ENDNAME (RUS) – Demetra, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube BandCamp

endname00

Lo cierto es que hasta hace más bien poco, mi conocimiento sobre la escena metal en Rusia era bastante escaso. Algún que otro grupo de black metal, pagan, viking o incluso death o brutal death metal, pero muy pocos bajo mi conocimiento. Pero no sólo se sabe hacer este tipo de música por la tierra de los zares. Ya en una de mis anteriores reseñas supe de que por aquella zona también se sabe hacer buen doom y con este disco lo corroboro, recalcando que se sabe hacer doom en muchas de sus variantes y así lo demuestran ENDNAME con su último LP.

Editado y lanzado por Slow Burn Records y Solitude Productions, Demetra no es un disco de doom tal cual. La unión de este con el sludge está presente a lo largo de todo el disco y una buena carta de presentación para mostrarlo es el primer corte “Duplication of the world”, el elegido también como canción para el videoclip, deja claro desde su inicio las descaradas intenciones de la banda de destrozar cerebros con espesura y progresión. Un sonido correcto de batería acompañado por el distorsionado bajo tan característico de muchas bandas del estilo o de estilos hermanos hacen que a pesar del ritmo más bien lento que, como es obvio, ha de reinar en un disco de este tipo, no puedas evitar agitar la cabeza en más de una ocasión, y eso es un punto a favor siempre. Peculiares melodías de guitarra hacen que te quedes medio alelado mientras las escuchas, dando un toque siniestro a la composición.

“Union”, el segundo de los cuatro temas que componen esta obra de casi tres cuartos de hora, comienza a un ritmo menos trepidante, llegándome a sonar hasta psicodélico y mantiene esa vena durante buena parte de su duración. Unas voces graves, casi como un didgeridoo acompañadas de unos coros sonando hacia el final del tema le otorgan un toque bastante tribal, y lo considero una elección acertada como única aparición coral en este trabajo.

El tercer tema de este LP es, a parte del más largo, el más ambiental de todos, haciendo honor con estas ambientaciones al título con el que la han bautizado: “Forest”. La sensación de estar rodeado de una vasta masa de árboles cuyas ramas son movidas por el viento con elegancia está muy conseguida, y eso es algo que me gusta mucho. Guitarras con un sonido entre acústico y metálico acompañan muy bien a esos efectos que simulan los distintos sonidos de un oscuro bosque por cuyo techo de hojas apenas entra la luz.

Para acabar esta compacta obra, como opinión personal, creo que han pecado de experimentales con “DOTW RX”, dado que, cuando pensaba que iba a seguir la línea de los anteriores poniendo la merecida guinda a un grueso pastel, transcurrido minuto y medio, comienzan los estridentes efectos y distorsiones que hacen que este sea el único de los cuatro temas que no ha sido de mi agrado. Demasiado ruido y poca música en este caso.
En líneas generales, es un buen disco con elementos pesados, un buen sonido, potencia en las cuerdas, tanto en bajo como en guitarras y mucha firmeza en la percusión, que hacen que en ningún momento olvides el tipo de música que estás escuchando.

 

 firmajavig

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS