Entrevista a Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD) – 20/06/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Otro enlace

Una simple afición puede llegar a convertirse en un verdadero referente, y para muestra un botón, o en este caso un Larry Runner (Manuel J. Cienfuegos), que comenzando a hablar de música en un blog personal, ha terminado siendo una de las opiniones más consideradas de la actualidad con su web y programa de radio DIARIO DE UN METALHEAD

diariodeunmetalhead06

Subterráneo Heavy:  ¡Muy buenas Larry! Un placer tenerte sentado bajo nuestro foco en la silla de interrogatorios. Comencemos por el principio, tu principio. ¿cómo te adentras en el mundo de la música y te conviertes en un metalhead? ¿cual fue tu primer álbum?

Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Pues empecé a escuchar música muy jovencito, la verdad. Las hermanas más pequeñas de mi madre tenían discos de SLADE, de THE SWEET, de aquellas bandas míticas de los 70 y supongo que por ahí empezaron las tornas. Te estoy hablando de que con 6 – 7 años en casa sonaba esa música que para la época era muy cañera.

Mi primer disco fue el “Get The Knack” de THE KNACK, que aún conservo. Aquel My Sharona se convirtió en un clásico. Lo primero que escuché de heavy metal fue a BARÓN ROJO y OBÚS, tendría 11-12 años, y fue con los vecinos del barrio en el que vivía por entonces. Luego cambié de barrio y me hice muy amigo de un chaval del barrio, Alfonso. Él me descubrió a los MAIDEN de “Killers” y ése disco cambió mi vida. A día de hoy es mi álbum favorito de todos los tiempos y fue el momento en que toda mi vida cambió. Empecé a vestir de negro, a no cortarme el pelo y todo eso que le pasa a cualquier metalhead a esa edad. Y hasta hoy.

 Subterráneo Heavy:  Ya con greñas y vestido de negro hay un momento en el que decides escribir sobre la música que escuchas ¿cuando y cómo surge esto?

diariodeunmetalhead12Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Mucho antes de  DIARIO DE UN METALHEAD, en plena adolescencia, tuve un programa de radio en una emisora local, la desaparecida Radio Turón FM. El programa se llamaba “Esclavos de las cuerdas” y lo hacía con un amigo que desgraciadamente hace años que ya está fuera de este mundillo. Por aquel entonces colaboré en varios fanzines, aunque no te podría decir ahora nombres. Conservaba algunos de ellos, pero en alguna mudanza desaparecieron. Ya por entonces hacía reseñas de discos. Se que eran fanzines de fuera de Asturias. Creo recordar haber escrito para alguien de Valencia y también para alguna publicación de Toledo. Pero tampoco te sé decir.

Lo de  DIARIO DE UN METALHEAD vino mucho más tarde. Hace unos años era un usuario muy activo en Myspace y ahí fue donde comencé a hablar de los conciertos a los que iba. Cada vez me visitaba más gente y había crónicas que pasaban de las 1000 lecturas de largo. Cuando Myspace empezó a ir mal fue cuando me lancé a lo del blog, y de ahí a la radio, pero esa es otra historia.

 

Subterráneo Heavy: ¿Nos dejamos algo entre medias? Me llegan rumores de cierta banda que tuviste… Si son ciertos, cuéntamelo todo sobre ello. ¿Se puede escuchar algo todavía de ese grupo?

Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Eso es una historia que está bien en el olvido. Afortunadamente no llegué a grabar nada, éramos muy malejos, aunque el bajista con el tiempo se ha hecho un crack y ahora forma parte de BLAST OPEN. El resto nada de nada, no tocamos ya ni el triángulo. Ellos si llegaron a sacar una demo, pero yo ya no estaba en el grupo. Pinché un tema en el especial de navidad que dediqué al metal asturiano el pasado mes de diciembre.

 

Subterráneo Heavy: Hemos podido ver artículos tuyos en diferentes medios de renombre como Metal Hammer y Rafa Basa ¿hay otros? ¿cómo se da este hecho?

Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Pues por gente que te pide favores … y no sabes decir que no. Es una forma de que tu trabajo se reconozca y de hacerlo llegar a más gente.

 

Subterráneo Heavy: Y pasamos a hablar sobre DIARIO DE UN METALHEAD. Comienza como una web donde, según nos cuentas, publicas tus crónicas ¿qué más podemos encontrar en www.larryrunner.com?

Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): El  DIARIO DE UN METALHEAD original era un blog de anécdotas, de historias del pasado. Esas siguen ahí, van por capítulosdiariodeunmetalhead08 y hay casi treinta. Lo que más me gusta es eso, aunque no tengo mucho tiempo para hacerlo, pero si rebuscas en la web, ahí están mis historias, las que dieron vida al Diario y las que engancharon a alguna gente. Historias de cómo empecé a escuchar música, de mis primeros conciertos, etc.

A día de hoy además de esas historias están las crónicas de conciertos, reseñas de discos, algunos Studio Reports, lo habitual. Eso sí, intentando subir una sola cosa al día. Que sea un Diario real, y no un webzine, que es lo habitual.

 

Subterráneo Heavy: Las publicaciones que podemos encontrar en la web, ¿son sólo tuyas o tienes colaboradores? Si es así, preséntanoslos, por favor. Y dinos, ¿desde qué año está este diario activo?

Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Al principio sí que era yo el único que escribía. Ahora ya no estoy solo y los colaboradores son ya unos cuantos. Todos ellos gente cercana a la que conozco desde hace tiempo, algunos amigos de hace años. Y digo gente cercana aunque algunos estén a 900 kilómetros.

Desde el principio conté con las fotos de Sergio Blanco, lo cual no deja de ser un lujo. Os invito a ver su nueva web: www.sergioblanco.com.

A nivel de redacción me ayuda muchísimo Sonia Mostazo desde Pamplona y Laura Lokkie desde Madrid. Sonia tiene su propio blog “Jevitorrismo Principiante” y tras conocerla le ofrecí formar parte del equipo y ahí está. Aporta frescura es la más jóven de todos. Laura es desde hace años colaboradora también de The Drinktim, lo cual demuestra su enorme mérito. Me ayuda muchísimo con las reseñas de los discos. Hay semanas que si no fuera por ellas me sería imposible actualizar la web ni un solo día. Entre el curro y la radio se me va la vida. El programa dura hora y cuarto, pero elaborarlo a veces me lleva cuatro veces más, sobre todo con el tema de las entrevistas. Para alguien que llega a casa del trabajo a las 8 de la tarde no es fácil.

En Alicante están René Engelaan y Chimpa. Ambos me envían crónicas de los conciertos de la zona y René, que dirige su propio fanzine desde hace más de veinte años, también aporta reseñas de discos, algunas veces de joyas del pasado, que siempre está bien retomar.

Jose Ángel Ruiz es un buen amigo de Gijón y se encarga de los discos de progresivo. Si no fuera por él, esa música no tendría casi presencia en la web, no todos tenemos paciencia para meternos discos de más de cien minutos.

Por supuesto, mi chica me ayuda muchas veces en el tema de las crónicas, aunque no le gusta aparecer “en los créditos”. María revisa los textos cuando son largos y yo toco ya techo por cansancio. 

diariodeunmetalhead09

 

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo, cómo y por qué pasa DIARIO DE UN METALHEAD a ser también un programa de radio?

Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Pues hace cosa de año y medio. El director de Radio Ujo encontró por azar la web y se entusiasmó con el trabajo que se reflejaba en ella. Se puso en contacto conmigo para entrevistarme y preguntarme sobre ella y me lanzó el anzuelo. En un principio dije que no, pero meses más tarde volvió a tentarme y piqué. En el momento de contestarte a estas preguntas apenas faltan 3 horas para dar vida al programa nº83. Casi sin darme cuenta hemos llegado a una cifra que jamás habría pensado y por el programa han pasado todos los grandes de Asturias, muchos de los nacionales e incluso algunos artistas internacionales, y muchos han estado en directo en nuestros estudios, que es lo mejor que nos puede pasar. Tener en la “pecera” a Víctor García de WARCRY, a Juli de CRISIX o a bandas como SOUND OF SILENCE o POSESSION es realmente ilusionante. Ver a miembros de bandas como BLACK DEVIL, ELBERETH, BLAST OPEN, OXIDIXIE, o cualquier otra, es realmente una satisfacción enorme.

 

Subterráneo Heavy: Si miramos atrás en el tiempo podemos ver que la radio ha perdido bastante fuelle en general, y en particular con respecto a la música. ¿A qué crees que se debe?

Larry Runner: Internet se ha comido la tostada, está más que claro. De todas formas la radio sigue siendo importante, aunque con el tiempo se la van a querer cargar y que todo sea digital, más que nada para tener aún mayor control sobre la sociedad. De todas formas la radio sigue teniendo grandes audiencias, no hay mejor cosa que viajar en coche escuchando un buen programa, y eso internet jamás te lo dará.

 

Subterráneo Heavy: ¿Qué pros y qué contras tiene una web frente a una radio y viceversa? es decir, ¿qué aporta una que le falte a la otra? ¿pueden ser complementarias?

diariodeunmetalhead14Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Una web hoy en día la puede hacer cualquiera, y tú bien que lo sabes. Luego pasa lo que pasa, que te encuentras artículos llenos de faltas de ortografía, algunas tan gordas que dañan a la vista. Ahora cualquiera se hace un blog, en la inmensa mayoría de los casos para intentar colarse por la cara en los conciertos o sacarse música gratis. Son pocas las que realmente llevan una línea editorial, que tienen claro como quieren hacer las cosas y que de verdad se toman en serio la historia. Páginas como Subterráneo Heavy hay realmente muy pocas, aunque luego haya cientos de blogs colgando crónicas y reseñas. A veces he leído crónicas en las que se hablaba de un concierto completamente distinto al que había sido, que incluso no acertaban ni uno solo de los temas del set-list. Es esos casos no me aguanto y les escribo.  Luego te encuentras con webs que van de heavys y que tan pronto te hablan de BLIND GUARDIAN como de REINCIDENTES, como de FITO Y LOS FITIPALDIS. No hay ninguna línea editorial a seguir y van dando bandazos a costa de colarse en tal o cual concierto, o festival. No hay seriedad y buscan que Last Tour, Rock N’ Rock o el promotor que sea no les cobre los 40 euros de la entrada. Son gente interesada sin escrúpulos y que están por el interés, perjudicando a los que lo hacemos en serio y por lo que nos dicta el corazón. Muchos de esos en 5 años ni siquiera irán a los conciertos.

La radio es más seria. Cualquiera puede escribir desde su ordenador, pero hacer radio es mucho más laborioso y necesitas unos medios de los que no todo el mundo dispone, además de unas licencias que cada día son más difíciles de conseguir. Normalmente tienes por encima a gente que te controla, no vas a tu bola, y generalmente si ven que tu audiencia no sube o que el programa no tiene tirón lo normal es que te larguen. En mi caso he tenido mucha suerte y Diario de un Metalhead con el tiempo ha pasado a ser el programa de más audiencia de Radio Ujo, batiendo todos los records de los 26 años de vida de emisión. Quizás estemos haciendo algo bien. Un programa puede tener una hora de emisión, pero prepararlo lleva mucho más tiempo. No te cuento nada ya si además incluyes una entrevista, entonces el tiempo se multiplica al menos por dos. Esa seriedad y esa laboriosidad no existe en una web, jamás, ni siquiera en la nuestra y mira que nos lleva tiempo.

 

Subterráneo Heavy: Esta semana serán ya 87 los programas que se han emitido de DIARIO DE UN METALHEAD Radio, y no sólo han pasado por él grandes bandas, si no que además, se ha convertido el programa de radio oficial de la W:O:A Metal Batlle en España ¿Cómo surge esta oportunidad? ¿Seguiréis esta colaboración el año que viene?

Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Surge en Wacken. Conocemos a los organizadores de la W:O:A Metal Battle Spain desde hace años y siempre hemos tenido

diariodeunmetalhead13una relación cordial. Ahora esa relación ha pasado a ser de amistad y viendo que teníamos en nuestras manos un arma que podía ser poderosa para dar un empujón a la Battle y que en este país si no era por dinero nadie les echaba un cable pues decidimos ayudarles.  Al final esa ayuda ha sido buena para la radio y nuestra web, pues nos ha hecho más conocidos y hemos ganado en audiencia en ambos campos. Para la Battle creo que también ha sido una colaboración positiva. Éste ha sido su mejor año desde que comenzaron y creo que DIARIO DE UN METALHEAD tuvo algo que ver en la mejora. Desde nuestra radio dimos el empujón a algunos que no se decidían a presentarse. Unos cuantos de los indecisos llegaron a semifinales e incluso alguno a la final.

Por otra parte al final nosotros mismos nos encargamos de organizar la semifinal del norte, siendo todo un éxito de público, lo cual no deja de ser también satisfactorio para las dos partes.

 

Subterráneo Heavy: Además, se celebró un DIARIO DE UN METALHEAD FEST en 2012 ¿qué tal la experiencia? ¿es algo que tienes pensado hacer de forma periódica o fue algo puntual?

Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Desde luego que la noche fue alucinante porque tanto HAVOK, como CLOCKWORK, como BLAST OPEN,  hicieron unos conciertos sensacionales. Desde entonces esos tres grupos son las niñas de nuestros ojos. ¡No veas como les queremos! Tanto que yo por mi hasta repetiría cartel. Además fue todo un éxito. La Antigua Estación no es una sala muy grande, pero no todo el mundo la llena. Y nosotros aquel día lo petamos. 

Respecto a la continuidad … periódico no va a ser, desde luego. Ya no lo está siendo. Será siempre algo puntual, nosotros no somos promotores. En su día Thrashway y Factory Rock nos hablaron de la visita de HAVOK y como era un grupo que encajaba perfectamente en nuestra filosofía, decidimos poner el nombre y salió bien. Para ellos fue muy bueno y para nosotros creo que también a nivel de imagen.  Desde luego que no estamos cerrados a nada. Cuando haya algún promotor que nos presente algo que nos parezca interesante, volveremos a estar ahí, poniendo nuestra imagen con tal de ayudar a alguien que curre por nuestra movida. En ese sentido ya se están moviendo hilos, y espero que tras el verano lleguen a buen puerto. Pero eso va con calma, pues no es una obligación ni una obsesión. Si llega será bonito, y si no llega, tampoco pasa nada.

 

Subterráneo Heavy: Y hablando de conciertos… ¿Hay mucho movimiento en Asturias? ¿Y qué me dices sobre el público asturiano, está comprometido con la escena?

diariodeunmetalhead10Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Hay mucho movimiento a nivel de conciertos, hay gente muy inquieta, pero el público responde mal.  La verdad es que yo antes me metía mucho con la gente por eso, pero ultimamente hay que tener en cuenta dos factores que creo que son decisivos a la hora de que la gente no acuda a los conciertos. Por una parte la crisis, que en Asturias tiene un peso enorme sobre la sociedad. El 54% de los jóvenes de la región están en el paro. El dinero que les dan los padres no les da para todo, es imposible. El otro factor clave es la cantidad de oferta existente, que es mayor que la demanda. Somos pocos metalheads en la región y hay días que tenemos tres o cuatro ofertas distintas. Te puedes encontrar en un mismo fin de semana con hasta seis y siete conciertos. Es imposible que haya público para todos. Hace quince días actuaban EXODIA en Oviedo y en el local de enfrente estaban ARENIA. Eso por ponerte un ejemplo reciente, aunque es una situación que se da muy a menudo.

Subterráneo Heavy: Pues nada más Larry. Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas, siempre es un placer cruzar unas líneas contigo. Añade lo que gustes…

Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD): Gracias a ti por la entrevista. El entrevistador entrevistado, ¡que cosas! Las preguntas han sido geniales y es todo un halago aparecer otra vez en Subterráneo Heavy. Sois muy grandes. Nadie nos cuida como vosotros. ¡Se os quiere!

 

firmairene

Comparte:

2 thoughts on “Entrevista a Larry Runner (DIARIO DE UN METALHEAD) – 20/06/13

  1. ¡Estás en tu casa, Larry! Todo un currante, si señor, y sin perder la sonrisa. Me ha encantado la entrevista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS