Carlos Álvarez (CRITERIOS, BAJO ZERO, 1900…) – Entrevista – 10/09/09

Enlaces:

carlosalvarez28

La trayectoria de Carlos Álvarez dentro del HEAVY METAL venezolano y español, es realmente extensa, mereciendo todos nuestros respetos. Guitarrista desde los quince años, ha formado parte de grupos sudamericanos como CRITERIOS, Z.A.A.R, BAJO ZERO y 1900, entre otros. Actualmente está promocionando su última maqueta, llamada “Demo 2008”, una grabación individual que en principio estaba pensado que se editara bajo el nombre de su banda CRITERIOS.

Asimismo colabora en el programa de radio “The Noise Hour radio show”, no siendo ésta su única participación en medios relacionados con nuestra escena, tal y como podréis comprobar en esta entrevista…

Subterráneo Heavy: ¡Hola Carlos! ¿Qué tal estás? Yo aquí oyendo tu demo mientras planeo realizar un recorrido por tu extensa trayectoria musical, y acribillarte a preguntas (risas). Todo empieza a la edad de 15 años, ¿verdad? En aquel entonces, en 1990, eres el guitarrista de TELECADENCIA. Cuéntanos algo de aquel grupo (estilo, influencias…) y cómo decidiste entrar en él.

Carlos Álvarez: Hola Rubén, primero que nada agradecerte a ti y al Subterráneo Heavy por esta grata experiencia y por el buen recibimiento de mis movidas.

Bien, todo comienza en Diciembre de 1990 en una ciudad del interior de Venezuela. En aquel momento ya tenía unos 4 años escuchando a mis bandas preferidas: METALLICA, MEGADETH, ÁNTRAX, SLAYER, BARON ROJO, RESISTENCIA, GRAND BITE, NECROSIS, MAIDEN, ETC… y estaba ansioso por comenzar mi propia banda que era mi sueño.

Un año antes había comenzado a tomar algunas lecciones de guitarra clásica que al final abandoné por lo lento que resulta la enseñanza en ese medio tan formal. Lo que yo quería era aprender composición y armonía con rapidez.

Entonces le pedí a mi hermano mayor Miguel que me enseñara, pues él tocaba en una banda de speed-thrash metal llamada HEREJES METAL.

Con unas pocas lecciones (que aún me son útiles hoy en día), le comento a Henry, un gran amigo que vivía cerca de mi casa que a la mañana siguiente fuese con su guitarra acústica porque armaríamos la banda.

Comenzamos con un par de temas de GBH y RAMONES que eran fáciles de tocar. Sin embargo siempre he odiado hacer versiones y con los pocos acordes que me sabía escribí los primeros temas.

En Enero de 1991 se incorpora Rocco a la batería, quién venia de un grupo Ska-Punk llamado PECADO CAPITAL. Entonces conmigo a la guitarra y Henry al bajo comenzamos los ensayos oficiales y entre todos bautizar a la banda como TELECADENCIA.

carlosalvarez29Fue una travesía encontrar un vocalista estable ya que el estilo “un poco extraño” de mis canciones no gustaba mucho. Siempre me ha gustado mezclar los ritmos y en aquella época por lo menos en mi ciudad no era bien vista. En esos años conocí a FAITH NO MORE y de allí cambió para siempre mi manera de hacer las canciones.

Logramos grabar en estudio 2 temas y editamos nuestra DEMO 1992 con César Hernández a la voz, mítico vocalista de los NECROSIS de Barquisimeto, para hacer un par de conciertos y alguna entrevista en alguna radio FM de la localidad.

Rocco sugiere deshacernos de César por el hecho de que se presentaba a los directos completamente ebrio y se caía en tarima, así sale de la banda.

Subterráneo Heavy: En 1993 TELECADENCIA cambia de nombre a Z.A.A.R. ¿Por qué decidisteis este cambio? ¿Se corresponde a un cambio en la orientación musical de la banda?

Carlos Álvarez: Resulta que mirando el vídeo de nuestro último concierto como TELECADENCIA, nos dimos cuenta que a los temas les faltaba fuerza, y estábamos muy inconformes con el nuevo vocalista M. Fernández que desafinaba más de la cuenta. En todo caso fue nuestra culpa, ya que no queríamos perder la oportunidad de tocar en aquel concierto y le metimos de manera forzada. Obviamente pasamos una gran vergüenza en aquel bolo, y en parte también por eso decidimos dar un vuelco.

En aquel momento yo estaba inmerso en el Heavy Metal más ochentoso sobre todo con Ozzy.

En 1993 nos vamos de nuevo al estudio de grabación, esta vez con un tal Marco Antonio a la voz, pero lamentablemente en mitad de la grabación hubo que suspenderla ya que se apareció la mamá de este famoso adolescente (una señora parecida a Doña Florinda) Y TOMANDO POR LA OREJA al susodicho se lo llevó para su casa en medio de regaños y frases como: «Te dije que no tocaras esta música con esos rockeros….dejándonos en un estado de shock al más puro estilo «Ocurrió Así».

En 1994 luego de pasar un poco por los diversos traumas, vergüenzas, cambios de estilo, de vocalistas y hasta de nombre, se une a la banda TaYssir a la voz para hacer una pequeña presentación en el cafetín de la Universidad Fermín Toro, para luego aventurarnos a ir al mismo estudio de grabación (esta vez sin Doña Florinda Meza), logrando plasmar algunos temas y sacando a la venta un cassette (en esos días no contábamos con los CDs y menos con Internet, tan solo teníamos velas, algunas cabras y nuestro tocadiscos para poner algún vinilo de KISS).

Subterráneo Heavy: Un año después, en 1994, grabáis la maqueta “Realidad”. ¿Qué recordáis de aquellos tiempos y de la entrada por fin a un estudio?

Carlos Álvarez: Entonces decidimos cambiar al vocalista de estilo musical y de nombre a Zahiriendo A la Razón Z.A.A.R., no confundir con los ZAAR que son otra cosa que no tienen nada que ver con nosotros.

Entra Pablo Tayssir a la voz que se adecuaba bastante al nuevo estilo, nos metimos a los estudios de Rómulo Riera una vez mas y nos editamos la maqueta LA REALIDAD en 1994, incluyendo los 2 temas de TELECADENCIA, e hicimos otro par de conciertos.

El DAT de esa producción se extravió en Caracas por cortesía del editor de un periódico caraqueño. Al tipo le llaman Lito.

En Octubre de 1994 decido dejar a la banda porque no encontraba la manera de motivarles, ya ni querían ir a ensayar, y yo para muchas cosas no tengo paciencia y tiendo a ser algo explosivo. Aunque fue una experiencia difícil desprenderme de mí básicamente primera banda.

Al tiempo ellos intentan reagrupar a la banda con otro guitarrista, Francesc Bernabeu (que en la actualidad vive en Granada), pero, y según palabras del baterista no daba la talla.

carlosalvarez30Luego contacto a algunos músicos para sacar un nuevo proyecto, entre ellos a David Villegas ex – FLUJO’S y con otros que formarían más adelante a LA CAJA ORGANICA ANTIRITMO, pero en el primer caso fracasa porque el chico nunca podía ensayar y los otros porque nos les agradaba mi propuesta musical, preferían algo menos metalero. Sin embargo se grabaron 4 fragmentos en ensayo que están en mi web bajo el nombre de 1900.chuz

Subterráneo Heavy: En 1996 entras a formar parte de CRITERIOS, mostrando tu versatilidad (en el pasado exploras caminos dentro del rock metal alternativo, heavy metal / speed y ahora death). ¿Por qué dejar atrás la etapa heavy metal y entrar a hacer death?

Carlos Álvarez: Me considero un guitarrista aunque para nada virtuoso, sí versátil. Ya que me gusta oír gran cantidad de música y las plasmo en mis canciones. Trato de no cerrarme a nivel musical y conocer nuevas tendencias, claro está, siempre que me gusten.

Resulta que CRITERIOS había botado a su guitarrista Paolo Di Biaggio (actualmente en TERROR MACHINE) porque ellos se adentraban en un estilo más técnico y simplemente el chico no llenaba los pantalones, aparte ya habían tenido diferencias personales.

Entonces Jhonny, su baterista y a quién conocía en la época en la que él tocaba en NEMESIS, les habla a la banda sobre mí.

Yo les había visto tocar en Diciembre de 1995 un poco por accidente, ya que había ido a ver a STRATUZ, donde CRITERIOS eran los abridores.

El death metal no era mi estilo predilecto. Me molaba más escuchar SLAYER, TESTAMENT, EXODUS, DESTRUCTION y cuando mucho a SEPULTURA (Chaos AD).

Sin embargo, cuando el otro guitarra comienza a tocarme los nuevos temas si que me llamó a la atención, era mas técnico que lo que yo había oído anteriormente en su banda.

Además ellos sabían que me gustaba mucho Mercyful Fate & King Diamond. Me comentan que Andy LaRoque participaba en el disco Individual Thought Patterns de la banda DEATH, cuando yo escucho semejante disco me animo enseguida de tomar parte de su proyecto, ya que habría cierta influencia.

Logramos realizar varios conciertos, dentro y fuera de la ciudad, incluso en nuestra mayor presentación en público: el festival de rock libre en 1996, en el ya desaparecido Coliseo de la ciudad.

carlosalvarez25

Subterráneo Heavy: La maqueta “Antropofagia” realmente tiene éxito, ya que sale reseñada en conocidos medios y revistas. Cuéntanos algo de ese CD y de cómo reaccionaron las críticas ante el mismo.

Carlos Álvarez: Desde el primer día de entrar a la banda ya tenía 3 cosas que me presionaban:

Aprenderme rápido los temas, haciendo mis propios arreglos a los temas, la grabación de la maqueta “Antropofagia” y el Festival de Rock Libre.

En pocas semanas tuve que afrontar esa prueba de fuego donde considero que superé satisfactoriamente.

En temas como “Cadena perpetua”, “Apocalipsis” y mi instrumental a guitarra clásica “Aponwao… un sacrificio invaluable” se nota mi huella.

Ellos no querían tocar en aquel festival porque las bandas eran de estilos muy diferentes entre sí. Les dije que precisamente allí estaba lo mejor de todo, era un festival bastante grande y no se repetiría algo así en mucho tiempo, nadie apostaba ni un céntimo por una banda de death metal e hicimos una gran actuación, y la más grande de la banda.

Así es que creo que fue un buen aporte por mi parte él haberles convencido de tocar allí.

Habíamos interrumpido la grabación por los ensayos del festival, así es que finalizado el mismo continuamos las sesiones en estudio.

carlosalvarez26Fue un infierno, todos trabajábamos durante el día ó estábamos en la universidad, así es que comenzábamos a grabar desde las 7 de la tarde hasta las 4 ó 5 de la madrugada para el otro día tener que cumplir compromisos laborales, etc. Porque era más barato grabar a esas horas.

En el estudio de Ruddy Gutiérrez (La Contra, La Mente INC) nos dañaron 2 temas que no salieron en el Antropografía: “Desquiciado por naturaleza (Antropofagia)” y el instrumental de mi autoría “Al final del camino” que aspiro rescatar para mi próxima grabación.

El estudio contaba solo con 8 canales, era el más barato que encontramos. Ya se sabe que lo barato sale caro. Debimos haber ido a que Rómulo Riera ó Mario Pepe que eran la otra alternativa. Pero no se quien fue el jilipollas que nos convenció de ir al de Ruddy (y más nosotros más aún por dejarnos convencer).

En un intento de aprovechar más canales durante la grabación, hicimos una mezcla de los 8 canales para condensarlas solo en 2 y aprovechar así, 6 canales más para las otras guitarras, etc. Salió terrible.

Al final las guitarras perdieron toda su fuerza inicial y la claridad. A lo hecho pecho, y luego de discutir con el técnico del estudio quien no nos aguantaba mas y decidió ponerle mas trabas a las sesiones, nos tuvimos que ir al Estudio de Mario Pepe, quien se estaba mudando. Entonces nos dejo allí solos a ver que haríamos. Menos mal que mi hermano accedió a ayudarnos y pudimos mezclar finalmente el Antropofagia, un desastre total pero la primera maqueta completa de una banda de death en la ciudad.

Como yo siempre pico adelante, los cassettes (inicialmente no salieron en CD) originales que contaban con un gran diseño grafico para la época, cancioneros, fotos y cassette transparente impreso, todo un lujo para el momento, los envié al programa Hedbangers Ball (MTV Latino), claro en aquel momento MTV molaba, sobre todo ese programa. No como ahora que la cadena es insufrible.

Les debemos mucho a esa cadena, pues en su momento se fijaron en nosotros sin tener un sello discográfico, ni distribuidores ni managers ni una mierda de nada, éramos la propia banda de garaje.

Sin embargo hicieron varios comentarios (disponibles en video desde mi web), ya que tuve cierto contacto con los productores del programa.

Aparte hice llegar el material a la KERRANG! para la sección demo-criticas y de allí a la Heavy Rock.

Con esas referencias, la gente comenzó a escribirnos y a comprar el cassette vía correo tradicional: 7 dólares gringos, que la gente mandaba enrollada en papel carbón para no ser detectado por las maquinas.

La primera banda de metal en Venezuela en hacerse en los circuitos a nivel underground internacional fueron KRUEGER, de allí NEMESIS en nuestra ciudad. Aprendieron a manejarlo, y de ellos me fijé para hacer lo mismo, resulto genial. Nos escribían de toda Latinoamérica (en la web de CRITERIOS hay algunos ejemplos para el recuerdo), y de España.

Nuestro vocalista Crístofer de Jesús envió un lote de cassettes originales a Miami para que un amigo suyo (Christian) nos ayudara con la venta pero lo estafó, mejor dicho estafo a toda la banda y no vimos ni el dinero ni los k7.

A esa altura yo ya tenia la mala costumbre de adueñarme de la banda siempre que ella quisiera, no creo en las democracias dentro de una banda de rock. Cuando todo el mundo mete la mano todo se jode, es bueno que 1 o 2 del grupo tomen las principales decisiones y lleven adelante al grupo.

Es lo que yo ponía en práctica y se veían resultados favorables.

carlosalvarez21El Antropofagia se vendía bien de mano en mano y por correo, de hecho los vendimos casi todos.

Pero como buen humano que soy la comencé a cagar, se me subieron los humos a la cabeza y comencé a comportarme como un idiota superstar del underground, mejor dicho como el rey del garaje donde ensayábamos. Y esto al público le jodió un montón, comenzaron a hacer comentarios negativos… lógico y normal.

Para aquel momento yo veía que la banda era un muro indestructible que se llevaba todo por delante, agotábamos los recitales y ya salíamos en TV, donde las bandas de metal no habían tenido acceso anteriormente.

Yo sabia que debíamos seguir adelante y no conformarnos con eso, siempre he sido un enfermo de la inconformidad.

Le pedía al público que nos apoyasen como una especie de nuevos SEPULTURA, en ese momento ya Max Cavalera se había ido de la banda y gente como los chilenos CRIMINAL querían su trono y CRITERIOS también lo quería, mejor dicho yo lo quería para la banda.

A ese punto mi mente ya no pensaba en la ciudad y en sus 4 paredes, en verdad estaba dispuesto a llegar lejos y sin vender la música a productores, siempre hacer musicalmente lo que nos apetecía.

USA no daba respuestas, así que les propuse irnos a España, que sí nos tomaba en cuenta (a nivel underground) y donde el circuito de bandas de metal estaba más estable y brindaba una puerta hacia el resto de Europa y el mundo.

El público local no entendió eso y tampoco estaba dispuesto a aguantar a súper estrellas estúpidas como yo en su seno.

Así que un día hicimos un concierto en nuestra ciudad (Bonche’s club), el local completamente lleno a mas no poder, ya nos salían managers, productoras, etc que querían su tajada.

Había un grupo de rockers más inadaptados de lo normal que se reunían en una plaza de la ciudad (Teatro Juárez) llamados “Los Inmorales”, donde sus juegos eran romper botellas y herirse entre ellos mismos, entre otras “sanas actividades”…

Estaban hartos de mis charlatanerías y juraron ir a por mí en ese concierto convenientemente sin seguridad alguna.

Durante el tema “esquizofrenia” (una de mis mejores canciones), ya los abucheos de estos 10 o 15 personajes Inmorales era demasiado, su sabotaje, etc… Como yo soy tan explosivo, solté la guitarra y me les tire encima a los 15 matones estos…

Las guitarras volaban por los aires, mis dientes también, fue un desastre. Los miembros de CRITERIOS tomaron cada uno su instrumento para protegerlo, dejando a su guitarrista debajo de un montón de subnormales, a excepción del bajista Tito que logró sacarme a golpe limpio de allí debajo.

Cosa que nunca les pude perdonar (a la banda), dejarme allí tirado, a los subnormales ya ni me importa, eso se veía venir de todas formas.

carlosalvarez20Recuerdo que eso fue en 1997, realmente mis heridas no eran tanto los moretones, ya que eso pasaba en pocos días con hielo, las 2 cosas que no soportaba era la falta de apoyo por el resto de la banda en ese crucial momento y las criticas negativas y total falta de apoyo hacia la banda y hacia mi persona por parte de “nuestro público” después del incidente. Me dejaron totalmente solo.

Les dije al resto de la banda, ya ven porque hay que irse de aquí, no nos respetan ni son incondicionales ni nada, podemos llegar lejos, pero si no se nos apoya no hay nada que hacer.

Eso era en la ciudad y a nivel nacional más o menos igual, no había vida para grandes planes.

En 1998 tocamos en la ciudad de Acarigua, tratábamos de pasarla bien, “it’s only rock and roll but I Liked” decían los Stones he?

Pero ya los integrantes perdían interés, no querían ensayar, me culpaban de todo, les dije: mal agradecidos, cuando salíamos en MTV, KERRANG Y HEAVYROCK era bueno para ustedes y me dejaban guiarles, pero en épocas difíciles me dejan solo y me culpan de todo no???.

Recuerdo que el otro guitarrista me dio la espalda y se puso a ver la TV mientras me dejaba hablando solo y el baterista me soltó por teléfono: “¿quién te crees que eres?”

Es fácil, me fui a casa y tras reflexionar algunos minutos llamé y les dije: ok, ustedes ya se habían formado en 1993 y estaba bien sin mí no?,

Entonces la solución es sencilla, les dejo ya que yo soy el del problema.

La banda prefirió dejar de tocar unos años.

En el 2001 se reunieron con otros integrantes, pero a su show no fue nadie, yo estaba allí como invitado de la banda, así que decidieron dar por terminado a CRITERIOS.

Subterráneo Heavy: Como se dice en España, realmente eres “culo de mal asiento”, y en 1998 entras a la banda BAJO ZERO, pero no tengo claro si es para un solo concierto o para algo más. ¿Nos lo puedes aclarar?

Carlos Álvarez: Bueno, es verdad lo que comentas (risas), se me da mal durar y aguantar en las bandas y que ellos soporten mis movidas.

Yo como siempre con el hambre por el rock and roll a mil por hora y nadie capaz de llevar mi tormentoso ritmo.

La segunda mejor banda de metal (para la época) eran los BAJO ZERO. En 1998 Fui a la tienda de música donde trabajaba su guitarrista Honorio. Yo sabía que me iba a preguntar por los CRITERIOS y según mis cálculos, me invitaría a tocar con ellos.

Efectivamente me dice que haga un ensayo con el grupo a ver que tal, salió muy bien, ellos tenían riffs muy buenos y yo podía aportar solos y armonías para las 2 guitarras y bajo que funcionaban correctamente.

Me dieron la oportunidad de tocar junto a BAJO ZERO con la gran banda de Venezuela KRUEGER, pero yo en el fondo aún estaba muy dolido con el público barquisimetano.

En mitad del concierto, en medio de alguna canción, yo miraba al público y los detestaba, me decía a mi mismo “no quiero estar aquí, que se vayan todos a la puta mierda”.

Así es que desconecte mi guitarra en pleno solo, todos los chicos me miraban y decían “pero bueno que coño ocurre aquí??!!”, recuerdo que les di la mano a todos los integrantes allí mismo en la tarima y les dije: “fue un placer tocar con ustedes, pero no volveré a hacerlo ante estos mierdas”.

Entonces me baje y me fui a casa con mi guitarra… emmm, y bueno hasta la fecha no he vuelto a tocar allí.

Subterráneo Heavy: Recientemente esta banda, el año pasado, ha editado “Caminos Inhumanos”. ¿Has tenido la oportunidad de oírlo?

Carlos Álvarez: Por supuesto que lo he escuchado, su nuevo bajista (que por cierto tocó conmigo en 1900 antes de entrar a BAJO ZERO) vino a Madrid este año para que ayudase a promocionar su banda, le hicimos 3 entrevistas para la radio y en mi web hay cosas de ellos, también una crítica que hice para los METAL4ALL.net. Suenan realmente bien.

Le pregunté si aún estaban enojados conmigo por dejarles colgado y me dice que no, al contrario que se ríen mucho del suceso, pues que alivio por mi parte (risas).

Subterráneo Heavy: En 1999 fundas la banda 1900. ¿Por qué ese nombre precisamente? Cuéntanos algo del grupo, ya que varios componentes venían de otras bandas ¿verdad? ¿También practicabais death metal o en qué línea iban las composiciones de 1900?

Carlos Álvarez: En el año de 1999 me estaba graduando en la universidad y yo estaba realmente mal, me había alejado de las amistades, me iba a los conciertos borracho, de hecho le jodi un concierto a la banda de mi hermano con una pelea en tarima, estaba tan frustrado, recuerdo que Miguel me dijo: déjate de eso que te van a matar. El personal de seguridad del local estaba armado y yo les brincaba al cuello, de milagro sigo vivo. Era un desastre.

Fue una etapa muy difícil para mí, al final me pude controlar un poco con la ayuda de mis viejos (que son mis Ángeles en la tierra), me pude graduar, estaba con una chica nueva y estaba decidido a continuar con mi vida.

Estudiaba con un par de integrantes de la banda ALTERACIÓN, su guitarra Javier y el vocalista Alberto. Éramos 3 sinvergüenzas que nos gustaba pasarla bien, beber, ir de putas y a conciertos.

carlosalvarez19Los chicos de BAJO ZERO decían que yo había abandonado a la banda para tocar con ellos, lo cual era falso, fue por lo expuesto anteriormente.

Pero con los meses no podía negar que tenia esas ganas tan grandes de hacer música, de tocar, de grabar, el rock and roll es lo que me gusta.

Entonces le propuse a Javier y a Alberto hacer una banda solo para ensayar y grabar, más no para hacer conciertos. A ellos les pareció bien, contactamos a Miguel Herrera que había tocado en una banda death (HEFESTOS) y a Carlos a la batería que era primo de Chucho, baterista de la mítica banda SS.

Entonces cree a los 1900 en una nueva versión (no eran los mismos de 1900.chuz de 1995), tan solo grabamos 3 temas en ensayo, a los que le añadí la voz en el 2008.

El estilo era metal, pero con influencias de Infectious grooves, Faith no more, etc.

Lo del nombre es porque me fijé que en el año 1900 sucedieron cosas interesantes:

  • 2 de enero: Emile Berliner comienza a fabricar en Montreal (Canadá) los discos de siete pulgadas de un solo lado o sencillos.
  • 1 de febrero: primera muestra individual de Pablo Picasso en el café-cervecería Els Quatre Gats, Barcelona.
  • 13 de marzo: las Cortes españolas aprueban la modificación de las condiciones de trabajo infantil: se prohíbe contratar a menores de diez años, y de esa edad a catorce años, no podrán trabajar más de ocho horas ni por la noche.
  • 2 de julio: en Alemania, partiendo del lago Constanza, el conde Ferdinand von Zeppelin emprende el primer vuelo con el dirigible rígido LZ 1.
  • 25 de agosto: fallece a los 55 años el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
  • 6 de septiembre: el revolucionario ruso Vladímir Lenin llega a Múnich, donde reside de manera ilegal con el nombre de Meyer.
  • 19 de octubre: el físico alemán Max Planck hace públicos los fundamentos básicos a partir de los cuales se llegará a formular la física cuántica.
  • Etc…

Se nos fue el baterista y no encontramos sustituto, además en el 2001 por razones de trabajo me fui a la ciudad de Guanare y dejamos a la banda en veremos.

Subterráneo Heavy: Tres años después, en 2002, produces y conduces el programa de radio “La Nota Digital”, en la ciudad de Guanare. ¿Qué nos puedes decir de aquel programa? ¿Lo echas de menos? ¿Qué crees que aportaba a la escena musical venezolana?

Carlos Álvarez: Vale, No le echo de menos para nada, trabajaba para el gobierno, de allí desarrolle el gran repudio que le tengo hoy en día a Chávez y a su puto gobierno, era horrible lo que vivía cada día, la corrupción, la impunidad, el vandalismo y el engaño al pueblo de Venezuela. Lo vivía a diario, me ofrecieron cargos, coches, etc. Los mande a la puta mierda!!!

En aquel entonces me ofrecieron hacer un programa en la radio comunitaria. Lo vi como una buena opción, pues yo lo iba a producir y conducir. En Guanare solo escuchaban música folklórica venezolana y a Shakira, etc. (hoy en día es diferente!)

Entonces dije: comenzare con música comercial y luego lo voy envenenando con mis gustos poco a poco, buen plan.

carlosalvarez22Ponía a Shakira, Juanes y cosas de los 40 criminales de España para empezar y engañar por un tiempo. Entonces invité a quien era mi antiguo jefe en el curro, luego que descubrí que los 2 éramos unos borrachos puteros y amantes de pink floyd. Le dije: mira Ernesto, ven a mi programa de radio como invitado a ver que sucede ok?

Fue genial, él era amante de lo vanguardista, de los viedeo-juegos, poníamos música electrónica de bandas japonesas, luego pink floyd y después megadeth y deftones, motley crue, era una locura. Entonces lo invité a hacer el programa entre los 2.

La gente nos escribía pidiéndonos cosas de la radio comercial y les decíamos: aquí ponemos a Shakira porque esta muy buena, escucha a Charlie García en su proyecto LA MAQUINA DE HACER PAJAROS de 1975 al estilo YES ok????!!!!

Entonces la jefa en la estación de radio nos dijo: «les prohíbo poner esas canciones (y en ingles menos) y deben hablar bien del gobierno!!!!», preferí matar al programa de radio antes de tener que hablar bien del puto y asqueroso gobierno.

No aportábamos nada a la escena venezolana, éramos unos medio freakis haciendo lo que nos daba la gana, fue chévere mientras duró.

En el 2003 ya había reunido dinero para largarme de Venezuela.

Siempre me ha gustado ser un tipo planificado (siempre que pueda), fui en un primer viaje a España a ver con que me encontraba, mande a homologar mi titulo de la universidad y ver si me podía quedar de una vez a vivir allí.

No quise quedarme como ilegal, pues ya había visto lo terrible que eso significaba. Yo provengo de una familia de clase media-alta y estaba acostumbrado a vivir donde no faltaba nada, así es que dormir en la gran vía de Madrid y comer en el comedor popular no eran buena opción para mi. Entonces regresé a mi ciudad mientras me daban el visado.

Subterráneo Heavy: Un año antes de venir a Madrid y comenzar a residir aquí, en 2005 te reúnes junto a Gerardo Perdigón (ex-CRITERIOS / ex SACRO) y entras de nuevo al estudio. ¿Qué nos puedes decir de aquellas grabaciones? ¿En qué línea iban?

carlosalvarez23

Carlos Álvarez: En el 2001 toda mi familia pensaba que me iba a casar y a dejarme de “estupideces de inmaduro” y dejar el rock and roll, todos estaban equivocados, mi rollo es el puto rock!.

Pero en el 2005 perdí un poco cordura, me diagnosticaron algunas anomalías en los neurotransmisores que a su vez desencadenaban consecuencias negativas…

Comencé a escribir cosas extrañas, cosas sobre el suicidio, la frustración, paranoia, depresión, rock and roll, putas, esquizofrenia, alcohol, estaba realmente mal.

Mi familia lo pasaba fatal, no sabían que hacer conmigo, yo había dejado el trabajo, la chica, los amigos, el grupo musical, todo por andar buscando mis propio camino.

En esos días me encuentro a Gerardo, ex – guitarra de los CRITERIOS, y le muestro mis nuevas y raras ideas, le encantó.

Grabamos en el ordenador varias ideas, ni siquiera eran demos ni temas completos, solo ideas, letras y fraseos a 2 guitarras bajo el nombre de O.C.H., temas como: fucked mind, evil scum, i have 30, a corpse on the floor, jazzity trankility, kaos, F.F.A.A. Stimpy, etc…

Como siempre era metal con fusión, mezclas, alternativo, rock, extremo, un poco de todo.

Dejé a Gerardo colgado para revisar España de nuevo, esta vez una universidad me deja ingresar al segundo ciclo de una de sus carreras (la U.C.M.) y me fui a hacer más diligencias y papeleos.

Subterráneo Heavy: Antes de hablar de tu actual etapa en España, me gustaría que nos hablases de los grupos más representativos venezolanos, en la escena 80’s, 90’s y en la actualidad.

Carlos Álvarez: Vale, en los 80’s eran muy importantes en Venezuela ARKÁNGEL, GILLMAN, RESISTENCIA, GRAND BITE, LA MISMA GENTE, EQUILIBRIO VITAL, ALTA FRECUENCIA, NECROSIS, SS, PASTEL DE GENTE, TIERRA RARA, PROYECTO FRANKLIN HOLLAND, ETC…

EN LOS 90`S KRUEGER, STRATUZ, NEMESIS, NOXIOUS, NECROPSIA, CRONOS, BAPHOMET, y en la escena más alternativa ZAPATO 3, SENTIMIENTO MUERTO.

EN LA ACTUALIDAD DIRIA QUE: SEXTO SONAR, , Gore Asylum, y Noctis Imperium, Torre de Marfil, Landsemk, Gamalyel …

carlosalvarez24

Subterráneo Heavy: En 2008 te conviertes en colaborador del programa “The Noise Hour Radio Show”. Cuéntanos cómo se produce el contacto entre el programa y tú.

Carlos Álvarez: Al igual que ocurrió como en los demás medios: The noise hour, Radikal Sonoro, Concierto para ellos, Explosión musical, Pecado Mortal y metal4all.net. Primero les hice llegar un CD con mi música para promocionarme, como me sobraba espacio lo rellené con otras bandas y al parecer eso les llamo la atención, entonces me propusieron que sea colaborador, y he aceptado gustosamente. La verdad no tenia intención de volver a hacer radio.

Subterráneo Heavy: ¿Qué contenidos tiene el programa? ¿Dónde y cómo se puede escuchar?

Carlos Álvarez: Actualmente tengo 2 secciones propias en The Noise Hour y Explosión Musical, al final de cada mes puedes sintonizar en http://www.tntradiorock.com/indice.php y

http://www.rosuero.org/

Desde mi web puedes escuchar los diferidos, trata de música de Venezuela que me apetece sonar, para nada objetivo si está ó no de moda, sólo pongo lo que me gusta.

Subterráneo Heavy: Aparte de todo esto, has colaborado con otros medios, como Mariskal Rock, Metal4All… Cuéntanos algo de esto por favor.

Carlos Álvarez: Lo de mariskalrock.com fue que me auto-invité al programa de Oscar Lujuria, como él aceptó (cosa que le agradezco mucho!), hizo un especial de unas 2 horas conmigo y mi música, puse toda mi demo-grafía y me gustaría volver cuando tenga nuevo material.

carlosalvarez27Subterráneo Heavy: Como decimos en la presentación, actualmente estás promocionando tu última maqueta, llamada “Demo 2008”, una grabación individual que en principio estaba pensado que se editara bajo el nombre de CRITERIOS. ¿Por qué no salió como CRITERIOS?

Carlos Álvarez: Bueno, en 1996 ó 1997 (no lo recuerdo) compuse 2 temas para la segunda producción de CRITERIOS, que se llamaría LIVE & Perverse me parece, temas en ingles para llegar a mas publico y tal…

Los temas eran “esquizofrenia” y “O. C.H. (Oxido de Carne Humana)” que en su momento se llamaba “The Mary Jane’sins” creo.

Como dije en su momento la banda desapareció, y en el 2008 yo estaba unos días en Venezuela para recolectar videos, fotos, info, etc. de mis antiguas bandas para hacer sus respectivas webs y mostrar toda mi demo-grafía.

En esos días Gerardo (ya vemos que ha sido una pieza importante para mi música en el pasado) me propone reunir a CRITERIOS para su segunda producción 10 años después, y aprovechando esas semanas que estaría yo en Venezuela. Su idea me pareció genial, pero no contábamos con que las viejas heridas saldrían a relucir entre el vocalista y mi persona (por lo menos yo no lo esperaba¿??).

Una vez más comenzó con su viejo juego de llevar chismes por separado a toda la banda y mi vieja costumbre de explotar no dudó en manifestarse de nuevo, y entonces me dirigí a su cuello cuando el resto de la banda decidió dejarme solo con el proyecto.

Es extraño, por primera vez en la vida, soy yo quien se queda solo, ya que siempre me alejo y dejo a los demás con sus cosas. La vida te da lecciones!.

Pero como nunca he sido un tipo que se queda solo a lamentarse, entonces me vine a Madrid y tomé los 2 de los 5 temas de mi autoría. Gerardo hizo la secuencia de las baterías de las canciones por primera vez, le aplaudo su aunque defectuoso, pero singular trabajo. Entonces grabé con la portátil y en mi piso, grabando las voces por primera vez, todas las guitarras y el bajo lanzando así mi DEMO 2008.

Subterráneo Heavy: Actualmente, ¿cuáles son los proyectos a nivel musical, y objetivos a corto plazo de Carlos Álvarez?

Carlos Álvarez: Ok, ya estoy harto de criticar siempre a todos y de querer siempre imponer mi criterio ante los demás, así es que me he sincerado y es mejor trabajar en solitario, con bateristas invitados, mis temas, música, letra, arreglos y sobre todo mi manera de llevar a una banda.

Por primera vez no tendré a nadie que me achaque mis errores, si fracaso será mi fracaso, y sobre todo si triunfo será mi triunfo, suena egocéntrico, individualista y lo que queráis, pero si algo hemos podido aprender en esta historia es que: ¿al final no soy un egocéntrico individualista y algo excéntrico personaje?

Pues ya esta, en 5 años seré dueño del mundo (ese es mi plan) ó tal vez no, seguro me verás en el club del barrio ante 20 personas, da igual, mi rollo es el puto rock and roll (así llamo a todos los géneros descendientes del blues) y punto.

Subterráneo Heavy: Supongo que no dejarás de lado tus colaboraciones con medios relacionados con el metal ¿verdad?

Carlos Álvarez: Seguro que no!, aunque mi prioridad es mi música, con mucho cariño y gusto seguiré colaborando con la radio y web española, he conocida gente super maja!, un abrazo a tod@s vosotr@s!!!!

Subterráneo Heavy: Me interesa mucho saber lo que piensas de la escena metal en España. ¿Cómo la ves en cuestión de grupos? ¿Qué destacarías de esta escena?

Carlos Álvarez: Bueno, ya sabéis que me vine de mi cutre escena para vivir la vuestra, y no me arrepiento!!!, Oscar Lujuria me decía que: “nuestra escena tampoco es la mejor”, pues bueno le contesté, no será la mejor del mundo pero contiene lo que he venido a buscar, mucha estabilidad y sobre todo me han respetado y valorado como músico, cosa que en mi ciudad natal no ha ocurrido ni ocurrirá jamás, ¿qué mas deseo en esta vida sino es un poco de respeto a lo que hago??

Le doy mil gracias a la escena española por acogerme y darme esta gran oportunidad.

Subterráneo Heavy: Pues un placer hablar contigo, Carlos. Tengo especial cariño por Barquisimeto (un familiar mío ya fallecido vivió allí casi toda su vida). Encantado de poder hablar de tu trayectoria contigo. Recibe un saludo de parte de todo nuestro equipo.

Carlos Álvarez: Pues nada Rubén, una vez mas darte mis infinitas gracias por atender mis movidas y darme esta oportunidad de expresarme, y bien por tu familiar que pudo conocer esa poco convencional ciudad.

Te digo que nunca antes había hablado todas estas verdades, ni en mi web ni en mi blog personal, espero igual que sirva de información a los lectores.

Salud, rock y metal

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

5 thoughts on “Carlos Álvarez (CRITERIOS, BAJO ZERO, 1900…) – Entrevista – 10/09/09

  1. Añadido queda Carlos 😉
    Muchas gracias a ti por tu tiempo y predisposición a realizar esta entrevista.
    Un saludo de parte de todo nuestro equipo 😉
    t0p0

  2. Menudo crédito tiene un tío que se va en medio de un concierto.
    ¿Nadie aguanta su ritmo? No necesita abuela.
    Luego llama corrupto al gobierno de Chávez. Me parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS