ELVANDAR – Entrevista – 21/02/2016

Enlaces: Facebook BandCamp

Los catalanes ELVANDAR han editado recientemente su EP, Violento, que resume la esencia de la banda. Hablamos con uno de sus miembros que nos explica un poco mejor qué es ELVANDAR, cuál es su historia y hacia dónde les va llevando su camino. Repasamos con él la actualidad de la banda y de la escena en general. 

elvandar02

Subterráneo Heavy: Hola, antes de nada, ¿con quién tenemos el gusto de hablar?

ELVANDAR: Hola soy Emilio, guitarra de ELVANDAR.

Subterráneo Heavy: La historia de ELVANDAR se remonta a 2004, desde entonces ha llovido bastante, ¿podríais hacernos un resumen de la trayectoria de la banda hasta el momento actual?

ELVANDAR: Creo que la historia se resume en mucha ilusión, amistad y ganas de tocar metal. Ha habido cambios de formación, siendo Juan (guitarra), Chepa (voz) y yo mismo, los miembros que nos mantenemos desde el principio. Ramón (bajo), lleva un montón de tiempo y su entrada coincidió con la época en que publicamos “Nuevos Ídolos” nuestro anterior trabajo. Por último, está Beto (batería) la última incorporación previa a este Violento, y que define lo que es ELVANDAR hoy en día.

Subterráneo Heavy: Acabáis de editar Violento, un EP de seis temas que os está sirviendo como presentación. ¿Qué tal acogida está teniendo?

ELVANDAR: Violento es un trabajo relativamente corto, pues son sólo seis temas, lo que le dota de ese carácter directo, aunque suficiente para plasmar todo nuestro repertorio de recursos e influencias. La acogida en general es positiva por parte de los medios que destacan de manera unánime la multitud de influencias que componen nuestra música.

elvandar05

Subterráneo Heavy: Estáis trabajando de la mano de On Fire, ¿qué tal la relación con ellos? ¿Qué diferencia destacaríais entre trabajar con una agencia o ir por libre?

ELVANDAR: Optamos por trabajar con On Fire para promocionar Violento porque a nuestro nivel es imprescindible tener a una especie de lazarillo que sepa moverse por los entresijos del mundillo metálico y de la cantidad de medios existentes. Esa tarea requiere un tiempo y unadedicación que, muchas veces, entre trabajos y otros compromisos es difícil para un grupo hacerlo. Dicho esto, estamos muy contentos con On Fire, ya que su compromiso con nosotros es indudable y tanto la comunicación como los resultados son muy buenos

Subterráneo Heavy: Actualmente estáis inmersos en una gira de presentación de este EP, ¿qué tal está resultando? La falta de afluencia a los conciertos del mundo underground es una de las quejas más recurrentes de las bandas, que muchas veces a pesar incluso de hacer grandes esfuerzos en promocionar su evento y demás, no ven respuesta por parte del público. ¿Qué tal os está yendo a vosotros?

ELVANDAR: Si te dijera otra cosa te estaría engañando, es jodidamente difícil que la gente acuda a conciertos de bandas underground…En general dependes de la buena voluntad de los amigos y conocidos de siempre, o de los colegas de los grupos con los que tocas fuera de tu ciudad. Y todo eso es independiente del nivel de las bandas en cuestión, no sé si es saturación de la escena, falta de motivación por parte de la gente…

Subterráneo Heavy: Dentro de vuestras próximas citas está vuestra actuación en las semifinales de la tercera edición del Devilfest. ¿Qué podéis contarnos sobre este festival?

ELVANDAR: El Devilfest es uno de esos oasis en el desierto cultural de este país, dónde la música metal tiene su sitio. El festival lo organiza AMAM (Associació de Música i Art de Mollet del Vallès) y hasta que no toquemos y conozcamos un poco más el entorno no te puedo decir mucho. En cualquier caso, lo que transmiten es respeto por la música y el trabajo de las bandas y ganas de hacer las cosas. ¡Ojalá les vaya todo muy bien!

Subterráneo Heavy: Una vez que acabe la gira, ¿en qué os embarcaréis? ¿Hay intención de grabar un larga duración? ¿Tenéis ya material para ello?

ELVANDAR: Esa es una pregunta difícil de responder, son ya muchos años en marcha y seguro que todo irá en función de las sensaciones que nos deje toda la gira y la respuesta del público a Violento. En cuanto a temas nuevos, siempre hay ideas que están esperando ser plasmadas.

Subterráneo Heavy: ¿Y cuáles son los planes a largo plazo de ELVANDAR?

ELVANDAR: Digamos que en ELVANDAR no hay planes a largo plazo.

elvandar07

Subterráneo Heavy: Con tantos años ya formando parte del movimiento underground, supongo tendréis una amplia visión sobre la escena y cómo ha evolucionado. ¿Un pro y un contra de la escena actual?

ELVANDAR: El pro sin duda es la cantidad de bandas que hay, de cualquier estilo y de calidad tremenda. La contra es, como ya hemos comentado, la dificultad para llenar conciertos y como consecuencia encontrar sitios donde tocar sin tener que pagar precios abusivos y sin garantías.

Subterráneo Heavy: Vamos llegando al final, para animar a nuestros lectores a acercarse a conoceros, en vuestras palabras ¿qué ofrece ELVANDAR en su EP? ¿Por qué merece la pena pegaros una escucha?

ELVANDAR: Si te mola el metal en cualquiera de sus variantes, ELVANDAR seguro que tiene lo que buscas. En directo somos un grupo con ganas y hacer que la gente lo pase bien viéndonos es uno de nuestros objetivos. Así que si tenéis la oportunidad de vernos, no dejéis de hacerlo porque no os arrepentiréis.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se puede conseguir vuestro material o dónde se puede oír?

ELVANDAR: En https://elvandar.bandcamp.com/ se puede descargar el último EP Violento de manera gratuita (sólo hay que comprarlo por 0€).

Luego en youtube se puede escuchar Nuevos ídolos y ver los videos de la banda.

Y si cualquiera desea copias físicas se puede poner en contacto a través de nuestra página de facebook o bien al correo elvandarmanagement@gmail.com.

Subterráneo Heavy: Y además del Devilfest que comentábamos antes, ¿cuáles son vuestras próximas citas para quien quiera veros en directo?

ELVANDAR: Os dejo el cartel de gira hasta el momento.

elvandar01

Subterráneo Heavy: Por mi parte es todo, muchas gracias por vuestra atención y suerte en vuestra carrera. Os dejo las últimas líneas para que os explayéis libremente con lo que queráis.

ELVANDAR: Muchas a Subterráneo Heavy por el interés y el tiempo dedicado a ELVANDAR. Y muchas gracias a los lectores, esperamos poder veros en algún concierto moviendo las cabelleras. No os olvidéis de descargar Violento ya que como decía Friedrich Nietzche: “La música sin ELVANDAR sería un error”.

2firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS