ENTER SHIKARI (GBR) – Entrevista – 06/11/2017

Enlaces: MySpace Facebook GooglePlus Otro enlace

—ENGLISH HERE—

Voy a ser sincero: ENTER SHIKARI es uno de mis grupos favoritos. Les llevo escuchando desde hace más de siete años y es una de las dos bandas que tienen el dudoso privilegio de estar colgando en mi habitación en forma de póster -por si os lo preguntabais, la otra es HAMLET. Ah, también tengo pósters de Vince Carter y del Bilbao Basket de la 2012-2013, aunque sé que no os importa-. Pero bueno, hablemos de música. Subterráneo Webzine me ha dado la oportunidad de entrevistar a Rou Reynolds, cantante y frontman de la banda británica, con motivo del lanzamiento de su último disco de estudio, The spark, cuya reseña podéis leer AQUÍ. Hablamos sobre su salud mental, los eventos que han inspirado su creatividad para escribir este disco y política.

Subterráneo Webzine: Habéis estado girando por Estados Unidos recientemente. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Rou Reynolds: Genial. Nuestros seguidores aquí son muy apasionados, es siempre una gran experiencia girar por los Estados Unidos.

Subterráneo Webzine: Si no me equivoco, es la primera vez que giráis por los Estados Unidos desde que Donald Trump es presidente. ¿Habéis notado algo diferente?

Rou Reynolds: La verdad que no. No parece que haya habido mucho cambio en la vida diaria de la gente. Aunque se nota que hay una atmósfera mucho más tóxica y un poco de “desconexión social” entre los seguidores de Trump y el resto de la población, los que están cuerdos. En nuestros conciertos mucha gente parece que está avergonzada por ello y sienten la necesidad de disculparse por él, algo que me parece bastante divertido y entrañable. Pero fuera de nuestros conciertos es decepcionante que el discurso público se haya detenido un poco y tan solo haya discusiones sobre la última tontería que Trump ha twitteado.

Subterráneo Webzine: Hablemos de The spark. En la entrevista que concediste a Kerrang! leí que has pasado por una época muy difícil en tu vida antes de escribir el disco. ¿Cómo estás ahora?

Rou Reynolds: Estoy bien, gracias. Escribí el disco durante una etapa muy dura de mi vida pero ahora mismo estoy en una situación muchísimo mejor, te lo garantizo. Estoy muy feliz porque ya haya salido el disco y me alegra escuchar que ha conectado con muchísima gente.

Subterráneo Webzine: Es vuestro disco más íntimo y personal en cuanto a las letras. ¿Crees que necesitabais sacar un disco así para demostrar que habéis madurado?

Rou Reynolds: No lo creo. No necesito demostrar que he madurado de ninguna manera. Creo que muestra que soy una persona con más confianza y que tiene ganas de tomar la palabra y hacer públicas más partes de mí mismo. ¿Puede que eso sea la madurez? Pues no lo sé. Creo que necesitaba pasar por lo que tuve que pasar para ser capaz de abrirme de una manera apropiada, así que creo que no podría haber escrito un disco así antes de 2017, ni habiéndolo intentado.

Subterráneo Webzine: Musicalmente, por el contrario, apreciamos un cambio muy importante, porque se aprecia un marcado cambio de estilo. Ahora parece que os habéis decantado más por escribir canciones con una estructura muy clara en lugar de la locura y el caos que se apreciaba en vuestros discos anteriores….

Rou Reynolds: Mira, en eso sí que estoy de acuerdo. Quería concentrarme en el aspecto vocal, las melodías y la escritura de canciones en este disco. He aprendido un montón sobre mi voz en estos dos últimos años y he aumentado mi rango vocal, ahora tengo mucho más confianza. Así que quería que fuese la melodía lo que condujese este disco. También quería concentrarme en la lucidez, así que las canciones son mucho más controladas y directas.

Subterráneo Webzine: No me gusta mucho este tipo de preguntas, pero necesitaba preguntaroslo: ¿Qué habéis escuchado mientras componíais The spark? He notado influencias de DEPECHE MODE, THE PRODIGY, el space rock de los 70…

Rou Reynolds: Pues este disco está influenciado por un amplio espectro de música, desde el post punk hasta el synth-pop pasando por el drum and bass y la música clásica moderna. Algunas de nuestras principales influencias han sido BLUR, DAVID BOWIE, GARY HUMAN, RADIOHEAD, NILS FRAHM y THE HUMAN LEAGUE.

Subterráneo Webzine: Hablemos ahora de los videoclips “Rabble rouser” y “Live outside”. ¿Podrías explicar cuál es el concepto que hay detrás de estos vídeos?

Rou Reynolds: Ambos están situados en un futuro distópico y donde se exageran algunos de los principales fallos de nuestra sociedad: los trabajos irracionales, aquellos que intentan conseguir la fama por encima de todo, la falta de conexión y cómo se ocultan los sentimientos, la falta de creatividad y la homogeneización de las personas.

Subterráneo Webzine: Y si hablamos de videoclips, soy muy fan de los vuestros. ¿Es importante para vosotros hacer vídeos para compartir algunas ideas o los conceptos de las canciones?

Rou Reynolds: Siendo honestos, hacer videoclips es como un grano en el culo. Me encanta el lado creativo que tienen, y darle a las canciones un concepto visual, pero es un estrés, siempre con prisa… Para representar visualmente las canciones prefiero trabajar en nuestras actuaciones y en el juego de luces y la producción.

Subterráneo Webzine: En vuestro Twitter e incluso en vuestras canciones podemos observar que apoyáis al Partido Laborista. Viendo lo que ha pasado en Gran Bretaña durante este año… ¿Qué creéis que necesitan para tener más apoyo?

Rou Reynolds: Pues que sigan con ese mensaje de que es posible crear una sociedad alternativa y un estado de ánimo social alternativo. La izquierda está comenzando a darse cuenta de que tiene que utilizar un mensaje mucho más emocional: apelando a la compasión y a la comunidad. Todo lo que tiene la derecha es emoción… Pero bueno, también es porque raramente tienen una visión sostenible y real de lo que ocurre. Pero la emoción es a menudo muy persuasiva, mucho más que la lógica, y así es como se ganan a menudo la confianza de la gente.

Subterráneo Webzine: Jeremy Corbyn apareció en la portada de la Kerrang! y de la NME en la campaña electoral. ¿Qué pensaste cuando lo viste?

Rou Reynolds: La música, y las artes en general, siempre han sido algo cuyos vehículos conductores siempre han sido la comunidad, la creatividad, el compañerismo y la empatía. Esto es lo que nos confronta con las normas del capitalismo: la egolatría y el individualismo. Actualmente esa es la norma dominante, así que que los medios musicales tengan una ideología progresista tendría que ser prácticamente normal, y es algo que siempre se ha hecho. Me gustó que se continuara con la tradición.

Subterráneo Webzine: Hablemos ahora sobre vuestro hábitat natural: el escenario. ¿Cómo ha respondido el público a las nuevas canciones?

Rou Reynolds: La respuesta ha sido genial, todo el mundo estaba cantando las letras con muchísima pasión. Es una sensación extremadamente alegre oír eso. Y las canciones parece que tienen muchísima energía cuando las trasladamos al directo.

Subterráneo Webzine: Vuestros conciertos siempre han sido muy intensos y apasionados. En cambio, este nuevo disco es mucho más relajado y tranquilo. ¿Cómo combináis estas dos actitudes en directo? ¿Cómo conseguís que encajen perfectamente con vuestro set-list típico?

Rou Reynolds: Creo que hay mucha más intensidad y emoción en estas canciones que en nuestro material antiguo. Transmite un rango de emociones mucho más amplio, y también algunas más profundas, más ricas… A menudo lo que nos ha inspirado ha sido el descontento, algo que creo que es bastante bonito y que siempre inspirará mi arte, pero creo que nuestras actuaciones serán mucho más interesante, más fuertes y poderosas.

Subterráneo Webzine: Este año se ha cumplido el décimo aniversario de vuestro debut, Take to the skies. Desde vuestro punto de vista y vuestra experiencia, ¿cuál es la principal diferencia entre los ENTER SHIKARI de 2007 y los de 2017?

Rou Reynolds: Ahora somos mucho más picantes.

Subterráneo Webzine: Si no me equivoco, amáis al público español. ¿Volveréis a nuestro país en 2018?

Rou Reynolds: Estoy seguro de que volveremos a España en algún momento de 2018, pero no tenemos nada planeado todavía.

Comparte:

COMENTARIOS