EMYN MUIL (ITA) – Afar Angathfark, 2020

Enlaces:

emyn muil afar angathfarkCon más de siete años de trayectoria, Saverio Giove, alias Nartum, corona su proyecto EMYN MUIL con el tercer Silmaril, una obra maestra de black metal atmosférico épico al más puro estilo de los maestros SUMMONING. Esta tercera entrega es más grandiosa, más épica, más larga, mejor producida y mucho más madura que sus dos predecesoras. Y es que hay bastante de lo que hablar, ya que el viaje que empezó con Turin Turambar Dagnir Glaurunga en 2013 parece que termina aquí, teniendo en cuenta la analogía con la que se nos presenta este álbum (para los que hayáis leído a Tolkien, y en especial el Silmarillion, Nartum hace analogía de esta entrega con el tercer Silmaril, por lo que o bien empezará a utilizar otro simbolismo en el futuro o bien la saga termina aquí).

Nada más empezar a escuchar, la amplitud de la mezcla me sorprende gratamente. Los instrumentos dan la sensación de estar colocados en una gran sala, bien dispuestos. Sin duda este aspecto ha mejorado una vez más, ya que volviendo a temas como «Aure Entuluva«, del primer disco, en comparación los de entonces suenan pequeños y poco orgánicos. Se nota el gran trabajo y la experiencia adquirida todos estos años. No cuestionaría éste como un lanzamiento de SUMMONING, y es más, me recuerda mucho a álbumes como Old mornings dawn o Let mortal heroes sing your fame, y eso lo convierte en toda una delicia. Los coros masculinos y la preciosa voz de Hildr Valkyrie, que ha vuelto a colaborar, le dan mucha profundidad y un tono acorde a la historia que se narra.

En cuanto a la composición, todos y cada uno de los temas son entrañables, tienen personalidad propia y un papel determinado en la totalidad del álbum. Los tonos de batalla, de lamento y de épica culminan en este tercer álbum con mucha grandiosidad. Y, una vez más, recurriendo al Silmarillion, opus magna de J. R. R. Tolkien, se nos narran sucesos y parte de la historia de la Guerra de las Joyas y el destino maldito de los descendientes del rey Fëanor, el gran elfo que forjó las luminosas joyas por las cuales se desarrolla todo el argumento de la primera edad del universo de la Tierra Media. No es sorpresa, ya que este libro ha sido la fuente de referencia escogida para las tres entregas de EMYN MUIL. Pero para acabar de regalarle los oídos a los fans de Tolkien y de SUMMONING, David Seys, actor de doblaje y de narración británico, ha colaborado también con algunas líneas en varios de los temas. Para quienes no sepan de quién se trata, tuvo también algunas líneas de narración en las canciones «Old mornings dawn» y «Earthshine«, del álbum Old mornings dawn.

Para algunos lo que voy a decir podrá sonar a sacrilegio, pero EMYN MUIL se ha acercado mucho (si es que no lo ha alcanzado) al nivel de SUMMONING. Se trata del heredero más indiscutible, título sin duda alguna disputado también por los fantásticos CALADAN BROOD, aunque éstos solamente han sacado un disco por el momento, y no parece que vaya a haber más. Esperemos que en el futuro nos traiga más música, aunque permitidme dudarlo, y es una pena, porque con unos cuantos años más de rodaje podría convertirse en un icono del black metal épico sentado a la derecha del trono de Silenius y Protector.

Comparte: