Oscar (AS LIGHT DIES) – Entrevista – 27/11/09

Enlaces:

De la fusión de distintos estilos, entre ellos el black, death, doom, gothic, progresivo…, nace AS LIGHT DIES en 1998. Más de diez años de andadura para llegar a su techo actual y grabar su segundo álbum completo de la mano del propio Dan Swano. Nos pusimos en contacto con Óscar para charlar distendidamente de… AS LIGHT DIES.

aslightdies01

Subterráneo Heavy: ¡Saludos, Óscar! Aquí me hallo escuchando vuestro “A Step Through the Reflection”, un disco complejo y del que son necesarias unas cuantas escuchas para degustarlo como merece. ¿Tú qué estás escuchando al otro lado?

Oscar: ¡Saludos Subterráneo Heavy! Pues realmente ahora mismo estoy en silencio con nada más que el zumbido del ordenador pero con una canción estúpida de un anuncio en la cabeza. ¿Podría ser más patético?

Subterráneo Heavy: Vuestro estilo lo definís como “eclectic mineral”. ¿Nos puedes aclarar el por qué llamar de esa manera vuestro estilo de música? ¿Esta definición es vuestra o es una etiqueta ya creada (no conocida por mí)?

Oscar: El Eclectic Mineral en realidad es una anti etiqueta que creamos al estar hartos de las etiquetas en sí mismas. Lo que queremos decir con ecletic mineral es que hacemos una amalgama de músicas dispares, opuestas y extremas considerándonos los más trues del mundo y usando la transgresión como un instrumento más para despertar a la gente de su anodadamiento.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis haber creado un estilo nuevo partiendo de la base de fundir unos cuantos ya creados o es un poco pretencioso asegurar eso? ¿Qué opinas de ello?

Oscar: Nos gustaría afirmar que sí, pero me temo que eso lo tendrá que juzgar la gente. De momento nadie dice lo contrario. El concepto de la vanguardia es ir un paso por delante de todas las tendencias. Lo único que pretendemos es dar una visión muy personal de la música. Una alternativa para la gente que está cansada de escuchar lo mismo de siempre, o que quiere experimentar con nuevas sensaciones muy profundas y turbadoras. Nuestro propósito es el de no dejar a nadie indiferente, y para bien o para mal creo que lo conseguimos en cierta medida. Seguimos la directriz de Hugo Boss: Don’t imitate, innovate.

aslightdies02

Subterráneo Heavy: AS LIGHT DIES nace como proyecto de varias personas en 1998 pero no es hasta 2003 cuando el proyecto se convierte en banda seria. Háblanos por favor de esos primeros cinco años (1998-2003).

Oscar: Pues fueron inicios que básicamente éramos un grupo de personas intentando mezclar una serie de estilos tocando en casa de un colega, juntando ideas y experimentando. Aunque la cosa nos la tomábamos bastante en serio, no teníamos en principio ninguna pretensión de nada: ni grabar, ni hacer conciertos, ni de buscar a todos los integrantes. Es más, incluso hubo un lapso de un año en el que me fui a vivir al extranjero y la cosa se quedó en “stand by”. No fue hasta que rompí la relación con nuestro primer bajista cuando decidí llevar las cosas más allá, entonces nos trasladamos a un local, buscamos un cantante, grabamos nuestra primera demo “The sinking of Atlantis” y empezamos a tocar en directo. Eso ya fue en el 2003.

Subterráneo Heavy: Es en 2003 cuando grabáis vuestra primera demo, ‘The Sinking of Atlantis’, pero el CD no aparece reseñado en vuestro myspace. ¿A qué es debido? ¿Qué nos puedes decir de esa primera grabación? ¿De cuántos temas constaba?

Oscar: Las dos primeras demos que grabamos fue una toma de contacto. Esas demos eran grabaciones de dos temas hechas en un estudio contra reloj. No hay reseñas porque no las movimos apenas nada. No nos interesaba darnos a conocer con material con el que pensábamos que no nos representaba. “The sinking of Atlantis” tenía dos

temas cantados por nuestra primera cantante.

aslightdies03

Subterráneo Heavy: Curiosidad personal: en vuestro álbum de 2005, “A Step Through the Reflection”, el último corte se llama igual que aquella demo. ¿Se trata de un tema regrabado o es en parte un homenaje a aquella primera maqueta?

Oscar: Es el tema que daba nombre a esa grabación. Decidimos incorporarla como cierre de nuestro primer álbum porque no estábamos satisfechos con el resultado que conseguimos en la demo.

Subterráneo Heavy: En 2004 grabáis vuestra segunda y tercera maquetas, “The Painter’s Curse” y “3 Views of an End: A Trip to Nowhere”. ¿Cuál es la acogida de las maquetas por parte del público y de la crítica especializada?

Oscar: The Painter’s Curse fue otro experimento que nos hizo darnos cuenta que no merecían la pena las grabaciones gratuitas en los estudios donde sus futuros técnicos están de prácticas, por lo que no se movió nada en absoluto, excepto por el “emule”. En cambio “3 views of an end: A trip to nowhere” nos sirvió como carta de presentación e hicimos una gran promo a nivel internacional. Recibimos muy buenas críticas, sobre todo en países como Serbia, Siria y Rusia. Países con los que contamos con una pequeña legión de seguidores. Uno de ellos, fue el que nos hizo la portada de “A step through the teflection”.

Subterráneo Heavy: Ese mismo año tocáis en el AntiChristmas Festival. ¿Qué recordáis de aquel festival y con qué grupos compartisteis cartel?

Oscar: Pues en ese concierto fue el primero en el que tocamos temas del que sería nuestro próximo álbum. Hicimos muy buenas migas con “Mondongo Canibale” lo que fue decisivo para fichar con ellos, y tocamos con “The Art of Blasphemy”, “Eczema” y “Bloodoline”. Con este último grupo, yo personalmente hice muy buena relación, y con “The art of blasphemy” hemos tocado unas cuantas veces más. Son gente estupenda.

Subterráneo Heavy: En 2005 grabáis “A Step Through the Reflection”, pero es editada en 2006, al menos eso indica en mi CD de Mondongo Canibale. ¿Cuántas copias se editaron?

Oscar: Realmente, por retrasos de fábrica, se editó el 6 de Enero de 2007. La fecha de salida iba a ser un poco antes del segundo “AnthiChristmass” en el que tocamos de nuevo. Se iba a aprovechar ese concierto para empezar a vender nuestras primeras copias, pero no fue posible. Se editaron 1800 copias, creo recordar.

aslightdies04

Subterráneo Heavy: ¿Por qué ese título? ¿Qué quisisteis transmitir con él?

Oscar: “A Step Through the Reflection” se llama así por el tema central del álbum. Un paso a través del espejo, pese a que tenía su argumento propio, hacía referencia a que nosotros nos veíamos atravesando el espejo para buscar la esencia del eclectic mineral.

Era un título muy sugerente, y el tema en sí es una letra bastante jodida.

Subterráneo Heavy: Por favor, háblanos del single “GEA”, el cual fue puesto a disposición de los fans en descarga directa ese mismo año, 2006.

Oscar: Fue un single que tuvimos ocasión de grabar en el mismo estudio “Geek Record” donde gramos “3 views…”, nuestro primer álbum, y posteriormente grabaríamos nuestro segundo álbum. Fue un single de un tema que considerábamos independiente de cualquier grabación, y decidimos hacer un trabajo conceptual con él. Lo pusimos para descargar, y así seguir dando de que hablar. Nuestro primer álbum todavía no había salido editado, por lo que nos parecía absurdo editar una grabación posterior, por que ahí se quedó.

Subterráneo Heavy: 2008 es un año de inflexión en la trayectoria de la banda con vuestra primera gira europea. Por favor dinos en qué países tocásteis y ¿cómo fue la acogida del público extranjero?

Oscar: Tocamos en España, Francia (sobretodo), Suiza, Bélgica y Holanda. La acogida fue excelente, sobretodo durante los fines de semana. Si en la primera demo que grabamos la acogida la tuvimos en Rusia, Serbia y Siria; con “A step through the reflection” la acogida fue en Francia, donde hicimos muchos contactos y grandes amigos. Eso fue lo que nos abrió las puertas de la gira. Una de estas bandas fueron “Hypnosis, con los que nos fuimos de gira.

Subterráneo Heavy: Hablemos ya del presente de la banda, encarnado en ese nuevo disco. ¿Nos puedes decir el título y cuándo estará a la venta?

Oscar: El presente de la banda es que estamos preparando el tercero ya, (risas). Tenemos nuevos miembros como Pablo Parejo de “En armonía universal” y a José Yuste de “Egraine”. Por primera vez somos más piña que nunca, y eso se nota en todo lo que hacemos. En cuanto a nuestro segundo álbum, su nombre es “Ars Subtilior from within the cage”. No podemos decir todavía cuando va a salir a la venta, porque todavía no tenemos claro con qué discográfica lo vamos a editar. La cosa está un poco difícil a día de hoy.

aslightdies05

Subterráneo Heavy: Cuando contactasteis con Dan Swano, éste quedó maravillado ante vuestro trabajo por lo que sé. ¿Qué os transmitió Swano y cómo se produjo el contacto con él?

Oscar: El contacto se hizo porque nos enteramos que “Darkness by Oath” habían trabajado con él. Les escribí y me pasaron su email. Al principio Mr. Swäno era reticente. Estaba contento al ver los métodos que habíamos usado en la grabación, más acordes con los de él, pero nos dijo que él no solía dar su opinión con respecto a las grabaciones que mezclaba, porque no quería ofender a nadie. Me pareció que era sincero, y preferí respetar su decisión. El fue el que al poco, una vez escuchó los temas me mandó un mensaje diciendo que era cojonudo y súper enfermo. Al finalizar cuando tuvimos nuestra entrevista con los de “Century Media” el envió un email diciéndonos que era uno de los trabajos mejores que había mezclado, lo cual nos llenó de orgullo.

Subterráneo Heavy: Este nuevo disco ¿en qué se diferencia del “A Step Through the Reflection” (vuestro otro larga duración)? ¿Hay evolución, revolución…?

Oscar: Hay mucha diferencia. “Ars Subtilior” es un álbum en el que la producción ha sido absolutamente exhaustiva y minuciosa. Musicalmente es un álbum muy experimental en el que profundizamos en la esencia de la vanguardia musical, desde la música contemporánea, al mathcore, pasando por el post-black metal, la música progresiva y el noise. “A step through the reflection” es un álbum que todavía rezuma

el alma de los antiguos días de “As Light Dies”. Los dos eran álbumes muy ambiciosos, pero con “Ars Subtilior from within the cage” hemos llegado todo lo lejos que hemos podido.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los objetivos de la banda a corto y medio plazo?

Oscar: Estamos enseñando los temas a nuestros nuevos miembros, porque al acabar la grabación hubieron algunos cambios. El primer objetivo es tocar en concierto el día 8 de Enero en la sala Boomerang. Os animo a todos a pasaros por allí, porque daremos un espectáculo digno de verse.

aslightdies06

Subterráneo Heavy: Esta entrevista, aparte de ser publicada en nuestra web, se incluirá en un fanzine especial sobre la escena metal en Guadalajara. Me gustaría que me contaras tu opinión sobre la escena local en Guadalajara, tanto a nivel de grupos como de salas, ayudas, locales de ensayo… etc.

Oscar: Lamentablemente te puedo hablar muy poco sobre esto. Ya que concretamente yo soy de Madrid, y vivo en Alcalá de Henares, pese a que la mayoría de los miembros son de Guadalajara. Por lo que sé, hay una buena escena de grupos extremos muy interesantes como “Dolor”, “The art of blasphemy”, “En armonía universal”, “Fiura” y “Everything is nothing”. Son los únicos que conozco, pero sé que hay muchos más. En relación al tamaño de ciudad sobre el número de grupos, conciertos, salas de ensayo y demás, Gudalajara mea a Madrid en grupos por goleada.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Muchas gracias por contestar a estas preguntas y un saludo de parte de todo nuestro equipo. Quedan lejos aquellos primeros años en los que la banda era un proyecto de unas cuantas personas, para convertirse en una banda puntera dentro de su estilo a nivel nacional. El presente de AS LIGHT DIES es “un resplandor después de mil años de oscuridad”. Enhorabuena por vuestra música, calidad musical y predisposición a realizar esta entrevista.

Oscar: Muchas gracias a ti, T0p0 y a todo el equipo de “Subterráneo Heavy”. Da gusto ver cuando alguien se curra las preguntas en una entrevista, de hecho es bastante agradable contestarla. Y la frase de “un resplandor después de mil años de oscuridad” es un detalle que la hayas utilizado. Esperemos que realmente haya un resplandor. Con iniciativas como la vuestra se distingue la luz al final del túnel.

Un abrazo a todos tus lectores y no dejar de invitarles para que el día 8 vayan a la sala Boomerang, que desde hace unos cuantos meses estamos preparándolo para hacer algo realmente especial.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

5 thoughts on “Oscar (AS LIGHT DIES) – Entrevista – 27/11/09

  1. Muy interesante la entrevista. A ver si sale editado ya de una vez ese segundo disco, que tengo ganas de escuchar el resto de los temas que no están en el MySpace. ¡Meteros en el facebook de ellos que está de puta madre!

  2. Parece que en este país comienzan a surgir bandas interesantes, que experimentan y ahondan tanto en el metal clásico como en las nuevas tendencias.

    Ójala fichen por una discográfica importante, porque el disco nuevo va a dar mucho que hablar. Por lo que he podido comprobar en el myspace y de acuerdo con Rubén Calvo los temas son: “un resplandor después de mil años de oscuridad”.

    Mucho ánimo para estos madrileños porque si llegan quedarán en la memoria.

  3. ¡Joder ya era hora! Seguro que después de la gira por Europa habrán mejorado bastante las tablas. Es una pena que Guadalajara me queda tan lejos, pero al próximo que hagan en Madrid voy de fijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS