ENDLESS – Entrevista – 15/07/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Otro enlace

endless01

Enrique Prieto, guitarrista de los almerienses DISHARMONIC, es un buen ejemplo de «hazlo tú mismo«. Cansado de no poder sacar a la banda adelante, decidió echarle valor e iniciar un proyecto de autónomo, donde él sería su propio jefe, bajo el nombre de ENDLESS, un proyecto de Brutal Death Metal no exento de técnica y melodía, donde plasmar todas las ideas musicales que salían de su mente y de la manera que él quería. Así, a paso de hormiga, el proyecto ya cuenta con dos álbumes en su haber («Human Intoxication» y «The Seventh Revelation») más otro en camino. El propio padre de la criatura nos muestra algunos entresijos de su creación.

endless02Subterráneo Heavy: ¿Cuando surge la necesidad de hacer una banda más «tuya»? Es decir, algo aparte de DISHARMONIC y ¿por qué?

Enrique: Ante todo gracias por tu tiempo y por contar con ENDLESS, cuando DISHARMONIC editó su primer trabajo digamos que algunos componentes se relajaron y empezaron a pasar un poquito, es ahí cuando comencé a componer material nuevo más currado y elaborado, viendo otros proyectos de amigos como Santi: SAD EYES, Carlos Mejías: THIRST OF REVENGE, para mi dos monstruos. Tomé la decisión de arrancar con ENDLESS para tener un proyecto más personal y no depender de gente. En realidad siempre dije que los discos de ENDLESS tenían que haber sido de DISHARMONIC, pero la falta de implicación me condujo a mi propio proyecto y a día de hoy estoy muy contento con el resultado.

Subterráneo Heavy: En este sentido ¿lo considerarías una banda en el sentido tradicional, o un proyecto unipersonal más bien?

Enrique: La idea principal fue para tener un proyecto donde ir sacando algunos temas y demás pero como te digo viendo que cada vez DISHARMONIC se apagaba más y más, ENDLESS cada vez tiene más y más tirón, esta es ahora mi banda principal y en la que invierto más cantidad de tiempo, en cuanto si la veo como una banda tradicional, de momento ENDLESS es una banda de estudio aunque me estoy planteando llevarla a los directos, ya que mucha gente me lo comenta.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué tan relativamente poco tiempo entre lanzamiento y lanzamiento? O dicho de otra manera ¿de dónde sacas tanto tiempo para producir tanto material de tu cabeza?

Enrique: Jejeje, no es poco tiempo, la culpa de esto es la piratería, cuando me piratearon «Human Intoxication» (el primer disco), pusieron  en todos los sitios de descarga que se lanzó en el 2013, cuando este disco se editó a finales de 2011, y para este segundo disco «The Seventh Revelation» se lanzó en febrero de 2013, mi intención es editar un disco por año. Sí es verdad que mucho de los temas de los discos en 5 o 6 meses fluyen, pero a lo largo de un año se les da brillo, la gran facilidad es tener estudio propio, claro, es siempre más rápido y fácil para componer, plasmarlas en un disco físico.

Subterráneo Heavy: ¿El nuevo disco, que está aún en ciernes, seguirá la senda de los anteriores?

Enrique: Desde luego que sí, pero creo que este «Prophetic Seals of Apocalypse» será más elaborado, y jodidamente brutal.endless03 Estoy parándome más en los detalles, retocando más a fondo las baterías, los riff y las melodías, el disco está casi terminado pero se editará para finales de año, todo este tiempo que queda quiero pulirlo y detallarlo más aún. Para mí será mejor disco que los anteriores.

Subterráneo Heavy: Me ha llamado bastante la atención las portadas de ambas obras, bastante futuristas y sobretodo apocalípticas. ¿Reflejan el concepto que esconden los discos? ¿Quién ha sido el autor?

Enrique: Si, en mis dos trabajos anteriores intenté plasmas en  las portadas el carácter caótico del ser humano pero desde el punto de vista futurista y en mi opinión hacia la autodestrucción que va a llevar este comportamiento, de ahí el tercer disco «Prophetic Seals of Apocalypse» un disco conceptual sobre el apocalipsis generado por nosotros mismos.

El diseño de las dos portadas anteriores corrió a mi cargo, pero para este nuevo trabajo se ha encargado un buen amigo, Sergio Chinaski, que también ha participado metiendo voces en los discos anteriores y en este seguro lo hará, él es un gran fan de ENDLESS.

Subterráneo Heavy: El hecho de contar con una batería programada, al igual que en DISHARMONIC, ¿es por el motivo de no encontrar un batería humano adecuado para la música, o por darle ese toque «mecánico» a la música?

Enrique: El utilizar baterías programadas es por dos motivos, el primero no he encontrado a nadie comprometido y con ganas de verdad  de tocar, y segundo estas baterías sin duda dan mucha libertad a la hora de crear y que quede de una forma profesional. Hacen que todo el proceso de composición sea realmente muy rápido y pueden pasar por baterías reales.

Subterráneo Heavy: Aunque DISHARMONIC está ahora mismo parados, si volviesen a reactivarse, ¿afectaría demasiado a la continuidad de esta banda/proyecto?

Enrique: No, para nada, pero a día de hoy no considero DISHARMONIC como mi objetivo, aunque sí  que tengo compuesto el siguiente disco, pero de momento no sé ni quién lo grabará. Aun así son dos grupos diferentes y no solapan uno al otro y cuando retome DISHARMONIC será para darle un giro o un cambio, no para hacer un ENDLESS 2.

endless04

Subterráneo Heavy: Como bien sabemos, hay mil tipos distintos de Death Metal, entonces ¿en qué bandas te has inspirado más a la hora de crear ENDLESS? Yo por mi parte he visto desde trazos de SUFFOCATION, algo de BEHEMOTH, INSIDIOUS DECREPANCY, incluso NILE si nos aventuramos. Un poco de todo, vamos.

Cuando empecé a componer para ENDLESS tenía una cosa clara: quería rapidez y brutalidad sin respiro, pero con melodía. Podía hacer un disco muy Brutal Death, pero me faltaría algo, esas partes que creo que caracterizan a ENDLESS, esos pasajes que son los puntos de inflexión de los temas, por eso en los temas siempre cuido mucho los doblajes de guitarra y los arreglos, siempre me he sentido influenciado por grupos como HATE ETERNAL, LOST SOUL, DEATH, BEHEMOTH, etc. Serían muchísimos que nombrar.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias principales consideras que hay entre DISHARMONIC y ENDLESS? Más allá de que en los primeros contéis con una cantante, algo no muy visto en el mundo del Metal Extremo, y mucho menos en España.

Enrique: Lo principal que ENDLESS es más rápido, detallado y lleno de matices que DISHARMONIC, este es más de visceral y ENDLESS más compuesto de corazón, pero ambos son grandes bandas bajo mi punto de vista.

Subterráneo Heavy: Pregunta  un tanto comprometida, supongo que en Almería, como en Sevilla y en general como en toda Andalucía, pasa la misma historia de siempre, la gente se implica poco y las bandas por lo general, les cuesta horrores salir adelante. ¿Cuáles crees tú que son los motivos (o algunos de ellos), de esta dejadez?

Enrique: La gente sigue fijándose mucho en lo de fuera y no en lo que tenemos en casa, hay mucha gente que por el mero hecho de ser de aquí, ni te prestan atención. Yo de verdad me sorprendo muchísimo cuando veo que me escriben y mucho gente de todas partes del mundo, con gran interés, luego ves aquí que solo se dedican a “este grupo es una mierda”, “yo soy mejor que ese”, “voy a organizar un concierto y llamaré a estos porque son colegas (y  siempre tocan las mismas bandas)”, o algunos medios que solo sacan o publican cosas de los mismos grupos (colegas, cosa que realmente veo bien pero tío que hay muchos más). Y luego ves por ejemplo, mis discos pirateados que están en montones de web con reseñas buenas y aceptables y muy pocas de esas web son españolas. En fin creo que todos en cierto sentido somos los culpables de la desidia generalizada.

Agradecer ante todo a ti y a Subterráneo Heavy por vuestro tiempo al igual que otros que intentan promover la escena como son Necromance, John Telarañas, Spectral Blasphemy, Labyrith of Problems, Metalmería. Y bandas como: AZOEMIA, SAD EYES, THIRST OF REVENGE, WITH ALL MY HATE, PURULENT NECROPSYS, etc…

 firmapablobalbontín

Comparte:

One thought on “ENDLESS – Entrevista – 15/07/13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS