CICLÓN – Entrevista – 20/02/09

Enlaces:

ciclon01

Subterráneo Heavy: Desde finales del 2005 a Mayo de 2007, fecha en la que os presentáis en directo, evidentemente hubo todo un proceso. Explicadnos un poco como fue el encuentro, la búsqueda, la introducción y adaptación de cada uno de los miembros, cómo planteáis el esquema de trabajo de la creación de vuestros primeros temas, etc.

Ciclón: El grupo surgió al juntarnos unos colegas con la idea de tocar versiones de grupos españoles de los 80 y hacer temas propios un poco en la onda. Estuvimos unos meses con la idea rondando, hasta que por fin decidimos ir un día a unos locales de Vicálvaro para hacer una toma de contacto. En un principio éramos cinco, Antonio a la batería, Rubén al bajo, Pablo y Kike a las guitarras, y Carlos a la voz. Aunque no teníamos mucho bagaje musical a excepción de Pablo, y no sabíamos muy bien cómo enfocar los ensayos, teníamos claro que el grupo tenía que seguir adelante con la máxima de seguir juntos y avanzar entre todos, aunque el proceso fuera lento.

ciclon02Al principio teníamos dos o tres temas propios y el Rock Duro como versión ideal jeje, pero todo estaba un poco deslavazado. Estuvimos unos meses en esos locales y luego nos cambiamos a un sótano en el paseo de Extremadura, pero aquí sólo ensayamos unas cuatro veces y cada una con un problema técnico diferente. Eso nos hizo plantearnos si tomarnos el grupo más a coña o ponernos en serio. Nos pusimos a buscar, compramos equipo propio, y nos fuimos a los locales THE CAVERN. Al mes de estar allí, Carlos tuvo que dejar el grupo por asuntos personales y profesionales… Sigue siendo un gran amigo y nos seguimos emborrachando juntos (risas). Volvimos a replantearnos un poco el futuro de la banda, entonces Kike asumió el papel de vocalista, y con los cuatro como formación cerrada (la actual), decidimos ponernos en serio y empezar a trabajar en temas nuevos mejor construidos y con más fuerza. En resumen, todos esos meses fueron un aprendizaje y una puesta a punto con sus anécdotas y buenos ratos.

Subterráneo Heavy: ¿Queda muy lejos aquella época de primeros ensayos? ¿En qué notáis el peso de la experiencia? ¿Diríais que algo se perdió por el camino o que se ganó mucho más?

Ciclón: De momento podemos sentirnos afortunados de no haber perdido la ilusión del principio y las ganas de tocar. Podría decirse que por el camino se han quedado cierta ingenuidad y el hecho de tomarse los ensayos siempre como una fiesta. Pero creemos que eso es bueno y nos hace trabajar mejor, también nos ha hecho ver el grupo como algo que implica trabajo y responsabilidad.

ciclon03Subterráneo Heavy: Centrémonos en la demo. Antes de nada daros las gracias por enviárnosla. Realmente nos ha sorprendido ese estilo, producción y sonido ochentero que se puede apreciar en los tres temas de la maqueta. Se agradece que grupos actuales apuesten por ese sonido. Decidnos cuales son vuestras influencias, aunque me imagino que muchas provienen de los 80’s.

Ciclón: gracias vosotros por interesaros, de verdad, y es un honor que la tengáis. Pues nuestras influencias musicales son muchas, desde el Rock and Roll clásico, el Blues, incluso el Jazz o la música Clásica, pero todos compartimos la pasión por el Heavy Metal, nos gusta el Heavy clásico, cada vez más jeje, da igual de dónde, aunque sí que es cierto que nos encanta el Heavy que se hacía en España en los años 80.

Subterráneo Heavy: ¿Estáis contentos con el resultado de la demo a nivel musical y de producción?

Ciclón: Como hemos dicho en alguna ocasión, la demo es como una carta de presentación para que la gente oiga lo que hacemos y se haga una idea. Estamos contentos, aunque era la primera vez que grabábamos y estábamos completamente perdidos. Tuvimos ciertos problemas que intentamos solventar de la mejor manera posible tanto a nivel musical como de producción. Pero bueno, en general el resultado nos gustó, y la grabación también fue una gran experiencia. Es nuestro primer hijo jeje que se le quiere y se le tiene especial cariño por el hecho de ser el primero

ciclon04Subterráneo Heavy: Imaginamos que estaréis buscando alguien que os edite vuestro primer larga duración. ¿Es lo que tenéis pensado y buscáis, o preferís seguir sacando alguna otra maqueta y moverla por el circuito under antes de dar el siguiente paso? ¿Cómo veis el futuro de la banda en este sentido a corto plazo? ¿Sois optimistas? ¿Para cuándo ese primer disco? ¿Cómo os planteáis ese tema en términos económicos, de discográfica o personalmente, como grupo?

Ciclón: tenemos pensado trabajar mucho y avanzar personalmente, y luego grabar otra demo con temas nuevos. A corto plazo queremos tocar y aprender. De momento no nos planteamos buscar discográfica ni grabar un disco, creo que nos hace más ilusión seguir en un plano más acorde con nuestras posibilidades, y dentro de este marco sacar el máximo rendimiento y conectar con la gente lo máximo posible. Llevamos unos cuantos años compartiendo el sentimiento por el Heavy con más gente, en conciertos, en bares, etc., y ahora nos gusta compartir eso mismo pero desde el escenario. Eso es lo más grande y lo que nos llena. El día de mañana quién sabe jeje

Subterráneo Heavy: En directo sois una banda bastante activa. Habéis tocado con grupos más o menos underground por los que apuesta y apoya Subterráneo Heavy, como RANCOR, STEEL HORSE, WILD, NIGROMANTE… y con grupos con más apoyo mediático como HUMA, y nada menos que con los legendarios COZ. ¿Qué opináis de estos grupos? ¿Qué tal vuestra relación con ellos? ¿Podéis contarnos alguna anécdota relacionada con la vida en la carretera?

Ciclón: todas estas bandas han confiado en nosotros y nos han mostrado su apoyo. A riesgo de parecer pelotas jeje tenemos que decir que nos han tratado muy bien y que todos son gente estupenda. Con Huma tenemos menos contacto por la distancia, pero nos llevamos muy bien, y en las demás bandas tenemos grandes amigos. Y tenemos que decir que nunca nos han tratado como “teloneros” en el sentido peyorativo de la palabra, sino como uno más en igualdad de condiciones, y eso es fundamental a la hora de salir a tocar y de creértelo.

ciclon05Subterráneo Heavy: Durante el pasado 2008, habéis tenido una media de casi una actuación al mes. ¿Estáis satisfechos con esto o creéis que a pesar del número de conciertos os encontráis estancados en un tipo de actuaciones “de sala” por decirlo de algún modo? Como grupo, ¿cómo veis el acceso a otro tipo de escenarios?

Ciclón: Queremos seguir tocando a este nivel y coger muchas más tablas y disfrutar todo lo posible, aunque si nos surge algo un poco más grande, pues estupendo (risas). Este ha sido un buen año, ¡pero 2009 tiene que ser mejor!

Subterráneo Heavy: En relación a la pregunta anterior y obligatoria, ¿qué tenéis que decirnos acerca de las ayudas que institucionalmente se dice que se otorgan a la difusión de la música y la cultura? ¿Os sentís apoyados a este nivel?

Ciclón: Sobre eso no podemos contestar, pues nunca las hemos visto (risas), aunque sí que es cierto que en torno a la cultura hay mucha manipulación y demagogia barata. Preferimos no entrar en ese terreno.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis el panorama heavy nacional, a nivel de masas por llamarlo de alguna manera, y a nivel underground? ¿Hay grupos que reivindiquéis especialmente? Y sobre vuestra ciudad, ¿cómo veis la escena madrileña en cuanto a grupos, locales, salas…?

ciclon07Ciclón: Esta pregunta es difícil de contestar, y es causa de debate (más bien batalla) en muchos foros y discusiones. Intentaremos dar una visión subjetiva y personal. El panorama, a nuestro juicio, a nivel general ha mejorado: hay más festivales, va más gente a los conciertos, etc. Pero también pensamos que todo es bastante chapucero y estafador después de haberlo comparado con Alemania u Holanda. La palabra es “CUTRE”.

A nivel más “under” creo que sí que está habiendo un resurgir bastante potente, y hay mucho movimiento. Están los clubes, los zines, las radios, los bares, y muchísima gente nueva, aparte de un acceso infinitamente mayor a la música. Es como una espiral que va creciendo. Esperamos que no sea una moda pasajera y que dure muchos años. En Madrid están saliendo grupos nuevos que están de puta madre y que apuestan por la “Vieja Escuela” por decirlo de alguna manera. Queda flipado, pero sería increíble que hubiera como una Nueva Ola de grupos españoles 😉 La gente que habéis mencionado antes son bandas estupendas.

En cuanto a infraestructuras, la cosa sigue fallando. Para ser la capital, no hay una sala decente para conciertos de rock; locales no hay muchos y son bastante caros; bares hay pocos, aunque son los mejores del mundo (risas); y hay, y esto es muy curioso, mucha censura, mucha corrección política que hace tengamos menos libertad que hace 10 años (en algunos aspectos), y mucha vigilancia policial, al menos en los Bajos de Argüelles.

Subterráneo Heavy: En la demo editasteis tres temas. ¿Tenéis más canciones compuestas? ¿Cuántas? En vuestros directos qué temas tocáis aparte de los de la demo? ¿Tocáis versiones de otras bandas? Qué diríais a la gente que esté interesada en asistir a algún concierto vuestro para que se animen a veros.

Sí, tenemos más temas, algunos son de la primera época y los estamos retocando para darles más consistencia, otros no están grabados pero sí los tocamos en directo. Por decir algunos, están: Salvaje y Criaturas. De los antiguos: El Faraón, Guerrero Urbano, Perdidos en el Tiempo y por supuesto Ciclón jeje. Depende del tiempo que tengamos o de la sala, variamos el repertorio. Como versiones tocamos el Rock Duro de Banzai, también tocamos el Esclavos de la noche de Ángeles, Esta es una Noche de Barricada; Bueno, y de vez en cuando nos marcamos un Paranoid y un Living after midnight. Si vienen a vernos, decir que tocamos para pasarlo bien, como si estuviéramos en un bar con los colegas.

ciclon06Subterráneo Heavy: ¿Os gustan las demos en formato “tape” y los 7”? ¿Os gustaría editar alguna otra demo en alguno de estos formatos en un futuro?

Ciclón: ¡Por supuesto! Con la siguiente demo haremos todo lo posible para editar varias copias en tape y en 7”, de hecho, nos hubiera gustado sacar la primera en esos formatos, pero nos daba un poco de corte (risas)

Subterráneo Heavy: Si queréis añadir lo que sea, o dirigiros a los lectores de Subterráneo heavy, este es el momento. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. STAY HEAVY!

Ciclón: Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo, y enhorabuena por la web.

Esperamos que haya cada vez más gente que luche por esto. También invitamos a todos a entrar en nuestro Myspace para escuchar los temas y descargarlos gratuitamente si se quiere 😉

Un saludo muy fuerte para todo el mundo y ¡Larga vida al Heavy Metal!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS