ENISUM + BRAIN REMOVAL + PATHOGEN + SLUPS – 27/12/14 Madrid

Enlaces:

Último concierto del año, apurando el sábado 27 con otro bolo más; esta vez a la inexplorada Leyenda Rock bar situada en plaza España. El cartel pintaba muy bien, noche de death metal con bandas underground que no había tenido ocasión de ver nunca en directo.

Antes de empezar el show ya lo observé, pero cuando comenzó a sonar la primera banda; efectivamente, las condiciones de sonorización eran pésimas. Aquello era literalmente una sala de ensayo, con solo dos monitores para la voz y un micro tirado dentro del bombo… Un bar idóneo para un acústico, pero fatal para un concierto con instrumentos que necesitan de una amplificación óptima. 

El primer conjunto en tocar fue PATHOGEN. Realmente no sé qué me disgustó mas, mi foto con cámara compacta o el propio grupo; pero si me hubiesen dicho que aquel era su primer directo me lo habría creído perfectamente.

Practicaban un deathcore muy pobre y predecible con estructuras muy anticuadas y monótonas. El baterista quizá debió pensar que tenía micros por toda la batería con triggers de sobra, porque daba la sensación de acariciaba los tambores y la caja tocando… Durante el concierto no se le escuchó apenas, aunque seguro que el material le dura para otras diez temporadas más. El cantante, a parte de unos guturales algo aceptables pero con muy poca dinámica, se soltó buenos monólogos entre canción y canción. Otra cosa no, pero risas durante un directo de PATHOGEN las tienen aseguradas con este hombre.

Les falta mucho por madurar y opino que es muy precipitado lanzarse a directos con esa facilidad sin tener en cuenta que hay que dar una talla. Les deseo mucha suerte en su carrera, la necesitarán.

pathogen01

Los encargados de tomar el relevo fueron SLUPS, el mejor grupo de la noche; un título sencillo de obtener debido al pésimo nivel de las demás bandas.

Death metal «revival» al más puro estilo DEICIDECANNIBAL CORPSEVITAL REMAINS, con tempos muy veloces en los que cabe destacar al batería, que por poco revienta los tambores. Qué potencia y actitud; al igual que los otros componentes del grupo. Gran directo con mucho »gancho» a nivel compositivo y en las líneas de voz. Buenos guturales y escénica, aunque el cantante por algún motivo no se dirigía del todo hacia el público, dándoles algo de lado.

Desencadenaron varios pogos en la sala y desprendieron mucha energía, aunque entre tanto machaque se echó de menos más limpieza en la parte rítmica y los solos.  

SLUPS es una banda bien encaminada pero que lleva sin sacar material tres años, y es inevitable no quedarse con la sensación de haber escuchado ya todo lo que hacen en míticas bandas del metal extremo. Su «old school revival» necesita un lavado de cara para dar el aire fresco al death metal que necesita ahora.

En cualquier caso no defraudan para un directo, tienen un estilo muy propio y son recomendables.

slups00

 BRAIN REMOVAL me recordaron nada más empezar a tocar a MORBID ANGEL, de los que tocaron una versión. Después de la masacre del anterior grupo, este se quedó algo «ligth»; sobretodo en cuanto a parte rítmica aunque la voz fué una gozada, su punto fuerte sin duda. La función del bajo fué muy buena a nivel compositivo y con riffs fluidos apoyando a la guitarra.

Un sonido poco lleno al que le faltaba otro guitarra más de apoyo, ya que las líneas compositivas se veían necesitadas de mas armonías. Buena actuación individualmente de los músicos pero en un conjunto algo pobre. Me quedé un poco como con el grupo anterior, buen material y mucha caña pero les falta madurar para hacer algo realmente sorprendente. Estaré pendiente del material que vayan sacando más adelante.

brainremoval02

Los italianos ENISUM, quienes se auto-definían como «atmospheric black metal» pusieron punto final a la velada de la forma más aburrida posible. 

Ramas de árbol debajo del escenario y todas los focos apagados exceptuando una «linternita» pegada con celo al mástil de una de las guitarras. Y mi pregunta es: ¿si apagas los focos para qué quieres dos pancartas enormes con el nombre de tu grupo?… Inexplicable.

Creo que la palabra tedio es la que mejor define esta actuación, demasiado larga; con poca progresión y que no invitaba para nada a sumergerse en su «feeling». Un estilo muy complicado de llevar al directo y que dejó muy insatisfechos a los asistentes.

Admiro la ligereza con que se va la gente a la aventura, desde Italia hasta España ni más ni menos. Deberían traer una actuación de diez… 

Hay quién pueda pensar que soy un «hater» pero ahí fuera hay una escena saturada en la que todos suenan igual y hacen lo mismo exceptuando unos pocos. Y no vale solo con currarse el material, porque eso lo hace cualquiera, además de currárselo tiene que sonar y destacar encima de tanto cliché y estándar popularmente extendido. Podría volver a ver SLUPS e incluso a BRAIN REMOVAL para ver su mejoría, pero a PATHOGEN ENISUM lo dudo. 

Espero que 2015 empiece mucho mejor en cuanto a conciertos que como ha terminado 2014. 

firmaruben

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *