EMBERSLAND – Dark Ages (2015)

Enlaces: Web Oficial Facebook Reverbnation BandCamp

cdCon Sunrise editado en el 2013 dándole cancha a su parte más gótica dentro del power metal sinfónico, ahora nos llega Dark Ages, mucho más completo, más sinfónico y con una riqueza extensa en todos sus componentes. Grabado por ellos mismos con la ayuda de Carlos Torregrosa, que también participa vocalmente en el disco, en los estudios TDC, terminan de darle forma en la masterización en los Finnvoz Studios de Finlandia con Mika Jussila (GAMMA RAY, STRATOVARIUS..). Con un metal sinfónico de voces femenina, rockera y guturales se presentan estos EMBERSLAND al más puro estilo NIGHTWISH, EPICA… Pero no penséis que es una copia más de esta vertiente musical que poco a poco se va saturando de bandas muy parecidas, estos catalanes van un poco más allá e introducen todo tipo de elementos dentro del metal, y se desmarcan ofreciendo su propia marca e identidad.

Este Dark Ages es super efectivo. Canciones dinámicas con gran melodía, que se meten en tu cerebro y consiguen quedarse dentro. Parece una tontería, pero esto es muy importante, ya que conseguir permanecer en la cabeza del que escucha, después de la oída del disco, es poder decir que han dado con la fórmula correcta para tener un producto muy bueno. Con solo dos sesiones de escucha del disco, logras poder canturrear en las siguientes casi todos los estribillos. Lo dicho: Efectividad 100%.

Estos catalanes se salen por la tangente y presentan una obra majestuosa y elegante de la cual se pueden sentir orgullosos. A las voces tenemos a May, que recoge el testigo de voz principal y que hace un trabajo excelente con su voz operística de grandes registros. Will y Xavi se dedican a la voz melódica masculina y la gutural con la que le terminan de dar todo el colorido necesario a las composiciones de EMBERSLAND. La voz melódica masculina hace recordar en ciertos pasajes más agudos a tonos parecidos a Bruce Dickinson, como en la parte central de “Sunrise Part II” y los versos de “When I die” que sorprenden bastante. Los guturales me recuerdan a aquellas voces noventeras de grupos góticos que montaban el tándem “bella y bestia”, al puro estilo de los primeros THEATRE OF TRAGEDY. En las guitarras encontramos a Jimmy que se come las rítmicas y las solistas de un bocado. Con una riqueza musical grandiosa, infinidad de dibujos, adornos, riffs y todo lo que se pueda hacer con una guitarra. Grandes detalles de seis cuerdas dobladas que suenan muy compactas y que le dan un color a la música muy brillante. Las orquestaciones y los teclados de Xavi son magistrales. Podría decirse que están sacadas de una gran banda sonora de cine. Muy completas y bien cuidadas, sin recargar la música cuando tiene que ser dura y cubriendo todo de un manto clásico que está presente a lo largo del disco. No nos podemos olvidar de la sección rítmica de la obra con Victor al bajo el cual como buena locomotora de Dark Ages imprime la base adornada de infinidad de detalles. Y a la batería nos encontramos a Roger que me ha sorprendido con su estilo y su exquisitez a los palos. Que gran cantidad de ritmos ofrece a lo largo de todo el cedé, combinaciones de redobles y dobles bombos rapidísimos. Es espectacular su trabajo y verlo en directo demostrando todo eso, debe ser una delicia.

En cuanto a la producción, me ha sorprendido gratamente. Una vez que escuchas el disco puedes percibir brillantez de sonido, claridad de los elementos y una producción muy notable. Han sabido sacar el máximo partido en el estudio y conseguir que la limpieza de sonido sea muestra de calidad. Supongo que el masterizarlo en Finnvox ha hecho que aún subiera peldaños en ese nivel tan profesional con el que nos ofrecen Dark Ages. No dejan espacio ni sitio para fallos. Es un cedé muy sólido en estructura y composición. Las voces quedan por encima de la música, cosa que me agrada realmente, ya que es un estilo muy europeo de mezclar las obras. Un gran trabajo sin fisuras.

El arte del disco no hace honor a su gran producción. Presentan una portada quizás demasiado oscura y pobre en colores y elementos. No aciertan con la combinación de tonalidades, ya que casi no puede verse el logo de la banda y el símbolo tribal queda muy apagado en la impresión final del cedé. En el interior esperaba un libreto completo de letras donde poder evadirme en sus líricas, ya que apuestan por un metal en inglés y me interesaba mucho el mensaje que quieren dar estos chicos. Pero sólo nos encontramos fotos individuales del grupo y los créditos finales. Me da rabia esto porque por un poco más se les hubiera quedado una obra, realmente buena y completa al 100% en todas sus vertientes. El caballo de batalla de los grupos españoles son los cedé art y tan importante es un buen sonido como un libreto de calidad y completo. Aún así, buenas fotos individuales de presentación de la banda.

El set list de temas es buenísimo y podría decir que cualquier canción de Dark Ages podría ser perfectamente single porque todos tienen una calidad realmente elevada. Cada pista es un himno, y a pesar de la larga duración de sus temas, una media de cinco minutos, incluso alguno que pasa de nueve minutos, no se te hacen pesados. Con lo cual no podría elegir uno preferido porque lo son todos. Pero sí quiero destacar la parte romántica de la banda: “Where are you” es un medio tiempo que podría decirse que es la balada power por excelencia y que es uno de los que más me han gustado, junto a “Deadweight” que curiosamente es otro de los temas más lentos de EMBERSLAND, pero es que estos chicos se lo montan muy bien con las baladas. Realmente preciosas.

Y así termino mi crítica de Dark Ages , un disco que hará las delicias de los metaleros góticos que les guste el sinfonismo y las voces melódicas femeninas. Y también de todo el público rockero y metalero, porque es un cedé muy asequible para el oído. 99 Baladas, power metal, orquestación, dobles bombos, melodías y rapidez junto a la oscuridad de lo gutural; todo esto metido en la cocktelera hace que EMBERSLAND se monten al carro de los grupos que no hay que perder de vista.

firmaalonso

Comparte:

One thought on “EMBERSLAND – Dark Ages (2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS