte y se trata de un podcast dedicado exclusivamente al black metal y con un alto porcentaje de apoyo al black metal nacional. Espero tener en marcha el primer capítulo en breve. Necesitaba volver otra vez a este mundo tan apasionante, la verdad es que lo echaba mucho de menos. Por suerte ahora, con la ayuda de las nuevas tecnologías, es mucho más fácil y puedes llegar a muchísimas personas. Para mí significa volver a hacer radio y espero que el proyecto dure muchos años, pero aún queda mucho por hacer.

Subterráneo Webzine: Contando con aquella primera etapa de Lux do Norte y con esta actual, ¿con qué entrevista de las realizadas te quedas? ¿Alguna anécdota acerca de las mismas que te haya desilusionado en algún aspecto?

Albert Batlle: Por el momento no voy a realizar entrevistas. No es lo que busco para mi programa. Aun así, recuerdo que en su momento, cuando hacía Entre la boira, tuve el privilegio de entrevistar a VIDRES A LA SANG en la publicación de su tercer disco. Nadie conocía los detalles al respecto y fui el primer medio en publicarlo con una entrevista en exclusiva. Fue un hecho que tuvo mucho significado para mí.

También recuerdo encontrarme a Willy de KTULU en un bar y concederme una entrevista prácticamente improvisada.

Entrevistas desilusionadas…muy pocas. Bueno, lo típico de que las bandas te llegan muy tarde al programa y apenas tienes tiempo de que salgan en antena…es lo que hay…

Subterráneo Webzine: ¿Qué te hizo comenzar en el mundillo del canto gutural? ¿Qué bandas inspiraron tus ganas por iniciarte en este tipo de técnicas?

 

Albert Batlle: Empecé en el canto gutural por casualidad, pues nunca antes tuve intención de convertirme en vocalista. Cuando era adolescente estaba en una banda de death metal de guitarrista. Teníamos un vocalista que cantaba de una forma muy rara y con algunos problemas de respiración, así que planteé echarle un cable para que no fuera tan ahogado. Anteriormente, a la edad de doce años tuve que someterme a una operación de frenillo, la cual me llevó a tener que hacer un poco de rehabilitación. Allí me enseñaron técnicas de relajación y respiración, y además en aquel momento ya estudiaba solfeo y canto. Así que, volviendo a cuando estaba en aquella banda, simplemente uní conceptos que aprendí en el pasado y empecé a fijarme en diversas bandas de death metal, a analizar el sonido de las voces guturales y encontré la forma de hacerlo sin hacerme daño. En aquel momento sólo sabía hacer voces agudas, pero empecé a indagar y a trabajar, y encontré que tenía muchas capacidades a nivel de canto.

Hubo muchas bandas en aquel momento que fueron una gran inspiración (y aún lo son), pero los dos vocalistas que fueron para mí una referencia fueron Jörgen Sandström (ex-vocalista de GRAVE en los álbumes Into the grave, You’ll never see y Soulless) y Ross Dolan de IMMOLATION.

Subterráneo Webzine: Hablando de inspiración, ¿qué vocalistas dentro del metal extremo te gustan más? ¿Alguno que consideres sobrevalorado?

Albert Batlle: Como te comentaba antes, Jörgen Sandström (ex-GRAVE) y Ross Dolan (IMMOLATION) fueron mi fuente de inspiración. Ahora bien, durante todos estos años han habido muchísimos vocalistas que me han ayudado a entender nuevas formas de colocar mi voz y de conseguir nuevos registros o tonos, por ejemplo: Wrath (ex-SETHERIAL, NAGLFAR), Kaosbringer (ex-SACRILEGIOUS IMPALEMENT), Hoest (TAAKE), Hans Fyrste (ex-RAGNAROK, SVARTTJERN), John McEntee (INCANTATION), Gaahl (ex-GORGOROTH) …

Sobrevalorados… (risas), bueno unos cuantos…considero a algunos vocalistas de metal extremo que se les valora más por la banda en la que militan que por su calidad, capacidad o técnica vocal. Por ejemplo, Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY. Vi en directo su concierto en Hellfest y no me gustó nada la textura de su voz, ni la colocación, ni los tonos, ni nada. Personalmente me decepcionó bastante. Hay mucha diferencia en cómo suena en disco y en directo.

Subterráneo Webzine: ¿Qué bandas internacionales escuchas más últimamente? ¿Y nacionales? ¿Algún descubrimiento que quieras compartir? 

Albert Batlle: A nivel Internacional me estoy nutriendo mucho del «cascadian black metal» como FAUNA, LAKE OF BLOOD o los mencionados al principio VOID OMNIA. También escucho mucho a KAMPFAR (con los que tendré el gusto de compartir escenario en abril), INQUISITION, SKOGEN (estoy enamoradísimo de su álbum I Döden), MARE COGNITUM, WINTERFYLLETH, NOCTURNAL DEPRESSION, ENISUM, etcétera.

A nivel nacional me quito el sombrero ante el potencial de bandas que tenemos aquí. ¡Maldita sea el poco valor que les damos! Precisamente creé Lux Do Norte por ello, para difundir lo que hacemos aquí, para mostrar al mundo la calidad de black metal que tenemos en España. Bandas que me encantan de nuestro país son: NAKKIGA, LÓSTREGOS, LUX DIVINA, HIEMS IN FUNEBRIS, HELDE, NEMESIS OCCULTA, INTO THE NETHERMOST, ALENE MISANTROPI, EVNAR

Subterráneo Webzine: Cataluña siempre ha sido una de las comunidades punteras en cuanto a número de bandas extremas dentro del país. ¿A qué crees que se debe?

Albert Batlle: Hace muchos años tuve el placer de realizar la misma pregunta a una banda. Ellos me contestaron que el motivo de ello es porque en Cataluña hay mucha ira contenida. Yo también lo creo así. Pienso que a nivel histórico esta comunidad autónoma ha sufrido (y sufre) mucho, igual que el País Vasco. Esto es algo que se ve reflejado en este arte oscuro, es algo que las bandas suelen reflejar en su música: el inconformismo, romper las reglas, romper con filosofías clásicas. Es algo que en Cataluña lleva sucediendo en todo tipo de arte como en la pintura o la fotografía.

¿Te has dado cuenta que en Cataluña es la comunidad autónoma en las que hubo (y en las que hay) más bandas de black metal junto con el País Vasco (aparte de Galicia, claro)? Yo pienso que el motivo es porque durante mucho tiempo nos hemos ido nutriendo del black metal del sur de Francia. El black metal que se practica en el centro y sur de ese país es frío, oscuro, melancólico, muy vinculado a su filosofía y forma de ver la vida o la sociedad. Creo que su forma de hacer black metal nos ha ayudado a crear el nuestro propio. Durante muchos años hubo muy buenas relaciones entre las bandas francesas y catalanas. Pienso que es uno de los motivos principales por los que hay tanto metal extremo aquí.

Subterráneo Webzine: ¿Qué bandas disueltas dentro del panorama catalán te gustaría que retomasen su actividad?

Albert Batlle: VIDRES A LA SANG, sin duda. Fue una de las principales bandas que ayudaron a exportar el metal extremo en Cataluña al resto de España. ¡Y encima cantando en catalán! Creo que su disolución afectó muchísimo a todos los amantes del metal extremo de España. Una lástima…

Subterráneo Webzine: Esta pregunta puede resultar algo extraña, pero te la tenía que hacer: ¿conoces o llegaste a conocer a algún miembro de PULMONS NEGRES? Es una banda que me ha flipado desde jovencillo y de la que apenas tengo información. ¿Llegaste a vivir su época de existencia?

Albert Batlle: He oído hablar de ellos y sé que fueron un referente en el death metal de los 90 en Cataluña, pero no he tenido ocasión de saber nada más de esta banda. ¡Cuando ellos tocaban yo apenas tenía siete años!

Subterráneo Webzine: Vamos con otra cuestión que me gustar plantear a nuestros entrevistados; ¿qué tal ves la salud de la escena nacional? ¿Qué cosas ves bien y qué otras crees que fallan?

 

Albert Batlle: A mediados de 2016 empecé a querer involucrarme más en el metal extremo de aquí, sobre todo en el sector del black metal y la verdad es que estoy maravillado con el potencial que hay en nuestro país. Es totalmente cierto aquello de que nos fijamos más en lo de fuera que en lo que tenemos en nuestro país. Siempre ha sido así. Pero gracias a los últimos conciertos que hemos realizado PERENNIAL ISOLATION en Francia o en Italia, he podido comprobar la fortaleza que tienen de su propia escena, el compañerismo y el apoyo entre sus propias bandas. Este hecho me impulsó a querer conocer más sobre las bandas de mi país, entender su música, compartirla y difundirla. Este ha sido uno de los principales motivos por los que quise tirar adelante con Lux Do Norte.

A nivel de aquí veo mucho compañerismo entre bandas, buen rollo y buena asistencia en los conciertos, sobretodo en el norte de España. Me encanta tocar por la zona de arriba porque hay mucho apoyo en cuanto a black metal se refiere. Hemos tenido el placer de participar en conciertos un domingo y encontrarnos la sala a reventar de gente. Creo que empezamos a valorar más lo que tenemos y eso es fantástico para oxigenar nuestra escena. Me atrevería a decir que incluso estamos despertando y estamos dando una oportunidad a lo local y nacional, porque las bandas están sacando material muy interesante y se están involucrando mucho en su propia existencia. Pienso francamente que estamos en una buena etapa de apoyo, que todo está evolucionando y valoramos más lo que antes rechazábamos.

Lo que veo mal, fatal y vergonzoso es el egocentrismo de algunos músicos, la falta de respeto que tienen algunos músicos hacia los miembros de las bandas en las que militan y hacia la escena en general, el egoísmo y la prepotencia de algunos miembros…bandas que sacan su primer EP, aburrido y que suena a culo, y van con aires de haber inventado algo nuevo e innovador y que además pretendan que los demás tengan que arrodillarse a sus pies. ¿En serio? ¿Bandas que llevan veinte años en la escena arrodillarse hacia un «pringao»?. Francamente, los músicos que son así, pueden dejar sus instrumentos e irse directamente a la mierda. No necesitamos cánceres así en la escena de aquí.

Subterráneo Webzine: Retomando lo que atañe a tu principal proyecto, he de decir que tanto Conviction of voidness como Astral dream son trabajos que me gustan mucho, pero con Epiphanies of the orphaned light os habéis superado. ¿Qué temas del nuevo LP os gustan más? ¿Cuál sería el set de directo perfecto para ti?

Albert Batlle: Buf, el disco entero me encanta de principio a fin. Mis canciones predilectas son: “…and then, her eyes created”, “Above the essence”, “To ephemeral dusk” y “Unveilings of cold”. Las disfruto muchísimo de principio a final, tanto en ensayo como en directo. Son temas que me renuevan la energía y me llenan de vitalidad.

El setlist perfecto es el que estamos haciendo ahora. Tocamos Epiphanies of the orphaned light íntegro, aunque no en orden como en el disco. También tocamos un par de temas de los anteriores trabajos; sin embargo, el setlist de este año está diseñado en relación al nuevo disco.

Subterráneo Webzine: ¿Podrías nombrar diez discos que hayan influenciado más en el sonido de PERENNIAL ISOLATION?

Albert Batlle: Cada uno de nosotros tiene sus propias preferencias e influencias y las aportamos en conjunto. Por lo que a mí respecta, los diez álbumes que menciono son los que me han influenciado a nivel lírico y vocal, pero también por sus líneas de bajo:

  • WINTERFYLLETHThe divination of antiquity
  • WOLVES IN THE THRONE ROOMBlack cascade
  • WOLVES IN THE THRONE ROOMCelestial Lineage
  • NOCTURNAL DEPRESSIONSpleen black metal
  • BURZUMBelus
  • DRUDKHEternal turn of the wheel
  • WALKNUTGraveforests and their shadows
  • ENISUMArpitanian lands
  • NYKTALGIAPeisithanatos
  • FAUNAAvifauna

Subterráneo Webzine: ¿Qué bandas dentro del black metal de corte ambiental/atmosférico consideras tus favoritas? Da igual que la lista sea larga; de hecho si lo es, mejor (risas)

Albert Batlle: ¡Pues la lista es larga! (risas): ENISUM, LUSTRE, VOID OMNIA, SKOGEN, WALKNUT, ADDAURA, WOLVES IN THE THRONE ROOM, FAUNA, WINTERFYLLETH, ALVERG, MARE COGNITUM, ULVER, DRUDKH, EOLE NOIR, MELANKOLI, FAUNA, WOODS OF DESOLATION, NAKKIGA, HELDE, ZINVMM, NUMEN, XERIÓN, LUX DIVINA, ALENE MISANTROPI

Subterráneo Webzine: ¿Cuáles son los planes de PERENNIAL ISOLATION en el futuro próximo? ¿Algunas fechas por anunciar, videoclip a la vista…?

Albert Batlle: Las fechas que puedo anunciarte son las siguientes: El 7 de abril estaremos en Zaragoza en el Under Black Sun fest y el 12 de mayo en Barcelona (Sala Bóveda) junto a MOONLOOP y FACE THE MAYBE.

Subterráneo Webzine: Pues sin nada más que añadir por nuestra parte, me despido. Si quieres comentar algo más, es tu oportunidad. ¡Muchas gracias por tu tiempo!¡

Albert Batlle: En primer lugar, muchas gracias Jabo por tu interés en mi persona y por lo que respecta a PERENNIAL ISOLATION. Gracias a Subterráneo Webzine por la oportunidad. ¡¡Nos vemos en los conciertos!!

 

Comparte: